¿NAMCO copiaba a SEGA? (90s)

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¿Creéis que Namco copiaba a SEGA a mitad de los 90s?

A mi me parece cuanto menos sospechoso que SEGA sacase su Virtua Fighter y al poco Namco hiciese lo propio con Tekken, que SEGA sacase su Virtua Cop y Namco al poco sacase Time Crisis, que SEGA sacase Daytona Usa y Namco al poco sacase Ridge Racer...

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Era casualidad...o Namco estaba al acecho de lo que hacía SEGA para sacar su "clon"?
A mí en la época me parecía obvio que eran copias descaradas (aunque alguna superaba al original [fumando]), pero también es la evolución natural de 2D a 3D que casi todos los géneros iban a experimentar por narices. Sega también se "inspiró" de lo lindo en esa etapa...
Sega era la referencia y dominadora absoluta del sector arcade, por lo que sus juegos estrella siempre iban a servir de "inspiración" para otras compañías, no sólo Namco, lo que pasa es que Namco fue la que estuvo a la altura en calidad y además luego sus juegos fueron los más significativos de los primeros meses de la PSX, en competencia directa también con Sega y su Saturn.

Casi se podría decir que a Capcom le pasó algo similar entre finales de los 80 y principios de los 90.
Me espero que me lo aclare algun creador de contenido.
No creo que esos juegos se hicieran en dos telediarios así que sus desarrollos internos tuvieron que compartir etapa temporal antes de salir. Con todo SEGA era la referencia en arcades 3D así que imagino que algo mirarían que hacía la competencia, pero vamos que tampoco creo que copiase porque Tekken y VF no me parecen iguales jugablemente, Daytona USA y Ridge Racer son muy diferentes tanto en el formato de carreras como en el control y físicas, Virtua Cop no recuerdo si ya incorporaba la mecánica de cubrirse pulsando un pedal como Time Crisis, pero serían los únicos parecidos.
En una entrevista que leí en su día ya comentaron que en el Tekken participó gente que estuvo en el equipo de Virtua Fighter, vamos que Namco los fichó justamente para crear su propio VF.

Cuando marcas tendencia es normal. Fijaos si no cómo a raíz de Street Fighter 2, casi cualquier compañía quería su clon.
Al final era un toma y daca. Se iban picando mutuamente para mejorar. En juegos de coches poligonales, fue Namco quien empezó, Sega lo mejoró con Virtua Racing, Namco con Ridge Racer, Sega con Daytona USA...



SuperPadLand escribió:No creo que esos juegos se hicieran en dos telediarios así que sus desarrollos internos tuvieron que compartir etapa temporal antes de salir. Con todo SEGA era la referencia en arcades 3D así que imagino que algo mirarían que hacía la competencia, pero vamos que tampoco creo que copiase porque Tekken y VF no me parecen iguales jugablemente, Daytona USA y Ridge Racer son muy diferentes tanto en el formato de carreras como en el control y físicas, Virtua Cop no recuerdo si ya incorporaba la mecánica de cubrirse pulsando un pedal como Time Crisis, pero serían los únicos parecidos.


No digo que fuesen iguales (porque obviamente no lo son) pero parecía que iban detrás de lo que hacía SEGA para hacer su propia versión adaptada.
Para crear Tekken reclutaron a algún miembro de Virtua Fighter como comenta otro compi.
txefoedu escribió:Al final era un toma y daca. Se iban picando mutuamente para mejorar. En juegos de coches poligonales, fue Namco quien empezó, Sega lo mejoró con Virtua Racing, Namco con Ridge Racer, Sega con Daytona USA...




wow!impresionante eso en 1988,que locura
@crazy2k4 Según dice Wikipedia, diciembre del 88 Japón, resto del mundo 1989. 60000 polígonos por segundo y empezaron a diseñar la placa en el 85. Sega lanzó Virtua Racing en el 92 y empezaron el diseño de la Model 1 en el 88. Estas cosas llevaban su tiempo.

