Ni idea de programación. Como empiezo a crear mi primer Pong?

Hola.

Pues eso, como a casi todo el mundo le ha dado alguna vez por el gusanillo de probar a hacer un videojuego, a mi que me ha dado muchas veces, nunca me he propuesto a probar hasta ahora.
No tengo ni pajolera idea de programación más allá de html, css y algo de javascript, osea, que ni puñetera idea vamos. He mirado de comprar algún libro de C#, C+, C++ y tal, pero sólo con ojearlos ya me tiran para atrás. Spongo que todo es ponerse, pero a mi edad (casi los 40) no tengo ni demasiado tiempo ni creo que las aptitudes necesarias para aprender un lenguaje de programación del nivel de C en cualquiera de sus vertientes.
Por eso, mirando por internet, me ha llamado la atención el Game Maker. He visto algunos juegos creados con esa herramienta y no están nada mal. No se si hay alguna otra herramienta del nivel o mejor que GS, por eso acudo a vosotros.
Mi intención es hacer los típicos Pong, Tetris, Arkanoid, etc... y si todo va bien y me animo a complicarme, con el tiempo ya vería de hacer algún remake de juegos facilones tipo Camelot Warriors, Abu Simbel o cosas por el estilo.
Existe algo que me sirva para marcar el rumbo de lo que quiero hacer?.

Saludos y gracias.
Sabiendo Javascript puedes mirarte Unity3D, que la versión básica es gratuita (para lo que dices te sobra).
Si quieres programar, te toca empezar por c. Bájate una librería gráfica que se llama allegro, que es muy sencilla y completa y aprende lo básico antes de meterte adelante.

Si lo que quieres es hacer juegos, tienes aplicaciones sencillas como game maker o multimedia fusion, y si quieres algo más avanzado lánzate a por unity. Todo depende de lo que quieras hacer, no se trata de elegir uno porque entonces o acabas perdido y lo dejas o tardarás más en aprender. Si te interesa el diseño de juegos, puedes probar multimedia fusion, que es completo y no requiere aprender un lenguaje de script ya que viene todo en listas, y puedes bien usar las herramientas que vienen o bien puedes usar el editor de eventos para scriptear todo desde cero con tus propio entorno. Si quieres ir a por algo más profesional tira por unity, pero necesitas conocimientos de script, 3D, y diseño de juegos, y no es fácil empezar desde cero. Si tu interés va por la programación, te recomendo encarecidamente allegro, que viene con funciones para hacer todo lo que necesitas: gráficos, sonido y controles, de una forma muy sencilla. Lo único que tienes que empaparte de c antes, cosa que tendrás que hacer sí o sí si quieres meterte a programador. Luego a partir de ahi puedes evolucionar y buscar una api oficial, aprender por ejemplo opengl, y con conocimientos mas fuertes meterte a programar por ejemplo un juego para xbla.
Hola.

Gracias a ambos por las respuestas. El caso es que no creo que tenga tiempo para empezar a aprender a programar a estas alturas, ya me veo mayor para eso jeje.
Lo que buscaba más bien es algún motor estilo Game Maker que sea más gráfico que ponerme a escribir línea tras línea.

Saludos.
Apolonius escribió:Hola.

Gracias a ambos por las respuestas. El caso es que no creo que tenga tiempo para empezar a aprender a programar a estas alturas, ya me veo mayor para eso jeje.
Lo que buscaba más bien es algún motor estilo Game Maker que sea más gráfico que ponerme a escribir línea tras línea.

Saludos.

Multimedia fusion pues. O the games factory que es una versión reducida.
http://www.clickteam.com/website/world/

Es sencillo y en una semanita aprendes a manejarlo, aunque claro, crear scripts complejos será siempre dificil lo hagas como lo hagas.

