no puedo abrir juego game maker en ubuntu/wine

hola a todos ,ante todo explicaros que hace un tiempo que entre un amigo y yo tenemos en mente un juego de lucha 2d y queriamos provar con game maker.
el usa windows y yo ubuntu.
yo tenia que ocuparme de la parte grafica y el del game maker puesto que ese programa no esta disponible para ubuntu.
yo no havia provado wine y un dia intentando instalarme el juego dofus (no supe como instalarlo en linux aunque esta disponible) decidi bajarmelo para windows y usarlo con wine.
la verdad esque me resulto muy facil y ademas me instale game maker.
no tuve ningun problema con game maker aunque todavia no lo he usado mucho.mi idea era que cuando tuviera material para provarlo en el programa hacerlo.
el problema vino ayer cuando mi colega empezo a animar el juego y me envio un ejecutable por correo.
cuando quise abrirlo wine no me lo detecto como por ejemplo dofus y game maker,asi que me puse encima del fichero y puse abrir con wine,entonces cuando estava casi a punto de abrirse me puso un mensaje que no podia abrirse ese fichero.
mi pregunta es porque ocurre eso y si no voy a poder crear mis propios juegos con game maker y linux?.
gracias por todo
a veces mete la pata con las rutas y no encuentra el resto de archivos (vamos cargas el EXE, pero si tiene archivos al lado o en una carpeta se lia y "no los ve"), te recomiento que en la terminal vayas a la carpeta y ejecutes wine nombre.exe y asi aparte al cargar Wine en la terminal veras si da errores de algun tipo.
no me sale,estais seguros que es posible ejecutar juegos de game maker en linux?
he buscado por internet pero no he encontrado a nadie que lo use con wine y ejecute juegos
2 respuestas