Músicas de ports Arcade en 16 Bits que os gustaban más en consola que en el original

Buenas, en mi caso por ejemplo los temas de Mr. Big (mezcla entre Michael Jackson y Fleetwood Mac) y Lee (Foofur) del AOF de SNES.





Otros pueden ser Guile en el SF II inicial de Súper (mítica trompeta, mítico redoble) y la OST 'ex profeso' de Mortal Kombat 1 de MegaDrive, que salió bordada.



https://downloads.khinsider.com/game-so ... at-genesis
Un caso claro para mí sería el Zero Wing de MD. Y quizás también el Hellfire. Tremendos currazos hicieron con esas OST.

También el Final Fight CD. Y el de SNES no diría que es mejor pero me gusta mucho como suena.
claramente las músicas del contra de NES



es cierto que me condiciona mucho la nostalgia porque fué uno de los juegos de mi niñez, pero aun asi me parecen mucho mejores que las originales del arcade [amor]
Parodius me gusta más como suena en SNES que en el arcada.
@magrosomohoso

Contra es el ejemplo por antonomasia de como realizar una conversión a un sistema inferior y que resulte superior al original. Y mira que el arcade no es para nada mal juego. Al contrario. Incluso la resolución es mejor en NES.
A mi me gusta mas la musica de U.N Squadron y Undercover Cops en sus versiones SNES que en las arcade. En las versiones arcade la noto mucho mas metalica y estridente.
La trilogía de Double Dragón de NES a mi gusto suena infinitamente mejor que las versiones originales.
Musicas de ports que suenen mejor en consolas de 16 bits que en arcade no conozco ninguno ya que el arcade va a ser siempre mejor en todo, pero a mi me gustaba la bso del BattleMaster Kyukyoku senshi tachi.

chinitosoccer escribió:Musicas de ports que suenen mejor en consolas de 16 bits que en arcade no conozco ninguno ya que el arcade va a ser siempre mejor en todo, pero a mi me gustaba la bso del BattleMaster Kyukyoku senshi tachi.


En mi humilde opinión la BSO de Zero wing de MD suena bastante mejor que la de arcade..
Como ha dicho el OP, la bso de Street Fighter II de Super Nes, se mea y se caga en el arcade. La música del arcade es horrible, ni siquiera es estéreo.
yamauchi escribió:En mi humilde opinión la BSO de Zero wing de MD suena bastante mejor que la de arcade..


En Zero Wing arcade la musica cambia a medida que nos vamos acercando al final de la fase, a veces solo se acelera pero en otras ocasiones cambia la melodia en si, en Megadrive es siempre la misma musica en toda la fase.

paco_man escribió:Como ha dicho el OP, la bso de Street Fighter II de Super Nes, se mea y se caga en el arcade. La música del arcade es horrible, ni siquiera es estéreo.


Las versiones SNEs de las melodias de Street Fighter 2 son caca, da igual que suenen en estereo, no tienen la contundencia del arcade.

No es lo mismo escuchar el sonido de la rom en mame que en la PCB original en la maquina arcade con sus buenos parlantes, el sonido no es el mismo ni por asomo.
Fue leer el tema y venir a poner las OST de ARt of Fighting en SNES, pero veo que se me adelantaron xDDDD

A destacar también el tema de Mickey, que te daba todo el ambiente de estar en el Bronx o algún barrio chungo

puch666 escribió:La trilogía de Double Dragón de NES a mi gusto suena infinitamente mejor que las versiones originales.

Yo también las prefiero. La banda sonora del Double Dragon II de NES me parece especialmente buena.
chinitosoccer escribió:
yamauchi escribió:En mi humilde opinión la BSO de Zero wing de MD suena bastante mejor que la de arcade..


En Zero Wing arcade la musica cambia a medida que nos vamos acercando al final de la fase, a veces solo se acelera pero en otras ocasiones cambia la melodia en si, en Megadrive es siempre la misma musica en toda la fase.

paco_man escribió:Como ha dicho el OP, la bso de Street Fighter II de Super Nes, se mea y se caga en el arcade. La música del arcade es horrible, ni siquiera es estéreo.