Sega era Sega y en muchas cosas era pionera y la rueda a seguir, pero en Namco tampoco eran unos "mataos" También innovaron lo suyo e iban apretando las clavijas a Sega para que no se durmiera en los laureles.

https://en.wikipedia.org/wiki/Winning_R ... 1d2c8ad708

Y en el 91 Driver's Eye menudo maquinón también.
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La saga Alpine Racer, también se adelantó al juego equivalente de Sega. Estaban a la gresca. Que tú sacas un juego de "tal" pues yo también y cambio o mejoro algo.

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El Winning Run muy bonito en MAME a 60 frames por segundo, pero en el arcade va a 15 frames por segundo.

Al menos Virtua Racing iba a 30 frames por segundo. Como suele pasar en videojuegos: no fue el primero, pero fue el primero que lo hizo bien.

Me recuerda al Turbo de Sega, el primer juego de carreras con linescrolling de la historia. Muy bonito, con curvas y pendientes, pero jugablemente un trasto. Luego vino el Pole Position de Namco y, aunque no tenía pendientes, era mucho más jugable, rápido y divertido. Al final de Turbo se acuerdan cuatro y del Pole Position se acuerda todo el mundo, porque será el juego de carreras más influyente de la historia.
txefoedu escribió:@crazy2k4 Según dice Wikipedia, diciembre del 88 Japón, resto del mundo 1989. 60000 polígonos por segundo y empezaron a diseñar la placa en el 85. Sega lanzó Virtua Racing en el 92 y empezaron el diseño de la Model 1 en el 88. Estas cosas llevaban su tiempo.

Sega era Sega y en muchas cosas era pionera y la rueda a seguir, pero en Namco tampoco eran unos "mataos" También innovaron lo suyo e iban apretando las clavijas a Sega para que no se durmiera en los laureles.

https://en.wikipedia.org/wiki/Winning_R ... 1d2c8ad708

Y en el 91 Driver's Eye menudo maquinón también.
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La saga Alpine Racer, también se adelantó al juego equivalente de Sega. Estaban a la gresca. Que tú sacas un juego de "tal" pues yo también y cambio o mejoro algo.

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Bendita competencia...yo creo que en ninguna de las 2 compañías se acuerdan de hacer ya Arcades, me he olvidado ya de cual fué el último Virtua Fighter o Ridge Racer. :(
Tiene pinta que en cuanto salía algún avance tecnológico importante, todas estas empresas hacían pruebas de concepto y de ahí salían los juegos más innovadores. También es cierto que en Namco no tenían a Yu Suzuki...
PHANTASIA escribió:
SuperPadLand escribió:No creo que esos juegos se hicieran en dos telediarios así que sus desarrollos internos tuvieron que compartir etapa temporal antes de salir. Con todo SEGA era la referencia en arcades 3D así que imagino que algo mirarían que hacía la competencia, pero vamos que tampoco creo que copiase porque Tekken y VF no me parecen iguales jugablemente, Daytona USA y Ridge Racer son muy diferentes tanto en el formato de carreras como en el control y físicas, Virtua Cop no recuerdo si ya incorporaba la mecánica de cubrirse pulsando un pedal como Time Crisis, pero serían los únicos parecidos.


No digo que fuesen iguales (porque obviamente no lo son) pero parecía que iban detrás de lo que hacía SEGA para hacer su propia versión adaptada.
Para crear Tekken reclutaron a algún miembro de Virtua Fighter como comenta otro compi.


Da igual, su producción no es cosa de 3 meses y como digo, las mecánicas de combate de Tekken son muy diferentes a las de VF así que aunque fichasen a gente hicieron un juego con personalidad propia. Que igual sabían, por anuncios o ferias electrónicas, que SEGA iba a sacar juegos de ese género 3D y entonces decidieron competir en ese mismo aspecto es probable. Esto pasó con Mario 64 y el stick de N64 cuando Nintendo empezó a enseñarlos en ferias por el 95, SEGA sacó su mando 3D con stick para Saturn incluso antes de salir N64 y Sony se mató buscando desarrollos que demostrasen que PS1 podía ofrecer experiencias similares a Mario 64, fruto de esto fue el hostiazo de Busby 3D, los éxitos Crash y Spyro, y otros plataformas 3D que ahora apenas se recuerdan como Jersey Devil cuyos desarrolladores en una entrevista reconocieron abiertamente que se habían fijado en Mario 64 y habían elegido PS1 como plataforma porque no había competencia en este genero todavía. De fijarse a copiar hay diferencia, por eso decía que SEGA era una referencia y lo normal cuando compites es ver que ofrece el rival, intentar mejorarlo o ofrecer algo distinto, etc.

