No arranca el ordenador, vota a ver si adivinas porqué

Encuesta
¿Dónde crees que está el problema?
41%
20
4%
2
22%
11
10%
5
 0%
0
22%
11
 0%
0
Hay 49 votos.
Buenos días.

Hace medio año que tengo el ordenador que aparece en mi firma. Tengo instalado Windows Vista x64
Hace una semana, estaba jugando por la noche y se me apagó el ordenador (pantallazo azul). Hasta el momento no había tenido ningún pantallazo azul.
Cuando pulsé el botón de arranque, no funcionaba. El diodo de la placa base se encendía, también llega corriente a los USB.
Los ventiladores no giraban o en el mejor de los casos, hacían un intento de empezar a girar, pero no llegaban a dar ni una vuelta completa.
No hacía ningún ruido al arrancar. No había instalado ningún programa ni actualizado drivers en las últimas semanas.

Pensé en su momento que se trataba de un problema con la fuente de alimentación o derivado de la temperatura. En la habitación había 27ºC, lo cual no me parece motivo para que el ordenador se pare, pero si algún componente (ventilador) no funciona correctamente... quién sabe.

El caso es que cuando me levanté por la mañana, lo encendí y funcionó perfectamente. Ese día me acordé de que el ventilador de la CPU tiene un regulador de revoluciones en una bahía y lo tenía al mínimo. Aunque me parecía raro que fuese por eso, lo puse al máximo de revoluciones.

El segundo día por la noche, no se me apagó el ordenador. Yo pensé, vaya birria de ventilador, que todo sea por eso.

Desgraciadamente, a partir de ahí, muchos días he sufrido cortes. Quizás el ordenador me funciona una hora y después da pantallazo azul, se reinicia, funciona 5 minutos y vuelve a salir pantallazo azul. Así hasta que al final, no arranca (como el primer día).

Lo malo es que alguna vez, antes de que se apague el ordenador, he llegado a oir un ruido como de algo que se para. ¿Un ventilador, el disco duro?. En estos casos, todavía controlo el ordenador unos pocos segundos, deja de responder y al final pantallazo azul. Se reinicia, funciona un poco... y al final ni siquiera arranca.

Alguna vez que se reinicia, intenta arrancar desde la unidad de DVD. Aunque en BIOS es la segunda opción. :O Aunque me parece que esto es más efecto del apagón repentino que consecuencia directa del fallo.

Si sigue así, llevaré el ordenador a la tienda donde lo compré. Pero me gustaría conocer la opinión de gente que tenga más idea que yo de hardware.

Perdón por el texto tan largo, por si alguien se toma la molestia de ayudar, he intentado describir todo lo que ha ocurrido.
A todos los que intenteis ayudar, aunque sea sólo votando, muchas gracias.
Saludos.
Es complicado, parece apuntar a la temperatura pero es casi descartable con respecto a los otros sintomas, has comprobado el estado de los discos duros, tienes el SMART activado, o hazlo con algun programa, ya sea el propio de cada marca de disco duro o con alguno generico menos fiable tipo hdtune o crystalinfo. Haz lo mismo con la RAm con el memtest o similares.

Si tenes algun elemento de repuesto con el que probar, empieza por la fuente de alimentacion. Aunque esos pantallazos azules dicen que si el problema no es de software debería ser de hard algo más profundo que refrigeracion o fuente.
Yo opino que o bien es la placa o bien el disco duro, aunque la memoria RAM tambien la miraria.
Normalmente cuando es tema de temperatura el ordenador se reinicia (cuando hay problemas de temperatura lo suyo es quitar las tapas laterales de la torre para que de esta forma refrigere mucho mas y asi poder saber si el problema es el calenton), y problemas de la fuente dudo mucho que sea ya que sino el ordenador no funcionaria bien desde por la mañana...
Es bastante complicado hacer un diagnostico asi por asi sin mas pruebas, dudo que sea calentamiento ni fuente mas bien me oriento a sofware que hace algun tipo de conflicto con el disco duro. Si te da pantallazo azul mira haber el minidump que te crea desecriptalo y al final te pone el posible fallo. En el soporte de microsoft tienes el programa para desencriptar el minidump. Por cierto compañero tambien soy de logroño.
Yo apostaría por el HD o la RAM. Seguramente el HD aunque sin las pruebas oportunas es dificil de asegurar. Pasale el soft de diagnóstico de la casa de tu HD.

