Soy veraneante asiduo de Almuñecar, un pueblo de la Costa Tropical situado a escasos 15 kilómetros de Motril.
Intentaré darte datos, no opiniones...
Preguntas por la calidad de las playas, a lo que te comento, tanto Almuñecar, como Salobreña y Motril (los 3 pueblos de la Costa Tropical granadina) tienen playas de piedra el 90% de los casos. Esto ha muchos les echa para atrás, pero depende de los gustos y la costumbre. Yo odio que se me pegue la arena, pero muchos se quejan de que las piedras hacen daño en los pies.
Sitios turísticos para ver en Motril... pocos la verdad. Es considerado un pueblo bastante feucho, al menos en comparación a Salobreña (que tienen un castillo muy bien conservado y la vista del pueblo desde fuera es una pasada, parece una pirámide de casas) o Almuñecar, que también tiene un castillo, además de un buen paseo marítimo (acabaron las obras hace un par de años y lo dejaron muy bien) y los mejores sitios para comer barato y bien, normalmente pescadito frito.
Motril tiene su estación de autobuses en la mitad del pueblo, algo normalmente incómodo por las vueltas que tiene que dar, pero que en el caso de tus padres quizá venga bien. Almuñecar la tiene en las afueras, por lo que podría venirles peor. Ambos pueblos tienen autobuses que pasan por todos lados, pero sinceramente ni idea de horarios ni de cada cuanto pasan. Yo en Almuñecar según llego aparco el coche y no lo muevo en el tiempo que esté allí, pero si se quiere ir al puerto por ejemplo si hace falta coche.
Sobre la masificación, en la primera quincena de junio no habrá follon, al menos no en demasia. Lo peor es agosto y la segunda de julio.
Saludos