Necesito ayuda con una manualidad

Buenas.

Resulta que a mi padre le han encargado hacer un cofre con forma de balón de fútbol. En este caso estamos usando una esfera de poliexpan (30cm de diámetro) que esta hueca por dentro. El problema lo tenemos al dibujar el diseño del balón clásico (pentágonos negros y hexágonos blancos) pues no se cual debería ser el tamaño de estos.

¿Alguien tiene alguna solución?

Saludos
Si quereis diseño de poligonos clasico, y la esfera es bien esferica (valga la redundancia), es facil:

Imagen

Sin ir mas lejos, fijadote en la imagen, puedes medir la longitud de un pentagono/hexagono y hayar la proporcion. Por ejemplo, mides con una regla la imagen abierta y compruebas que proporcion de longitud existe entre el radio o diametro de la esfera, y el lado del hexagono

Con eso puedes hacer un "modelo" del hexagono (teniendo en cuenta que cada angulo son 60º), que copias solapando hexagonos por cada lado de cada hexagono. El resto serian los pentagonos.

Espero que se me entienda, tambien hay que tener que con una foto al sacar la medida de cada lado de hexagono, hay que tener ne cuenta la curvatura que no se aprecia en la foto.

Quiza lo mejor es que se compre tu padre un balon de esos, y con cinta metrica en mano, mida para saberlo. Luego aplicas las matematicas y todo sale XD
El tamaño creo que no es estándar (del balón si, es no mayor de 70cm y ni menor de 68).

Lo que si te puedo decir es que son 12 pentágonos y 20 hexágonos, cada pentágono "toca" 5 hexágonos (obviamente se repiten, sino serian 60).

El nombre científico del balón es icosaedro truncado.
PR0[3R escribió:El tamaño creo que no es estándar (del balón si, es no mayor de 70cm y ni menor de 68).

Lo que si te puedo decir es que son 12 pentágonos y 20 hexágonos, cada pentágono "toca" 5 hexágonos (obviamente se repiten, sino serian 60).

El nombre científico del balón es icosaedro truncado.

Hombre, si el balón tiene que medir eso por narices, y el número de hexágonos y pentágonos es fijo, el tamaño de cada pentágono y hexágono será siempre casi el mismo. Variará igual que puede variar el tamaño del balón.
Kirus escribió:Hombre, si el balón tiene que medir eso por narices, y el número de hexágonos y pentágonos es fijo, el tamaño de cada pentágono y hexágono será siempre casi el mismo. Variará igual que puede variar el tamaño del balón.

Por eso digo "creo" que no es estándar, pero si, por huevos (y física XD ) tiene que ser así.
La mejor opción sería comprar un balón sin marca, rajarlo por la mitad y emplearlo de base. No solo de base, sino que fuese el recubrimiento, y trabajar únicamente el interior y las uniones con otros materiales.
5 respuestas