Multar por girar la cabeza?

[Forever_Alone] está baneado por "clon de usuario baneado"
Viendo las noticias me tope con esto:

http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 27809.html

Solo 24 horas después de que un vilagarciano se quejase de que la Policía Local de Poio le multó por girar más de 45 grados la cabeza mientras conducía, ha aparecido un segundo caso. Se trata de una vecina de Vigo, si bien su marido, Francisco Javier Carpintero Solaverrieta afirmó que era él quien conducía en ese momento.

Como en el caso del vilagarciano Javier Raposo Mejuto, la sanción que ha recibido el matrimonio vigués es de 100 euros (que quedarían en 50 por pronto pago) y no conlleva la pérdida de puntos del carné de conducir. En ambos casos se trata de infracciones con la consideración de "leve", y fueron instruidas por el mismo policía.

La denuncia del matrimonio vigués coincide en la fecha y la calle con la del arousano (el 18 de abril, Viernes Santo, en el kilómetro 1,5 de la avenida Encoirados), y se registra 20 minutos antes que la del arousano. Pero a diferencia de éste, la pareja de Vigo ya ha anunciado su intención de recurrir la sanción, al considerarla "un atropello que no se puede dejar pasar".

El caso de Javier Raposo Mejuto, el vilagarciano que fue multado por supuestamente "conducir sin prestar la debida atención permanente a la conducción y girar más de 45 grados el cuello perdiendo la visión sobre la vía" ha generado una enorme polémica. Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo al arousano y contrarios a la sanción, y el experto en seguridad vial vilagarciano Manuel Portas, que es vicepresidente de la Federación Galega de Autoescolas, manifestó que la redacción de la multa "es absurda". El alcalde de Poio, por su parte, avanzó que hay más sanciones del mismo calibre.

Le pareció una broma
Al vigués Francisco Javier Carpintero no le hizo ninguna gracia la multa, que aparecía a nombre de su mujer, titular del coche denunciado. Apunta, sin embargo, que era él quien conducía. "Fuimos a ver a unos amigos a Poio y cuando nos llegó la notificación pensé que sería una multa de velocidad. Cuando vi lo que era me pareció una broma". El vigués, que trabaja en una compañía aseguradora, se pregunta "¿cómo puede un agente desde la calle medir los grados de giro del cuello de un conductor?". Además, apunta que "es normal girar algo la cabeza mientras conduces, porque hay que mirar los espejos, si viene alguien por un cruce".

Francisco Javier Carpintero afirma que esta situación "es vergonzosa", y añade que "si coincide que varios conductores giran la cabeza en un mismo punto, no sé si 45, 38 o 25 grados, será por algún motivo. A lo mejor hay algún cruce, o alguna circunstancia del tráfico que obliga a ello. Esto suponiendo la veracidad de la denuncia, cosa que empiezo a dudar".

Es más, el vigués sospecha que el punto kilométrico donde se produjeron las denuncias coincide con un cruce con la carretera general (la PO-308, que une Pontevedra y Poio con Sanxenxo), en el que es "obligatorio mirar a la izquierda para ver si viene alguien antes de incorporarte. De ser así esto sería de denuncia, pero no en el diario, sino en el juzgado".

Francisco Javier Carpintero añade que "en todo caso esto no parece otra cosa que un abuso injustificable por parte de un agente emboscado en la carretera, denunciando sin ningún criterio y con el único objetivo de recaudar un dinero que nos cuesta mucho trabajo ganar a los ciudadanos para, entre otras cosas, pagarle el sueldo a él y a sus jefes".

Los ángulos muertos
Manuel Portas, que es experto en seguridad vial y vicepresidente de la Federación Galega de Autoescolas tampoco daba crédito a la noticia de la multa, avanzada ayer por FARO. Es más, el profesor vilagarciano sostiene que el reglamento de circulación sí recomienda girar la cabeza 45 grados para evitar los ángulos muertos.

"Con independencia de los espejos retrovisores cuando un vehículo está a punto de rebasarnos hay un ángulo muerto, y lo que se recomienda es girar la cabeza 45 grados para evitarlo", declaró. "Es una multa recurrible, y seguro que se puede ganar el recurso". "La ley dice que cuando conducimos nos tenemos que asegurar de la maniobra antes de hacerla. ¿Qué hacemos entonces antes de cambiar de carril?", se pregunta.

Para el profesor de autoescuela vilagarciano la alusión en las sanciones al ángulo de giro de la cabeza, calculado desde la calle "sería como calcular a ojo la alcoholemia, sin utilizar el alcoholímetro, o denunciar a alguien por exceso de velocidad sin usar un radar".

