No sé si cambiar de trabajo (Desarrollador)

Buenas, eolianos. Como siempre, cuando toca decidir sobre estudios o trabajo, recurro a vosotros para echarme una mano a la hora de tomar una decisión, dado que por aquí hay bastante gente del sector.

Resumen para los que no quieran leer todo: soy desarrollador .NET en una consultora internacional y tras dos años, casi full remoto y 28K brutos me está desmotivando muchísimo el entorno cerrado con el que trabajamos, imposible de testear y desarrollar en condiciones, apenas hay supervisión, entregamos un producto de calidad ínfima que, en un proyecto de más de 5 años, no tiene ni una sola línea de código en producción, etc. Recientemente me ha llegado una oferta por 29,5K brutos en un entorno abierto, utilizando las versiones más recientes .NET, un entorno adecuado para el desarrollo de software... y la pega es que, en vez de ser completamente en remoto, solo me ofrecen 2 días de teletrabajo, pero está cerca de mi residencia.

Actualización 10 de agosto: Finalmente, tras negociarlo (con la nueva empresa), he conseguido una subida a 30K, así que serían 2K más, con una revisión a los 6 meses por méritos, autonomía, etc. que supondría una subida hasta los 35K.

Actualización 22 de agosto: A lo largo de la semana pasada me contactaron de mi actual empresa para que me quedara. Están muy contentos con mi desempeño y piensan que, con mi proyección, es una pena que me marche.

Me han asegurado, finalmente, el mantenimiento de las condiciones actuales que tengo de teletrabajo (hace dos semanas nos comunicaron que tendríamos que ir, seguramente, dos o tres veces por semana a la oficina/cliente), así que han reculado, en este sentido, tras comunicarles que me marchaba.

También se mantiene la subida pactada a 30K a finales de año y nueva revisión a comienzos del año que viene y, lo que parecía imposible, me aseguran el cambio de proyecto. De hecho, me ofrecen hasta 4 alternativas a elegir (con las condiciones que le he comentado a mi superior), una de ellas para abrir una nueva rama de negocio montando y liderando yo un equipo desde cero.

Ahora el tocho para quien guste de leer un buen ladrillo.

Actualmente me encuentro trabajando como consultor (desarrollador .NET, supongamos que fullstack) en una consultora internacional grande (más de 300K empleados a nivel mundial). Entré en la compañía hace casi dos años (mi primera y única experiencia laboral) tras hacer el módulo de FCT del Grado Superior de Desarrollo. Desde entonces, siempre he estado en el mismo proyecto, uno de larga duración y sin posibilidad alguna de cambio.

Desde que estoy la empresa, tanto en el ámbito de los compañeros como en el salarial no me puedo quejar. Estoy cómodo con el equipo (no he tenido ningún conflicto y el trato y el ambiente son buenos), confian en mí y, pese a mi corta experiencia, me han promocionado de junior a consultor normal en menos de un año, con subida de salario de 22K a 28K brutos (más una revisión pendiente para el final de este año) y gestionando un pequeño equipo de 3 personas.

Todo esto en modalidad casi 100 % remoto desde el principio. Lo normal es que haya que ir a la oficina 1 vez por semana (en este caso, la comida solo la pagan en verano si no podemos hacer jornada intensiva), aunque recientemente me he tenido que desplazar más veces al cliente (pagan, asimismo, un pequeño porcentaje de gasolina desde nuestra sede a la sede del cliente) y la tendencia es que vaya a más, así que en el corto plazo es probable, como mínimo, que tuviera que desplazarme 2 veces por semana, una a la oficina y otra al cliente.

Por supuesto, las horas extra no se pagan, y casi todos los días toca echar alguna, pero igualmente estoy pasando por el aro.

Ahora bien, el stack tecnológico con el que trabajamos y las malas prácticas diarias que llevamos a cabo me están quemando muchísimo, tanto que, si bien pensaba que la subida salarial sería capaz de mitigar este aspecto negativo, al cabo, solamente, de un mes, ya me encontraba con la misma desmotivación y falta de ganas para acometer el trabajo.

