LadyStarlight escribió:Yo de las bombillas de bajo consumo ya paso. La última que me compré alumbraba bastante (se suponía que era equivalente a 100 W, yo la tenía para un sitio en el que quería 60 W). Pero se me estropeó en menos de un año de uso. Así que ante el riesgo de no poder llegar a amortizarlas prefiero la iluminación tradicional.
me resulta mu raro pq a mi las bombillas de ahorro, incluso las baratelis de marca nimemires o ikea me han durado basicamente hasta que me he aburrido de ellas... no en vano, las bombillas de ahorro basicamente son tubos fluorescentes adaptados a los conectores de rosca clasicos de las bombillas incandescentes... y hacen falta muchas horas de uso para machacar un fluorescente.
Incluso tenia una osram prismatica (de las primeras bombillas de ahorro que salieron, que no tienen los tubos a la vista como las actuales sino que estan metidas en una carcasa de cristal)... y la tire no porque no funcionara, sino porque se habia desgastado y ya no iluminaba bien...vamos, que la habia agotado (lo que no es de extrañar... la bombilla puede tener facilmente 13 o 14 años...no todos de uso, claro)... ademas de que pesaba mas de medio kilo para una potencia equivalente a una 60W
ya te digo, yo hasta ahora nunca he fundido una bombilla de ahorro, y he jubilado 3: una la que acabo de contar, otra que en una mudanza se rompio en cachitos y una tercera barateli que casque haciendo el cafre con ella (nota mental: las bombillas de ahorro no funcionan bien con circuitos de regulacion de intensidad de luz y menos si estos son experimentales).
las bombillas de ahorro baratas se suele notar en la calidad del circuito adaptador, que es de peor calidad y casca... pero agotar la bombilla sin llegar a amortizarla? te digo que ni de broma en casi todos los casos, y para el caso de marcas buenas (philips, osram) en todos.
otro buen metodo de ahorro es usar halogenas para apliques, pasillos y baños... lo malo es que da pinta de area comercial, y que emiten bastante calor, por eso no me gustan para luz de puntos de lectura...
... ahora se estan poniendo de moda los leds... tambien para iluminacion en casa, pero por el momento son bastante caros.
yo excepto casos muy particulares, tengo totalmente baneadas las bombillas incandescentes.
saludos cordiales.