Necesito una palabra con la que definir... ( polémico, entrad dentro )

Pues últimamente estoy viendo a muchos personajillos despreciables dentro del mundillo del videojuego y quería encontrar un nombre con el que definirlos, pues se están convirtiendo en comunidad y me temo que va a ser muy normal el encontrarse con ellos de ahora en adelante.

Me estoy refiriendo a gente que se compra una determinada consola y no compran un sólo juego en todo su período de vida útil, sólo se los bajan de internet o por otros medios teniendo en mente siempre la misma máxima: No gastar ni un duro, ni siquiera en alquileres. Muchos pensaréis que la palabra con la que se definen a estos estratos sociales es PIRATA pero no son iguales, puesto que éstos de los que estoy hablando esperan a que una consola haya ' muerto ' totalmente en el mercado y empiezan a comprar absolutamente todos los juegos que puedan de ésta a precios de saldo en todas las tienda de españa, europa o de donde sea con la condición de que estén ' precintados '.

Pues bien, considerando que estos personajes hacen más mal que bien ( según mi parecer ) al mercado del videojuego, quería encontrar un nombre con el que definirlos, para que con una simple palabra todos sepamos de quíen estamos hablando. Alguien sabe si ya se les ha puesto nombre?... y si no es así... ¿ Qué nombre sugerís ???

Gracias por leer todo este royo ( si es que alguien lo ha leído )

P.D: Antes de que me lo digáis, no soy rico y sí he comprado juegos de segunda mano en muchas ocasiones, lo que critico es la actitud, el decir NO a toda una generación y luego pillar todo a precios ridículos, en liquidaciones ( con esos precios las tiendas pierden dinero ) y sentirse ' coleccionistas ' por ello, teniendo los juegos ' precintados ' y jugando con los piratas.
La verdad es que pocos casos de esos hay...

Por norma general alguien que no se quiere gastar un duro, se compra la consola que se pueda piratear, se copia todos los juegos y le importan un carajo las generaciones anteriores, ya que, normalmente, venderá su consola actual cuando salga la nueva generación y así ahorrarse unos € en su nueva consola, que, evidentemente será la que se pueda piratear.

Por el contrario, un coleccionista, o amante de los videojuegos lo que hace es pasar directamente de la piratería, se compra juegos clásicos y actuales por igual.

Si de verdad existen personas como las que comentas, yo directamente los llamaría subnormales.

salu2.
No hay dos conceptos mezclados??, me das a entender que hay gente que se compra una consola y se dedica a bajar roms (cosa bastante estupida, porque con un emulador tiras de muerte en un ordenador), y luego estan los que cuando muere la consola, se dedican a comprar juegos originales precintados ¿no es asi?.

A ver los primeros son unos capullos, y los segundos no les encuentro nada de malo :)


PD: Opinion de un inexperto en el mundo retro ;)
Pues no se que problema habrá con eso... Es ley de vida, la ley de la libertad, cada uno hará lo que le da la gana... como el que nunca compra un juego y solo lo alquila para pasarselo... Ya que es mejor gastarse 1000 pesetas en un alquiler de varios dias que pagar 10000... El que hace el juego sigue sin ganar nada y tu sigues ahorrando y el que se forra es el del videoclub... tb delito? les tiramos piedras? pues no.
Si que existen casos de estos.

Y no es tan raro, compañero baek, aplica la vieja frase (no extrapoles tu entorno a la globalidad) XD

normalmente es gente que aplica la maxima de "lo maximo posible, por el minimo dinero indispensable", y evidentemente, eligieron playstation en la generacion pasada y PS2 o xbox en esta, tienen o suelen tener PC, quiza GBA y/o GP32, la GBA con cartucho flash por supuesto, descartan las consolas clasicas y la cube, muchos tiran de emuladores...

Tambien hay muchos que se compran un video y luego no compran peliculas originales, y es exactamente el mismo ejemplo.