Javier Raposo, por su parte, insistió ayer en que no recurrirá la multa pese a la avalancha de apoyos recibidos. "Mi trabajo de vendedor no me deja tiempo para andar con papeleos". Eso sí, se muestra satisfecho de la repercusión que obtuvo su denuncia hecha en FARO. "Mi objetivo era precisamente ese, que los ciudadanos sepan lo que pasa en Poio".

Soy yo o cada vez las multas son más ridículas? Por girar una cabeza te caen 100 euros, se puede ser más miserable?
Y como se supone que compruebas los puntos ciegos de los espejos sin girar la cabeza???
[Forever_Alone] está baneado por "clon de usuario baneado"
redscare escribió:Y como se supone que compruebas los puntos ciegos de los espejos sin girar la cabeza???

Obvious para los locales es obvious, quien no tiene un ojo en la nuca :-|?
Ayer lo flipé con la noticia del primer caso y hoy con esta noticia. 2 multas iguales por el mismo agente en 20 minutos.

Yo es que me lo imagino allí parado con en transportador de ángulos y trazando lineas virtuales a ojo
Para empezar aquí no hace falta un recurso, haría falta una denuncia contra el policia y contra la administración por estafa a los ciudadanos. Y que la denuncia a la administración cayera en los responsables de forma personal por ser unos putos ineptos y no con multas que se paguen con las arcas públicas (bueno, todas las denuncias deberían acabar así excepto en caso de accidente o de problema "inevitable" o "inconcebible" inicialmente)

Pero ya a parte de eso, no tendría que haber un organismo oficial que "revisara" porque las denuncias son recurridas y echadas para atrás?
Mas que nada para evitar perder tiempo y dinero en denuncias incorrectas, pero sobretodo para "parar" comportamientos "persecutorios" de ciertos agentes que generan aludes de denuncias de temas prácticamente "no denunciables".
Yo creo que efectivamente habria que denunciar al agente por prevaricacion.
Han descubierto un filón.

Es perfecto. No hace falta demostrarlo, es rápido, pueden hacerlo a dedo y sin ningún tipo de límite, y no se puede recurrir porque es tu palabra contra la del agente.

100€ x 8.000.000 de conductores= 800 millones de euros extras al año para los bolsillos de unos cuantos políticos las arcas del estado
aqui en galicia desde hace un par de meses la guardia civil de trafico esta con los radares a tope. es un desmadre como andan por ahi persiguiendo.
por el resto de españa andan igual o es cosa solo de aqui?
Próximamente en sus multas...

- Estornudar demasiado fuerte.
- Pestañeo excesivo.
- No encender las luces de freno ANTES de frenar para avisar al de atrás.
- Apartar una mano del volante para cambiar de marchas.
- Pasar de 2ª a 4ª sin pasar por 3ª.

Y por supuesto...

- Subirse al coche sin abrocharse previamente el cinturón de seguridad.

y su complementaria:

- Quitarse el cinturón de seguridad para bajar del coche.
LLioncurt escribió:Próximamente en sus multas...

- Pestañeo excesivo.

Y por supuesto...

y su complementaria:

Lo mas graciosos es que si eres un político, lo haces mal, te paran para multarte, te das a la fuga tiras una moto de un agente y NO TE PASA NADA!!!!
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Lo hacen "por nuestra seguridad" [carcajad]
jas1 escribió:

- Pestañeo excesivo.

Y por supuesto...

y su complementaria:

Lo mas graciosos es que si eres un político, lo haces mal, te paran para multarte, te das a la fuga tiras una moto de un agente y NO TE PASA NADA!!!!

Claro que pasa, eso es una falta leve por desobediencia de manual, 200€ de multa y que no se vuelva a repetir.
LLioncurt escribió:Claro que pasa, eso es una falta leve por desobediencia de manual, 200€ de multa y que no se vuelva a repetir.

¿Y fué multada?.

¿Pagó ella la multa de su bolsillo?, o se la hemos pagado entre todos.

- Pestañeo excesivo.

Imagen

Multa por ir a más de 20km/h
Señor Ventura escribió:
LLioncurt escribió:Claro que pasa, eso es una falta leve por desobediencia de manual, 200€ de multa y que no se vuelva a repetir.

¿Y fué multada?.

¿Pagó ella la multa de su bolsillo?, o se la hemos pagado entre todos.

No, si lo digo porque está "investigada" (no está ni imputada ni nada) por una posible falta por desobediencia leve, cuando si lo hubiera hecho cualquier fulano habría sido delito.
Pues eso.

