Ninguna universidad española aparece entre las 150 mejores del mundo

Ninguna universidad española aparece entre las 150 mejores del mundo
http://www.elconfidencial.com/sociedad/ ... ndo-83796/

El nivel de las universidades españolas sigue, un año más, brillando por su ausencia. Según la calificación de los 300 mejores centros universitarios del mundo elaborado por “QS World Univeristies Ranking” para el curso 2011-2012 que ahora empieza, sólo la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona aparecen en los puestos 176 y 194 respectivamente. La clasificación la vuelve a encabezar, un año más, la británica de Cambridge.

En este ranking, hay que seguir descendiendo hasta el puesto 222 para encontrar a la Universidad Autónoma de Madrid y bajar hasta el 253 para encontrar a la Complutense. Ninguna otra universidad pública o privada española aparece entre las trescientas primeras del mundo. Según la lista, la Universidad de Barcelona es la mejor, entre las españolas, en Ciencias de la Vida y la Medicina (74), Artes y Humanidades (89) y Ciencias Naturales (87).

Esta clasificación de la excelencia está encabezada por Cambridge, y seguida por tres estadounidenses: Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussets y Yale, quedando en quinto lugar la inglesa de Oxford. Hasta la posición décima sigue la “lucha” entre ingleses y norteamericanos: Imperial College of London y University College of London (6 y 7), mientras que las universidades norteamericanas de Chicago, Pensilvania y Columbia son 8, 9 y 10.

Hay que bajar al puesto 17 para encontrar la primera universidad no estadounidense o británica, que es la McGill de Canadá, y al 18 para hallar el primer centro del continente europeo: el Instituto Tecnológico de Zurich. La Universidad de Hong Kong, en el puesto 22, es la primera de Asia, mientras que la primera iberoamericana es la Universidad Nacional Autónoma de México en el puesto 169 empatada con la de Sao Paulo, en Brasil. Las dos, por delante de la primera española.

El QS World Universities Ranking evalúa la calidad de los centros de educación superior de acuerdo con los parámetros de calidad en investigación de las universidades, los índices de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Y esperaros que algún día haya auditorías sobre como se conceden puestos o se administra el dinero en muchas de ellas

Podemos quedarnos sin universidades como empiecen a perseguir a los que trincan
Anda, pues esperaba que las universidades indias estuviesen mucho mejor posicionadas.
En serio.
REYZIDANE está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
bpSz escribió:Ninguna universidad española aparece entre las 150 mejores del mundo
http://www.elconfidencial.com/sociedad/ ... ndo-83796/

El nivel de las universidades españolas sigue, un año más, brillando por su ausencia. Según la calificación de los 300 mejores centros universitarios del mundo elaborado por “QS World Univeristies Ranking” para el curso 2011-2012 que ahora empieza, sólo la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona aparecen en los puestos 176 y 194 respectivamente. La clasificación la vuelve a encabezar, un año más, la británica de Cambridge.

En este ranking, hay que seguir descendiendo hasta el puesto 222 para encontrar a la Universidad Autónoma de Madrid y bajar hasta el 253 para encontrar a la Complutense. Ninguna otra universidad pública o privada española aparece entre las trescientas primeras del mundo. Según la lista, la Universidad de Barcelona es la mejor, entre las españolas, en Ciencias de la Vida y la Medicina (74), Artes y Humanidades (89) y Ciencias Naturales (87).

Esta clasificación de la excelencia está encabezada por Cambridge, y seguida por tres estadounidenses: Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussets y Yale, quedando en quinto lugar la inglesa de Oxford. Hasta la posición décima sigue la “lucha” entre ingleses y norteamericanos: Imperial College of London y University College of London (6 y 7), mientras que las universidades norteamericanas de Chicago, Pensilvania y Columbia son 8, 9 y 10.

Hay que bajar al puesto 17 para encontrar la primera universidad no estadounidense o británica, que es la McGill de Canadá, y al 18 para hallar el primer centro del continente europeo: el Instituto Tecnológico de Zurich. La Universidad de Hong Kong, en el puesto 22, es la primera de Asia, mientras que la primera iberoamericana es la Universidad Nacional Autónoma de México en el puesto 169 empatada con la de Sao Paulo, en Brasil. Las dos, por delante de la primera española.

