No me deja subir a 3200mhz la ram en perfil xmp, maximo 2933mhz

Asus prime b560 plus https://www.asus.com/latin/Motherboards ... /techspec/
I5 11400f
G.Skill Ripjaws V DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16

Bios actualizada, ram he probado con las mismas nuevas y tampoco es.

La cosa es, mirando la web de la placa sale:
Imagen

Yo cuando la compre y lo consulte, entendí que de forma nativa era lo máximo 2993 pero como arriba salen velocidades OC pues supuse que me valdría.

¿Hago algo mal? en la placa hay 2 modos, xmp 1 y xmp 2, con ninguno va si dejo la velocidad a 3200, si bajo a 2933 si enciende.
Prueba aplicando solo el perfil XMP, no aplicándolo y a la vez fijando la frecuencia manualmente, yo estoy harto de probar placas B560 con RAM de 3200MHz y más sin problemas, da igual con procesadores de 10ª que de 11ª generación. Si has estado toqueteando la BIOS y no sabes ya qué has cambiado, haz un Clear CMOS y empieza de nuevo. También podría ser que la RAM que tienes está mal, que no sería la primera ni la última vez.

Saludos.
javier español escribió:Prueba aplicando solo el perfil XMP, no aplicándolo y a la vez fijando la frecuencia manualmente, yo estoy harto de probar placas B560 con RAM de 3200MHz y más sin problemas, da igual con procesadores de 10ª que de 11ª generación. Si has estado toqueteando la BIOS y no sabes ya qué has cambiado, haz un Clear CMOS y empieza de nuevo. También podría ser que la RAM que tienes está mal, que no sería la primera ni la última vez.

Saludos.

Nunca he aplicado perfil y fijado manualmente nada, eso lo he hecho despues y es CUANDO enciende eligiendo 2993 de la lista de opciones, si solo aplico perfil xmp que se pone en auto a 3200 no inicia.
Es Pc nuevo, la bios no tiene nada raro puesto, he reiniciado tambien, creeme.

Es raro, las que has probado tu con ram a 3200, cuantos slots ocupabas?
No estoy muy metido en el tema del oc, pero por lo que leo se asemeja mucho a lo que entiendo que es el "Gear Mode" en los últimos intel. Es mas o menos lo mismo que la paridad 1:1 entre el ¿Infinity fabric y el IMC?, el command rate?
2933 es la frecuencia máxima del IMC en los últimos intel, por emcima de esa frecuencia lo pasa algo parecido a lo que pasa con ryzen si los subes por emcima de 3733mhz (1867mhz de infinity fabric que van a la par de los 1867mhz ddr), te cambia el ratio a 2T y pierde rendimiento y genera inestabilidad, y comienzan los dolores de cabeza, a psrtit de ahí tendrias que tocar timmings y subtimmings.
Igual mo le hagas mucho caso, peeo creo que por ahí van los tiros...
Tengo la misma RAM en un Ryzen 5 3600x desde hace un año q compré con equipo nuevo y nunca me ha dejado ponerlas a 3200… siempre me daba a poco tiempo pantallazos azul, son inestables.
Las tuve que dejar a 3000 mhz y se acabo el problema. Pero claro, me jode… creo q es por el modelo en concreto q debe ser “malillo”.
Como te han dicho, me olvidaria del perfil XMP y pondría los valores de las memorias manualmente uno a uno para cada módulo (pongo los valores de mi RAM de 3200 para Ryzen que no tienen porque coincidir con los tuyos, y deberias poder ver los valores en la pegatina):

-Freq 3200
-tCl: 16
-TRCDWR 18
-TRCDRD 18
-TRP 18
-TRAS 36
-TRC 54
-Cmd2T 1T

Con modo de voltaje automático.

Si no te funciona, probaria, a subir el tCL y algo el resto de valores, y luego vas afinando reduciendolos hasta que deje de funcionar o de pantallazo.

A veces es necesario darles una pequeña subida de voltaje a las memorias de forma manual, aunque el voltaje automatico deberia valer sin problemas...

Como herramientas de control uso el Zentimmings y el AIDA64 (para comprobar la memoria y como afecta el cambio en los valores).

Comprueba que valor de voltaje te sale (VDIMM), a mi a estos valores me coge un valor entre 1,26 y 1,3V.

En mi caso el perfil XMP no me lo cogía bien, poniendolo a mano si que me cogió los valores bien, pero claro,hablo de Ryzen, que son muy quisquillosos con la RAM. Los intel suelen ser mejores para reconocer RAM...
@Nekrosan

Yo con la misma RAM y mismo CPU, en una placa MSI B450 Gaming Plus Max, solo con poner el perfil A-XMP se me ponen en 3200mhz. Sin tocar nada más y así llevan cerca de un año.
No se como podeis leer G.Skill Ripjaws V DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 y decir que teneis la misma ram. [facepalm] Porque faltan unas cuantas letras a eso y pueden ser un monton de modulos todos ellos diferentes.