Muchos tienen ADSL y bajan con el emule, torrent, kazaa o el P2P que se tercie a todo trapo...que hay q maximizar la inversion...muchos tb se ahorran el cine bajandose screeners e investigan nuevos medios de ahorrarse dinero (tarjetas piratas, etc). Por supuesto, tienen divx, mp3 y ebooks a paletadas, y por supuesto, tienen el ultimo windows desde un mes antes de que lo huelan las tiendas.

la definicion exacta del termino es PIRATA. Y, aplicando la teoria de que ADSL se usa en españa predominantemente para bajar de los P2P en el caso de los usuarios domesticos, podemos extrapolar que de este tipo de personas hay, de largo, mas de medio millon aqui en españa (yo diria que mas, pero tampoco quiero pasarme) ;)

El autentico pirata, no tendra un solo producto original, de ninguna clase.

Se nota que no habeis leido la "guia del pirata informatico"...es un libro algo viejo (esta basado en la era del PC de los diskettes), pero es una lectura muy divertida, y lo recomiendo. Incluso a compañeros como baek que directamente meterian a todos los piratas en la isla de Santa Helena :-P

Saludos.

pd. bajarse un juego para "probarlo" tb es pirateo (sin acritudes eh) ;)
GXY, o yo entendí mal lo que pretendía decir RaKKa o el que lo entendió mal fuiste tú.

Me estás hablando de lo que hace un pirata, y es evidente que su comportamiento es como el que describes, pero creo que de lo que aquí se habla es de una supuesta clase de gente que en la generación en la que se encuentra lo piratea todo, y al mismo tiempo se compra de todo lo que encuentra para consolas clásicas, osea, una especie de retrocoleccionista que a la vez con la generación actual es pirata, o al menos eso entendí yo.

Incluso a compañeros como baek que directamente meterian a todos los piratas en la isla de Santa Helena

A todos no, hay piratas y piratas, aunque es cierto que no comulgo con ninguno.

pd. bajarse un juego para "probarlo" tb es pirateo (sin acritudes eh)

Supongo que eso lo dices por lo del Top Spin, bien, lo hago con más juegos, y la razón es que me niego a enriquecer a los videoclubs y demás tiendas de alquiler, aunque el uso que hago es incluso menor que si de un alquiler se tratase, no llega a 24H el tiempo que uso la copia, si el juego me gusta lo compro y si no que le den.
Ya firmarían las compañías que todos sus usuarios tuviesen más de 20 juegos originales (de momento) solo en esta generación...

salu2.
Creo que te refieres a los que se compraron la Saturn y la Dreamcast cuando ya estaban muertas porque estaban tiradas de precio,en vez de comprarselas cuando estaban en el mercado y contribuir a que esas consolas siguesen mas tiempo como sus competidoras.
Si es eso a lo que te refieres,yo por mi parte no se lo reprocho porque no todas las personas se pueden permitir el lujo de mantener 3 o mas consolas al mismo tiempo,y no todos podemos gastarnos 60 €uros en cada juego.
sip, yo tambien he leido dreamcast en el texto de Rakka.

Que quieres que te diga, no se, por lo menos esa peña se compra la consola y eso ya es beneficio para alguna compañia no?

y sobre la palabra... si, pirata estaria bien. :P
pues yo creo k gente asi... hay mas bien poca, pero de todas formas una consola k se puede piratear facilmente, ejemplo claro la dreamcast tods o CASI todos hemos jugado con algun juego copiado no me digais k no, aunk sea solo 1 de importacion k nunca llegaria a salir en europa....
Personalmente entiendo que el término pirata se refiere a la gente que comercia con material ilegal de este tipo.

Cuando no hay ánimo de lucro, como creo que es el caso, emplearía otra palabra. ¿Parásitos del mercado, tal vez?

Por otro lado, tampoco veo que esta práctica sea del todo negativa (aunque por supuesto, aplicada con mesura), ya que introduce cierto elemento de competitividad. Si todos pagasemos sonrientes 60€ por juego, 20€ por disco de música, o las crecientes cantidades que piden por, digamos, una entrada de cine, estaríamos a merced de las grandes empresas, que harían con los precios lo que les pareciese adecuado.