El QS World Universities Ranking evalúa la calidad de los centros de educación superior de acuerdo con los parámetros de calidad en investigación de las universidades, los índices de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional.

y que mas da eso? si tenemos salvame, salvame deluxe, la noria, salsa rosa, donde estas corazon, belen esteban, los matamoros,yola berrocal, etc, etc,etc,etc,etc,etc,etc..... [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj]
¿Alguien me sabe argumentar mejor el último párrafo? ¿Cómo se evalúan esos indicadores? ¿Cuáles son exactamente?

¿Cómo es posible llegar a evaluar una Universidad? Los dos primeros aún se entienden algo, pero ¿los otros dos (sobre el compromiso)?
No digo que nuestras universidades se merezcan más o menos que eso, y de hecho me parece una vergüenza la gestión interna, inapelable, y con ello corrupta, de algunas ellas. Pero me pregunto quién ha hecho un estudio real de quién es bueno o malo en tantas universidades, hasta afinar incluso en qué materias son las mejores. Vamos, que no me lo creo. ¿han estado allí para comprobar los planes de estudios, la eficiencia del profesorado, la exigencia de los exámenes?
Por experiencia se que las universidades de los paises del este y sobretodo las de la India son muy, pero que muy exigentes. Asi que esa lista, creo yo, que esta bastante manipulada. No es muy normal que todas las primeras sean de estados unidos, sin contar Oxford y Cambridge que estan casi por decreto entre las mejores.
vicodina escribió:Por experiencia se que las universidades de los paises del este y sobretodo las de la India son muy, pero que muy exigentes. Asi que esa lista, creo yo, que esta bastante manipulada. No es muy normal que todas las primeras sean de estados unidos, sin contar Oxford y Cambridge que estan casi por decreto entre las mejores.

Por mi experiencia, exigente no significa buena. Soy alumno de la poli de Madrid.
Lo que ellos digan pero después haces medicina, enfermería etc en España y en Europa está muy bien considerada.
También hay que tener en cuenta que se puntúa por ejemplo el campus. Y no sé si lo habéis visto, pero los campus de las universidades estadounidenses son brutales.

P.D: Según vi en un documental, los licenciados españoles estaban al mismo nivel que los del resto de Europa, pero aquí nos menospreciamos. Ya que en el documental aparecía una chica española y el jefe (alemán, estaban en Alemania) le decía algo así que por ser española no es menos que los demás (ella se veía inferior, el jefe vio sus cualidades y su educación estaba al nivel)...Vamos que no todo es taaaaan malo...xDD
vicodina escribió:Por experiencia se que las universidades de los paises del este y sobretodo las de la India son muy, pero que muy exigentes. Asi que esa lista, creo yo, que esta bastante manipulada. No es muy normal que todas las primeras sean de estados unidos, sin contar Oxford y Cambridge que estan casi por decreto entre las mejores.

Pero luego los profesores mejor cualificados y preparados se van a las universidades de EEUU o británicas. Allí se garantizan un buen sueldo y una buena posición para investigar, dado que en esos países se invierte mucho mas en investigación que en países del este y la India. Si no mira el MIT.
Ojo que no valoran la calidad de la enseñanza.
Valoran las instalaciones, los aprobados, la gente que se coloca despues...

Vamos, que priman las privadas, asi cualquiera!
En ningun caso evaluan los temarios, lo que se aprende, etc, ya que no se puede.

Repito: Instalaciones, "calidad" de enseñanza (pero calidad tipo instalaciones, aprobados, etc OJO).

Cito:
"QS World Universities Ranking evalúa la calidad de los centros de educación superior de acuerdo con los parámetros de calidad en investigación de las universidades, los índices de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional."

Lo dicho, estas listas son un timo para promocionar las universidades privadas a lo largo del mundo.
No confundais exigencia con ser mejor.. Yo podría coger a un niño de 10-12 años y decirle que me traiga en 24 horas 10000 raíces cuadradas resueltas por el método tradicional y podría coger a otro al que le puedo poner como ejercicio que intente deducir en cuántos puntos se cortan las diagonales de un polígono de n lados.. Es acaso mejor lo primero?? Ni de coña.. Mi ex universidad (UPC) era MUY exigente, pero las cosas que exigía no eran en absoluto buenas de cara a aprender (Como mucho para curtirte..)

