NAS y HTPC casero, que OS elegir?

Buenas
Pues eso, que me quiero montar un NAS casero y tirar mi hardware comercial a la basura. Jaja
Que OS se recomienda hoy en día? Me quedé en la época del Freenas... creo que eso ya está anticuado.
Uso casero, sencillo y gratuito. Si admite dnsd mejor. Así no tengo que pagar la ip estática.

Gracias!
¿Porque FreeNAS esta anticuado?
@lovechii5 por lo que he podido ir leyendo ahora desde la versión 12 es Truenas, Freenas murió.
Además ya nadie habla de Free/True-nas. Todo el mundo habla de Linux, Ubuntu y derivados.

Por eso pregunto si es mejor una cosa u otra.

Si además quisiese poder enchufar al servidor un cable HDMI a la tele para ver videos?
Por los videos que he ido viendo, la gente esta mas tirada para el https://www.openmediavault.org/

Igualmente, la mayoría de estas cosas son paquetes de software con un front-end más o menos apañado para encender o apagar los daemons y configurar los servicios detrás. Es decir, puedes montarlo todo a mano con un ubuntu server o lo que sea.

Yo en mi casa tengo montado un servidor donde pongo y quito lo que quiero en mi GNU/Linux.
buenas y un xpenology, que es sinology pero casero
Que requisitos tienes?

Para casa algo basado en zfs siempre sé me ha parecido matar moscas a cañonazos. Sí busca algo con ui web, basado en linux y btrfs tienes rockstor por ejemplo.

Si realmente la ui web te sobra cualquier distro te sirve, monta nfs/cifs en la que más te apetezca y pista
Zokormazo escribió:Que requisitos tienes?

Para casa algo basado en zfs siempre sé me ha parecido matar moscas a cañonazos. Sí busca algo con ui web, basado en linux y btrfs tienes rockstor por ejemplo.

Si realmente la ui web te sobra cualquier distro te sirve, monta nfs/cifs en la que más te apetezca y pista


Siempre he pensado lo mismo. Una Debian (o lo que sea, pero soy Debianita), con nfs/cifs, samba, cups (para la impresora) y DLNA (servidor multimedia). Y si quieres algo web, owncloud.
Siempre puedes añadir el servicio o funcionalidad que quieras.

Sobre el sistema de archivos, en casa veo mucho mejor ext4, por la simple razón de facilidad de acceso: si tienes un problema un ext4 lo puedes leer con cualquier linux live y hasta en windows, lo que te puede salvar el culo en caso de problemas.
@NicOtE

Y específicamente que quieres hacer?

- Vas a tirar datos por internet?
- Va ser solo casero en red local?

De un Raspberry Pi 4 para arriba con cualquier tostadora.

Como indican arriba, tienes muchas opciones, es especial con linux

- debian con samba, minidlna, kodi, nextcloud, etc
- openmediavault
- etc

Cuentas como vas


Es todo por ahora.
Vale ya me voy aclarando.

Especificamente:
Usarlo de almacenamiento para mi pc principal. Hago muchas fotos y videos en resoluciones altas y las retoco.
Acceso desde cualquier lugar a mis datos. Poder ver mis fotos en el ordenador en casa de otra persona por ejemplo. Vamos, una Cloud personal. Poder darle acceso a alguien a una carpeta solo donde le cuelgo unas fotos.
Poder enchufarlo a la tele. Me da igual si mediante servidor multimedia o tirando un cable hdmi porque va a vivir debajo de la tele. Así que igual es más sencillo ponerle un hdmi.
Copia de seguridad automática de mi SO de mi ordenador principal para poder recuperar rápido mi configuración en caso de algún problema.
Copia de seguridad de mi movil Android aunque uso el servicio de Samsung no me fio 100%
Igual en el futuro y como secundario 100% y prescindible, como va a vivir debajo de la tele, poder montarme un emulador de Wii o similar.
Yo voy una maquina con GNU/Linux (el sabor que mas te guste) + samba + Nextcloud + Kodi

Tengo esto mismo con una maquina muy pequeña, con un procesador de hace 4 años de los de bajo consumo de la gama celeron [qmparto]

El problema mas grande que puedes tener es el ethernet y su velocidad de transferencia, si puedes montarte una red 10GB mejor que una 1GB para archivos grandes. El resto, con casi cualquier procesador medio decente tendrás de sobras.

Hay mil tutoriales para hacer estas cosas. Solo tendrás que batallar por terminal para ir configurando lo inicial.

Por ejemplo:
https://techviewleo.com/install-kodi-me ... inux-mint/
https://www.digitalocean.com/community/ ... untu-20-04


Para el DNSD lo mejor es hacerlo desde el router, pero vamos, se puede hacer sin problemas desde el servidor. Igualmente tendrás que modificar cosas en el router para abrir puertos y hacer el nextcloud accesible desde fuera.
Esog Enaug escribió:
Zokormazo escribió:Siempre he pensado lo mismo. Una Debian (o lo que sea, pero soy Debianita), con nfs/cifs, samba, cups (para la impresora) y DLNA (servidor multimedia). Y si quieres algo web, owncloud.
Siempre puedes añadir el servicio o funcionalidad que quieras.


OpenMediaVault es precisamente eso. De hecho, se puede instalar una debian al gusto y, a la debian instalarle el paquete que proporciona la interfaz de OMV:

https://sio2sio2.github.io/doc-linux/09 ... index.html
auxiliar escribió:
Esog Enaug escribió:
Zokormazo escribió:Siempre he pensado lo mismo. Una Debian (o lo que sea, pero soy Debianita), con nfs/cifs, samba, cups (para la impresora) y DLNA (servidor multimedia). Y si quieres algo web, owncloud.
Siempre puedes añadir el servicio o funcionalidad que quieras.


OpenMediaVault es precisamente eso. De hecho, se puede instalar una debian al gusto y, a la debian instalarle el paquete que proporciona la interfaz de OMV:

https://sio2sio2.github.io/doc-linux/09 ... index.html

Anda, esto está muy interesante. Tendría un Debian completo (creo que para novatos en Linux es más fácil Ubuntu, no se si se podría hacer con Ubuntu) y le añadiría una interfaz web para manejar las funcionalidades de OMV? Lo he entendido bien?
El DLNA se puede añadir luego? O ya viene?
NicOtE escribió:
auxiliar escribió:
Esog Enaug escribió:


OpenMediaVault es precisamente eso. De hecho, se puede instalar una debian al gusto y, a la debian instalarle el paquete que proporciona la interfaz de OMV:

https://sio2sio2.github.io/doc-linux/09 ... index.html

Anda, esto está muy interesante. Tendría un Debian completo (creo que para novatos en Linux es más fácil Ubuntu, no se si se podría hacer con Ubuntu) y le añadiría una interfaz web para manejar las funcionalidades de OMV? Lo he entendido bien?
El DLNA se puede añadir luego? O ya viene?

Al nivel que quieres trabajar, ubuntu o debian es mas o menos igual de dificil, la verdad.
Buenas
Ya tengo casi todas las piezas y en breve me pongo a montarlo.
Me preguntaba antes de ponerme manos a la obra, como organizar los discos. Me explico.
Tengo 2 discos en Raid 1 en un Qnap, un Nas comercial. Y me preguntaba si los discos los puedo poner tal cual en el HTPC o no?
El SO lo pondría en un disco SSD dedicado exclusivamente a eso. Es decir, en el Raid solo hay datos.

Si no es posible p&p, existe alguna herramienta que transforme la estructura de archivo o algo similar? Si no me veo teniendo que copiar, pegar muchos gigas ZzzZZ

Gracias!
13 respuestas