Por explicaros solo un poco:

  • A nivel técnico no hay ninguna directiva ni directriz que siga el equipo ni que se cumpla. Si acaso, de vez en cuando, se siguen una serie de usos y costumbres. Más por la dejadez de copiar y pegar, o por comentarios que surgen en conversaciones informales, que por analizar y pensar soluciones generales que dejemos por escrito, recopiladas, y nos sirvan para el equipo de desarrollo al completo. Cada uno hace lo que puede como quiere, si entre cinco interfaces hay que hacer la misma operativa o funcionalidad, en cada una de ellas está hecha de una forma.
  • Como he dicho, el stack tecnológico es infumable. Está construido sobre .NET Framework 4.8 y para de contar. Es un entorno cerrado, privativo, sin apenas documentación ni soporte por parte del distribuidor y nos obliga a desarrollar en su interfaz web, más propia de los años 2000 que de 2022, sin autocompletado de código, ayudas al desarrollo, visibilidad de la documentación oficial de Microsoft. Es prácticamente imposible, también, recurrir a librerías, paquetes o dependencias externas dada la naturaleza de este stack y, cuando se consigue, las limitaciones son muchas.
  • Apenas hay supervisión de lo que se sube a producción. De hecho, en este proyecto todavía no existe nada similar a producción, y ya tiene un recorrido que alcanza más de cinco años. Realmente, se da por válido cualquier desarrollo que, en apariencia, funcione. Incluso si los valores se hardcodean para pasar las pruebas del cliente, lo cual, si se validan, dan por aprobado un paquete de trabajo.
  • Derivado de esta falta de supervisión, nos pisamos el trabajo constantemente, el sistema que desarrollamos es inmantenible y muy difícilmente escalable. De igual modo, solo se usa el control de versiones para una pequeña parte y tampoco es que el valor que podría llegar a aportarnos se esté valorando. A fin de cuentas, cuando alguien hace un pull request, simplemente pide a otro compañero que se lo apruebe y ya, sin revisión alguna.
  • Los responsables técnicos de referencia hacen desarrollos peores que cualquiera que entre con un perfil junior a poco que tenga un mínimo de interés.
  • Siento que ya no tengo nada que aportar al proyecto (ni este a mí). He sacado adelante desarrollos importantes del proyecto que, en su momento, por la falta de experiencia, me motivaban, pero de aquí en adelante el trabajo previsto es el mismo: desarrollar formularios similares una y otra vez. También creo haber mejorado mejorado en lo que denominan soft skills, pero ya no hay nada más.
  • Igualmente, por el punto anterior, preveo que si me quedo un par de años más, que es probablemente lo que tardará en entregarse el proyecto, si no más, mi perfil no será de interés en el mercado de trabajo.
  • ¿Pruebas unitarias? ¿Qué es eso? ¿Son los reyes? Aquí hay una batería de pruebas manual y ya, imposible probar en condiciones cada desarrollo. Si hace falta, como he dicho, de cara al cliente se hardcodean los valores necesarios, porque los conocemos de antemano, para pasar las pruebas y ya en el futuro, si eso, se solucionará. Olvidaos ya de pruebas unitarias, de integración...

Así que por los puntos que listo anteriormente, llevo bastante tiempo con el runrún de cambiar de empresa, dado que de proyecto no puedo. Nunca me he puesto a buscar activamente ofertas, pero cada poco me llegan unas cuantas al perfil de LinkedIn, y recientemente una me llamó la atención, en el sector de logística para cliente final, por lo que respondí. Tras la entrevista, me han confirmado que quieren contar conmigo y solo necesitan mi aprobación para contratarme, así que estoy en el últrimo tramo para decidirme.

Me ofrecen:

  • 29,5K brutos.
  • Pagan las horas extra.
  • Por lo que me han dicho y he entendido, raro es que haya que echar horas extra: el horario se cumple.
  • Solo cuento con dos días de teletrabajo, el resto en la oficina. Ida y vuelta son 48Km en total.

Sé que la subida es solo de 1,5K y que, además, solo dispondría de dos días de teletrabajo (bastante similar a lo que me espera en mi actual empresa si siguen así), pero pagan las horas extra (aquí he hecho muchas y ninguna pagada, incluso llegar a perder la jornada intensiva de verano por una compensación mísera); el desplazamiento para ir en coche apenas llega a los 20 minutos, tráfico mediante; y, sinceramente, el entorno y stack tecnológico me llaman mucho la atención, básicamente por ser hacia donde me gustaría desarrollar los siguientes 3-5 años de mi carrera profesional: trabajan con el software y los ides adecuados, están haciendo la migración a Blazor, lo cual me interesa mucho; están planeando también la migración a .NET 6; los flujos de trabajo y la supervisión están mejor definidos, uso consistente de repositorios, son desarrollos para uso interno (también me parece un punto a favor)...