Normalmente este tipo de estudios se basan en cosas como publicaciones científicas de relevancia (No vale con cantidad, sino los chinos estarían los primeros..), campus, premios nobeles, presupuesto y muchas otras cosas.. De ahí es normal que cueste ver universidades no americanas/inglesas.. Pero trucado no está

Un saludo
xavierll escribió:No confundais exigencia con ser mejor.. Yo podría coger a un niño de 10-12 años y decirle que me traiga en 24 horas 10000 raíces cuadradas resueltas por el método tradicional y podría coger a otro al que le puedo poner como ejercicio que intente deducir en cuántos puntos se cortan las diagonales de un polígono de n lados.. Es acaso mejor lo primero?? Ni de coña.. Mi ex universidad (UPC) era MUY exigente, pero las cosas que exigía no eran en absoluto buenas de cara a aprender (Como mucho para curtirte..)

Normalmente este tipo de estudios se basan en cosas como publicaciones científicas de relevancia (No vale con cantidad, sino los chinos estarían los primeros..), campus, premios nobeles, presupuesto y muchas otras cosas.. De ahí es normal que cueste ver universidades no americanas/inglesas.. Pero trucado no está

Un saludo

¿Curtirte en qué sentido?
Si ellos son exigentes, creo que a lo mejor saben de estas cosas y piensan que deben hacerlas de esta manera. Y esa exigencia implica que no todo el mundo pueda pasar curso, es decir, el título no se lo lleva cualquiera (como puede pasar en algunos sitios, incluso pagando).
A lo mejor, en general, no se entiende el por qué, pero normalmente cuando se buscan cosas algo o bastante abstractas (matemáticas, física, etc.) es para que el cerebro funcione y sea hábil en resolver cosas, independientemente de si el problema se busca una X o unos centímetros o lo que sea.
no me extraña. Después de 6 años metido en una lo tengo más que claro...
Wilson W escribió:¿Curtirte en qué sentido?
Si ellos son exigentes, creo que a lo mejor saben de estas cosas y piensan que deben hacerlas de esta manera. Y esa exigencia implica que no todo el mundo pueda pasar curso, es decir, el título no se lo lleva cualquiera (como puede pasar en algunos sitios, incluso pagando).
A lo mejor, en general, no se entiende el por qué, pero normalmente cuando se buscan cosas algo o bastante abstractas (matemáticas, física, etc.) es para que el cerebro funcione y sea hábil en resolver cosas, independientemente de si el problema se busca una X o unos centímetros o lo que sea.

Pues que quieres que te diga. En la mia, la politecnica, aprueban solo 5 o 6 personas cada convocatoria de Estadistica, siendo esta la asignatura que impida a la gente aprobar la carrera de Informática.
Cuando en una asignatura suspende el 90% de los alumnos no creo que la culpa sea de los alumnos, semejante indice de fracaso no dice nada bueno de los profesores, ese fracaso no es de unos profesores demasiado exigentes, es de unos profesores incompetentes
javier_himura escribió:
Wilson W escribió:¿Curtirte en qué sentido?

Pues que quieres que te diga. En la mia, la politecnica, aprueban solo 5 o 6 personas cada convocatoria de Estadistica, siendo esta la asignatura que impida a la gente aprobar la carrera de Informática.
Cuando en una asignatura suspende el 90% de los alumnos no creo que la culpa sea de los alumnos, semejante indice de fracaso no dice nada bueno de los profesores, ese fracaso no es de unos profesores demasiado exigentes, es de unos profesores incompetentes

Y en mi opinion, siempre que haya gente que haya aprobado es que los otros no han dado la talla, ni mas ni menos. Mi novia se licencio en derecho hace un año con una asignatura que era de las mas dificiles, se presentaron 30 personas o asi al examen y aprobaron 4 o 5.

Si año tras año, no pasara nadie y de vez en cuando un alumno diera el campanazo entonces si, los profesores tendrian un problema. Mientras cada año pase gente significa que los demas no se han preparado lo suficiente.
Me suena que otros años sí que esaban la UA y la UPV. De todas formas esto no me extraña, he hablado con erasmus y extranjeros, y casi todos dan a entender que las universidades españolas dejan mucho que desear, que se aprende mucho más en otras, que los profesores te proponen debates en vez de ser semidictadores o gente que lee diapositivas idénticas al libro, que te enseñan a pensar, te examinan para evaluarte en vez de para hacer una criba, profesores que muestran interés y que están ahí por derecho propio (en vez de por ser primo,hijo, hermano, marido de...) y con los que puedes quedar para consultar dudas (aquí está lo del horario tutorías, que algunos no están y debes de pedirles cita... y otra cosa es que aparezcan), y así un largo etc. Recuerdo varios americanos que han terminado bastante indignados en este aspecto.

vicodina escribió:Y en mi opinion, siempre que haya gente que haya aprobado es que los otros no han dado la talla, ni mas ni menos. Mi novia se licencio en derecho hace un año con una asignatura que era de las mas dificiles, se presentaron 30 personas o asi al examen y aprobaron 4 o 5.