No estoy de acuerdo con la práctica descontrolada, pero creo que está bien para meter un poco de "caña", porque hay juegos, discos y películas que valen lo que cuestan, o incluso más, pero en general, estareís todos de acuerdo en que los precios son desmesurados, y que ésta es una de las pocas armas ofensivas que tenemos los consumidores, para bien o para mal.
Porque a la SGAE sí que le metemos caña, ¿verdad? [ginyo]
Buenas

pos yo me confieso que en parte soy como dice rakka. Os contare mi historia.

De toda la vida he querido yo videoconsolas y demas juguetitos pero en mi casa no estaban muy bien vistos asiq eu me tuve que conformar cosas buenas pero claro no eran lo que yo queria. Pasando el tiempo y creciendo perdi bastante el tren de todo esto auque sin preder el gusanillo por los emuladores y demas pero la idea de comprarme una consola no se pasaba por mi cabeza (el quake y el fifa nublaban mi mente...)

Pero en esto que una amigo mio me invito hace casi dos años a jugar a su casa con una consola que se habia traido su futuro cuñado...
y claro yo admirador de las delicias informaticas con el soul calibur delante de mis narices, bebee de lo lindo...

A la semana ya tenia la consola en casa y claro me he ido haciendo mi coleccion de originales a buen precio la mayoria de ellos (y tambien piratas no lo niego), asi que no se si soy o no culpable del desastre de la dreamcast ya que hasta hace tres años no disponia de dinero propio para gastarme en videojuegos.

En fin que gente de esa hay y yo creo que indirectamente puedo ser parte de ella auqne no lo he hecho adrede.

Ahora mismo por ejemplo estoy haciendo lo contrario con xbox: e estoy comprando juegos que pillo de oferta en diferentes sitios en espera de que la consola baje de precio.
Por qu elo que no voy a hacer es hacer como los niñatos de turno por que mi mare me lo paga le pido el need for speed nuvo que no lo pago yo 60 eurakos mientras que yo por 25 euros tenia nuevos el wreckless y otro juegazo.

Si todos dejasemos de conformarnos con pagar 60 euros por juego las compañias los bajarian mas pero mientras haya gente que siga dispuesta a dejarse las pelas van a seguir sableandonos; no hablo de piratear sino de aguantar y exigir precios dignos y comprar a empresas como akklaim que ha bajados sus precios.

Saludos

newdreamer
El negocio es justo: estas pagando por un producto el precio que posee en ese mismo momento cara al mercado: nunca será lo mismo gastar 60€ en uno de los ultimos lanzamientos de este mes para (pongase aqui la consola que guste) que gastar 30€ en una "edicion platinum/classic/player´s choice" o de 20 a 15€ en uno de segunda mano.

Cuando compras un juego que acaba de salir, con los 60 o 70€ ademas de comprar el juego propiamente dicho (un juego moderno, en teoria más avanzado tecnicamente al ser cronologicamente mas actual,(aunque esto es discutible) etc), tambien compras la novedad, el hecho de tenerlo antes que nadie, el ser de los primeros en pillarlo.

Si fuese lo contrario, todavia estariamos pagando por una megadrive las casi cuarenta mil castañas que costaba cuando salio al mercado o las 7990 pta. del Sonic 2 el dia de su lanzamiento.

Aprovechar el que una consola muera comercialmente para conseguir juegos que no pudistes conseguir antes es algo completamente normal. No todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar lo ulltimo de lo ultimo.

Tambien tenemos los precios que pone el especula...(ejem! [sonrisa] ) el "coleccionista", pero eso ya es otro mundo y otra historia muy diferente.

Un salu3 [bye]

P.D: Solo decir que espero no ofender a ningun coleccionista, de los cuales conozco muy muy pocos. Existen dos tipos de coleccionistas: los de verdad y los "coleccionistas"...ya me entendeis
Hola.

