No sé si compráis esta revista habitualmente, pero este mes hay un reportaje muy bonito.
Como ya sabéis, el Tom Cruise ha decidido cargarse un peli sobre Samurais. Esté visto que el último tenía que ser americano.
Pero con este tipo de películas siempre salen notas en la presa.
Normalmente suelen ser animaladas, pero esto es el NG y se espera cierto nivel.
Las imagenes del reportage son fantásticas, aunque yo no le habría puesto tanto énfasis al teatro kabuki.
Aun así son preciosas.
Muy destacables son las imágenes de la Wakizashi y la Tsuba (que el autor se esfuerza en llamar guarda), y la formacíon de los arcos tradicionales.
Pero hay ciertas cosas que me desesperan.
No hace mencíon ninguna a Samurais de renombre. Es mas, se esfuerza en desmitificarlos dejándolos al nivel de vividores despreocupados.
Hace una puntualizacíon mortal sobre como perdían el tiempo entre batalla y batalla, pero mete mucha informacíon sobre la forma de dirigir del Shogun, al que compara con un dictador castrense repetidas veces.
Entre los mapas y la línea temporal de la era edo tradicionales, es donde mete más basura.
Estos Yankies son para mondarse.
Hace una enumeracíon de ridiculizaciones de las representaciones de los Japoneses para convencernos de que ellos mismos "odian" al samurai, dando como ejemplos los asesinatos y el uso de su imagen para la 2ª guerra mundial.
Pone como ejemplos de "japoneses disfrazados de samurai, con barriga cervecera y ganas de hacer el moña" a los que hacen representaciones de batallas históricas, los que practican deportes de la época (kendo especialmente, el deporte que yo practico, al que define como "los guerreros de fin de semana que escenifican", "un equivalente a la esgrima" y la mejor "elevando el espectáculo por encima del realismo y, lo que es peor, matando el placer de la lucha") y las obras kabuki.
Por meterse lo hace hasta con el Go.
Qué gracioso, juraría que los americanos hacen representaciones de batallas de la independencia vestidos de soldados, mantienen sociedades del rifle y hacen películas sobre el tema cada 2 semanas. Pero es que los japoneses son ridiculos.
Pero que no falte la imagen de los bomberos, al estilo 11s, ¡¡¡que en Japon tambíen hay!!!
Ya está...esos son los nuevos Samurais.
Para finalizar un "tipo" vestido de samurai de baratillo con una armadura de 100€ (dicen el precio) comprando en un seven eleven.
Consecuencia, un buen reportaje, pero una opiníon personal totalmente fuera de contexto.
¿Que opináis?