querty escribió:Emmmmm, yo no he dicho en ningún momento que no tenga novia.
De hecho es una de las cosas que más me preocupa. Me preocupa ver que se preocupa por mi y que por mucho que haga por mi no soy capaz de salir del bache y piense que no me sabe ayudar cuando la culpa la tengo yo. Me preocupa perderla porque si no fuese por ella ya no sé cómo podría seguir adelante. Me preocupa que no sea feliz junto a mi por mis "amarguras" y un día decida darme carpetazo para dejar de "sufrir mis problemas".
Creo que Itxab tiene razón y tengo una falta grave de autoestima. Intento mejorar lo que puedo, pero es una especie de circulo vicioso. Si no me siento capaz de conocer gente, no puedo conocer gente y por lo tanto no podré conocer gente. Lo mismo se puede decir para las cosas que hago. Si creo que tódo lo que hago no vale para nada, no soy capaz de ponerme a hacer algo y jamás haré algo con lo que esté contento.
No se por donde empezar a mejorar mi autoestima. Es facil decir aquello de "quierete mas" o "mirate al espejo y piensa que eres el mejor" etc... pero creo que la gente que haya pasado por esto coincidirá en que de facil no tiene nada. Cada vez que intento mejorarlo por algún sitio acabo recibiendo por otro. Siento que por mucho que luche al final acabo siempre en el punto de partida. es como intentar subir una cuesta llena de aceite.
Itxab, me gustaría mucho echarle un ojo a esos libros. Si quieres puedes decirme cuales son por MP o postearlos aquí por si le pueden servir a otra persona.
Charliechin, yo nunca he barajado el suicidio. No denigro a las personas que si lo hacen pero nunca ha entrado en mi linea de pensamiento. En el fondo tengo esperanza de acabar de encajar algún dia, y se que hay gente por la que merece la pena seguir. Dale ánimos a tu primo porque es realmente jodido por lo que ha pasado/está pasando.
En cuanto al hobby, lo tengo. Pero por mi forma de ser, lo acabo estropeando siempre ya que llega un punto en el que se convierte en pura obsesión en lugar de ser algo con lo que disfruto (que no digo que no haya momentos en los que disfruto) pero a veces cuesta mucho seguir con ello porque me influyen bastante mis inseguridades y lo acabo estropeando con la gente que me junto.
Pensar que hay gente peor que yo creo que no es la solución. Hay gente peor que yo que puede disfrutar las cosas y como he dicho, esto me hace pensar dónde esta el fallo.
Me gustaría buscar alguna forma de subir la autoestima, pero no se por donde empezar.
Para empezar, trata bien a los que tienes cerca, a los que sabes que te quieren. Así sabrás que, aparte de no perderlos -están ahí ahora que estás bajo de moral, luego no se van a ir de tu lado por las buenas-, les estás correspondiendo adecuadamente. Por una parte estarás asegurando lo mejor que tienes en tu vida ahora mismo, y a la vez ya estarás empezando a demostrarte que no es cierto lo de que "no vales nada" (si recibes el cariño de alguien y ese alguien sentiría tu desaparación, ya "sirves para algo" en este mundo).
No tengo soluciones para tu problema, pero yo creo que si te marcas pequeñas metas puedes conseguir mucho: estudiar ese curso que me interesa, probar esa idea que siempre me apeteció pero nunca encuentro tiempo para probar: hacer una obra de teatro con aficionados, aprender a bailar, jugar al rol en un clan (físicamente, no a través de internet, me refiero), un cursillo de natación, hacer el camino de Santiago este verano... Incluso por internet, puedes conocer a mucha gente y a la larga, encontrar peña que comparta tus aficiones. Sé que es más dificil cuantos más años tienes (a mí tb me cuesta más conocer gente ahora con 26 que a los 16, y seguro que a los 36 estará más chungo), pero estoy seguro de que se puede.
Cuando empieces a dar pequeños pasos, ya te animarás más y podrás plantearte otros más grandes (si te planteas las grandes cosas primero, seguramente no las logres sacar adelante de primeras y te derrumbes con las dificultades, y vuelta a empezar...): cambiar de trabajo, estudiar otra carrera en los ratos libres, mudarte a otro sitio si es lo que te gustaría.
Así que ya sabes:
1º Cuida a los que tienes cerca.
2º Comienza a dar pequeños pasos.
Mucha suerte.
PD: A lo mejor te vendría bien colaborar en alguna ONG, un grupo de una parroquia, una asociación con fines sociales... dando clases a inmigrantes, a gente que no pudo estudiar en su día, o ayudando en la Cocina Económica, voluntario de Protección Civil o Cruz Roja, etc... El hecho de ayudar a otro también te puede llenar más de lo que crees, y de paso te hará ver tus problemas con otro enfoque, relativizando más lo que tienes y lo que vales, respecto a lo que tú te crees ahora mismo. Por no hablar de que conocerás a más gente, claro.
Eso sí, si te lo planteas que sea seriamente, no para aparecer por allí un día y no volver en 3 meses.