Las versiones SNEs de las melodias de Street Fighter 2 son caca, da igual que suenen en estereo, no tienen la contundencia del arcade.

No es lo mismo escuchar el sonido de la rom en mame que en la PCB original en la maquina arcade con sus buenos parlantes, el sonido no es el mismo ni por asomo.

En mi opinión, a parte de eso que comentas, musicalmente me parece mejor. Bajos más contundentes e "instrumentos" mejor elegidos.
alvan escribió:Buenas, en mi caso por ejemplo los temas de Mr. Big (mezcla entre Michael Jackson y Fleetwood Mac) y Lee (Foofur) del AOF de SNES.




Venía a poner este, no solo es un temazo, si no que me hace olvidar el tema original que nunca me gustó.
ChinitoSoccer escribió:
Yamauchi escribió:En mi humilde opinión la BSO de Zero wing de MD suena bastante mejor que la de arcade..


En Zero Wing arcade la musica cambia a medida que nos vamos acercando al final de la fase, a veces solo se acelera pero en otras ocasiones cambia la melodia en si, en Megadrive es siempre la misma musica en toda la fase.

Paco_Man escribió:Como ha dicho el OP, la bso de Street Fighter II de Super Nes, se mea y se caga en el arcade. La música del arcade es horrible, ni siquiera es estéreo.


Las versiones SNEs de las melodias de Street Fighter 2 son caca, da igual que suenen en estereo, no tienen la contundencia del arcade.

No es lo mismo escuchar el sonido de la rom en mame que en la PCB original en la maquina arcade con sus buenos parlantes, el sonido no es el mismo ni por asomo.


Snes en ocasiones como SF II suena 'vahída', faltan graves, suena aguda, sin embargo como ha explicado Yamauchi, precisamente en SF II (y Castlevania), ofrece la ventaja de poder utilizar instrumentos reales sampleados, que Neo Geo sí puede hacer (mejor incluso) pero CPS-1 me parece que no, o tendría muchas dificultades para ello, y es que hablamos de un sistema de 1987, la CPS original era muy avanzada para su época, pero SNES tenía la ventaja del tiempo junto a contar con los ingenieros de Sony para el audio.

El sonido Tabla de Ondas de SNES ofrece una experiencia rica en matices y saca partido del folclor de cada país. En el escenario de Dhalsim se utiliza una Cítara sampleada creo, en el escenario de Ryu un Wadaiko, en E.Honda varios que no conozco, en el Stage de Ken parece utilizarse un Acordeón, que casa con la cierta melancolía del paisaje, Guile trompetas acompañadas de varios redobles adicionales estratégicamente situados que refuerzan el dramatismo de la música y encajan con el triste pasado del personaje, en CPS-1 todo ese 'universo' de matices que se hacen un todo con escenarios y personajes es inexistente, los temas suenan muy rotundos pero carecen de 'alma' si nos detenemos en ese aspecto, por eso la tabla de ondas es un sistema más reciente y evolucionado que la Síntesis FM, pese a que el sonido no es generado en tiempo real, aunque explicarte a tí esta chapa, que me das mil vueltas en conocimientos, tiene poco sentido :p

Diera la sensación de que el impacto negativo que causaba la poca memoria disponible en los cartuchos era muy elevado, en especial cuando en apariencia la mayor parte de capacidad de memoria debía ir destinada a los gráficos y al programa en sí (SFA 2 por ejemplo, e incluso SSF II en MD), de alguna forma supongo que un sistema tan glotón de memoria como el SPC quedaba muy reducido en posibilidades, no pudiendo desatar a veces ni el 60% de su capacidad total.

Jurassic Park pienso demuestra que SNES puede sonar como una CPS-1 mientras a la vez utiliza instrumentos sampleados, lo que ocurre es que todo suena a una tasa Khz muy baja por las limitaciones del número de Megas,

https://www.youtube.com/watch?v=tf0Zs_gaEtc

Super Adventure Island, imagino que al ser un título menos complejo, puede 'dedicar' más memoria a las muestras, y es algo así como una CPS-1 en Stereo y utilizando algunos instrumentos reales

https://www.youtube.com/watch?v=s3bij4D30qc

The King of Dragons en SNES es otra muestra, dentro del propio entorno Capcom, de que no siempre ha de ser blanco o negro (sonido muy fino, sin graves, pero ricamente instrumentado), al ser un Chip muy programable, era posible tomar diversos planteamientos. Dentro de mi ignorancia el SPC700 ofrece cuatro caminos básicos que luego podrían bifurcarse en otros.

