Necesito un interruptor para controlar otro

Me explico, tenemos las escaleras de casa con sus luces y tres interruptores (una en cada piso)

Pero en la planta baja no hay un interruptor cerca que las controle, sino que dicho interruptor está en las mismas escalares y hay que andar unos metros a oscuras para encender las luces (o apagarlas)

Mi pregunta es, para no tener que pasar cables, ¿existe algún interruptor que se pegue a la pared y que vaya por ejemplo a pilas y que sirva para controlar al otro interruptor?

No busco nada que se controle por la voz o con el móvil, sino con otro interruptor como ya digo, ya que es para mis padres y no quieren complicaciones.

¡Gracias!
¿Y un interruptor con mando y sustituyes el que ya tienes por el nuevo?
@skunk83 A priori se me ocurre un interruptor Shelly 1 (20€) y el "botón inteligente" Shelly Button 1 (30€).

El Shelly 1 es un cacharrito que metes detrás de uno de los conmutadores de la pared y te convierte todas luces en inteligentes sin afectar al funcionamiento normal manual. Y el Shelly Button 1 te permite actuar sobre él sin tener que usar el móvil o asistentes de voz (que también lo soporta). No necesita hub pero sí cobertura WiFi.

Sí te va a hacer falta un cable neutro y una fase donde vayas a poner el Shelly 1 (que debería ser "al final" de la cadena de conmutadores), pero seguro que puedes llevarlo de alguna caja de registro cercana sin demasiada dificultad. El botón evidentemente lo pones donde quieras.

Philips Hue tiene un cacharro parecido con pilas que no necesita neutro pero necesita su hub y es más caro, si bien los mandos son más bonitos...

Lo que sea que compres tienes que asegurarte de que bien sea de dos vías (para sustituir un conmutador) o que se ponga al final como el Shelly. De lo contrario no te van a funcionar bien los conmutadores que ya hay.

Más cosas... para unas escaleras yo me planteaba bombillas inteligentes y detectores de movimiento y me olvidaba completamente de los interruptores. La pena es que el estándar Matter de domótica todavía no está asentado del todo.
Iba a decir lo mismo que @mocelet en su último párrafo.

Bombillas inteligentes y detectores de movimiento estratégicamente colocados.
Os gastáis un poco más de pasta (aunque no te pienses que mucha), pero ganáis en salud y complicaciones.
Una cosa no quita la otra, puedes poner sensores de movimiento con interruptores inteligentes igualmente.

Hacer inteligente las bombillas o el circuito de conmutación son dos opciones con pros y contras. Si por ejemplo son plafones sin casquillo, o son muchos focos... es infinitamente más barato algo tipo el Shelly 1 o sustituir algún conmutador por uno de dos vías.

Que las bombillas sean inteligentes tiene la ventaja de no tener que tocar nada en la instalación eléctrica, poder independizar las plantas (encender solo la primera pero no la segunda por ejemplo) o incluso modificar el brillo para que de noche no te deslumbre o no moleste a otras habitaciones si le llega la luz de las escaleras.

Que el circuito sea inteligente tiene la ventaja de reutilizar los conmutadores y las bombillas / plafones que hay.

En ambos casos sería posible añadir detectores de presencia o botones inalámbricos en función de la plataforma de automatización que se elija. Y aquí está el tema, ha salido un estándar domótico (Matter) pero hasta marzo o abril no parece que vayan a salir todos los productos, que sería lo ideal porque habrá variedad de conmutadores, mandos y detectores sin preocuparse por si pertenecen a un ecosistema o a otro.

@skunk83 Y si quieres algo low-cost, en Amazon tienes kits como este que van por radiofrecuencia y no necesitan WiFi ni nada (que no es necesariamente una ventaja). Vas a tener que llevar el neutro y la fase igualmente a la "pastilla" de control porque eso es igual en todos. Al menos cuando lo hagas, ya tienes ahí los cables por si el día de mañana quieres cambiar la pastilla de control por algo más "inteligente" como el Shelly o los Sonoff de cara a añadir accesorios y demás.
Me gusta la solución de @mocelet en el último párrafo de su primer mensaje.

