Necesito consejo sobre certificaciones

Saludos, abro hilo con una duda un tanto diferente de lo que se suele ver.

Me acerco ya a los 40, no tengo ningún tipo de estudio relacionado con la informática y me muero por cambiar de trabajo a algo relacionado con el mundillo. Mi trabajo es estable y tengo tiempo para estudiar así que voy a lanzarme.

Tengo vistas varias certificaciones que creo que pueden ayudarme bastante pero me gustaría saber qué opináis vosotros. Ojo, sé que hay varios niveles en cada certificación, me sacaría las básicas y según me vea seguiría avanzando a la siguiente.

Sysadmin de Linux
Phyton
MongoDB
Amazon AWS (ojo, no es software libre, lo sé)

Tampoco me he ido por las ramas, creo que he enfocado bastante la ruta con cosas que puedan ser útiles y no certificaciones "chorras". Pero por supuesto puedo estar equivocadisimo o no estar mirando algo importante.
Sé que la de sysadmin de redhat por ejemplo es muchísimo mejor pero...4000 euros de certificación según leo por varios lados, se me sale de madre. Y las de sysadmin de la Linux foundation además están ahora de oferta (que a saber si hay truco, tengo que mirar con lupa)
Phyton y MongoDB es para actualizarme con algo moderno, C lo manejo con soltura y quería empezar algo nuevo.
Y por último querría algo de nube pero no conozco ninguna de software libre! He tirado por Amazon AWS porque creo que es la más extendida pero si hay un equivalente en software libre por favor decídmelo!

En fin, qué os parece esta hoja de ruta?

PD: soy absolutamente consciente de que a los 40 aunque me saque esas certificaciones no voy a tenerlo nada fácil, pero nada de nada, compitiendo con miles de ingenieros recién salidos de la carrera con sus veintitantos. Pero quiero intentarlo.
OpenNebula es OpenSource Apache 2, aunque solamente la he utilizado en la universidad.
Mi pregunta es, si no tienes ningún estudio relacionado con la informática a qué te dedicas? Igual un perfil mixto, en el que se necesita de un conocimiento informático específico y de algo de lo que ya tienes experiencia es tu via de entrada y puede decantar la balanza a una u otra certificación.

En cualquier caso, no infravalores Coursera para reciclarte, es barato, los cursos los imparten las universidades y a mi me han consiguen ofertas de trabajo bastante habituales (y las cuales no puedo aceptar porque me quedan 2 semestres y estoy anclado a los alrededores de mi facultad, que si no hasta en Austria).
Desde la ignorancia varios consejos:

- No siempre es necesario esa titulitis o certificados (aunque es cierto que ayudan).
- No vayas a especializarte en Python, MongoDB por posibles modas. Seguramente alguien con buenos conocimientos de C pueda pasar a Python con faclidad. No veo mala idea el aprender Python, pero que sea por curiosidad y no por lo 'pide' el mercado.
- Tu mejor carta de presentación, son desarrollos y proyectos que hayas realizado. Plataformas tipo GitHub o GitLab pueden ser un buen escaparate para enseñar tu trabajo.
- Recuerda tener una cuenta actualizada en LinkedIn.
- Respecto a alternativas libres de para desarrollo en la nube, tal vez OpenShift de Red Hat te pueda servir ;)
Newton escribió: ...
- Respecto a alternativas libres de para desarrollo en la nube, tal vez OpenShift de Red Hat te pueda servir ;)


Hasta aquí ibas bien... RedHat libre, que me da la risa.

Por lo demás coincido contigo, la titulitis, está ahí, pero es cierto que según el tipo de empresa, algunas no lo consideran algo indispensable, al final, lo importante son los conocimientos que tengas y el como sepas venderte en la entrevista.

@verdezito , lo que no termino de ver, es el batiburrillo de certificaciones: 1 de sistemas, 1 de programación, 2 de producto.... ¿tienes claro hacia dónde te quieres orientar, o estás utilizando la táctica de dispersión? (Que no digo no que esté bien o mal, pero por confirmar)
verdezito escribió:Saludos, abro hilo con una duda un tanto diferente de lo que se suele ver.

Me acerco ya a los 40, no tengo ningún tipo de estudio relacionado con la informática y me muero por cambiar de trabajo a algo relacionado con el mundillo. Mi trabajo es estable y tengo tiempo para estudiar así que voy a lanzarme.

Tengo vistas varias certificaciones que creo que pueden ayudarme bastante pero me gustaría saber qué opináis vosotros. Ojo, sé que hay varios niveles en cada certificación, me sacaría las básicas y según me vea seguiría avanzando a la siguiente.

Sysadmin de Linux
Phyton
MongoDB
Amazon AWS (ojo, no es software libre, lo sé)

Tampoco me he ido por las ramas, creo que he enfocado bastante la ruta con cosas que puedan ser útiles y no certificaciones "chorras". Pero por supuesto puedo estar equivocadisimo o no estar mirando algo importante.
Sé que la de sysadmin de redhat por ejemplo es muchísimo mejor pero...4000 euros de certificación según leo por varios lados, se me sale de madre. Y las de sysadmin de la Linux foundation además están ahora de oferta (que a saber si hay truco, tengo que mirar con lupa)
Phyton y MongoDB es para actualizarme con algo moderno, C lo manejo con soltura y quería empezar algo nuevo.
Y por último querría algo de nube pero no conozco ninguna de software libre! He tirado por Amazon AWS porque creo que es la más extendida pero si hay un equivalente en software libre por favor decídmelo!

