Necesito un programa para crear máquinas virtuales sencillo

Saludos! Vengo por aquí pidiendo algo de ayuda para una cosa un tanto extraña: he empezado la casa por el tejado y ahora necesito los cimientos.

Tengo actualmente varios equipos en casa. En mi servidor tengo todo virtualizado con proxmox corriendo sin problema, y en el ordenador principal uso QEMU modificado a lo salvaje para usar Windows tirando de aceleración gráfica cuando me hace falta.
El "problema" en el que me veo ahora es que necesito crear máquinas virtuales porque estoy haciendo varios cursos y necesito trastear a lo salvaje. Ya sé que podría tirar de lo que ya tengo pero preferiría no tocar el servidor por un lado ni tirar del QEMU por otro, tengo todo bien configurado y funcionando y no quiero trastear ahí

Me podéis recomendar alguna otra opción para crear máquinas virtuales para trastear? Me gustaría algo que fuese "instalar y listo", no necesito en principio aceleración gráfica ni virguerías especiales, quiero crear máquinas virtuales Linux para hacer ejercicios y listo
He estado investigando y veo un tal "virtualbox" que usa muchísima gente, serviría para mis propósitos?

Gracias por adelantado!

PD: no quiero tirar de docker tampoco
Virtualbox te irá perfecto.

Además de que puedes encontrar miles de instalaciones ya hechas para descargar y abrir, crear y configurar máquinas es dar unos cuantos clicks y fuera.

Si has usado VMWare o alguno, el concepto es el mismo.
Muchas gracias! Pues nada en un rato me pongo a ello, precisamente lo que quiero es algo que vaya bien y sea sencillito, instalar la ISO y a trastear.
Yo uso libvirt + Qemu, VMWare también es lo suyo porque me da aceleración gráfica, VirtualBox es el que menos uso

Todos tienen interfaz gráfica y son fáciles de usar.
Lo más sencillo y que se ajusta a lo que pides en Gnome Boxes. Yo lo uso bastante y la verdad es que para lo que necesito, que es eso mismo que tu dices de dos clics para instalar y probar cosas, me basta y me sobra.
Con virtualbox además tienes https://virtualboxes.org/images/ te descargas la imagen ya hecha que quieras, la cargas en virtualbox y tirando, más sencillo y rápido que eso imposible.

Un saludo.
Sigue con kvm. Al proxmox puedes acceder desde la ui y es bastante comodo para lanzar vms desde ahi. Sí vas a desplegar mucho, te vendra bien automatizar la instalacion. Un ks en familia redhat o algo equivalente habra para debian.

Para el qemu de tu maquina, prueba a moverte a libvirt + virt-manager. Puedes conectar a otros libvirts tmb con virt-manager, es comodo, sigues sobre kvm/qemu y es sencillo pa usar. Sí necesitas una ui pa gilipollas tienes el cajas ese de gnome, pero para ti sé te quedara corta (corre sobre libvirt en userspace tmb, asi que puedes alternar entre virt-manager y cajas sobre la misma vm)

Proxmox hasta donde sé no usa libvirt, pero sí tiene api spice, por lo que mediante eso deberias de poder conectar a las vms desde tu desktop sin usar la ui web tmb.

Pero lo que más tiempo te ganara es la parte de automatizar levantar un host pelao, le metes la key SSH en esa automatizacion, y es darle a un comando, esperar y tener una vm esperandote a que hagas ssh. Y podrias seguir automatizando tirando de ansible o ansible-pull por ejemplo.

En el curro tenemos un libvirt en un host muy basico pa levantar vms de testeo de corta vida, varios kss para montar server typo (un lamp, un db server...) y tiramos de ansible para levantar hosts rapido. Configuras un yaml con 10 variables, le das a ansible, y en cuanto el server este operativo esperandote te llega un msg del bot via mattermost. Muy comodo para lo que quieres
Zokormazo escribió:Sigue con kvm. Al proxmox puedes acceder desde la ui y es bastante comodo para lanzar vms desde ahi. Sí vas a desplegar mucho, te vendra bien automatizar la instalacion. Un ks en familia redhat o algo equivalente habra para debian.

