Nace StreamSquid, un nuevo servicio de streaming de música gratuito

Aprovechando las herramientas que hoy podemos encontrar en la red, un grupo de fans del extinto Grooveshark ha sacado adelante una primera versión de StreamSquid, un servicio gratuito de streaming de música. A diferencia de su “hermano mayor”, sus fundadores aclaran que el programa es perfectamente legal haciendo uso de las APIs de YouTube o SoundCloud.

Detrás del proyecto se encuentran Ofir Yosef, Itzik Ben-Bassat y Ziv Waksman, todos ellos antiguos usuarios de Grooveshark que vieron como sus trabajadas listas de reproducción de la plataforma se iban a perder tras el anuncio de cierre. La idea era buscar una solución sin violar la ley, según explica Yosef a TorrentFreak:

Fue devastador en un primer momento, ya que pensamos que habíamos perdido nuestro centro de música personal. El enorme esfuerzo que nos llevó durante años construir y recoger las canciones y listas de reproducción se había ido en una sola decisión judicial.

Así pues y aprovechando una copia de seguridad online de Grooveshark que aún se alojaba en un servidor, se hicieron con todos los datos de reproducción que tenían en el extinto servicio. Una colección de archivos .XLS que obviamente debían vincular a una pista real de música. Y es en este momento donde nace StreamSquid, según Yosef:

StreamSquid es un servicio de streaming de música gratuito que te permite descubrir, crear y compartir la música que te gusta. Es la manera más fácil de escuchar la música que quieres online, legal y gratis. Y ahora también te permite importar tu música de Grooveshark perdida y comenzar a escucharla casi de inmediato.

La realidad es que la primera versión lanzada funciona francamente bien bajo un diseño limpio e intuitivo, en parte gracias al acuerdo con el que se han asociado a Last.fm para presentar la música bajo un formato atractivo. De esta forma el usuario también puede descubrir artistas relacionados o navegar a través de varias listas de éxitos como lo haría en el propio Spotify.

Según explican sus fundadores, las próximas actualizaciones traerán soporte para la escucha móvil a través de una app y una serie de mejoras centradas en características como las colas de canciones o historiales de las escuchas.

Quizá lo más importante es puntualizar el debate que se abrirá de tener éxito. ¿Es legal StreamSquid? Según explican los desarrolladores del proyecto, no habrá ningún problema, principalmente porque el servicio recoge la música desde YouTube y SoundCloud y no aloja ningún contenido multimedia en sus propios servidores:

StreamSquid es legal. Utilizamos las APIs de YouTube y SoundCloud para realizar el streaming de la música legalmente y cumplir con los requisitos y términos de servicio. Es un aspecto que está más que comprobado.
A ver qué tal funciona. La cosa será comprobar si no cambian las leyes para que las herramientas que usan dejen de serlo y youtube y soundcloud empiece a ser más restringido.
Ahora las discográficas pedirán la eliminación de las APIs de Youtube y Soundcloud
Esta muy bien y estaría mejor aun si con el tiempo se viera una APP con el smartphone y poder alternarlo con el PC como en Spotify. Pero sin duda es un buen comienzo !!
Bien por ellos. Legal sí. No legal no. Es sencillo.
Interesante, pero ¿ y el sustento de la plataforma ? ¿ cómo la pagan ? ¿ con publicidad ? En cuanto empiecen a meter publicidad externa a las fuentes y sin consentimiento de las mismas, le cortarán el grifo.

Por otro lado, está el catálogo que practicamente lo es todo ¿ cómo de grande será el catálogo que puedan coger del Youtube y SoundCloud ?

Una idea interesante y espero equivocarme pero sin el respaldo de las fuentes (Youtube, SoundCloud o las nuevas que vengan) y sin ingresos, poco tiempo durará.
Si solo es via web no me convence yo quiero un programa como su antigua web.
juanmime escribió:Interesante, pero ¿ y el sustento de la plataforma ? ¿ cómo la pagan ? ¿ con publicidad ? En cuanto empiecen a meter publicidad externa a las fuentes y sin consentimiento de las mismas, le cortarán el grifo.