Si año tras año, no pasara nadie y de vez en cuando un alumno diera el campanazo entonces si, los profesores tendrian un problema. Mientras cada año pase gente significa que los demas no se han preparado lo suficiente.

Eso no se puede justificar, es exagerado. Igual es que 25-26 eran unos vagos que se presentaros para tirar una convocatoria o igual los aprobados se buscaron las habichuelas para aprobar, ya sea por consejos de otra gente, estudiando examenes resueltos, yendo a academia, etc etc. Se puede enseñar y motivar a los alumnos perfectamente sin hacer una masacre

Como curiosidad, he llegado a ver un examen de convocatoria de diciembre de 51 presentados, 2 aprobados
No creo que las universidades españolas como centros de enseñanza -aquí no hablo de otros aspectos- tengan mucho que envidiar de las de otros paises, la verdad. Si para acceder a una universidad te exigen una nota de entrada altísima es normal que luego haya más aprobados, premios nóbeles, etc.

En mi experiencia, salvo un par de clases que daban profesores mayores que parecía que ya estaban de vuelta de todo, el resto de los profesores eran bastante buenos. Había uno que incluso grababa las clases en Mp3 por si en casa querías repasar algo o no ibas algún día. Y en cuanto a temario, al final más que te enseñen cosas concretas la universidad para lo que sirve es para que aprendas a buscarte la vida por tu cuenta teniendo los conocimientos básicos, si quieres saber algo concreto te lees libros, haces cursos específicos o lo que sea.

Y ya hablando de universidades americanas, yo en su momento para aprender Objective-C me vi un curso de la universidad de Stanford para desarrollar para iPhone y las clases no tenían nada de especial, otra cosa ya es que las instalaciones sean muy buenas, tengan relaciones con empresas muy importantes...
Sera de las instalaciones y todo eso, pero esas universidades invierten en investigacion, asi tienen mas finaciacion y mas experimentacion en todos los campos, mas publicaciones y de a poco se hacen de renombre. No por nada existe la famosa "fuga de cerebros".
sankorn escribió:Sera de las instalaciones y todo eso, pero esas universidades invierten en investigacion, asi tienen mas finaciacion y mas experimentacion en todos los campos, mas publicaciones y de a poco se hacen de renombre. No por nada existe la famosa "fuga de cerebros".

La fuga de cerebros también existe en España.. Tuve un compañero de uni que hacía telecos e industriales a la vez (En ambas fue premio a mejor expediente al sacarse las carreras por año y con la nota más alta) y le pagaban tooodo, desde los estudios hasta la ropa y diversiones. Fue la nota de selectividad más alta del País Vasco y acabo estudiando en la politécnica de Cataluña por esa oferta.. (Entro a la uni con 16 años..)

Una pena que no haya acabado en una uni extranjera porque el chaval daba de sí todo lo que le daban...

Un saludo
Yo había leido esta noticia.... pero de forma diferente:

Sólo hay dos universidades españolas entre las 200 mejores del mundo

La Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona son las dos únicas universidades españolas que se encuentran entre los 200 mejores centros del mundo, según el ranking elaborado anualmente por QS World Universities.
Twitter

Si quieres twittear esta noticia #rankinguniversidades #universidad

@Cambridge_Uni mejor #universidad del mundo según @worlduniranking @UB_endirecto mejor española http://t.co/ZjdWwss #UB #in
Avatar del usuariotelescopiodigit

Esperanza #Aguirre presidirá el comienzo del #curso académico en la #Universidad de #Alcalá: http://t.co/0IKpNtx vía @telescopiodigit

Ver todos los tweets

La complutense y la autónoma de Madrid están en los puestos 222 y 253Son sólo dos y sus puestos tampoco son para sacar pecho, pues la UB ocupa el puesto 176, mientras que la UAB el 194. Sin embargo, lo cierto es que ambas al menos se mantienen respecto a la clasificación de 2010, año en el que también fueron las únicas representantes españolas en colarse entre las 200 mejores del mundo.