Puede tomarse el que encuentro más complicado que es hacer música a base de muestras/samples tomadas de sintes externos mucho más capaces que el propio SPC, que fué lo que creo hizo David Wise en los DKC y hacer que la Súper suene a ratos mejor que una placa noventera de Konami, es decir, 'renderizar el sonido'.
Puede funcionar por entero utilizando su modo Midi, siendo un camino tal vez más laborioso, a veces con resultados de dudosa calidad, otras (último video) mucho más acertadas.

https://www.youtube.com/watch?v=8EW7YcYd5GA

https://www.youtube.com/watch?v=eXZEcogOLYE

https://www.youtube.com/watch?v=77rWJ9xpW1o

o puede digitalizar toda una muestra de sonido por sus canales PCM, algo que también hace N.E.S al ofrecer esa posibilidad y Master, mucho peor, utilizando su canal de ruido blanco, al no disponer de PCM (aunque podría utilizarse el módulo FM [666])

https://www.youtube.com/watch?v=HNTOMyPUCPg

https://www.youtube.com/watch?v=XaYttDPdHjU

He visto este informe sobre el SPC700

https://www.youtube.com/watch?v=dtK0t8k6akg


TheSpriggan2009 escribió:Fue leer el tema y venir a poner las OST de ARt of Fighting en SNES, pero veo que se me adelantaron xDDDD

A destacar también el tema de Mickey, que te daba todo el ambiente de estar en el Bronx o algún barrio chungo



Es así :) en gráficos no tendrá nada que hacer frente a Neo Geo, pero la música de SNES para mí le pasa la mano, Takara hizo un gran trabajo.


Skullomartin escribió:
alvan escribió:Buenas, en mi caso por ejemplo los temas de Mr. Big (mezcla entre Michael Jackson y Fleetwood Mac) y Lee (Foofur) del AOF de SNES.

https://www.youtube.com/watch?v=nIOV-DY4fzs

Venía a poner este, no solo es un temazo, si no que me hace olvidar el tema original que nunca me gustó.


Es brutal, además de como bien dices ser superior en composición al original y si encima (por estar más sordo que una tapia) te evoca a Stevie Nicks y Michael Jackson ya es un éxtasis.

Muchas gracias por las respuestas.
No me jodas, la música de SF2 y AoF en Snes suena a culo comparado con las originales. instrumentos rotos, sonido comprimidísimo.
Para mi, el Sunset Riders de SNES suena mejor que la recreativa.
@gaditanomania ¡Bien hecho, acordarse del Zero Wing de la MD! Menudo musicote tiene el juego desde la intro. De hecho es un port aventajado, el juego en si mismo resulta muy agradable de jugar, quizás más que el arcade.

Y por rizar el rizo, Zero Wing de PCE-CD, banda sonora orquestal. En general, como ocurre con Final Fight CD, todo juego que fuera convertido a plataforma CD mejora mucho el tema musical.

Otro aporte: Twinkle Star Sprites NeoGeo CD. Supera la música del arcade de forma escandalosa.
plutarquito escribió:No me jodas, la música de SF2 y AoF en Snes suena a culo comparado con las originales. instrumentos rotos, sonido comprimidísimo.

A mi también me suena peor pero vamos son gustos...
Plutarquito escribió:No me jodas, la música de SF2 y AoF en Snes suena a culo comparado con las originales. instrumentos rotos, sonido comprimidísimo.