Supongo que con algunas donaciones.
Son Son, guia mi sendero hasta el don (8) @TioGollum pero si es youtube xD el programa/web no vale dinero mantenerlo lista de favoritos extraida de youtube y musica de youtube y buscador de youtube xD
Pare ser algo semejante a The Hype Machine, espero que les vaya bien ;)
Algo buscarán para conseguir cerrarla.
Pues a probarlo, a ver que tal funciona [360º]
Lorwik escribió:Esta muy bien y estaría mejor aun si con el tiempo se viera una APP con el smartphone y poder alternarlo con el PC como en Spotify. Pero sin duda es un buen comienzo !!


Ya existe algo así, se llama MusicAll, es una app que se puede encontrar en Amazon.
¿A nadie más le chirría lo de Kendric... K LAMAR y SQUID? [qmparto] [qmparto]
J.Sanchez está baneado por "clon de usuario baneado"
mi gozo en un pozo.
pensé en que ofrecian streaming directo gratis y no es mas que importar tu música de grooveshark en un playlist.
no vale pa ná.
he hecho dos busquedas y se ha quedado buscando. No se yo... para escuchar musica pop de los 40 carcamales..
J.Sanchez escribió:mi gozo en un pozo.
pensé en que ofrecian streaming directo gratis y no es mas que importar tu música de grooveshark en un playlist.
no vale pa ná.


@Baldur, Yo he buscado un artista cualquiera y ahora mismo estoy escuchando una canción...
Bueno.. un poco flojita, catálogo muy desfasado. Prefiero seguir con Youtube o Spotify
Las discogracifias se tiraran de los pelos X-D
J.Sanchez está baneado por "clon de usuario baneado"
papasconmojo escribió:
J.Sanchez escribió:mi gozo en un pozo.
pensé en que ofrecian streaming directo gratis y no es mas que importar tu música de grooveshark en un playlist.
no vale pa ná.


@Baldur, Yo he buscado un artista cualquiera y ahora mismo estoy escuchando una canción...

yo me refiero a que ofrecen un servicio de streaming tipo spotify pero con los playlist de los users de grooveshawk que se den de alta y no un servicio de streaming tipo shoutcast para emitir audio en directo que es lo que yo pensaba.
por lo tanto auguro que va a durar un suspiro este servicio al alojar y permitir escuchar musica gratis linkeada de grooveshawk.ç
En breve mas batallas legales para cerrarlo, ya nada es gratis a dia de hoy.
La iniciativa me parece buena, pero para mí gusto está demasiado verde aún.
La mitad de mis búsquedas han sido nulas, no encuentra muchos artistas así desconocidos.
Recalcan una UI simple e intuitiva y en mi caso al menos me paso el día entre soundcloud y spotify, no quiero simplicidad, quiero poder clasificar todo muy bien.
Le iré echando un ojo...
Tan sólo es una web que te enlaza las canciones que suben en forma de vídeos a YouTube, así que de novedoso no es que tenga nada. Soy más de descargar y llevar mi playlist en mi pequeño MP3, por lo que ésto no me sirve para nada.
J.Sanchez escribió:
papasconmojo escribió:
J.Sanchez escribió:mi gozo en un pozo.
pensé en que ofrecian streaming directo gratis y no es mas que importar tu música de grooveshark en un playlist.
no vale pa ná.


@Baldur, Yo he buscado un artista cualquiera y ahora mismo estoy escuchando una canción...

yo me refiero a que ofrecen un servicio de streaming tipo spotify pero con los playlist de los users de grooveshawk que se den de alta y no un servicio de streaming tipo shoutcast para emitir audio en directo que es lo que yo pensaba.
por lo tanto auguro que va a durar un suspiro este servicio al alojar y permitir escuchar musica gratis linkeada de grooveshawk.ç


Vale, perdona, "misunderstanding"... [+risas] Yo tampoco creo que vaya a durar mucho. Le van a llover palos por todos los lados...

Saludos ;)
24 respuestas