Pero es bastante sencillo: Creas un objeto, le pones las animaciones que quieras, le asignas un movimiento y pasas al editor de eventos donde, a través de menús contextuales, puedes definir lo que va a ocurrir. Desde un sencillo "personaje choca con personaje -> ejecutar sonido" hasta create tus propios motores de físicas aprendiendo a manejar las variables internas. Además, tiene un montón de funcionalidades conocidas como extensiones que funcionan como plugins. Objetos que sirven para hacer operaciones matemáticas, guardar información en arrays, contadores, cargar imágenes de disco, leer ficheros de configuración, guardar la partida y muchas otras cosas que automáticamente funcionarán con ponerlo en el tablero de juego sin necesidad de saber una gota de programación. Todo lo que puedas hacer con un objeto aparecerá reflejado en el menú contextual de ese objeto.
Reakl escribió:
Apolonius escribió:Hola.

Gracias a ambos por las respuestas. El caso es que no creo que tenga tiempo para empezar a aprender a programar a estas alturas, ya me veo mayor para eso jeje.
Lo que buscaba más bien es algún motor estilo Game Maker que sea más gráfico que ponerme a escribir línea tras línea.

Saludos.

Multimedia fusion pues. O the games factory que es una versión reducida.
http://www.clickteam.com/website/world/

Es sencillo y en una semanita aprendes a manejarlo, aunque claro, crear scripts complejos será siempre dificil lo hagas como lo hagas.

Pero es bastante sencillo: Creas un objeto, le pones las animaciones que quieras, le asignas un movimiento y pasas al editor de eventos donde, a través de menús contextuales, puedes definir lo que va a ocurrir. Desde un sencillo "personaje choca con personaje -> ejecutar sonido" hasta create tus propios motores de físicas aprendiendo a manejar las variables internas. Además, tiene un montón de funcionalidades conocidas como extensiones que funcionan como plugins. Objetos que sirven para hacer operaciones matemáticas, guardar información en arrays, contadores, cargar imágenes de disco, leer ficheros de configuración, guardar la partida y muchas otras cosas que automáticamente funcionarán con ponerlo en el tablero de juego sin necesidad de saber una gota de programación. Todo lo que puedas hacer con un objeto aparecerá reflejado en el menú contextual de ese objeto.

Muchas gracias!.

Eso es lo que buscaba. Los voy a echar una ojeada y el que más me atraiga me meto con el.
El tema de los scripts lo miraré por encima jeje, primero a ver que puedo consguir sin tocar nada de programación.

Un saludo y gracias.
Yo en la universidad estoy usando esto para la asignatura de Diseño 2D

http://gamesonomy.com/

Y aquí el tuto para crear el pong

http://gamesonomy.wordpress.com/crear-un-pong/

Un Saludo!!
un pong, arkanoid o tetris los puedes hacer con HTML, CSS y javascript, y eso has dicho que ya lo sabes
puedes programar en algo mas simple como BennuGD http://www.bennugd.org/
es gratuito, es fácil ya que bebe de Div Studio games , tiene compilador, interprete y manual muy completo gratuito , tiene foro y activo y para hacer juegos en 2D y es portable a PC/linux/Mac/dreamcast/android/ios/canoo/Wii etc..etc..

aunque su lenguaje es un C+pascal su paradigma es muy distinto pero merece la pena aprender
Lo tuyo seria GameSalad
Hay aplicaciones de tipo "visual" que son bastante sencillas, que serán las que más te gustarán. Como Game Maker u otras más, pero el problema es que cuando te vayas metiendo chocarás con una barrera. Son las limitaciones, relaccionadas con comportamientos complejos, cálculos, colisiones, etc. En fin, cosas que quieras hacer y no puedas. Eso lo tendrás que hacer metiendo código o scripts, poquito al principio y luego algo más. Cualquier juego medianamente decente tiene algo de código. Incluso el juego más tonto que te encuentres en Flash por Internet.

Para una persona sin tener ni idea, no te recomiendo C u otro lenguaje general, porque lo vas a dejar el primer día, o el segundo. Puedes empezar con Game Maker o similares y cuando hayas hecho cosas, mirar BennuGD. Es un lenguaje de programación creado para que sea muy sencillo de aprender. En una tarde puedes tener un monigote moviéndose por la pantalla con muy pocas líneas. Cuando descubras el mundo del código te vas a enganchar, y además va a ser código que entiendes. :D

P.D. Si sabes Javascript bien puedes meterte con HMTL5. Pero es durillo para alguien nuevo...
No hagas nunca caso a alguien que te dice "Para aprender programación has de empezar con C".
Esa gente no tiene ni idea, con el debido respeto.