Un saludo
Si notas que algo se para puede ser el HD, si el pc es el de tu firma, supongo yo que Samsung tendra una herramienta de diagnostico. Y si no es el de tu firma, asegurate que el HD no es Seagate...

PD: Si aun tienes el PC, vete a mi pc con el boton derecho, propiedades, configuracion avanzada de sistema, inicio y recuperacion, y abajo le picas para que con el pantallazo azul no se apague, asi podras sacar una foto y postearlo para leerlo ;).

Salu2!!!
Yo miraría a ver que no sea el disipador, que no te esté haciendo mal contacto con la superficie de la CPU, porque todo apunta a que es un problema de sobrecalentamiento de la CPU. Prueba a retirarlo, limpiarlo de la pasta térmica que lleve, aplícale pasta térmica de calidad (véase, Artic Silver) y mira ver si tira...
yo creo que a lo mejor es o porque se te ha roto la fuente o por problemas con la RAM
Gracias a todos por vuestras respuestas. Todas las hipótesis son bienvenidas.

Varios apuntais al disco duro. No lo hubiese imaginado.
Si hay un fallo en el disco duro, puede encajar con el pantallazo azul, puede encajar con el ruido que he escuchado algunas veces; pero ¿puede provocar que no se vuelva a encender nada?. Como mínimo debería poder acceder a la BIOS y después no arrancar el SO. Pero es que al final, le doy al botón de arranque y ni siquiera giran los ventiladores.

Voy a hacer chequeo por software a la memoria y el disco duro. ¡Quién c****** tiene un CD en casa!. :D Aunque sobre la memoria, opino lo mismo que sobre el disco duro.

Ya comentaré lo que vaya viendo.
los pantallazos azules pueden ser sintoma de varias cosas, disco duro, soft, memoria ram... deberias controlar la temperatura del pc para ver si podria ser eso, yo me decantaria por la memoria ram, ¿?que memorias tienes¿? si tienes mas de una memoria prueba a quitar una, y testea el ordenador, si te sigue dando fallos kita la que te keda y ponle la otra, puede que tengas un modulo jodido, si todo sigue igual podrias descartar la ram, ya que es muy dificil que se te hayan jodido los dos modulos.
Has tenido cortes de corriente en casa antes de que te ocurriera esto¿? podrias tener algun componente dañado.

Otra opcion que barajo podria ser la fuente, podrias tener el ventilador de la fuente jodido.

lo que me estraña es que ni siquiera el pc te arranque en algunos casos, si para entrar en bios, eso tiene que ser un problema de alimentacion.
A mi me paso un problema en un equipo de un amigo que un dia dejo de funcionar ni siquiera encendia, lo revise y probe de todo, al final desconecte los lectores y demas dispositivos, solo dejando disco dro y grafica y el pc arrancaba, finalmente fui conectando uno a uno y seguia arrancando, pero cuando lo conecte todo de nuevo volvia a no encender, le desconecte un lector y el pc funcionaba, no se a que se debia, era como si la fuente no suministrara suficiente energia, muy raro pero no di con otra solucion jejeje

espero k tengas suerte un saludo
Yo voto por la fuente... Más que nada porque mi ordenador a veces hace lo mismo, y yo creo que es cosa de la fuente.
Bueno, parece que el ganador va a ser la fuente de alimentación. Aunque no hay nada escrito.
Se me acaba de reiniciar el ordenador, esta vez sin pantalla azul.
He entrado en la BIOS y el voltaje de 12V aparece en color rojo, a valores de 9,6V.