En fin, ¿qué opináis, eolianos? ¿Os cambiaríais u os quedaríais quemados donde estáis?

¡Muchas gracias! [oki]

PD: luego está el tema de la formación continua. En mi actual compañía, de forma independiente, estoy aprovechando sobremanera los canales que ofrecen para adquirir más conocimientos en .NET, todo ello fuera del horario de trabajo. Por el contrario, en la nueva empresa me garantizan un mínimo de horas semanales dentro del horario de trabajo para poder dedicar a esta formación, utilizando canales similares o parecidos y, además, tienen el propósito de formarme en Angular, puesto que lo necesitan (y a mí, dicho sea de paso, me interesa también).
Si no te gusta tu trabajo, cámbialo.

Tampoco esperes que exista el sitio idílico. Yo no conozco ninguno. Y las chapuzas están a la orden del día en todos sitios.

El hecho de trabajar con herramientas "antiguas" también es normal. Las empresas no desarrollan software serio en menos tiempo de lo que tarda Microsoft en sacar una nueva versión de .NET. Trabajar en las últimas versiones para una Hackaton está muy bien. Las cosas serias necesitan mucho más trabajo y estabilidad. Con todo el empeño de los jóvenes queriendo trabajar en las últimas versiones al final el .NET será el nuevo COBOL [360º]
Alonso707 escribió:
En fin, ¿qué opináis, eolianos? ¿Os cambiaríais u os quedaríais quemados donde estáis?



A ver, yo por una subida de 1.5k no me cambiaría, pero tampoco me quedaría dónde estás quemado. Buscaría algo mejor. Por linkedin suelen llegar ofertas. Si no, mira InfoJobs o portales similares. Seguro que encuentras algo mejor a ambas ofertas. Por mucho que en una entrevista te vendan una empresa, luego hasta que no entres y estés varios meses, no vas a saber si estás a gusto o no y por una subida de 1.5k no me compensaría a mí el cambio.
ya que el cambio de sueldo no es significativo, por lo que dices en el resumen yo me cambiaria a ojos cerrados. Que tienes que ir a trabajar 3 dias y dos desde casa? Pero a cambio vas a tener la posibilidad de desarrollar, y de desarrollarte mas como profesional y aprender cosas nuevas. Porque si dices que en 5 años no has desarrollado practicamente nada...Es como si yo te digo que soy psicologo y que los ultimos 5 años he estado archivando informes únicamente, pero sin posibilidad de atender a nadie.
No estás a gusto donde estás. Tienes oportunidad de cambiar por una diferencia de 1500€ anuales brutos que limpios se quedarán en 1100€ o así, dinero que vas a gastar en gasoil/gasolina ya que no vas a teletrabajar.
No se hacen horas extras, cosa que puede ser, y si las haces te las pagan, todo bien.
Ahora, yo buscaría algo mejor si no tienes prisa.
No es la mejora de trabajo soñada. Pero si estás muy quemado, pues cambia de aires.
Alonso707 escribió:Buenas, eolianos. Como siempre, cuando toca decidir sobre estudios o trabajo, recurro a vosotros para echarme una mano a la hora de tomar una decisión, dado que por aquí hay bastante gente del sector.

Resumen para los que no quieran leer todo: soy desarrollador .NET en una consultora internacional y tras dos años, casi full remoto y 28K brutos me está desmotivando muchísimo el entorno cerrado con el que trabajamos, imposible de testear y desarrollar en condiciones, apenas hay supervisión, entregamos un producto de calidad ínfima que, en un proyecto de más de 5 años, no tiene ni una sola línea de código en producción, etc. Recientemente me ha llegado una oferta por 29,5K brutos en un entorno abierto, utilizando las versiones más recientes .NET, un entorno adecuado para el desarrollo de software... y la pega es que, en vez de ser completamente en remoto, solo me ofrecen 2 días de teletrabajo, pero está cerca de mi residencia.
.......

Me ofrecen:

  • 29,5K brutos.
  • Pagan las horas extra.
  • Por lo que me han dicho y he entendido, raro es que haya que echar horas extra: el horario se cumple.
  • Solo cuento con dos días de teletrabajo, el resto en la oficina. Ida y vuelta son 48Km en total.