Para hacer un pong puedes hacerlo incluso con Python, un lenguaje tan sencillo que ni siquiera necesita que declares las variables.

Macho que pesados con el C.. que sí, que es la base de la gran mayoría de lenguajes actuales, pero no es un lenguaje para todas las personas.
Y para lo que él quiere hacer, el C no es lo más idóneo. Veo incluso más apropiado un c++ o un java, pero C...

viendo los comentarios (como el anterior al mío, muy acertado desde mi punto de vista) te vuelvo a recomendar python. Es un lenguaje asequible, sencillo de aprender y muy "agradecido" (empiezas a ver resultados en cero coma)

te mando un mp de un "tutorial" para programar juegos en python y usando la librería pygame
Henkka360 escribió:No hagas nunca caso a alguien que te dice "Para aprender programación has de empezar con C".
Esa gente no tiene ni idea, con el debido respeto.

Para hacer un pong puedes hacerlo incluso con Python, un lenguaje tan sencillo que ni siquiera necesita que declares las variables.

Macho que pesados con el C.. que sí, que es la base de la gran mayoría de lenguajes actuales, pero no es un lenguaje para todas las personas.
Y para lo que él quiere hacer, el C no es lo más idóneo. Veo incluso más apropiado un c++ o un java, pero C...

viendo los comentarios (como el anterior al mío, muy acertado desde mi punto de vista) te vuelvo a recomendar python. Es un lenguaje asequible, sencillo de aprender y muy "agradecido" (empiezas a ver resultados en cero coma)

te mando un mp de un "tutorial" para programar juegos en python y usando la librería pygame


Te agradecería que me mandaras a mi ese mp también.

Gracias!
Henkka360 escribió:No hagas nunca caso a alguien que te dice "Para aprender programación has de empezar con C".
Esa gente no tiene ni idea, con el debido respeto.

Para hacer un pong puedes hacerlo incluso con Python, un lenguaje tan sencillo que ni siquiera necesita que declares las variables.

Macho que pesados con el C.. que sí, que es la base de la gran mayoría de lenguajes actuales, pero no es un lenguaje para todas las personas.
Y para lo que él quiere hacer, el C no es lo más idóneo. Veo incluso más apropiado un c++ o un java, pero C...

viendo los comentarios (como el anterior al mío, muy acertado desde mi punto de vista) te vuelvo a recomendar python. Es un lenguaje asequible, sencillo de aprender y muy "agradecido" (empiezas a ver resultados en cero coma)

te mando un mp de un "tutorial" para programar juegos en python y usando la librería pygame

Muy agradecido amigo, le echaré un vistazo esta misma noche.
Si es tan fácil de aprender y el coñazo de las variables de alguna manera me lo ahorro, profundizaré en ello, a ver que puedo conseguir.

Saludos y muchas gracias.
python es hasta ahora el lenguaje que más me ha gustado de los que he tocado. Es multiparadigma (o sea orientado a objetos, funcional, también imperativo), con la portabilidad de java, y todo lo que ello conlleva.

Ya no sólo ahorrarse el declarar variables, sino que tienes pequeños detalles como que no necesitas declarar el fin de linea (como ; en java) que son pequeñas tonterías que a la hora de declarar código te ahorra mucho tiempo.. y no sé... queda muy "bonito" el python.
Os recordará muchas veces a java, también. No sé, a mí me encanta, y además la comunidad que hay online es increible, y la hispana está creciendo a pasos agigantados. De los lenguajes que han "salido" en los últimos años (éste nació en el año 91) es de los que más ha crecido últimamente.
No olvideis leer algo sobre su interfaz gráfica básica "TKinker" y sobre su librería enfocada a juegos (con la que puedes empezar a hacer jueguecitos en menos que canta un gallo), "Pygame".


http://www.youtube.com/watch?v=ZL63R03uVLI pong hecho en python por un italiano que habla muuu mal inglés.

Otra ventaja enorme de python es que podrás escribir scripts para usarlos luego en el programa de diseño 3d "Blender" y puedes crear juegos más complejos relativamente fácil.
14 respuestas