Es un punto de vista tan respetable como el que más, en lo personal no lo comparto, tal vez por considerar o sentir más importantes otros aspectos que prevalecen antes que el 'lustre instrumental', la nitidez o la calidad global, (arreglos utilizados, partitura), a pesar de admitir lo patente, que en Neo Geo (muy en especial) y CPS-1 las músicas suenan más nítidas y contundentes. Con SNES admito no poder ser imparcial, el sonido es una de las muchas cosas que me enamoraron de la consola, escucho pej el ending de Butoden 3 y por mucho YM2610, SSG, OKI, YM2151, Z80, ADPCM, Roland o mi abuela haciendo Skate que tenga Neo Geo, jamás tendrá el mismo encanto (para mí.)

https://youtu.be/Pws9ka3sSpI?si=SXZCC6TkuFG6iZvf&t=572

Nevat escribió:Para mi, el Sunset Riders de SNES suena mejor que la recreativa.


Lo siento :( no estoy de acuerdo, SNES muestra su particular magia pero prefiero el original, aquí si tengo que claudicar, pero es porque Konami quiso acercarse tanto al original que hizo una traslación de menor calidad sampleando y adaptando el sonido Yamaha de la placa. Estas no sufrían las restricciones de memoria que imponían los cartuchos para consolas domésticas, al margen de lo dicho, solían montar un Yamaha YM2151 rodeado de otros DAC y chips de apoyo. Las placas que llevaban dos o tres procesadores custom K054539 en paralelo hacían verídica esa publicidad inicial de SNES, ''sonido con calidad de Compact Disc'', algunos temas de por ejemplo Metamorphic Force, tienen tal calidad que parece música Arranged enlatada en un CD.

El Yamaha YM2151 es el procesador que llevaba el sinte Yamaha DX, muy popular en la música electrónica y Pop comercial a mediados de los Ochenta, por eso Sunset me recuerda tanto a canciones de Tino Casal y grupos de aquella época.
No se de donde sacan que CPS1 no es estéreo, lo que no es estereo es la interfaz JAMMA y MAME y demas emuladores, pero las PCB's originales de Capcom CPS1 sacaban sonido estéreo por el conector CN1 que va en el piso "A".

Juegos de CPS1 con sonido estereo:

1941
Adventure Quiz Capcom World
Adventure Quiz Capcom World 2
Street Fighter II WW
Street Fighter II CE
Street Fighter II turbo
Strider
UN Squadron
Captain Commando
King of Dragons
Knights of the Round

Imagen

A las placas CPS1 que aqui en America venian en los muebles Blu y Big Blue se les llamaba "CPS1 stereo" justamente por esto, se las identifica porque en la placa "A" falta el VR1 potenciometro de volumen para el sonido Jamma.

alvan escribió:
Snes en ocasiones como SF II suena 'vahída', faltan graves, suena aguda, sin embargo como ha explicado Yamauchi, precisamente en SF II (y Castlevania), ofrece la ventaja de poder utilizar instrumentos reales sampleados, que Neo Geo sí puede hacer (mejor incluso) pero CPS-1 me parece que no, o tendría muchas dificultades para ello, y es que hablamos de un sistema de 1987, la CPS original era muy avanzada para su época, pero SNES tenía la ventaja del tiempo junto a contar con los ingenieros de Sony para el audio.



CPs1 tiene aparte del YM2151 un Oki MSM6295 de 4 canales ADPCM, puede hacer sampleados a la misma calidad que Neogeo o superior, si no se utilizo mas era por un tema de ahorro en MASKROMS y que Capcom en CPS1 nunca quizo usar mappers en sus placas B para poder redireccionar mas de 330mbits como traian los cartuchos de Neogeo, entre los juegos de CPS1 no hay ninguno que pase de los 100mbits por este motivo, con CPS1,5 ya se acercaron mas aunque nunca llegaron al limite de los 330mbits para tener que emplear mappers, esto se hizo recien con CPS2.
La mayoría de las veces los samples que escuchamos en los juegos de snes son a 8khz, y además con una notable compresión. Ese típico sonido "muffled" no es una incapacidad para transferir samples de buena calidad, sino la consecuencia de usar roms pequeñas.
chinitosoccer escribió:
paco_man escribió:Como ha dicho el OP, la bso de Street Fighter II de Super Nes, se mea y se caga en el arcade. La música del arcade es horrible, ni siquiera es estéreo.


Las versiones SNEs de las melodias de Street Fighter 2 son caca, da igual que suenen en estereo, no tienen la contundencia del arcade.

