Yo voy a añadir tres letras a todo lo que lleváis dicho, que me parece muy interesante: VHS...
¿Eran peores los sistemas BETA o 2000 en su época? NO, al contrario, superaban al VHS en calidad de lejos. ¿Cúal se acabó imponiendo finalmente? ¿Y por qué, si no era el mejor?
¿Os acordáis en los primeros tiempos de todo el tinglado de los vídeos comunitarios y de las ingentes cantidades de películas piratas que se podían comprar incluso en los mismos videoclubs? ¿Cómo se acabó con todo eso? Porque yo no soy tan viejo y aún me acuerdo...
El final de la piratería tiene un camino obvio, y el vídeo doméstico lo muestra sin reservas... ¿Quin coño se compra hoy una película VHS pirata?
Bien es cierto que la aparición del interné ha supuesto una revolución en todo ello y que antes había dos piratas y un centro de distribución en cada ciudad y hoy en día hay un potencial pirata en cada casa con un PC medio decente y un adolescente con dos horas de informática en el colegio a la semana...
Y también es cierto que producir un juego hoy en día no tiene los mismos gastos materiales y personales que en los tiempos del spectrum...
¡Pero todavía me acuerdo cuando nos dijeron que el formato cd-audio iba a poner los LP a dos duros en un par de años, porque era mucho más barato de fabricar que los discos tradicionales de vinilo! Y aplíquese el cuento al cambio del formato cartucho (que en realidad es el ideal, excepto por capacidad de almacenamiento) por el cd-rom en los juegos...
En fin, que el problema está en que las compañías de software y sobre todo las productoras (de software y música, sobre todo) sobrevaloran en muchas ocasiones sus trabajos, que normalmente no pasan de una decepcioanante mediocridad, y quieren obtener no simples ganacias, sino pingües beneficios, y eso no puede ser... Sería como si por nuestro trabajo cobráramos al mes no un sueldo acorde al mismo, sino completamente desorbitado, porque sí, porque así nos parece a nosotros y podemos imponerlo...
A la actitud patética de asociaciones como la SGAE española me remito... Todavía no se han enterado de que , como muy acertadamete habéis comentado antes, 500 juegos o cd-audio piratas NUNCA van a significar 500 originales vendidos... Ellos creen que sí, hacen las cuentas de la lechera (que son una falacia evidente y no responden a la realidad del mercado) y pretenden cobrarnos a los sufridos usuarios el porrón de millones de euros que ellos estiman dejan de percibir a través de cánones y demás mamonadas... Y así llegamos a situacionjes tan pintoresacas e ilegales como que estoy pagando un canon a la SGAE de los cojones por grabar en MI cd-r virgen los documentos de MI trabajo como profesional, cuyos derechos de propiedad intelectual me pertenecen a MÍ solito...
A buen entendedor pocas palabras bastan... Y el que no queire saber es porque no le interesa y prefiere perseguir la obtención de pingües beneficios, más allá de la satisfacción del usuario...
Acabar con la piratería tiene un camino, que no es sencillo, pero sí evidente. Caerán muchos por el camino, sí, pero sobrevivirán los que realmente ofrecen auténtica calidad al consumidor; calidad que además se oferte a un precio ajustado (no digo barato forzosamente, sino acorde con el producto).
Todo lo demás son ganas de cabrear al personal y confundir a la opinión públioca (a cualquier telediario me remito).
P.D.: Después de semejante rollo que he largao, ¿alguien me puede decir por qué Dinamic se fue al garete con su serie de juegos a 3.000 pelas namásque? Yo me adelanto a especular con que ella sola no pudo combatir al resto de las compañías y las directrices que marcan en el mercado, sobre cómo hacer y vender juegos y música, etc. Éso y que los juegos originales que únicamnete se compran son las verdaderas obras maestras y los que ofrecen algo fuera de la mediocre normalidad... Pero esto es normal, ley de vida y de mercado, pues estaría bueno que tuviésemos que adquirir toda lamierda quem nos ofertan mes a mes las multinacionales a precios exhorbitantes...
Esto me lleva a pensar que los cambios tendrán que se verdaderamente profundos, y no limitarse a una mera bajada de precios, sino que habrá que reciclar por completo el mercado y cambiar el chip a la hora de producir, fabricar y vender los productos.
Saludos a todos y sesiente el rollo, pero no podía más...