A otro es delito, y a ella ni siquiera le imputan.
A un niño le reducen el tratamiento para el cancer, y a ella le operan la primera antes que a todo el mundo, saltandose las listas de espera, y reservandole dos plantas de hospital para ella sola.

Luego te denuncian si dices que hace falta meter mano aquí, pero si, hace falta, y mucha. Cada vez entiendo menos como la gente vota a esta panda de desgraciados (a estos, a los otros, y a los de al lado, que me entienda quien quiera).
Noriko escribió:Lo hacen "por nuestra seguridad" [carcajad]

Acaso lo dudas?!. Que poca fe que tienes en las instituciones.
Sabes de sobra que girar la cabeza para mirar los retrovisores, o simplemente porque te sale del pito, es una irregularidad y falta grave, porque puede ocasionar un caos en las carreteras que colapasaria el país.

De hecho veo poco 100 €, deberían ser 1000. Que cojones, que se están creando 7mil puestos diarios en España, que sean 10mil €!.
Que sepas que eres un insensible que solo mira por si mismo y no por el bien común. :o Serás de esos que tienen la manía de girar la cabeza para mirar por los retrovisores... habrase visto semejante desfachatez.
¿Te pueden multar por eso? Porque a mí más de una vez me ha salvado de comerme a alguno cambiando de carril
Hemos girado la cabeza por encima de nuestras posibilidades.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Pues conmigo se forran cada vez que empieza la primavera y los vestidos [amor]
menos mal que no tengo coche.
Habrá que empezar a conducir con collarín...
Me imagino a los ocupantes del radar móvil bien cachondos cada vez que alguien les miraba.

-qué miras tío, toma multa desgraciao!
Joder, pues yo soy de los que siempre va con mil ojos controlando los 360ª del coche (En las redondas perezco un buho) por que nunca sabes por donde se te va a cruzar el gilipollas de turno.
Es la barra libre para multar por todos los supuestos, no me explico, bueno si me lo explico $$$$$ cómo no han prohibido fumar en el coche.
thafestco escribió:pues parece que hay una decena de multas http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 29024.html

La comisión pedirá también información a los policías que se encontraban de servicio en ese momento, agentes vecinos de Cangas y Vigo que ahora están de baja tras haber sufrido una salida de vía a principios de este mes bajando del alto de A Escusa

Imagen

Imagen
Se ve el afán recaudatorio desde lejos,multa ridícula y nos toman por imbéciles yo la recurría mil veces,
es que con las injusticias me [+furioso] enervo.
realmente lo veria logico para gente que gira la cabeza para hablar con el copiloto o la gente de atras, sin embargo no lo veo nada logico para gente que se gira para comprobar puntos muertos

como no se puede diferenciar un caso de otro, no se puede multar
dark argus escribió:Se ve el afán recaudatorio desde lejos,multa ridícula y nos toman por imbéciles yo la recurría mil veces,

El problema es que recurrirla supone tiempo y dinero en costes judiciales. Se supone que ganarás el recurso....pero si no lo haces la broma te puede salir carísima. Vamos que el riesgo Vs el beneficio, hace que la gente pague, que remedio queda.
de hecho es algo preocupante. la mayoría de conductores en este país llevan mal los espejos laterales. no hay mas que ponerte detrás de uno en un semáforo y ver que sales reflejado tu en su espejo. cojones, que los laterales están para mirar a los lados, no atrás. NO hay que ver carrocería de tu coche en los espejos laterales!

Si a esto le sumamos que somos de los pocos que no miramos con la cabeza a los GRANDES angulos muertos que tenemos por llevar asi los espejos, y que a los pocos que lo hacen les multan... ya me diréis.

pero recordando las palabras de shadow, solo te multan si haces algo mal [+risas]

mi recomendación a los eolianos es que reguleis bien los espejos, yo tengo solo un 0.5º de angulo muerto y a una distancia muy concreta, y aun teniéndolo en la cabeza TAN metido, en estos 8 años con mi mismo coche he tenido un par de momentos en los que he tenido que admitir que no lo había visto.

y ante la duda girar la cabeza claro, cosa mas que normal ¬¬
Enanon escribió:de hecho es algo preocupante. la mayoría de conductores en este país llevan mal los espejos laterales. no hay mas que ponerte detrás de uno en un semáforo y ver que sales reflejado tu en su espejo. cojones, que los laterales están para mirar a los lados, no atrás. NO hay que ver carrocería de tu coche en los espejos laterales!

Hombre, yo siempre como referencia para ver si me han dado un culazo al retrovisor y lo han movido, siempre dejo una pequeña parte de chasis visible, el pomo o algo asi. Si ves 0 de tu coche no tienes referencia exacta, puede haberlo movido alguien o que tus familiares lo hayan regulado, por lo que a la hora de tomar tu propia referencia, no tienes exactitud en la localizacion espacial de un objeto aunque tengas campo de vision.