Tambien comparar plataformas Ryzen con Intel es........... [facepalm] nada que ver una con la otra. El controlador de la ram en Ryzen esta en la CPU. Fijense la diferencia.

Sin saber si simplemente se ha intentado. Yo en primer lugar haria un clear cmos que de hecho se suele recomendar hacer antes de una actualización de bios para no exportar problemas a la nueva versión, miraria el manual para ver en que slots hay que poner la ram para poner dual channel y activaria el XMP. Sino funciona a mano pero me pareceria raro en una plataforma Intel.
Gear 1 can Lead to Performance Loss on Intel "Rocket Lake" 11th Gen Processors

In the course of our Core i5-11400F "Rocket Lake" processor review, we discovered that the Gear 2 memory mode has the potential to offer higher performance than Gear 1. The Gear 1 mode runs the memory frequency and memory controller frequency in 1:1 sync, while the Gear 2 mode runs them at 1:2, meaning that the memory controllers run at half the memory frequency, allowing you additional memory overclocking headroom. At lower, more stable, memory frequencies, it should be logical to use Gear 1. Our testing springs some surprising results.

Overall, a stock Core i5-11400F paired with DDR4-3733 MHz memory, was found to be 1.5% faster with Gear 2, when averaged across all our CPU tests, compared to Gear 1 at the same 3733 MHz frequency. Gear 2 was 3.42% faster in Cinebench R23 multi-threaded, and a staggering 6% in MySQL. Across rendering and media workloads that scale across all cores, we find Gear 2 faster by 1-3%. It's only with less parallelized workloads such as gaming, where we see Gear 2 lag behind Gear 1, though not by much. In our i5-11400F review, we show that by running your processor in Gear 2, you're making your memory controllers pull less power, freeing up power budget for the CPU cores, translating into the nT performance gains we see here. We discovered that the uncore can pull anywhere between 5 to 10 W more power in Gear 1 mode. This is valuable power eating into the already constrained power-budget of this 65 W TDP chip.

Textual desde techpowerup

Tienen un comportamiento similar a lo que sucede con el infinity fabric y la escalada de rendimiento entre éste y el IMC al momento de hacerles OC. NADIE está comparando las arquitectura ni las plataformas.

Compararlas sería intentar ponerlas a la par e intentar encontrar igualdades entre sus características, cuando se sabe que no son ni funcionan igual. Solamente estoy diciendo que se puede ver un comportamiento similar cuando se hace OC a la ram

Review y detalles del overclock
Para quien le ayude, solucionado, mi puta placa de mierda solo te deja hacer OC por encima de 2993 si tienes ocupados los 4 slots en DIMM, en ese caso puedes subir lo que quieras, con 2 no deja.

Asi que he puesto los otros 2 que tenia iguales que iba a enviar a garantia pensando que estaban mal y ya tengo 4x8 a 3200mhx en perfil xmp.

Gracias a todos.

@javier español @Oso Patagónico @Nomada_Firefox @SgtHeineken @hellcyb @Nekrosan @Oso Patagónico
Me alegro que hayas encontrado el problema, al final nos pasa a todos , que nos desesperamos probando cosas sin antes leer el manual de la placa.
Ya, parece una cosa rarilla pero en Intel, los controladores de memoria estan en las placas y eso provoca que hay diferencias entre ellas. En Zen esta en la CPU y la placa solo afecta es cosas como que un modelo de RAM funcione mejor o peor, más que nada por las bios que entre fabricantes acostumbran a ser mejores o peores.
Nomada_Firefox escribió:Ya, parece una cosa rarilla pero en Intel, los controladores de memoria estan en las placas y eso provoca que hay diferencias entre ellas. En Zen esta en la CPU y la placa solo afecta es cosas como que un modelo de RAM funcione mejor o peor, más que nada por las bios que entre fabricantes acostumbran a ser mejores o peores.

Desde hace muchísimos años el controlador de memoria en Intel lo llevan también los propios procesadores, no las placas base, otro asunto es que en Intel hayan placas con diversos chipsets que permitan hacer OC o no a la RAM y/o al procesador.
javier español escribió:
Nomada_Firefox escribió:Ya, parece una cosa rarilla pero en Intel, los controladores de memoria estan en las placas y eso provoca que hay diferencias entre ellas. En Zen esta en la CPU y la placa solo afecta es cosas como que un modelo de RAM funcione mejor o peor, más que nada por las bios que entre fabricantes acostumbran a ser mejores o peores.

Desde hace muchísimos años el controlador de memoria en Intel lo llevan también los propios procesadores, no las placas base, otro asunto es que en Intel hayan placas con diversos chipsets que permitan hacer OC o no a la RAM y/o al procesador.

Pues te doy la razon porque tenia mis dudas. Y pongo un enlace https://hardzone.es/2018/07/01/controla ... rocesador/
13 respuestas