No es lo mismo escuchar el sonido de la rom en mame que en la PCB original en la maquina arcade con sus buenos parlantes, el sonido no es el mismo ni por asomo.


+1, sonaba diferente y para mí fue una de las pequeñas decepciones del juego.... de hecho me gustaba mucho más la de SFII SCE y además era más parecida a la del arcade. Cosa bien diferente es la BS de SSFII para MD, en comparación con la BS de SFIISCE, floja.
A mí tampoco me gusta las melodías de SF2 de SNES, en su momento ya me parecían horribles (Comparadas con el CPS1 claro está), otra cosa es el juego que me vicié muchísimo en su momento.

Por cierto no habéis hablado del Midnight Resistance de Megadrive.

Versión Arcade:


Versión Megadrive:


Saludos.
plutarquito escribió:No me jodas, la música de SF2 y AoF en Snes suena a culo comparado con las originales. instrumentos rotos, sonido comprimidísimo.


Pero las canciones de algunos personajes de AOF en SNES son totalmente distintas a las de Arcade y pueden gustarte más que las originales aunque el sonido no tenga la misma calidad.


En mi caso prefiero esto


A Esto
AlterNathan escribió:A mí tampoco me gusta las melodías de SF2 de SNES, en su momento ya me parecían horribles (Comparadas con el CPS1 claro está), otra cosa es el juego que me vicié muchísimo en su momento.

Por cierto no habéis hablado del Midnight Resistance de Megadrive.

Versión Arcade:


Versión Megadrive:


Saludos.



La PCB original del Midnight Resistance no suena asi.
Recordad que es un hilo sobre "musicas que os gustaban mas en...", quicir, que es totalmente subjectivo y puede haber gente que prefiera las melodías de consola en lugar de las de arcade. No creo que estemos diciendo que "X es mejor", son simplemente gustos
Out run ps2 escribió:


A mí la música de Fatal Fury en SNES me parece bastante mala. No me gusta nada cómo suena.
A mi tampooc me gusta la música del Fatal Fury de SNEs, me parece un destrozo general y quizás sea con diferencia la peor versión de todas
ChinitoSoccer escribió:No se de donde sacan que CPS1 no es estéreo, lo que no es estereo es la interfaz JAMMA y MAME y demas emuladores, pero las PCB's originales de Capcom CPS1 sacaban sonido estéreo por el conector CN1 que va en el piso "A".

Juegos de CPS1 con sonido estereo:

1941
Adventure Quiz Capcom World
Adventure Quiz Capcom World 2
Street Fighter II WW
Street Fighter II CE
Street Fighter II turbo
Strider
UN Squadron
Captain Commando
King of Dragons
Knights of the Round

Imagen

A las placas CPS1 que aqui en America venian en los muebles Blu y Big Blue se les llamaba "CPS1 stereo" justamente por esto, se las identifica porque en la placa "A" falta el VR1 potenciometro de volumen para el sonido Jamma.

alvan escribió:
Snes en ocasiones como SF II suena 'vahída', faltan graves, suena aguda, sin embargo como ha explicado Yamauchi, precisamente en SF II (y Castlevania), ofrece la ventaja de poder utilizar instrumentos reales sampleados, que Neo Geo sí puede hacer (mejor incluso) pero CPS-1 me parece que no, o tendría muchas dificultades para ello, y es que hablamos de un sistema de 1987, la CPS original era muy avanzada para su época, pero SNES tenía la ventaja del tiempo junto a contar con los ingenieros de Sony para el audio.



CPs1 tiene aparte del YM2151 un Oki MSM6295 de 4 canales ADPCM, puede hacer sampleados a la misma calidad que Neogeo o superior, si no se utilizo mas era por un tema de ahorro en MASKROMS y que Capcom en CPS1 nunca quizo usar mappers en sus placas B para poder redireccionar mas de 330mbits como traian los cartuchos de Neogeo, entre los juegos de CPS1 no hay ninguno que pase de los 100mbits por este motivo, con CPS1,5 ya se acercaron mas aunque nunca llegaron al limite de los 330mbits para tener que emplear mappers, esto se hizo recien con CPS2.