También y de estar en ésa situación me plantearía trasladar ése último interruptor que está un par de metros dentro de la escalera de la forma más sencilla posible: una roseta pequeníta para esconder el cable y un interruptor de tres vías exterior lo más delgadito que encuentre.
Muchas gracias a todos, en especial a @mocelet porque veo que domina mucho el tema.

Ya me habían hablado del shelly1. El trasto será de calidad y permitirá mucho, pero no voy a gastarme tampoco 50€ para esa instalación, aunque sea igual de simple [carcajad]

Lo de las bombillas inteligentes y un Alexa o Google Nest tampoco lo veo mal e igualmente es sencillo, ya que no dejan de ser apliques de pared.

Los detectores de movimiento sería otra opción, pero no estoy tampoco para ponerme a instalar eso y pasar cables...

La última opción económica de Amazon sí me ha parecido excelente, pero al decírmelo he encontrado este en Aliexpress, que aparte de ir por radiofrecuencia tiene interruptor que va sin pilas y opción wifi.

https://es.aliexpress.com/item/10050034 ... Redirect=y

¿Es ese el adecuado? Lo que al no ser muy electricista no entiendo mucho el tema del cableado. Si uso tres interruptores conmutados (uno en cada piso y las luces de las escaleras funcionan todas a la vez, no son selectivas ni lo quiero), ¿cómo debo hacerlo? He desmontado el interruptor de la planta baja de las escaleras (el que representa que quiero tener accesible para no andar a oscuras) y tiene tres cables conectados.

¿Puede alguien hacerme un plano bueno a partir de esta foto, por favor? ¡Gracias!

Imagen
@skunk83 De nada, si vamos a lo más low cost posible tiene que ser algo así, aunque a mí daría un poco de repelús poner algo tan "genérico / sin marca" en el circuito eléctrico.

Ojo también porque no tienes que desmontar el interruptor que quieras controlar (no hacen eso), sino "el último", por el que sale la fase que va a la bombilla (que igual ese o igual no, depende de cómo vaya el cableado...). Las pastillas esas toman el control de la bombilla (si se estropea la pastilla no te va a encender con los interruptores) y usan el pin de switch (SW, S, etc.) para saber si has usado los interruptores de la pared y cambiar el estado de la bombilla, de ahí que necesiten estar "al final" del circuito e ir directos a la bombilla con su pin de salida.

Más lo comentado, todas esas pastillas necesitan fase y neutro para alimentarse, así que aunque no tengas que hacer rozas ni nada, tendrás que llevar fase y neutro donde pongas la pastilla porque lo más seguro es que no los tengas.

El diagrama del que pones es básicamente eso, aunque me surge una duda muy importante con S1 y S2.

En los Shelly, Sonoff y demás solo hay un pin para el interruptor (SW) porque simplemente mira si hay fase en ese pin (que sería cuando los conmutadores de la pared estarían encendiendo, vaya). Sin embargo, en el diagrama de esa pastilla no parece que detecten la fase sino que necesitan todo el circuito de interruptores aislado entre S1 y S2 para detectar si hay corto o no entre los dos pines. Si eso es así ya es una desventaja porque la instalación se enreda más de forma innecesaria y tendrías que desmontar dos interruptores y no solo uno. A no ser que puedas poner S1 a fase y S2 a la salida del interruptor sin que pase nada, pero como no lo dice en ningún sitio no me atrevería [+risas]

No sé, no me convence demasiado (la opción del shelly tampoco realmente, por eso nunca lo he puesto en casa y puse bombillas inteligentes [carcajad] ). Me da pereza tocar la instalación eléctrica...

Si el problema es iluminar el camino hasta el interruptor de la escalera igual puedes poner la luz nocturna de Xiaomi con detector de movimiento por algún lado. Al menos no van a oscuras. Van a pilas eso sí.
@mocelet Te puede quedar más claro si ves las imágenes en el enlace que te ha puesto. Yo por lo que veo S1 y S2 se usan para el conmutador o interruptor.
¿Y dónde va a poner la "pastilla" en la caja de registro para sacar la fase y el neutro? Por lo que yo recuerdo rara es la instalación que para un interruptor no se corta únicamente la fase y es lo único que llega al interruptor; así que no sé como va a evitar el hacer algo de roza ...
@tzadkiel2 La pastilla se suele poner detrás del interruptor o en la caja de registro, da igual dónde la pongas porque hay canalizaciones ya hechas, no hay que hacer ninguna roza, solo pasar los dos cables de fase y neutro.

