Necesito ayuda con MRU!!

Pues mañana tengo el global de fisica y estoy intentando conseguir la mencion pero siempre hay un problema del mru que se me resiste y es el siguiente.

Dos moviles inician su movimiento simultaneamente desde puntos separados 15 metros el movil 1 lo hace a 2 m/s hacia la derecha y el movil 2 lo hace hacia la izquierda a 3 m/s calcula razonadamente el tiempo que tardan en cruzarse y el punto donde lo hacen.

Lo unico que saco en claro es uqe tiene que ser un sistema de ecuaciones y que la velocidad del que viene para la izquierda es negativa :(
Pues te voy a hechar un cable. La ecuacion general del mru es x=x(inicial)+v*t.
Sabiendo eso haces un esquema
Movil 1(v(1)=2m/s)<--------15m--------->Movil 2(v(2)=3m/s)

Con esto se ve que hay 15 m desde uno a otro. Pues aplicas la formula general para cada uno de los movimientos. Te queda algo asi
x(1)=0+2*t
x(2)=15-3*t (negativo porque se desplaza a la izquierda, y se toma x(inicial)=15, porque hemos tomado como origen del movimiento el movil 1.
x(1)=x(2)
Igualas las x, dado que deben ser iguales. Entonces tienes que 2*t=15-3*t. Despejas y obtienes 5*t=15; t=3 s
Con el tiempo, despejas la posicion. Toma cualquiera de las dos ecuaciones y sustituye t.
x=15-3*t; x=15-3*3=6
Verificas que tambien da la misma solucion con la otra ecuacion, para comprobar que lo hicimos bien.
x=0+2*t; x=2*3=6
Es correcto, y el punto donde se encuentran es x=6
PD: Si esto te parece dificil, lo que me estoy mirando ahora para selectividad te daría miedo. XD
Exacto lo acabo de sacar, no es que me parezca dificil es que tenia otro problema igual pero con diferentes numeros y tenia apuntada la solucion y no me dabaa y lo hacia igual que este entonces me he rayado pero si si ahora ya me queda mas claro xd

EDITO: Oye ya que estamos te robo una preguntilla mas xD La energia cinetica de un cuerpo que esta en un movimiento vertical, vease lanzo una pelota arriba, sigue la siguiente formula? Ec=1/2*m*v^2 se que esa es la de la energia potencial pero como la potencial es cuando un elemento esta levantado sin movimiento supongo que sera la misma no o uqe? xD
2 respuestas