Cambia ya!
Porque como tu mismo dices, te estás creando un curriculum y no solo eso, estás cogiendo el vicio de hacer las cosas de cierta manera y eso es mortal para nuestra carrera.

Hoy mismo a las 12 le he hecho entrevista a un chaval Junior para entrar en mi equipo.... Descartado porque por mucho que aprendiera X o Y en la universidad, para proyectos de estar por casa aplicar ciertas buenas prácticas, no me sirve.

En la empresa están con un Stack obsoleto, 0 escaladle y difícil de mantener. Lleva 2 años y ha cogido vicio, por lo que ya es un esfuerzo titánico para esa persona seguir nuestro ritmo actual, en el que estamos implementando ya entornos de QA para hacer subidas a producción varias veces al día, porque cada persona puede sacar perfectamente 2 o 3 features al dia, con varios tipos de testing que respaldan el código y una buena batería de herramientas que garantizan la calidad de ese código.


Yo, sinceramente, me cambiaría, pero no a esa empresa. Llevas 2 años, puedes conseguir ofertas de 35K fácilmente y encima has llevado equipo, con lo que se puede valorar muy positivamente.

Es más, puedes conseguir ofertas de 25K que sean full remote y "cedes" temporalmente parte del beneficio salarial, ya que muchas empresas primero contratan por 25K y a los 6 meses hacen revisión de salario y te plantas fácil en 30K o más.

En mi empresa el año pasado contratamos a varios "becarios", por 25K y en diciembre subieron a 30K como juniors pelados. Con 0 años de experiencia pero una buena base moldeable para adaptarse a nuestra forma de trabajar. Superaron el periodo de aprendizaje y ahora están cerca de un 99% de remote (vamos a la oficina cada semana o cada 2 semanas...)

De hecho en verano, por el calor y tal, estamos haciendo algo así como un intensivo (35h) y entramos muy pronto para tener la tarde libre, además con libertad para hacer 100% remote desde Julio hasta Septiembre.

Hay empresas con salarios altos y beneficios increíbles. Sinceramente, busca un poco por Infojobs y LinkedIn, porque seguro que vas a encontrar ofertas a patadas con mejores condiciones que las que tienes y te ofrecen en la otra empresa.
Si no te ves futuro en el que estas ahora y se nota que estas quemado, el cambio te irá bien, no lo pienses mucho que trabajo vas a tener aunque la empresa no cumpliera con tus expectativas
Yo hice casi justo lo contrario en ciertos aspectos. Mejoró el nivel salarial y poder teletrabajar a tiempo completo, las horas que yo quiera porque según palabras textuales de mi jefe "no somos una guardería, si un día estás con pocas ganas, no trabajes, ya se irá compensando con otros días". Por contra, estoy con versiones más antiguas de .NET (4.5), la documentación brilla por su ausencia y no hay apenas tests.

Lo que puedes hacer es tratar de "adiestrar" a tus compañeros. Cuando entré en este proyecto, ni usaban git desde hacía mas de un año, no usaban EF, todo a base de stored procedures, ni usaban lambdas ni ninguna buena práctica (variables con nombres raros, sin PascalCase, casi todo hardcoded, etc). Me dejaron desarrollar una parte de funcionalidad completa y la hice según lo que yo considero que son los estándares mínimos y tras ver los resultados les fui enseñando cómo hacerlo.

Tardaron un par de semanas, pero ahora tengo a todos mis compañeros haciendo un código tan uniforme que no es posible saber quien ha hecho cada cosa si no miras el git. Empieza a haber tests unitarios, de integración y GUI. Ya nadie hace stored procedures, las tablas ahora por fin son relacionales y en los nuevos microservicios empiezan a usar versiones más modernas que tienen mejor soporte y rendimiento. Con cosas como estas, mis jefes han decidido ponerme como el gurú de .NET en la empresa y sin siquiera tener un cargo importante se fían totalmente de mi criterio a la hora de los análisis o contratar gente.

Si tienes la opción, intenta educar a tus compañeros o plantéale la opción a tu responsable. Haz PoCs para demostrarles lo que puede mejorar con resultados de benchmarks en la mesa. Igual les convence.