Lo primero mis disculpas por poner el mismo mensaje en dos zonas distintas de la web pero se debió a que quería saber la opinión de distintos grupos de personas: los que visitan asiduamente el foro de consolas clásicas ( gente que seguramente compra material retro asiduamente ) y los del rincón del eoliano ( eolianos y amantes de los videojuegos en general ).

Ahora voy a intentar explicar un poco mi mensaje puesto que parece que ha quedado poco claro. Cuando defino a estos personajes me estoy refiriendo a gente que se compra una consola cuando descubre que ' se puede piratear ' y desde ese mismo instante se pone como ' meta ' en su cabeza no gastarse un jodido duro en esa consola, es decir, no da un duro a este mundillo, ya sea mediante la compra de juegos o mediante el alquiler en videoclubs y similares ( si se alquilan juegos, el dueño del videoclub comprará más, ayudando al buen funcionamiento y la fluidez de productos de este mercado ) esperando a que la consola haya cumplido su ciclo de vida en el mercado para rebuscar por todo el mundo si es preciso para encontrar todos los juegos que pueda, a precios de saldo y a poder ser precintados, para guardarlos en su bonita estantería. Y mientras hace eso se compra una consola de última generación para hacer lo mismo que hizo con la anterior: se la compra, le casca el chip y a bajar copias como un condenado hasta que sea ' la hora ' de comprar sus juegos.

Yo critico fuertemente este comportamiento, y busco una definición con la que dar nombre a estos sujetos, puesto que cada vez son más y encima muchos de ellos se hacen llamar ' coleccionistas '. Si te gusta un juego, paga por él. Estoy de acuerdo en que muchos de los juegos que salen al mercado no merecen gastarse 60 € en él, pero luego bien nos quejamos cuando el jueguecito de marras no sale doblado al castellano, no trae selector 60hz o demás zarandajas. En el momento en el que dices que no te gastas 60 € en un ' puto juego ' demuestras que no amas los videojuegos, sino que únicamente, te gustan o te entretienen ( está claro que cada uno tiene sus prioridades ). Últimamente, cualquier desarrollo para consola lleva 3 años de desarrollo de media y un pastón en producción, realización etc.... Y todas esas personas trabajan durante tanto tiempo para sorprendernos, estrujándose la cabeza para crear mundos que de otro modo no veríamos para crear ' eso ' que nos hace estar pegados a nuestras pantallas durante horas y horas.
No estoy diciendo que los compres todos, pero sí aquellos que más te gusten, que signifiquen algo para tí , que te ' llenen '. Del mismo modo que pienso que la gente debe comprar los cds de música de sus grupos favoritos o ir al cine para ver la última película de ese director que tanto te gusta.

Os aseguro que las sensaciones que he vivido con juegos como, por ejemplo, Shenmue, no están pagadas con dinero. Si todos hiciésemos lo mismo que estos personajes.... ¿ dónde estaría nuestro amado mundillo ahora ? :-(
Escrito originalmente por Babel*
Creo que te refieres a los que se compraron la [B]Saturn y la Dreamcast cuando ya estaban muertas porque estaban tiradas de precio,en vez de comprarselas cuando estaban en el mercado y contribuir a que esas consolas siguesen mas tiempo como sus competidoras.
Si es eso a lo que te refieres,yo por mi parte no se lo reprocho porque no todas las personas se pueden permitir el lujo de mantener 3 o mas consolas al mismo tiempo,y no todos podemos gastarnos 60 €uros en cada juego. [/B]


Amén [oki]

En fin, yo no soy rico, siempre quise comprarme una DC pero no me lo pude permitir hasta que no bajó bastante el precio. No estaba muerta todavía, no, pero sí agonizando. Tampoco pude comprarme muchos juegos, pero poco a poco sí he conseguido unos 10 juegos que me parecen clave para todo aquel que tenga la consola: Shenmue, Skies of Arcadia, Grandia II, Soul Calibur, Phantasy Star... y para obtener la mayoría de ellos he aprovechado las liquidaciones que se empezaron a hacer en los centros comerciales hace cosa de año y medio. ¿Se supone que para no mancillar el honor de la consola no debería haber comprado ninguno de esos juegos en liquidaciones? No creo que las cosas funcionen así: "O lo compras en su momento a 60€ o no lo compres luego a un precio bajo".