Y como han dicho por aquí, si fuera otra compañía vale, pero hablamos de Namco que llevaba más tiempo que SEGA en el sector y cosechando éxitos desde los 70, sus ingenieros diseñaron la placa Namco System 22 en 1992 en la cual lanzaron Ridge Racer, Air Combat y Time Crisis, esta placa es anterior a la que luego adoptaron en su trato con PS1, vamos que ya de antes de Sony sabían del tema y del 3D. Por cierto, la Namco System 22 usa un motorola 68K de 32 bits a 24.5mhz así que ahora me preguntó ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido SEGA la que se aliase con Namco para diseñar la sucesora de MD basada en esta placa? [qmparto]
No confundir copiar con influenciarse.

Cómo dijeron por ahí, Sega en esa época era un absoluto referente en los juegos 3D de recreativas, era lógico que dejara escuela.

Por ejemplo yo nunca diría que todos los juegos de plataformas 3D posteriores a Super Mario 64, copiaron al juego de Nintendo porque aunque tomaban la base, varios tenían diferentes propuestas y/o mecánicas.
Copiaba y en la mayoría de casos mejoraba la idea. Time Crisis se come a Virtua Cop.
Joder, hilo interesante se ha quedado donde los haya. Es una pasada ver lo que hacían estos monstruos en cuestión de recreativas en los años 90. Gracias a todos por la info.
Pero esque era imposible no copiar a SEGA,es como intentar no copiar a la fuerza de la Naturaleza que todo lo crea...
bueno eso seria exagerar,me refiero a todo lo que merecia la pena...

Es espectacular,la verdad
De esa época,solo recuerdo pasar de pagar 5 duros,a pagar 20 duros,por jugar a esas máquinas.
mcfly escribió:De esa época,solo recuerdo pasar de pagar 5 duros,a pagar 20 duros,por jugar a esas máquinas.


En esa misma época, solo unos meses después, con 20 duros te ibas una hora al ciber a jugar al counter, ahí murieron los recreativos.
Realmente pienso que Namco fue una de las mayores claves para el éxito de la ps one, sus ports de arcades llamaban mucho la atención y competian directamente con lo que SEGA proponia, además también sacaron muchos juegazos exclusivos de la consola, Sony le debe mucho a Namco en esa época.
Snowbro escribió:Realmente pienso que Namco fue una de las mayores claves para el éxito de la ps one, sus ports de arcades llamaban mucho la atención y competian directamente con lo que SEGA proponia, además también sacaron muchos juegazos exclusivos de la consola, Sony le debe mucho a Namco en esa época.


Sin el apoyo inicial de Namco a ps1 con sus Ridge Racer y Tekken puede que el destino de Saturn hubiese sido muy distinto...
@PHANTASIA el destino de PS1 quizá, pero el de Saturn sería exactamente el mismo con la cantidad de meteduras de pata que hizo la compañía.
¿Qué fue antes, Rolling Thunder o Shinobi?
¿Quién copió a quién?

Está clarinete...
En tema carreras Sega fue mejor, lo que pasa es que las versiones domésticas de Saturn fueron un desastre a excepción de Sega Rally y los de DREAMCAST.

Lucha gana Namco con sus Tekken y Soul Edge que tienen infinitamente más carisma y mejor jugabilidad que los Virtua Fighter y Last Bronx. Nunca he podido tragar los Virtua Fighter y sus saltos lunares.