Pongo una foto malísima que llevaré a la tienda.
Imagen

Espero que sea sólo eso.
Un poco fastidio porque me compré una Corsair VX 550W pensando que nunca iba a tener problemas.
No se, aun viendote los valores de voltaje, me inclinaria casi mas a placa base petada. Eso mismo me hacia mi pc antiguo y habia partido varios condensadores(habian reventado). Si puedes abrir la caja, mira a ver si los condensadores estan todos bien.
Son 5 minutos y es muy facil. Si descartas la placa, lo mas seguro es fuente
A primera vista yo te diría que es un problema de la fuente de alimentación según comentas por los problemas energéticos y porque recientemente un amigo ha tenido problemas similares a los tuyos porque la fuente no era muy buena y no era capaz de disipar el suficiente calor y se apagaba sola. Pero....es que puede ser cualquier cosa, se puede reiniciar por fallos en la memoria o en el disco duro, por un exceso de temperatura en cualquier chipset o componente puntual de cualquier parte del sistema que sufra un sobrecalentamiento, o incluso por fallos en la ram (se puede comprobar con un memtest), también puede suceder por una derivación a tierra en alguna parte de la caja...¡HASTA POR UN INTERRUPTOR DESGASTADO! que simplemente funcione mal y se quede enganchado. Ufff....pueden ser mil cosas, lo único que se puede hacer es dejar el pc en sus componentes básicos e ir descartando fallos.

Un saludo.
¿No tienes un multímetro para probar el voltaje?
Asi a bote pronto creo que el problema esta entre la fuente y la placa, con mas papeletas a la fuente de alimentacion, que este medio cascada.
Yo voto también porque la causa del problema sea la fuente de alimentación. Ahora, tienes que tener cuidado de que, con los últimos estertores que te está pegando, se vaya a llevar algo por delante. [decaio]
O disco duro o temperatura

Vale, he leido la segunda pagina, la fuente hamijo
En 9,6v lo mas logico es que sea la fuente o quizas alguna fase de la alimentacion de la placa base se haya jodido. Si quitas la tapa y miras y no hay ningun condensador explotado o jodido ni nada raro, es la fuente seguro. Con 9,6v arrancara pero en el momento que demande mucha escritura/lectura de hd o de grafica o algo que chupe de los 12v cae mas todavia y salen los errores y se apaga. Si esta en garantia, llevalo y que te lo solucionen, sino pilla una fuente y sino es, que te la cambien por una placa. sencillo.
Bueno, te comento por que me paso un caso muy similar, por no decir exactamente lo mismo...
Como descubrí que el problema venia de la fuente de alimentación, (yo achacaba los problemas a la ram) Un día desconecte el conector de la fuente de alimentación a la placa base, y de casualidad me fije que estaba quemado. Cambie la fuente de alimentación y nunca mas dio problemas.

Un saludo.
pcc escribió:En 9,6v lo mas logico es que sea la fuente o quizas alguna fase de la alimentacion de la placa base se haya jodido. Si quitas la tapa y miras y no hay ningun condensador explotado o jodido ni nada raro, es la fuente seguro. Con 9,6v arrancara pero en el momento que demande mucha escritura/lectura de hd o de grafica o algo que chupe de los 12v cae mas todavia y salen los errores y se apaga. Si esta en garantia, llevalo y que te lo solucionen, sino pilla una fuente y sino es, que te la cambien por una placa. sencillo.

Si, eso tambien pienso yo. Ya te dije que miraras los condensadores, es un repaso rapido y facil y que te puede aclarar mucho las cosas
Cuando pulsé el botón de arranque, no funcionaba. El diodo de la placa base se encendía, también llega corriente a los USB.
Los ventiladores no giraban o en el mejor de los casos, hacían un intento de empezar a girar, pero no llegaban a dar ni una vuelta completa.
No hacía ningún ruido al arrancar. :
Si no giran es porque el canal 12 voltios no pasa corriente y el canal de 5 voltios pasa electricidad por eso los dispositivos usb y el diodo de power le pasan corriente

Lo malo es que alguna vez, antes de que se apague el ordenador, he llegado a oir un ruido como de algo que se para. ¿Un ventilador, el disco duro?. En estos casos, todavía controlo el ordenador unos pocos segundos, deja de responder y al final pantallazo azul. Se reinicia, funciona un poco... y al final ni siquiera arranca:
Aqui esta la respuesta el hdd se para el sistema operativo se cuelga por falta del hdd y acaba dando un pantallazo azul.

la placa solo maneja los voltajes que le entra desde la fuente a la placa los condensadores no tiene que ser .
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Una vez visto que la tensión de 12v se suministra mal, yo también creo como más probable la explicación que comenta kevin.

El disco duro se para por falta de corriente y el ordenador sigue funcionando hasta que el SO necesita tirar de disco, y entonces se apaga.

He llevado el ordenador a la tienda. Me van a cambiar la fuente de alimentación, una Corsair VX 500W, por otra nueva. Espero que eso lo arregle todo.
23 respuestas