Sobre el S1 y S2 es lo que comento, según el diagrama hay que separar la conmutada del circuito y conectar los dos extremos (uno a S1 y otro a S2). Eso con una conmutada entre plantas es un engorro porque tendría que llevarse un cable atravesando plantas de un extremo a otro y desmontar dos interruptores. No me creo que esté tan mal diseñado, aunque tiene sentido por ser barato.

Con las pastillas que funcionan detectando fase (como la Shelly) solo tienes que conectar un extremo de la conmutada (el que va a la bombilla) y el otro lo dejas como está sin cambios conectado a la fase (solo desmontas un interruptor). Eso es más limpio y ahorra trabajo.
mocelet escribió:@tzadkiel2 La pastilla se suele poner detrás del interruptor o en la caja de registro, da igual dónde la pongas porque hay canalizaciones ya hechas, no hay que hacer ninguna roza, solo pasar los dos cables de fase y neutro.

Sobre el S1 y S2 es lo que comento, según el diagrama hay que separar la conmutada del circuito y conectar los dos extremos (uno a S1 y otro a S2). Eso con una conmutada entre plantas es un engorro porque tendría que llevarse un cable atravesando plantas de un extremo a otro y desmontar dos interruptores. No me creo que esté tan mal diseñado, aunque tiene sentido por ser barato.

Con las pastillas que funcionan detectando fase (como la Shelly) solo tienes que conectar un extremo de la conmutada (el que va a la bombilla) y el otro lo dejas como está sin cambios conectado a la fase (solo desmontas un interruptor). Eso es más limpio y ahorra trabajo.

En la caja de registro será si entra ...
En el interruptor muchas veces no es tan fácil guiar un solo cable y ahora guías dos más, que sí que suele ser fácil, pero ¿Sabe buscar en la caja de registro? Vale que normalmente suelen ser los de menor sección aunque la mayoría de las veces una odisea conectar algo ahí con la maraña de cables y conexiones ...

Sin buscar fase y neutro también puede colocarlo directamente antes de la bombilla, y puede quedar escondido por la lámpara, le bastaría un relé con mando, el interruptor lo puede dejar directamente anulado por detrás del interruptor, si está conmutada pues lo mismo anulas la conmutación, lo único sería para bajar que tendría que tener o dos mandos o llevarlo encima.
@tzadkiel2 Correcto, yo voto a favor de anular la conmutada y dejarse de berenjenales [toctoc]. Porque todo sería más sencillo si la conmutada no existiera. Pero eso implica poner más interruptores inalámbricos y el coste sube.

Venden cosas como estas. La cajita la esconde en cualquier sitio que le cabe de sobra porque quitaría los interruptores que ya hay. Y los "interruptores inalámbricos" los pone donde quiera porque van sin cables. Además la instalación es mucho más fácil.

La desventaja ahí es que necesitan pilas, si se rompe uno suerte para encontrar reemplazo, etc. Más el tema estético, aunque aquí debe primar la funcionalidad.

Como última alternativa "sencilla y económica" para no descartar del todo los interruptores que ya existen, sería algún mecanismo conmutador WiFi, como este de meross. Instalarlo es fácil porque es quitar el primer conmutador (llamo primer al que le llega la fase), bajar un cable neutro y poner el meross.

Lo malo del meross es que no tiene mando a distancia, pero sí puede controlarse con el móvil o con asistentes de voz. Por 20€ no se me ocurre nada mejor, tiene la ventaja de que todo sigue funcionando como siempre y además puedes encender y apagar las luces desde donde quieras con un widget en el móvil, o mediante el asistente o un altavoz inteligente.
@mocelet Y otras como esta yéndose a lo sencillo https://www.amazon.es/DieseRC-Interruptor-inal%C3%A1mbrico-Controlador-transmisores/dp/B098RSF6X3/ref=sr_1_10?keywords=interruptor+220v+mando+distancia&qid=1674816178&sr=8-10
Y lo único sería anular la conmutación o el interruptor por detrás del mecanismo.
Ten en cuenta que puede quedar ocultado por la propia lámpara (dependerá de la lámpara).

Lo pones antes de la bombilla y problema solucionado.
12 respuestas