Muy decepcionado con los PLC

No se si llegué a comentarlo, pero me apetecía compartir mi decepción con el funcionamiento de los PLC. A día de hoy se ha convertido en una opción muy válida para llevar internet a casa, posiblemente es la mejor opción que tenemos, pero sus prestaciones están muy por debajo de lo que anuncian y no permiten después de todo aprovechar redes gigabit. El gran problema del PLC es que falla donde más lo necesitas: cubriendo largas distancias (no voy a montar un PLC al lado del router...)

Venía de unos TP-Link AV500, velocidad teórica 500Mbps, pero ya el propio aparato es un engaño. Tiene 3 puertos fast ethernet, por lo que en el mejor de los casos está dando 300Mbps :-? . Con todo y ello, nunca me dió los 100Mbps. Tengo el router en el salón y el PLC en la planta alta, su velocidad más habitual eran los 75 - 80Mbps. Para fibra 100Mbps vale, pero cuando pasé a fibra 300Mbps vi la necesidad de unos nuevos PLC.

Como no quería quedarme corto, fui por los TP-Link AV1300, con 3 puertos gigabit ethernet y Wifi dual band. Ya la primera prueba fue decepcionante, enchufado en el mismo salón del router los PLC sincronizaban a 750Mbps entre ellos...¡a solo 5mts del router!. La estocada final fue ponerlo en la planta de arriba y comprobar que la cifra bajó a menos de la mitad: 350mbps, lejos del Gigabit que debería dar el puerto. Por si fuera poco, la velocidad de sincronización no es la de transmisión, ya que se pierden muchos paquetes por interferencias eléctricas y a la hora de la verdad Internet no me pasa de 150Mbps.

Considerando que compré un PLC de 1300Mbps y tengo una velocidad real de 150Mbps, solo puedo concluir que me parece uno de los productos más decepcionantes que se venden hoy día, no tanto por la falta de utilidad (al final pasas por el aro) como por la diferencia entre expectativas y realidad.

En fin perdón por el tocho, solo quería compartir mi experiencia agridulce con estos chismes :)
Yo siempre lo digo, la preferencia debe ser:

- ethernet
- wifi
- PLC

El PLC, salvo en escenarios muy específicos, o mucha suerte tanto en el buen funcionamiento de los PLC como en la instalación eléctrica, sufre de todos esos problemas que comentas. La wifi también, pero ahí siempre tienes opción de añadir APs o Nodos mesh que te mejoren la situación. Con el PLC, es lo que hay.....

Lo cual no quita que, si las necesidades son bajas (ofimática, navegación....) a veces es lo más aconsejable en calidad/precio
@AxelStone
Si no puedes poner cable ethernet la mejor opción es fibra óptica plástica, eso sí prepara el bolsillo.
Un saludo
@luciferfran Me ha comentado un amigo que lo ha hecho, que es antenista, que él ha metido el cable Ethernet por la canaleta del cable de TV, que no genera ruido en la red. Mi plan es meterlo por la toma de TV del salón hasta la toma de TV de arriba, y ahí ya pongo el router. ¿Alguien lo tiene así?

La fibra óptica plástica me parece una barbaridad en precio desde luego, prefiero seguir con los PLC antes que dejarme ese dineral.

¡Gracias por los consejos!
A mi los PLC me parecen un milagro, pensar que los datos viajan por la red eléctrica o que hago streaming en 4K a través de la red eléctrica me parece alucinante.

Obviamente el escenario no es el mismo para todos, en mi caso consigo fácilmente los 250mbps estables pero en otros puntos de mi casa baja a 100.

Lo malo es que no puedes probarlos sin tenerlos, entonces no sabes realmente si te sirven o no, lo mejor es ir a una tienda y pedir que te dejen unos dejando un dinero de pagaré y si no te funcionan bien pues los devuelves.
La mejor opción es meter cable de red por la canaleta,si la canaleta te lo permite.
Yo probé con los plc tambien y al final me lancé a meter cable por las canaletas,fácil si la instalación no es muy antigua y las canaletas son muy finas.
@katatsumuri Ojo a mi también me parecen en cierto modo un milagro. Poder llevar la red por los cables eléctricos es muy cómodo, todas las casas tienen instalación eléctrica hecha. Pero las prestaciones que se supone iban a tener al final han quedado en nada.

mingui escribió:La mejor opción es meter cable de red por la canaleta,si la canaleta te lo permite.


Exacto, y como digo si puedes usar las canaletas del cable de TV no vas a tener siquiera interferencias.
No tiene gracia decir ésto a toro pasado, pero un PLC sólo debe sopesarse si estamos seguros de que ambas tomas comparten línea, esto es, que van al mismo magnetotérmico y no están mezcladas en ningún punto con la instalación de las luminarias (tomas y luces deben ir por separado).

Si hay un aparato que tiene derivación (por no tener doble aislamiento y no estar conectado a una toma de tierra) conectado a la misma línea, o ésta comparte conexión con las luminarias, lo vamos a notar y mucho.
El tema del PLC depende de TANTAS cosas para que vaya bien. Ya para empezar si tienes una casa con cableado algo antiguo(De hace mas de 30 años) probablemente tendrás suerte si te vaya algo estable yendo a 10% de tus MB contratados.

Yo mismo en mi casa 2 PLC conectados directamente al enchufe compartiendo misma línea, de 600mb me llega como máximo 22.

En casa de un colega le puse un plc baratito uno conectado a la pared y otro a una regleta y le llegan sus 100mb contratados sin problema. Así que si va bien, eso que te llevas. Que va mal? Pues a pensar en cablear la casa.
Como el cable... un Ethernet Cat.6A SFTP, por la pared... ni PLC ni nada.

Un amigo esta dejando el cuadro de comunicaciones a modo rack, con domotica para temperatura... es otro nivel jajaja, yo tengo eso montado en casa, y ni wifi ni leches, tengo wifi, pero para los moviles, altavoces y domotica para el hub, el pc, nas, y cosas gordas... todo cable.
@AxelStone el problema no es por esa canaleta... Sino que hay gente metía el cable ethernet (sin apantallamiento ni nada..) en la misma cables de la instalación electrica.
Metiéndolo por dónde va la antena no hay problemas..
Excepto en una instalación supervieja como mi piso que tiene la instalación de antena en cascada para todo el edificio... :(
Aprovecho para preguntar, los que habeis cableado, ¿lo habeis hecho vosotros mismos o habeis contratado a alguien? Es que no sé cuánta pelusa tendrá eso de tirar un cable muy largo desde la planta baja a la planta alta.

Me da a mi que las casas en no mucho empezarán a llevar, además de la preinstalación típica, una preinstalación con cables de red.
Yo en la mía sí, sobre el rodapié y tras los tapajuntas de las puertas; para pasar de una habitación a otra, taladro justo sobre el rodapié y a seguir grapando. Luego le haces el conexionado y arreando.
AxelStone escribió:Me da a mi que las casas en no mucho empezarán a llevar, además de la preinstalación típica, una preinstalación con cables de red.

En oficinas puede, en viviendas no sé yo, cada día se tiende más al WiFi, no creo vamos.

Saludos.
Las casas de hace unos 9 años o algo menos, llevan en todas las estancia una conexión utp (cat6) según normativa :D
(mensaje borrado)
Juntar TP-link y PLC es igual que multiplicar 0*0. Sigo sin entender por que no os tiráis en casa cableado. Con lo facil que es ahora con YouTube y amazon.
En algunos casos compensa mas poner un router cañero que poner PLC, si es para wifi.Si no ethernet a tope.
17 respuestas