En pistolas prefiero Time Crisis a Virtua Cop, pero The House of The Dead II y Lost World me encantan, aunque son un poco diferentes en ambientación. XD

@Snowbro

Tanto Namco como Psygnosis en Europa fueron clave en esos inicios de la consola. Eso y el precio más bajo, mejor publicidad, mejor sistema para con las desarrolladoras y el apoyo de toda la industria con juegos de sagas míticas como Metal Gear, Final Fantasy o otras nacidas en la gris como Resident Evil, Crash Bandicoot, Gran Turismo o Winning Eleven.
esta clarísimo que la copiaban sega marcaba tendencia, que gran compañía era.

Hace poco estaba probando juegos de mega CD y pensando la pasta que se dejarian en hacer juegos FMV, actores, directores, estudios, guión, mobiliario, exteriores, joder fué un fracaso pero tocaban muchísimos palos. Tenían unos huevos del tamaño de jupiter.

Lo que mas me jode no es que Nintendo les ganase la mano, si no, que se autodestruyesen por piques USA vs Japon. De haber seguido dando guerra seguro que tendríamos un panorama diferente en la industria.

Con sega se fué una gran parte del arcade.


Ya se ha hablado del polygonizer pero ahi esta muy bien detallado

A idas de olla en plan salvaje tambien iban echandose cojones, y Namco los sobrepasó en estas ocasiones

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http://www.ukvac.com/forum/indepth-look ... page2.html

Galaxian 3 Theatre

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PHANTASIA escribió:
Snowbro escribió:Realmente pienso que Namco fue una de las mayores claves para el éxito de la ps one, sus ports de arcades llamaban mucho la atención y competian directamente con lo que SEGA proponia, además también sacaron muchos juegazos exclusivos de la consola, Sony le debe mucho a Namco en esa época.


Sin el apoyo inicial de Namco a ps1 con sus Ridge Racer y Tekken puede que el destino de Saturn hubiese sido muy distinto...


Quizás el impacto inicial de PS1 hubiera sido menor, pero con Wipeout, King's Field, Jumping Flash, Toshinden, Air Combat, etc. Seguía bien servida. La historia de Saturn sería la misma porque lo que mató a esa consola no fue el éxito de PS1 sino todas las cagadas y desaciertos de SEGA que fueron muchos y constantes, dudo mucho que nadie ante una Saturn bien dotada para el 3D y con versiones buenas de Daytona USA y Virtua Fighter en su lanzamiento (junto con un Sonic 3D estilo Crash Bandicoot por ejemplo) hubiera apostado por PS1 que era una máquina nueva de una marca sin tradición en la industria. Incluso aunque la Saturn costase más (precio que hubieran podido igualar eliminando la memoria interna de la consola y que el jugador se comprase la memory card cuando pudiese como en PS1).
SuperPadLand escribió:[snif]
PHANTASIA escribió:
Snowbro escribió:Realmente pienso que Namco fue una de las mayores claves para el éxito de la ps one, sus ports de arcades llamaban mucho la atención y competian directamente con lo que SEGA proponia, además también sacaron muchos juegazos exclusivos de la consola, Sony le debe mucho a Namco en esa época.


Sin el apoyo inicial de Namco a ps1 con sus Ridge Racer y Tekken puede que el destino de Saturn hubiese sido muy distinto...


Quizás el impacto inicial de PS1 hubiera sido menor, pero con Wipeout, King's Field, Jumping Flash, Toshinden, Air Combat, etc. Seguía bien servida. La historia de Saturn sería la misma porque lo que mató a esa consola no fue el éxito de PS1 sino todas las cagadas y desaciertos de SEGA que fueron muchos y constantes, dudo mucho que nadie ante una Saturn bien dotada para el 3D y con versiones buenas de Daytona USA y Virtua Fighter en su lanzamiento (junto con un Sonic 3D estilo Crash Bandicoot por ejemplo) hubiera apostado por PS1 que era una máquina nueva de una marca sin tradición en la industria. Incluso aunque la Saturn costase más (precio que hubieran podido igualar eliminando la memoria interna de la consola y que el jugador se comprase la memory card cuando pudiese como en PS1).