Afortunadamante ahora sí puedo permitirme gastarme algo más de dinero en juegos. Tengo la PS2 y unos 13 juegos originales (4 son Platinum... esto cuenta como pecado menor o está permitido?). También tengo desde hace poco la GC (sí, desde la bajada de precio). Me la compré con un pack pero ahora que he aceptado la nueva fe creo que voy a ir a la tienda y les voy a pagar el juego que venía rebajado porque no quiero tener remordimientos... [decaio] Y como casi todos, he aprovechado las tiendas de 2ª mano para conseguir aquellos juegos de 16 bit que en su momento no pude comprar porque entonces, con tener para poder pasar la tarde en los recreativos, ya me podía dar con un canto en los dientes.

Resumiendo, esto de los videojuegos es una afición, no una religión. Cada uno que actúe como le parezca. Si alguien puede permitirse comprar todos los juegos que quiere cuando acaban de salir yo me alegraré mucho por él y me dará mucha envidia. Pero yo no puedo. así que seguiré esperando a conseguir buenas ofertas (aunque sea en liquidaciones porque la consola haya muerto), seguiré pasándome por las tiendas de 2ª mano (en las que se pueden conseguir verdaderos tesoros) y seguiré gastándome el dinero en determinados productos que sé que no me van a defraudar.
Hola, si te has leído mi última réplica aclaratoria te habrás dado cuenta de que no hablo de tu comportamiento, sino el de otras personas. Todos compramos en formato classic o de 2ª mano y me parece igual de bien que comprarlos en el momento del lanzamiento, porque hacen que el mercado se mueva. Pero esa gente que sólo compra cosas en liquidaciones ( Se lo ponen como máxima ) cuando el ciclo de vida de la consola ha llegado a su fin, no son más que carroñeros. Piensa por un momento que todos los usuarios hicieran lo mismo. ¿ Cuánto tiempo seguirían sacando juegos ?
Escrito originalmente por RaKKa
Hola, si te has leído mi última réplica aclaratoria te habrás dado cuenta de que no hablo de tu comportamiento, sino el de otras personas. Todos compramos en formato classic o de 2ª mano y me parece igual de bien que comprarlos en el momento del lanzamiento, porque hacen que el mercado se mueva. Pero esa gente que sólo compra cosas en liquidaciones ( Se lo ponen como máxima ) cuando el ciclo de vida de la consola ha llegado a su fin, no son más que carroñeros. Piensa por un momento que todos los usuarios hicieran lo mismo. ¿ Cuánto tiempo seguirían sacando juegos ?


Dudo que haya mucha gente que se comporte así. Vamos, yo no conozco a nadie. Y, en cualquier caso... ¿qué más da? Serán una minoría muy poco significativa dentro del total. Sería ciertamente extraño que todos los usuarios hiciéramos lo mismo, por no decir imposible.
Pues yo, desgraciadamente, sí conozco a unos cuantos, de ahí vino este post. Son gente que lleva mucho tiempo en este mundillo, que han tenido muchas consolas, y que han acabado haciendo eso, piratear todo lo que sale para luego conseguir los juegos a precio de saldo y no desprecintarlos, porque siguen jugando con las copias. A mí me parece una actitud absolutamente despreciable, y quería saber si a estos sujetos ya se les había puesto nombre dentro de este mundillo.

Saludos !
Bueno

eso de decir que si no te gastas los 60 euros es que no te gustan los videjuegos es un poko fuerte, no?

que pasa hay que estar de acuerdo con lo que decida siempre el capital?

en fin yo lo único que digo es que los juegos valen un paston y que si los rebajasen venderian mucho más y nosotros estariamos más contentos pero mientras la gente siga pensando que pagar 10000 pelas por un juego (me acuerdo cuando tenias los juegos de megadrive a 7000 pelas y la gente decia que con el cd los juegos serian mas baratos, todavia estoy esperando...) es normal, cuando un dvd de pelicula no te vale ni la mitad y el soporte fisico vale veinte duros, pues vale.