Pero vamos, si lo que te motiva es tener más sueldo y no tienes posibilidad alguna de cambiar el flujo de trabajo, vete a la otra empresa. Yo personalmente valoro más el poder trabajar desde casa a mi bola, con música suave, pudiendo salir a dar un paseo si lo necesito o comer decentemente.
Buenas, eolianos, muchas gracias por las respuestas. Ahora, a la faena de responderos a vosotros.

Dartanyan escribió:Tampoco esperes que exista el sitio idílico. Yo no conozco ninguno. Y las chapuzas están a la orden del día en todos sitios.

Cuento con esto de sobra, vaya donde vaya. El caso es que ahora mismo, en el proyecto en el que estoy, dudo que perfiles junior recién entrados sean capaces de hacer chapuzas mayores que las que ya se están haciendo.

Dartanyan escribió:El hecho de trabajar con herramientas "antiguas" también es normal. Las empresas no desarrollan software serio en menos tiempo de lo que tarda Microsoft en sacar una nueva versión de .NET. Trabajar en las últimas versiones para una Hackaton está muy bien. Las cosas serias necesitan mucho más trabajo y estabilidad. Con todo el empeño de los jóvenes queriendo trabajar en las últimas versiones al final el .NET será el nuevo COBOL

No me importa tanto trabajar con herramientas antiguas, o no con las versiones más recientes, sino el uso que hacemos de ellas. Ahora mismo, no somos ni capaces de usar el 10% de las posibilidades que nos ofrece algo ya "viejo" como .NET Framework 4.8. Esto se debe, en primer lugar, al entorno de desarrollo con el que tenemos que trabajar (porque la oferta del proyecto se hizo así, en una temporada, dada la relación de partner con el distribuidor del producto que nosotros luego personalizamos para cada cliente, en la que interesaba hacerlo de esta manera, para aumentar el coste y, por tanto, el grueso de beneficios aportados). Este entorno de desarrollo, como digo, proporciona una interfaz de arrastrar y soltar componentes ya desarrollados por el distribuidor en ASP.NET Framework, sin posibilidad apenas de modificarlos y solo podemos desarrollar la parte que se ejecuta en el servidor, siempre siguiendo lo pautado por el partner. Por si fuera poco, la interfaz para hacer el desarrollo propiamente dicho se asemeja bastante a tener que escribir código con el bloc de notas. Así que ya te puedes hacer a la idea del sufrimiento que es tener que trabajar así: no hay autocompletado de código ni resaltado de sintaxis, las refactorizaciones automáticas o semiautomáticas son imposibles, para detectar errores de compilación hay que compilar al completo (no hay precompilado que marque estos errores, por mínimos que sean como no poner un punto y coma al final de la sentencia), no se puede debuggear con los típicos puntos de ruptura (simples, condicionales, etc.), tampoco podemos utilizar dependencias, librerias (aunque fueran .dll importadas a pelo) o paquetes de NuGet.

Por todas estas limitaciones, y más, impuestas por el partner y el producto que ofrece, no se puede aprovechar la potencia de IDEs como Visual Studio o Rider, la integración y el soporte con cualquier tipo de repositorio es inexistente ni está previsto; el desarrollo de pruebas unitarias, de integración, de sistemas y su automatización también es inviable...

wason12 escribió:A ver, yo por una subida de 1.5k no me cambiaría, pero tampoco me quedaría dónde estás quemado. Buscaría algo mejor. Por linkedin suelen llegar ofertas. Si no, mira InfoJobs o portales similares. Seguro que encuentras algo mejor a ambas ofertas. Por mucho que en una entrevista te vendan una empresa, luego hasta que no entres y estés varios meses, no vas a saber si estás a gusto o no y por una subida de 1.5k no me compensaría a mí el cambio.

Finalmente, tras negociarlo, he conseguido una subida a 30K, así que serían 2K más, con una revisión a los 6 meses por méritos, autonomía, etc. que supondría una subida hasta los 35K.

klaim2003 escribió:ya que el cambio de sueldo no es significativo, por lo que dices en el resumen yo me cambiaria a ojos cerrados. Que tienes que ir a trabajar 3 dias y dos desde casa? Pero a cambio vas a tener la posibilidad de desarrollar, y de desarrollarte mas como profesional y aprender cosas nuevas. Porque si dices que en 5 años no has desarrollado practicamente nada...Es como si yo te digo que soy psicologo y que los ultimos 5 años he estado archivando informes únicamente, pero sin posibilidad de atender a nadie.

ajbeas escribió:No estás a gusto donde estás. Tienes oportunidad de cambiar por una diferencia de 1500€ anuales brutos que limpios se quedarán en 1100€ o así, dinero que vas a gastar en gasoil/gasolina ya que no vas a teletrabajar.
No se hacen horas extras, cosa que puede ser, y si las haces te las pagan, todo bien.
Ahora, yo buscaría algo mejor si no tienes prisa.
No es la mejora de trabajo soñada. Pero si estás muy quemado, pues cambia de aires.