La cabeza se tiene que girar si o si, o bien si tienes los espejos esos nuevos que estan diseñados incluso para angulos muertos...
la posición es NO ver nada en tu posición habitual de conducción. si estas aparcando o cualquier cosa con adelantarte un poco ya si tienes que ver algo de referencia. pero no hay motivo alguno para que estando en un semáforo tu veas tu coche en los espejos. eso es medio metro de angulo muerto a 2 metros de tu coche que podias evitar.
Enanon escribió:la posición es NO ver nada en tu posición habitual de conducción. si estas aparcando o cualquier cosa con adelantarte un poco ya si tienes que ver algo de referencia. pero no hay motivo alguno para que estando en un semáforo tu veas tu coche en los espejos. eso es medio metro de angulo muerto a 2 metros de tu coche que podias evitar.

Yo tampoco estoy de acuerdo. Ver una ligera parte de tu vehículo te hace tener más clara la referencia de tu situación en la calzada y no hace que pierdas visibilidad, ya que sigues viendo por completo el carril contiguo. Y te evitas lo que indicas de a mitad aparcamiento...estar moviendo adelante o atrás para ver la carroceria. De hecho yo el retrovisor central no lo uso apenas (de hecho la regulación que tu indicas se hace teniendo en cuenta la visual del interior y zonas muertas) porque para cambiar de carril lo que miro son los laterales (a lo sumo un ligero vistazo al interior para asegurarme que no viene nadie a toda velocidad) y para conducción normal, igual me da quien venga por atrás ya que no voy a ponerme a dar frenazos. Curiosamente el retrovisor derecho no es obligatorio y el interior si.
Pues a mi siempre me han dicho, en la autoescuela, que se deberia ver el manillar de la puerta en tu espejo retrovisor.
Oscarv escribió:
dark argus escribió:Se ve el afán recaudatorio desde lejos,multa ridícula y nos toman por imbéciles yo la recurría mil veces,

El problema es que recurrirla supone tiempo y dinero en costes judiciales. Se supone que ganarás el recurso....pero si no lo haces la broma te puede salir carísima. Vamos que el riesgo Vs el beneficio, hace que la gente pague, que remedio queda.

Ya se han ocupado en la ultima reforma en que recurrir sea mas caro, y para colmo aunque recurras, el agente se reiterara en sus afirmaciones y a cascarla.
cuando vienen los moralistas a decir que si el código de circulación estipula esto, a pagar y a mamarla?

[burla2]
Oscarv escribió:
Enanon escribió:Curiosamente el retrovisor derecho no es obligatorio y el interior si.

el interior no es obligatorio, puedes llevar coches con el maletero lleno y que tu espejo interior quede inservible sin problemas, siempre y cuando tengas el derecho.

Yo uso izquierdo y derecho unicamente..
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Pedroles escribió:cuando vienen los moralistas a decir que si el código de circulación estipula esto, a pagar y a mamarla?

[burla2]

Ya se empiezan a ver algunos que justifican o suavizan esto [carcajad] , en fin, no me extraña que nos tomen por imbeciles.

Ya sabeis chicos, a partir de ahora a coger las rotondas y cruces sin mirar a la izquierda, si se choca pues mala suerte [jaja]

Adris

Tu no des ideas [qmparto]
Oscarv escribió:Yo tampoco estoy de acuerdo. Ver una ligera parte de tu vehículo te hace tener más clara la referencia de tu situación en la calzada y no hace que pierdas visibilidad, ya que sigues viendo por completo el carril contiguo. Y te evitas lo que indicas de a mitad aparcamiento...estar moviendo adelante o atrás para ver la carroceria. De hecho yo el retrovisor central no lo uso apenas (de hecho la regulación que tu indicas se hace teniendo en cuenta la visual del interior y zonas muertas) porque para cambiar de carril lo que miro son los laterales (a lo sumo un ligero vistazo al interior para asegurarme que no viene nadie a toda velocidad) y para conducción normal, igual me da quien venga por atrás ya que no voy a ponerme a dar frenazos. Curiosamente el retrovisor derecho no es obligatorio y el interior si.

os pongáis como os pongáis los angulos muertos están ahí, y quitando espacio viendo tu coche es espacio que estas quitando de fuera. Pero bueno, tu mismo dices que no usas un espejo (el 33% de la visión, ahí es nada) asi que entiendo que no estes de acuerdo [+risas]
41 respuestas