Para el qemu de tu maquina, prueba a moverte a libvirt + virt-manager. Puedes conectar a otros libvirts tmb con virt-manager, es comodo, sigues sobre kvm/qemu y es sencillo pa usar. Sí necesitas una ui pa gilipollas tienes el cajas ese de gnome, pero para ti sé te quedara corta (corre sobre libvirt en userspace tmb, asi que puedes alternar entre virt-manager y cajas sobre la misma vm)

Proxmox hasta donde sé no usa libvirt, pero sí tiene api spice, por lo que mediante eso deberias de poder conectar a las vms desde tu desktop sin usar la ui web tmb.

Pero lo que más tiempo te ganara es la parte de automatizar levantar un host pelao, le metes la key SSH en esa automatizacion, y es darle a un comando, esperar y tener una vm esperandote a que hagas ssh. Y podrias seguir automatizando tirando de ansible o ansible-pull por ejemplo.

En el curro tenemos un libvirt en un host muy basico pa levantar vms de testeo de corta vida, varios kss para montar server typo (un lamp, un db server...) y tiramos de ansible para levantar hosts rapido. Configuras un yaml con 10 variables, le das a ansible, y en cuanto el server este operativo esperandote te llega un msg del bot via mattermost. Muy comodo para lo que quieres


A ver, pide algo que se instale y listo, sin configuración ni nada y siempre fuera de su servidor. Y sólo para levantar una máquina, hacer ejercicios y destruirla sin perder tiempo en configuraciones ni nada. Vamos que quiere una UI para gilipollas, como la defines, o para hacer "gilipolleces", que quizás sería más correcto.

Y para eso se creó Gnome Boxes, así que si usa una distribución con un Gnome míminamente actualizado yo creo que con lo que describe en su post es tontería ponerse a configurar sistemas complejos.
Pero si tienes libvirt, que es lo que mueve boxes, moverse a una interzaf que te permita definir cuantas vcores tiene la maquina es tan sencillo como instalar virt-manager y por anteriores posts suyos sé que el op sabe lo suficiente para que eso no sea un problema y boxes sé le va a quedar corto como interfaz para configurar las vms. Para acceder a ellos ni tan mal.

virtualbox , vmware o lo que sea siempre dara más trabajo de mantenimiento que kvm+libvirt
Zokormazo escribió:Pero si tienes libvirt, que es lo que mueve boxes, moverse a una interzaf que te permita definir cuantas vcores tiene la maquina es tan sencillo como instalar virt-manager y por anteriores posts suyos sé que el op sabe lo suficiente para que eso no sea un problema y boxes sé le va a quedar corto como interfaz para configurar las vms. Para acceder a ellos ni tan mal.

virtualbox , vmware o lo que sea siempre dara más trabajo de mantenimiento que kvm+libvirt


Claro, Boxes toma toda la base tecnológica de virtualización de RedHat (que es la que está detrás de casi todo esto) y lo presenta de forma ultra sencilla y cómoda. Y entiendo que precisamente el OP lo que pide es una interfaz sencilla y directa para crear VMs básicas.

Y Boxes te permite configurar el número de vCPU.

PD: Red Hat dejó el desarrollo de virt-manager hace ya tiempo, no sé si la comunidad ha seguido con el desarrollo pero en estos casos el destino suele ser la desaparición a medio plazo de la herramienta.
Y si quieres las imágenes de virtualbox, precondiguradas y no tener que estar tú con instalaciones, te recomiendo Vagrant
Maxtorete escribió:PD: Red Hat dejó el desarrollo de virt-manager hace ya tiempo, no sé si la comunidad ha seguido con el desarrollo pero en estos casos el destino suele ser la desaparición a medio plazo de la herramienta.


Efectivamente, virt-manager no seguirá desarrollándose, su "sucesor" es la función de máquinas virtuales de cockpit.

Como han dicho, más sencillo que Gnome Boxes no hay.
11 respuestas