Para más inri, hoy mismo me han comunicado desde mi actual empresa que a partir de septiembre tendré que ir dos días por semana, mínimo, a las oficinas del cliente, lo que harían un total de 109,4Km (ida y vuelta). Al final se quedarían, por semana, en 218,8 Km en mi puesto actual frente a 146,4Km si me cambiara, con el ahorro de tiempo que me supone.

xDarkPeTruSx escribió:Porque como tu mismo dices, te estás creando un curriculum y no solo eso, estás cogiendo el vicio de hacer las cosas de cierta manera y eso es mortal para nuestra carrera.

Esto es, precisamente, lo que no quiero y cuanto más tiempo permanezca aquí, peor será. Por mucho que yo me monte aparte mis pequeños proyectos y me empape de formación, ya sea a través de la documentación oficial de Microsoft o con cursos impartidos por MVPs de Microsoft, el día a día es como lo que le he comentado previamente al compañero @Dartanyan

Quiero poner en práctica todas estas cosas que aprendo y veo que son prácticas comunes y aceptadas en la comunidad, por aprender, por mejorar, por tener un perfil interesante de cara al futuro. Siento que ya he dado todo lo que tenía que dar al proyecto y al equipo y tenemos una serie de limitaciones que no se van a superar(por desconocimiento, por falta de interés, porque, directamente, no se quiere...) y son las que me desmotivan constantemente en el día a día. Alargarlo solo puede empeorar mis candidaturas de cara al futuro.

xDarkPeTruSx escribió:En la empresa están con un Stack obsoleto, 0 escaladle y difícil de mantener. Lleva 2 años y ha cogido vicio, por lo que ya es un esfuerzo titánico para esa persona seguir nuestro ritmo actual, en el que estamos implementando ya entornos de QA para hacer subidas a producción varias veces al día, porque cada persona puede sacar perfectamente 2 o 3 features al dia, con varios tipos de testing que respaldan el código y una buena batería de herramientas que garantizan la calidad de ese código.

Justo has dado en el clavo. Es justo lo que quiero y deseo y parece, por lo que he podido ver, que en la nueva empresa este tipo de prácticas se las toman en serio, o bastante más de lo que estoy acostumbrado. Quiero empezar a aprender y poner en práctica patrones de diseño cuando corresponda (decorator, builder, factory, singleton...), aplicar correctamente los principios SOLID, ser capaz de montar APIs REST sin problemas, poder testearlas con Swagger o Postman, aprender a montar una pipeline CI/CD con toda la automatización en el despliegue que conlleva, aprender también y participar en el desarrollo de pruebas (ya sean unitarias con xUnit o NUnit, de integración o funcionales con Selenium).

Esto que comento, en mi puesto actual, en este proyecto, sin posibilidad de cambio y con el nulo interés por parte del equipo al que pertenezco, es, francamente, imposible. Y la nueva empresa, por lo que he podido ver, no solo lo que me han comentado, parece un salto adecuado en esa dirección.

Mr.Gray Fox escribió:Lo que puedes hacer es tratar de "adiestrar" a tus compañeros. Cuando entré en este proyecto, ni usaban git desde hacía mas de un año, no usaban EF, todo a base de stored procedures, ni usaban lambdas ni ninguna buena práctica (variables con nombres raros, sin PascalCase, casi todo hardcoded, etc). Me dejaron desarrollar una parte de funcionalidad completa y la hice según lo que yo considero que son los estándares mínimos y tras ver los resultados les fui enseñando cómo hacerlo.