Señores en usa los juegos nuevos son 49 dolares, en uk 45 euros al cambo en libras esterlinas y aqui como somos mas chulos que nadie 60 euritos toma ya [buaaj] . Y los de electronic arts forrandose con los juegos de xbox que ni siquiera viene traducidos la gente es gilipoyas...y lo pagamos todos

Como ven no estoy hablando de pirateria para nada, solo que yo solo voy a comprar juegos a su justo precio, que tengo que mantener muchas consolas (7 para ser exactos) y no me gusta que me roben.

saludos

newdreamer
Yo creo que no hay tanta gente que se dedique piratear y a comprar los juegos de liquidación. La mayoría de usuarios coge la consola que tenga todo el mundo y que sus juegos se puedan copiar. Así después tienen accesibles cientos de cd-r o dvd-r para jugar (o simplemente almacenar) hasta que se cansen.

Este tipo de usuario casi nunca compra originales. Sólo gastan un dinero en lo imprescindible: la consola, los mandos y la tarjeta de memoria (y las tarrinas de 50 cds de los más baratos). Ni siquiera se preocupan de tener el cd en una caja con la caratula fotocopiada o sacada por impresora, sólo decenas de tarrinas o estuches de cd apiladas.

Con precios de 60€ es muy difícil el hacer una extensa colección, y más para los que tengan varios sistemas contemporáneos. Por no hablar de que el panorama actual posiblemente sea el resultado de la política de las compañías en España, donde no se promueve un aprecio por el producto con ediciones de calidad a precio asequible. A los juegos se les da una vigencia de unos meses (los justos de su vida comercial) y después son desechados para dar paso a otro que posiblemente sea peor, pero que como es más moderno, "mola" más. Tampoco ayudan mucho que se dejen sin traer buenos juegos, y que los que llegan, suelen hacerlo más tarde, con pésimas traducciones o inexistentes selectores de 50/60Hz (muchos usuarios ni siquiera saben que es esto).

Hace un año y 2 meses decidí comprar una dreamcast aprovechando las ofertas que se hacían con el último stock disponible de la consola en centro mail. En un principio, sólo iba a bajarme juegos de internet, me iba a salir un entretenimiento por 4 duros. Sin embargo, empecé a ver los juegos originales nuevos a buenos precios y fuí cogiendo los míticos. Después continué con aquellos que también me gustaban. Tras esto decidí comprarme alguno japonés, por tener algo diferente. Actualmente he conseguido juegos pal que no salieron en España, americanos que no tienen versión europea y novedades de Japón. Empecé por no querer gastar un euro, y ahora suelto 50-60 por un juego sin pestañear, aunque me sigue pareciendo caro y lo critico (en España, que los ponen al mismo precio que en Japón con un sueldo medio bastante inferior). Y mis amigos me miran de forma rara por comprar originales.

Detrás de la dreamcast terminarán por caer en mis dominios otras consolas, seguro. Y todo empezando en plan "piratón", pero seguramente mi caso es la excepción que confirma la regla de comprar consola y copiar todos los juegos.

Saludos
Pues no se como me llamarás, pero yo hace menos de un año he adquirido mi Snes por primera vez [666] , ya que cuando era pequeño y estaba la Snes mis padres me decian que na nai del peluquin [poraki] , ya me veia negor pa que me compraran 3 juegos al año para mi amada NES [amor] , asi que comprar otra consola ni te digo.... Por cierto como adivinaras, no he podido comprarla en ninguna tienda nueva ZzzZZ , por lo que la he tenido que pillar de segunda mano, y lo mismo estoy haciendo con todos los juegos que stoy consiguiendo, eso si, solo me cojo las joyas de la corona de esta consola....

Yo a mi mismo me llamo coleccionista, no se que nombre me pondras tu.... ein?

P.D.: De buen rollo tio, que no me he mosqueao ni nada [oki]
19 respuestas