Te agradezco mucho la aclaración y la info :) disculpas por desinformar sin pretenderlo, le encuentro más merito técnico a CPS-1 que a Neo Geo, es al menos dos años mas antigua y parece superior en ciertos aspectos, en algún universo paralelo a lo mejor fué Capcom en vez de SNK la que consolizó su placa (CPS Changer no me vale ;)), y ahora el ''monstruo de potencia 2D inigualable que no pudo superarse hasta la llegada de PS2'' sería CPS. Que también amo a SNK eh :p pero tengo especial predilección por las CPS.
Yo subo la apuesta a músicas de ports arcade en un ordenador de 8 bits de 1982 con tres canales de sonido que suenan considerablemente mejor que los originales. ;DD



















Esaka de KoF98 . Simplemente espectacular y sin ser CD :
Hookun escribió:Esaka de KoF98 . Simplemente espectacular y sin ser CD :


Buah, ese lo pongo en la MVS con salida estereo en el U2-33 que he "modeado" recientemente con unas bocinas Bose y es un concierto.
El tema de mr.big en snes es una anomalía. Suena sorprendentemente bien para el poco espacio que le pueden dedicar a la música en comparación con el resto de la banda sonora.

Eso si, el instrumento principal no puede sonar sostenido porque se le notarían las costuras. Está muy bien diseñado para que no cante, y entre que le ponen un poco de delay a los samples, y ese dolby surround... pues si que queda muy bien.

Pero vamos, que el spc700 estuvo muy infrautilizado en términos generales.
@chinitosoccer
Yo en mi AES conectada a un equipo de sonido Panasonic con altavoces de 3 vias y suena fantásticamente [ayay]
Eil escribió:Yo subo la apuesta a músicas de ports arcade en un ordenador de 8 bits de 1982 con tres canales de sonido que suenan considerablemente mejor que los originales. ;DD






















Puro amor!! 😍 y suenan jodidamente bien para un micro de 8 bits,esto si que tenía mérito!



Saludos [beer]
Señor Ventura escribió:El tema de Mr.Big en snes es una anomalía. Suena sorprendentemente bien para el poco espacio que le pueden dedicar a la música en comparación con el resto de la banda sonora.

Eso si, el instrumento principal no puede sonar sostenido porque se le notarían las costuras. Está muy bien diseñado para que no cante, y entre que le ponen un poco de delay a los samples, y ese dolby surround... pues si que queda muy bien.

Pero vamos, que el spc700 estuvo muy infrautilizado en términos generales.


Te ruego que expliques lo de que no puede sonar sostenido porque se le notarían las costuras, es que soy un comido de esas cosas, todo el tema musical me pone muy burro [ayay] (al margen de serlo per se, por descontado y con perdón).

El tema de Mr.Big tiene su historia para mi, no sólo por M.J y Fleetwood Mac, o los inquietantes malabarismos utilizados en AOF de Súper para hacer el zoom, pero hay otras músicas, en esta ocasión de Konami, que a pesar de tener una calidad sobresaliente en Arcade, me gustaban más en 8 Bits, se trata de la Recre Over Drive y el juego de Game Boy F-1 Spirit, que comparten Soundtrack, El sonido de Game Boy tiene algo especial, quizás sea en parte que me recuerda un poco al de Spectrum 128k.

https://youtu.be/A8QS_mUXlF4?si=5cTDlYIL99SXREf0&t=219

https://youtu.be/Ecdo_-xoZgQ?si=Yv3adHENZ0cGHr0W&t=121
Para mí, algunas de las composiciones de Fatal Fury Special o Samurai Shodown de SNES son mucho mejores que las de NeoGeo. Igual que las de Art of Fighting.

Takara se lo curró bien aunque las de Fatal Fury 1 y 2 son un desastre. la del 1ero me pone enfermo.

De Fatal Fury Special a destacar:

Terry Bogard


Joe Higashi



De Samurai Shodown:

Haohmaru


Earthquake


Tam Tam


Wan Fu


Esta es única en la versión de SNES y me encanta. Le da un toque muy bueno de final de combate.



De Art of Fighting de SNES destacaría esta también:

41 respuestas