Para encontrarse con la tercera universidad española del ranking hay que marcharse hasta el puesto 222, alcanzado por la Autónoma de Madrid, mientras que en el 253 se ha quedado la Universidad Complutense de Madrid, confirmando unos pobres resultados, semejantes a los del curso anterior.
Cambrige desbanca a Harvard

Esta clasificación, que incluye los 300 centros universitarios más relevantes del mundo, está liderada por la universidad británica de Cambrige, que ha logrado desbancar a la estadounidense Harvard, tras seis años consecutivos copando el primer puesto.

Sin duda, el predominio anglosajón es abrumador en esta clasificación, pues de las diez primeras universidades, seis son norteamericanas y cuatro británicas.

'Top ten':

1. Cambridge - Reino Unido
2. Harvard - EE. UU.
3. Massachusetts Institute of Technology - EE. UU.
4. Yale - EE. UU.
5. Oxford - Reino Unido
6. Imperial College London - Reino Unido
7. University College London - Reino Unido
8. University of Chicago - EE. UU.
9. University of Pennsylvania - EE. UU.
10. Columbia University - EE. UU.

http://www.20minutos.es/noticia/1150595 ... res/mundo/

Para mi, que figuren 2 universidades entre las 200 mejores, y ambas sean públicas, pues no se, tampoco estarán tan mal las públicas, porque sino estarian por encima las privadas de España, ¿no?

Y las siguientes españolas, es la autonoma y complutense de Madrid, que también son públicas...

Y yo pienso que en España hay otra mentalidad del tema de universidades, en USA los que estudian en la pública los ponen como marginados... y aqui estudiar en la pública es lo mas normal, y cuando se busca curro no ponen tantas pegas por haber estudiado en la pública.
Como se puntua eso?, por que me parece a mi que las primeras siempre son las que mas pasta tienen.
Aquí se llama universidad pública pero te hacen pagar una cantidad de dinero considerable: CrazyJapan.

¿Alguien sabe cuánto puede costar una carrera en una pública en EEUU?
Lo que si que hay problemas es con la financiación, que cada vez cortan mas dinero y las universidades se tienen que apañar como pueden.
Wilson W escribió:Aquí se llama universidad pública pero te hacen pagar una cantidad de dinero considerable: CrazyJapan.

No sabes lo que dices.
Tengo 2 primos inutiles totales... de estos con dinero que los padres van de "mi hijo es listisimo", ambos se han acabado metiendo en privadas pq no tienen cojones de sacarsela en la publica (suspenden casi todo).

Pues bien, me dio por mirar cuanto costaba al año (1 año, de los 4 o 5, ojito), y salia por unos 25.000 euros.

Una universidad publica, si no te dan beca, te cuesta unos 600-900 euros.

Me vas a decir que aqui se llama publica pero te hacen pagar una cantidad considerable, comparando cuanto cuesta una privada? XD
Wilson W escribió:Aquí se llama universidad pública pero te hacen pagar una cantidad de dinero considerable: CrazyJapan.

Eso depende muchísimo de la universidad en la que estés, de si es pública y en tu mismo estado o privada, pero en general lo que pagas en España en la matrícula de un año es calderilla al lado de lo que cuesta en Estados Unidos. ¿Verdad que has visto mil veces en la tele la típica madre de familia que ahorra para la universidad de sus hijos? Pagar 1000€ al año en España se puede llevar -ni te digo ya con becas, que mucha gente estudia gratis-, pero seis o veinte veces esa cantidad es algo bastante más jodido.

Que vivimos en un desastre de país lo sabe todo el mundo. Ahora bien, entre tener las mejores universidades del mundo o poder acceder a estudios superiores sin vender las muelas de oro de tu abuela, no sé con qué me quedaría. Siempre puedes estudiar aquí y dejarte fichar por universidades extranjeras, como hacen muchos que ahora están montados en el dólar XD
Empiezo a creer que mis mensajes son invisibles XD primero el de que la encuesta no mira la calidad y tal, y luego escribe otro detras mia y todos quoteando, y ahora esto XD

Fin del offtopic
Por cierto, acabo de descubrir un bug en EOL: puedo postear dos veces seguidas. Flipante, ¿verdad?
30 respuestas