Tardaron un par de semanas, pero ahora tengo a todos mis compañeros haciendo un código tan uniforme que no es posible saber quien ha hecho cada cosa si no miras el git. Empieza a haber tests unitarios, de integración y GUI. Ya nadie hace stored procedures, las tablas ahora por fin son relacionales y en los nuevos microservicios empiezan a usar versiones más modernas que tienen mejor soporte y rendimiento. Con cosas como estas, mis jefes han decidido ponerme como el gurú de .NET en la empresa y sin siquiera tener un cargo importante se fían totalmente de mi criterio a la hora de los análisis o contratar gente.

Si tienes la opción, intenta educar a tus compañeros o plantéale la opción a tu responsable. Haz PoCs para demostrarles lo que puede mejorar con resultados de benchmarks en la mesa. Igual les convence.

Esta es, sin duda, mi batalla perdida. He impartido bastantes horas de formación a mis propios compañeros (superiores incluidos), e insistido en incontables ocasiones, he creado documentos de ayuda, directrices generales y buenas prácticas, he desarrollado pruebas de concepto para que vieran las diferencias, tanto de rendimiento puro como de lo fácil que sería para nosotros hacer los desarrollos si cambiáramos un poquito el chip y, en vez de ir como locos a hacer el desarrollo una vez tenemos los requisitos, nos paráramos a pensar un poco antes para generalizar todas aquellas operativas comunes... Todo queda en buenas intenciones, en un "Ya lo haremos" o "Ya pararemos, que en el estado del proyecto en el que nos encontramos no podemos". Así durante casi dos años, en un proyecto de más de cinco y con vistas a que se prolongue otros tres.

No hay nada que hacer cuando, por mucha buena intención que haya, no disponemos de las herramientas adecuadas como repositorios ni supervisamos el código de los compañeros para no dar por "hechas" o "cerradas" auténticas locuras. Menos aún cuando el arquitecto del proyecto, para no utilizar JavaScript, ni la API del proveedor del producto a través de este ni nada que tenga que ver, justifica esta decisión en una recomendación de dicho partner: el partner desaconseja el uso de estas herramientas. Mentira, el partner, pese a la escasez de documentación, recomienda en esta, si es necesario, utilizar estas herramientas y no plantea ningún problema.

Lo que ocurre es que los responsables técnicos de más antigüedad, ya acomodados en su posición, son reacios a cambiar modos de trabajar y están menos dispuestos, si cabe, a reforzar las habilidades de desarrollo en las que puedan flaquear. Ni más ni menos.
He leido por encima porque es un poco tocho pero me flipa que ahora en tu primer curro a la nada te suban a 28K en remoto. Yo me tire casi una decada y no llegue a eso.

Mi consejo: Muevete, pero no por 1.5K mas a no ser que el curro parezca la ostia. En unos años sin problema andaras por 40K
@Alonso707 Muevete pero sé más ambicioso, el sector atraviesa un buen momento y deberias negociar unas mejores condiciones económicas. En esas condiciones también van los beneficios empresariales, como el teletrabajo.

El cambio que mencionas lo veo demasiado tibio, aprieta un poco para conseguir más días en remoto y mejor salario.
Estoy en una situación parecida, aunq la supuesta subida será 5k b/a. Además me ofrecen horario híbrido (el teletrabajo ya me lo han quitado en mi empresa actual). Lo mejor? Entraría a empezar un proyecto más o menos interesante, similar a lo q hago actualmente.

Putada? La distancia es el doble de mi actual curro, y hay una persona en esa empresa de la q me han dado malas referencias. Es otro dpto, pero puede llegar a ser bastante influyente.

En mi actual curro no estoy mal, soy el responsable de mi área, buenos compañeros, buen horario... pero estoy quemado. Quemado xq estoy cansado de la mala gestión del director, una persona con nula capacidad de gestión de crisis, y q no sabe organizar. Por no hacer ni planifica. Es un jefe 100% delegativo, algo q por mi forma de trabajar me gusta. Lo malo? Muchas veces nos obliga a hacer chapuzas, en infinidad de veces rehuso hacerlas, pero otras... al final todas esas malas prácticas se terminan convirtiendo en una bola de nieve, cada vez más y más grande (llevo 6 años). Y cansa mucho. Cuando algo sale mal, ha sido desarrollo. Si sale bien, he sido yo.

En mi caso, estoy pensando en cambiar, sobre todo por la bola de nieve. Pero por otro lado da pereza salir de la zona de confort. Te entiendo perfectamente. Además, tampoco sabes lo q vas a encontrar en la otra empresa...

