Nintendo clausurará los servicios de Miitomo en mayo

Nintendo ha anunciado el cierre programado de los servicios asociados a su primera aplicación para móviles, Miitomo, con fecha 9 de mayo. La aplicación, que reunía funciones de personalización de un avatar con algunas más propias de las redes sociales, fue lanzada el 31 de marzo de 2016 y gozó de un éxito moderado que quedó en cierto modo eclipsado con la llegada de los primeros juegos de la compañía a estas plataformas.

Uno de los objetivos principales del lanzamiento de Miitomo fue el de estudiar un nuevo mercado para el que la compañía japonesa confió en la experiencia de DeNA, aunque su efecto más relevante a largo plazo fue la introducción de la nueva estructura de cuentas online (la "Cuenta Nintendo") compartida por todos los nuevos títulos.

El sistema de personalización de Miis de Miitomo también es por ahora la única forma de otorgar un aspecto distintivo a los avatares de nuestra cuenta, aunque cabe esperar que pronto esta funcionalidad se integre en otros apartados como el programado servicio online de pago de Switch.


A partir de hoy no se podrán adquirir más monedas Miitomo con dinero real, pero la compañía ofrecerá nuevas bonificaciones diarias y boletos de juego hasta el día del cierre para permitir a los interesados la exploración de cada funcionalidad. El único contenido que se mantendrá más allá del día 9 de mayo será el aspecto (pero no la "personalidad") del Mii en caso de vincularlo a una cuenta Nintendo y los Compis Mii si el usuario los exporta en forma de QR Code.

Para poner en contexto el éxito relativo de Miitomo, cabe destacar que después del millón de usuarios logrados en los tres primeros días en Japón la aplicación alcanzó los tres millones en 24 horas tras su lanzamiento internacional. Estas cifras, que la situaron en el primer puesto de todas las listas móviles, condujeron a una subida de las acciones de Nintendo del 8 % (uno de los mayores signos de recuperación previos a la llegada de Switch) y se consolidaron con la llegada a los 10 millones de usuarios activos en un mes.

Sin embargo, solo tres meses después del lanzamiento el número de usuarios activos quedaba por debajo de la cuarta parte del de descargas, con una tendencia a la baja que se agudizó tras el lanzamiento a finales de ese año del primer juego propiamente dicho, Super Mario Run.

El debut de Mario ha podido gozar de un éxito económico y de público mayor a pesar de su discutido modelo de monetización (un pago único para desbloquear los mundos más allá del primero) y el siguiente título, Fire Emblem Heroes, parece haberse beneficiado de un modelo basado en microtransacciones y un público objetivo más adulto para convertirse en el producto móvil más rentable de la compañía hasta el momento.

Fuente: Anuncio en la web de la aplicación
No supieron hacer interesante la app. Yo la hubiera vendido como una app que juntara entre todos sus dispositivos. Vamos, su red social.

Que pesara como 600 Megas tampoco ayudo mucho xD
Yo queria conocer a mis amigos mejor ;_;
"Miitomo" la noticia con mucha tristeza [triston]
Parece que todo lo que tenga que ver con Miiverse acaba cerrando [qmparto] [qmparto] , lo de miiverse si fue un error cerrarlo...
Todopc-WII escribió:Parece que todo lo que tenga que ver con Miiverse acaba cerrando [qmparto] [qmparto] , lo de miiverse si fue un error cerrarlo...


Lo que fue es un error abrirlo, con lo fácil que hubiese sido dar más bombo a otras como Facebook, Twitter o Twitch. Menos recursos perdidos que se podrían haber enfocado en mejorar el online tan pobre que tenemos en todas las consolas de Nintendo.
No era una idea mal llevada. Era una mala idea. Simple y llanamente.
La verdad es que era una app absurda. De inicio tenía su interés, de hecho la llegué a disfrutar los primeros días, pero luego...vi que realmente no tenía sentido alguno.
Es una verdadera lastima, recuerdo que todos mis amigos, incluida gente que a penas juega a videojuegos o que no tenia una 3DS ni Wii U se la bajaron y petaban a mensajes a todo dios, pero tardaron mucho en sacar actualizaciones y se acabaron yendo al mes o dos... Luego para cuando llego la mensajeria instantanea ya era demasiado tarde, lo mismo con las comunidades, etc...

A mi me gustaba bastante, pero si de toda la gente que tenia ni una sola persona juega, pues ya no le veo mucho uso la verdad. Si en lugar de dejar solo el minijuego del gancho, hubieran ido metiendo minijuegos, rollo el Ultimate NES Remix y que pudieras ver los records de todos tus amigos y picarte con ellos, con tan solo esto y poniendo un limite de partidas diarias, se hacian de oro.

Pero nada, prefirieron ir sacando ropa y cuatro chorradas varias que a la gente le daba igual.

Tristemente es la unica aplicacion de Nintendo que no he desinstalado (junto a la de Fire Emblem aunque no la juegue solo porque me dan la lata con invocar personajes [carcajad] ).