En fin, qué os parece esta hoja de ruta?

PD: soy absolutamente consciente de que a los 40 aunque me saque esas certificaciones no voy a tenerlo nada fácil, pero nada de nada, compitiendo con miles de ingenieros recién salidos de la carrera con sus veintitantos. Pero quiero intentarlo.


Entendiendo que te quieras manejar en el campo DevOPs (por lo que listas como puntos a aprender). Voy por puntos para fraccionarlo y ser conciso, si tienes cualquier duda pregunta y te respondo en cuanto pueda:

- Sobre Sysadmin, según la experiencia que tengas el LPI-1 te iría bien. Mírate el Comptia Linux+ Powered by LPI, porque no hace mucho te daban 3 certificaciones. El propio de Comptia, el LPI-1 y el SUSE. Si ya tienes experiencia como Sysadmin, sabes scriptar bien, conoces las bases de GNU/Linux (Debian/Ubuntu y RedHat/Centos), entonces ya tienes una buena base para DevOPs. Los certificados no vienes nunca mal, desde luego.
- Sobre aprender Python. No puedo hacer mas que apoyarte. Es un lenguaje muy cómodo, mucho mas fácil que C. Aún así, como todo, tiene sus contras, pero sirve tanto para hacer una aplicación desktop decente, como para hacer en cuestión de minutos una REST API fácilmente escalable, como para scriptar.
- Sobre MongoDB: yo te diría que salvo que quieras entrar en alguna empresa que tenga clusters específicamente MongoDB o que realmente te pique mucho la curiosidad MongoDB como NoSQL en particular, no te metas mucho en el berenjenal. Hoy es MongoDB y mañana es Cassandra (o DynamoDB si trabajas con AWS). Con saber la base de como funciona una NoSQL y las ventajas y desventajas sobre una DB Relaccional, ya bastaría.
- Sobre nube, si es pública AWS, si es privada o on-premise OpenStack. Aún así, yo te diría que te dediques a AWS primero, es mucho mas fácil encontrar trabajos que utilicen AWS que no OpenStack.

Ten en cuenta (como veo que ya sabes) que a parte de los conocimientos que buscas, nuestro sector se nutre mucho de la experiencia del día a día. Por ejemplo, podrás saber como instalar Apache 2.4 y MariaDB, pero llegado un punto puede ser ves que el servidor MariaDB no rinde bien y tendrás que modificar valores para acomodarlo a la carga necesaria y eso es algo que raramente se aprende con certificados/teoría.

Sobre 40 años VS recien salido de la universidad, Si técnicamente estáis parejos, no te preocupes por la edad... y con que aprendas/te mires lo que tu has listado, estarás a un nivel técnico competente (a falta de tener experiencia como Sysadmin/DevOPs). Lo único que tendrás que tener en cuenta es que salvo que vengas del mundo de la informática y encuentres alguien que te valore lo que has estado haciendo hasta ahora, el sueldo será relativamente bajo los tres/cuatro primeros años (Junior), aún así si te mueves bien y realizas los pasos correctos, a partir del tercer/cuarto año deberías de empezar a ver otros números mas atractivos.

@Sir2001 . Yo entiendo que quiere tirar hacia un perfil DevOPs, en el que pueda trabajar tanto como OPs (de ahi que pregunte de Sysadmin, AWS) como de Developer llegado el momento (Python, MongoDB). Aún así, ciertamente si quiere dedicarse a DevOPs/SRE le faltaria toda la parte de automatización, CI/CD, escalabilidad... pero creo que para empezar el listado que ha hecho es correcto.
@d4rkb1t, la verdad es que yo no lo tengo tan claro, da ahí que le preguntase por si nos podía aclarar. Puede tener todo el sentido tal y como comentas, pero también es cierto que, al menos en España, puestos puros de DevOps, alguno hay, pero es algo que no está muy imbuido en nuestra cultura (por mucho que algunos llevemos tiempo evangelizando sobre las bondades del “lazy admin”

Volviendo sobre el tema, pera temas de DevOps, yo haría mucho hincapié en la parte de CI/CD, por lo que he podido ver en las compañías con las que trabajo (podríamos decir, de las que más inversión en IT hacen), está es la parte que muchos consideran. En esta parte, hay 200000 tecnologías, así que dar consejos sobre la que elegir es complicado, y no es mi campo de especialidad, pero por empezar e ir teniendo en cuenta los conceptos, miraría algo de Jenkins y Github-Gitlab. En la parte teórica, un ScrumMaster sería lo ideal (o cualquier certificación que incluya metodología Agile).

Respecto a Phyton, hoy en día se está convirtiendo un estándar de facto en el mundo DevOps, por lo que esa parte sí que es un total acierto.

Por último, si el mundo DevOps es lo que tienes decidido, containers es lo que tienes que aprender. Si no recuerdo mal, hay un par de certificaciones de la Linux Foundation que cubren, una de ellas la parte de administración, y otra que está ya más enfocada a desarrolladores. Sobre tecnologías, más de lo mismo, Docker y Kubernetes son los estándares, pero para el resto de tecnologías (repos, networking, service mesh, VAS), hay tanta variedad como gente en verano en la playa, así que focalizarse en una única tecnología, sería pegarse un tiro en el pie.
5 respuestas