No he puesto nunca en duda la cantidad de cagadas que cometió SEGA...pero esas cagadas se hubiesen notado menos si la competencia no lo hubiese hecho tan bien, Namco en las primeras etapas de PS1 hizo que la consola se asentase como una alternativa real.(sin ese apoyo puede que el Daytona con popping a medio metro en Saturn no se hubiera visto con tan malos ojos...pero sabías que estaba rulando un tal Ridge Racer en la pley con gráficos solidos)

Claramente tiene mucho parecido, Seiichi Ishi trabajo en ambos desarrollos, y muchos otros desarrolladores.
@PHANTASIA las cagadas se pagan con o sin competencia, Atari Jaguar o 3DO no tenían competencia cuando salieron, pero sus particulares cagadas las enterraron vivas sin llegar a tener siquiera unas ventas decentes en el periodo de gracia sin competencia fuerte. Y Saturn lo hizo bastante mal, pero es que si eliminamos a PS1 de la ecuación tendríamos que Saturn ni siquiera hubiera calzado un segundo procesador para ofrecer juegos 3D, centrándose en juegos 2D ¿Hubiera arrasado en ventas entonces? Lo dudo, pero supongamos que empezara a vender bien ¿Habría aguantado el pulso a N64? Ni de broma, al final para 1996-1997 estaría desahuciada como al final pasó, ponle que hubiera vendido un par de millones de consolas más (cosa que dudo porque en 1995 Nintendo ya anunciaba N64 como la nueva venida de cristo y ya mostraba Mario 64 en ferias).

Es que incluso creo que si Saturn aguantó algo esta gen y se ha convertido en una consola de culto fue en parte gracias a PS1 que forzó que la máquina al menos soportase 3D aunque no fuera de la mejor de las maneras. Hoy la máquina se revaloriza por sus juegos 2D sí, pero lo que hizo que Saturn pudiera al menos saltar al ring fueron sus juegos 3D, esta máquina de no haber recibido Daytona USA, VF, VF2, SEGA Rally, Tomb Raider, Resident Evil, Quake, Exhumed, etc. No hubiera aguantado ni siquiera hasta el 96.
@txefoedu lo que no entiendo es porque dicen lo de Ridge Racer (1993) como alternativa a Daytona (1994), no sería al revés? (por los años de salida digo)
txefoedu escribió:
La Superjuegos se lo curraba. Mediados del 94:
https://archive.org/details/Superjuegos ... 3/mode/1up

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Joder, una Megalo50 con el Super Sidekicks 2. La llegué a ver en unos recreativos de Jaca (Huesca). Esos graficazos en una pantalla tan grande... El encoñamiento con ese juego que sigo teniendo hoy en día...
SuperPadLand escribió:@txefoedu lo que no entiendo es porque dicen lo de Ridge Racer (1993) como alternativa a Daytona (1994), no sería al revés? (por los años de salida digo)


Quizas llegaron a España al mismo tiempo.
El Ridge Racer salió en arcades en Japón a finales del 93, octubre o noviembre creo, y Daytona a principios del 94. Pero Sega ya había dejado disponible al público un prototipo de Daytona en el AMS en el verano del 93. Por lo que hablar de si uno es anterior al otro, es complicado. En cualquier caso, yo creo que más bien el Ridge Racer fue la respuesta de Namco al Virtua Racing, no a Daytona, estos proyectos no se hacen en 3 meses, como mucho puedes meter algún añadido de última hora, poco más.
Daytona USA & Ridge Racer, Ridge Racer & Daytona USA

Vaya máquinas arcades, SuperJuegos era la caña. Que flipe era ver eso en las revistas.
La primera vez que vi el Ridge Racer fue en un salon New Park,tenian un coche tamaño real y una pantalla ENORME,era increible,tenian un Virtua Racing con 3 o 4 Formula 1 a tamaño real,que salones...que tiempos,en que se quedo...
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