Esperemos que Nintendo nos sorprenda con algo, ya que la Nintendo Switch Online para movil esta muy desaprovechada y es una aplicacion que podrian haber fusionado con Miitomo :(
Me parece totalmente deleznable que la gente haya lapidado al super mario run por ofrecer el contenido completo por 10€ (3 estrellas y media tiene de puntuación) y sin embargo alabe al Fire Emblem Heroes por ser Free To play con microtransacciones... [facepalm] . Así va la industria y así va el mundo. Por 10€ yo me pillé el super mario run y me pegué bastantes horas para conseguir todas las monedas y todas las fases al 100%. Ojalá hubiera podido pagar otros 10€ para tenerlo todo en el Fire Emblem (desbloquear las unidades con moneda del juego y NO con una sangría de moneda real). Por supuesto no me dejé ni un sólo euro, cuando me lo pasé todo y me aburrí de hacer arenas dejé el juego y listo.

Pero la gente es así: prefieren un juego gratis y luego dejarse el dinero en una máquina tragaperras que pagar 10€ y que les den todos los personajes. Estoy seguro que el Fire Emblem dando todos los personajes por 10€ en plan App de pago como el Mario Run hubiera tenido malas notas por parte de los usuarios y encima le estaría dando muchísimo menos beneficio a Nintendo.

Total que al final las compañías tienen razón en que los micropagos es lo que quiere la gente.
miitomo el dinero y corro
¿Esta era la app de conseguir monedas o no sé que cosa para conseguir recompensas como fondos y juegos en la eshop de 3DS y WiiU?
Era una app de prueba cuya unica funcion para el usuario era tener un mii cuco y sacar las monedas para que te pillar 2 o 3 cosas de la tienda nintendo, no tiene mas.

Yo la usé para sacar las monedas para el picross de Zelda y despues me olvidé de ella.
Una idea que no iba a ningún sitio
Con estas cosas si la cago Nintendo. De los errores se aprende, supongo.
Una app para conocer mejor a tus amigos pero sin comunicación directa con ellos... [reojillo]
A día de hoy puedo sacar mi Nintendo Game Cube o mi Atari 2600 para echarme un vicio, una tarde nostálgica. Me pregunto si podremos hacer lo mismo dentro de unos años con los productos digitales, especialmente aquellos que requieran una conexión contra un servidor.

Creo que esto de Miitomo no es el primer caso del sector, pero me ha hecho reflexionar: ¿Merece la pena pagar por este tipo de productos? Está claro que los vas a disfrutar, pero no sé, es casi como estar alquilando el juego, no estás adquiriendo nada.

Hablo de Miitomo como de Mobius Final Fantasy, en cuanto a que requieran conexión. Lo mismo que un juego descargado de la eShop, como de Google Play. Todo esto dando por hecho que hablamos de productos digitales y no físicos, y también que aceptas unos términos en los que te advierten que esto puede ocurrir. Incluso doy por hecho que muchos de estos juegos son free-to-play, otros tantos con pagos opcionales.

Me entristece que la industria de los videojuegos siga esta trayectoria.
Jamás me llamó la atención la verdad, ni siquiera me lo llegué a descargar... El Mario tampoco lo he tocado y el FE:H está bastante bien, jugué bastante en su día y todavía me meto alguna que otra vez a pasarme las fases que van saliendo. Ojalá más juegos como el FE y menos como Miitomo :)
unilordx escribió:Era una app de prueba cuya unica funcion para el usuario era tener un mii cuco y sacar las monedas para que te pillar 2 o 3 cosas de la tienda nintendo, no tiene mas.

Yo la usé para sacar las monedas para el picross de Zelda y despues me olvidé de ella.


Ah, así que si que era esa app de pillar cosas. Ahora entiendo porque no ponian nada para la Switch, no les compensaba porque ya tenian pensado cerrarla.

Pero de todas formas se supone que este era el movimiento de Nintendo que fue por lo que cerró el Club Nintendo porque querian pasarlo a esta app, o de algo me suena a mi, ya pasó mucho tiempo de aquello.
Así que al final ni Club Nintendo ni nada, se veia venir.
Nunca llegue a entender para que servia esto ... sencillamente en su momento me empezaron a dar por culo para que me la bajara ... y nunca supe para que servia ni que ventajas ofrecia.
@Lloyd Irving Confundes las cosas, my nintendo no va a cerrar, lo que cierra es miitomo desde la cual se podian conseguir algunas monedas para cambiarlas en el my nintendo.

Saludos
Todo el rollo de los miis y el intercambio por street pass era divertido, es curioso que no lo explotasen para Switch y han hecho un borrón y cuenta nueva.
Nunca me ha interesado esta app. Parece un Facebook para los niños con filtros de Snapchat [buaaj] (y sus 600mb).
Los primeros dias triunfó por que la gente estaba super hypeada -¡OH, Nintendo en móviles!- pero de ahí en fuera no hay nada por lo que fuera tan utilizada al principio. [uzi]

Al menos, eso me lo parece a mi.

[toctoc] [bye] Adiós Miitomo, feliz muerte, supongo.
25 respuestas