Por otro lado, piensa q al entrar en la nueva empresa, debes tener margen de subida con el tiempo. Ellos te dan más de lo que has llegado a cobrar en tu empresa, sin conocerte. Cuando te conozcan, podrías solicitar subida salarial, xq si arriesgan con ese salario es porque pueden pagar más una vez cumples.

Saludos
Siempre puedes cambiarte por no morirte del asco y seguir buscando algo full remoto por si no te convence esto
Dana92 escribió:y hay una persona en esa empresa de la q me han dado malas referencias. Es otro dpto, pero puede llegar a ser bastante influyente.


En mi empresa, todos los que no son del departamento IT o altos cargos que cobran un buen salario fijo, van a comisión por ventas y estoy seguro de que muy pocos van a dar buenas referencias de la compañía, porque básicamente es una meritocracia; o eres muy bueno, o te comes los mocos.

En cambio en IT tenemos el mejor horario, la mayor flexibilidad, remoto desde el segundo dia (dia 1 es presencial por el onboarding, firmar papeles y demás...) y una gran cantidad de ventajas que los demás no tienen.... Por no mencionar el salario suculento y fijo.


Por eso vengo a decir, que malas referencias de alguien que está en otro departamento.... Podría darte varios casos de gente que conozco en la misma empresa, distintos departamentos y tienen opiniones contrarias, aunque ya conocen aproximadamente la situación de cada departamento.
xDarkPeTruSx escribió:
Dana92 escribió:y hay una persona en esa empresa de la q me han dado malas referencias. Es otro dpto, pero puede llegar a ser bastante influyente.


En mi empresa, todos los que no son del departamento IT o altos cargos que cobran un buen salario fijo, van a comisión por ventas y estoy seguro de que muy pocos van a dar buenas referencias de la compañía, porque básicamente es una meritocracia; o eres muy bueno, o te comes los mocos.

En cambio en IT tenemos el mejor horario, la mayor flexibilidad, remoto desde el segundo dia (dia 1 es presencial por el onboarding, firmar papeles y demás...) y una gran cantidad de ventajas que los demás no tienen.... Por no mencionar el salario suculento y fijo.


Por eso vengo a decir, que malas referencias de alguien que está en otro departamento.... Podría darte varios casos de gente que conozco en la misma empresa, distintos departamentos y tienen opiniones contrarias, aunque ya conocen aproximadamente la situación de cada departamento.


Las referencias me las ha dado una persona de mucha confianza, que coincidió con esa persona en otra empresa (ya no trabajan juntos). Esa persona lleva poco tiempo en el puesto de la empresa a la q podría entrar.
txeriff escribió:He leido por encima porque es un poco tocho pero me flipa que ahora en tu primer curro a la nada te suban a 28K en remoto. Yo me tire casi una decada y no llegue a eso.

Mi consejo: Muevete, pero no por 1.5K mas a no ser que el curro parezca la ostia. En unos años sin problema andaras por 40K

He de decir que en ese sentido tuve bastante suerte. En menos de un año subí de 22K a 28K (con aumento a 30K a finales de este año en función del rendimiento y el nuevo desempeño). Todo en remoto, desde que comencé básicamente. Siempre digo que fui la primera vez a la oficina (en módulo FCT del Grado Superior) para recoger el portátil y durante los 6 primeros no volví (finales de 2020 y principios de 2021, con la pandemia). A partir de entonces tocó ir una vez por semana a veces, otras ningún día, otras dos... Pero nunca más de dos.

Actualizo con novedades: A lo largo de la semana pasada me contactaron de mi actual empresa para que me quedara. Están muy contentos con mi desempeño y piensan que, con mi proyección, es una pena que me marche.

Me han asegurado, finalmente, el mantenimiento de las condiciones actuales que tengo de teletrabajo (hace dos semanas nos comunicaron que tendríamos que ir, seguramente, dos o tres veces por semana a la oficina/cliente), así que han reculado, en este sentido, tras comunicarles que me marchaba.

También se mantiene la subida pactada a 30K a finales de año y nueva revisión a comienzos del año que viene y, lo que parecía imposible, me aseguran el cambio de proyecto. De hecho, me ofrecen hasta 4 alternativas a elegir (con las condiciones que le he comentado a mi superior), una de ellas para abrir una nueva rama de negocio montando y liderando yo un equipo desde cero.
15 respuestas