Muere una niña de 12 años tras caer de un "castell" de nueve pis

http://www.20minutos.es/noticia/146392/0/castell/torre/humana/

"El accidente ocurrió cuando, en las fiestas de "Santes" de Mataró, los Capgrossos de Mataró estaban a punto de coronar un "castell de quatre de nou amb folre" (torre de nueve pisos con cuatro personas por planta y un doble anillo humano de protección).

La construcción se tambaleó cuando estaba a punto de subir el "aixecador" (penúltimo piso). "

y ante esto que haces...
imaginaros...a los padres..quiza le allan animado a que participe en los "castells" ...o quiza fuera la niña la que le gustaba participar de esta manera...

que se puede decir..un accidente..

un saludo
Una auténtica lástima, qué se puede decir...

A mí es que siempre que he visto torres altas me ha parecido tan peligroso.... No veo difícil desnucarte cayendo mal sobre la gente... O caer de cabeza y darte con la cabeza de alguien que esté abajo... No sé, me parece algo interesante (hay veces que me quedo flipado con lo que llegan a hacer) pero peligroso...

Descansa en paz pequeña
La verdad es que ellos mismos deberian de ponerse unos limites en los que no se corra tanto peligro, sobretodo si hay niños de por medio. Una verdadera lastima la muerte de la pequeña [decaio]
Siempre me han dado bastante mala espina, mas que nada porque, de cara a un fallo no veo ni la más mínima protección por ningun lado...

Es una auténtica pena, pobreta [decaio]
Una verdadera pena, siempre me ha parecido bonito este espectáculo pero también es verdad que me había parecido siempre peligrosísimo.
Me temo que esta muerte va a marcar un antes y un después en esta tradición catalana.
Se debería llegar a un status quo entre la tradición y las medidas de seguridad que permite la tecnología moderna.
Supongo que con un casco integral liviano y una "chepa" para proteger la columna como las que usan los pilotos de motociclismo se aumentaría muchísimo la seguridad sin entorpecer demasiado los moviemientos y sin aumentar demasiado el peso de los escaladores.
La brutalidad española siempre estará ahí. Dejar participar en jueguecitos de éstos típicos a niños menores de edad (o al menos, menores de 16 años) me parece una soberana estupidez.

Pero como nunca pasa nada, pues mire usté.

See ya!!! [bye]
Pacgo! escribió:La brutalidad española siempre estará ahí. Dejar participar en jueguecitos de éstos típicos a niños menores de edad (o al menos, menores de 16 años) me parece una soberana estupidez.

Pero como nunca pasa nada, pues mire usté.

See ya!!! [bye]

ha sido un accidente... esos castells son parte la cultura tradicional de est pais... no puedes capar a la cultura asi...

sin duda es una pena ke haya pasado... pero tb pueden haber accidentes en cualkier cosa ke haces en eld ia adia y nopor eso te encierras en casa y no vives...
Siempre he pensado que esas cosas son un peligro. Yo desde luego no lo haría.
Pacgo! escribió:La brutalidad española siempre estará ahí. Dejar participar en jueguecitos de éstos típicos a niños menores de edad (o al menos, menores de 16 años) me parece una soberana estupidez.

Está claro, pero brutalidad, tanto por parte de adultos como de menores, hay que ser capullo para jugarse la vida ahí

Para srkarakol:
Pues menuda tradición, jugarsela por hacer el gilipollas...viva españa entonces, no? Lo que dices de que pueden haber accidentes el día a día...no compares, ahí la niña la ha palmado por hacer el capullo, porque si no subes, no te puedes caer. Si se ha muerto es por jugar, y si no juegas, no mueres, creo que es sencillo, pero weno...

Saludos y no juguéis xDDD
Las estadisticas demuestran que esta tradicion no es peligrosa(vamos que es la primera persona muerta que yo recuerde).
Tambien se hubiera podido matar hiendo en bicicleta y no por eso se va a prohibir ir en bici.
Las medidas de seguridad van aumentando, precisamente se estaba probando un casco estos dias.
Sip, no se puede decir que sea una tradicion peligrosa ni mucho menos, es el primer accidente mortal en los ultimos 25 años y si ves la caida la pobre niña tiene muy mala suerte, ya que cae desde arriba del todo sin poder sujetarse a ningun piso inferior.

Para el que no sepa que son los Castells:

Imagen
Una auntentica lastima el fallecimiento de esta niña. DEP

Por otra parte comentar que a mi personalmente me encanta esta tradicion, me emociona ver como se cargan y descargan los castells y el ambiente que se respira en una de estas construcciones humanas, para todo aquel que no haya tenido la oportunidad de verlos en directo los animo a ir a verlos algun dia, un autentico espectaculo.
Tarde o temprano tenia que pasar algo asi, cuando juagas con fuego al final te acabas quemando.

Una lastima
Una lástima, aun me extraña que en tantos años de tradición nunca halla pasado nada asi, quizás no nos hemos enterado tampoco de otros casos, sino iguales, parecidos en los castells.

Espero que la Generalitat imponga usar casco como pretendian y no hace mucho precisamente.

Aun hubo algún desconsiderado y fanático de las tradiciones, que decia ,que esta ordenanza que querian empezar a implantar por ley, era una aberración, yo lo veo una decisión super acertada.
keops escribió:Sip, no se puede decir que sea una tradicion peligrosa ni mucho menos, es el primer accidente mortal en los ultimos 25 años y si ves la caida la pobre niña tiene muy mala suerte, ya que cae desde arriba del todo sin poder sujetarse a ningun piso inferior.

Para el que no sepa que son los Castells:

Imagen

creo que hace 23 años tambien un niño murio al caerse desde otro castell
zero_jk escribió:

Está claro, pero brutalidad, tanto por parte de adultos como de menores, hay que ser capullo para jugarse la vida ahí

Para srkarakol:
Pues menuda tradición, jugarsela por hacer el gilipollas...viva españa entonces, no? Lo que dices de que pueden haber accidentes el día a día...no compares, ahí la niña la ha palmado por hacer el capullo, porque si no subes, no te puedes caer. Si se ha muerto es por jugar, y si no juegas, no mueres, creo que es sencillo, pero weno...

Saludos y no juguéis xDDD

Si se les inculca desde pequeños que eso es algo muy importante, es normal que quieran hacerlo. Yo lo que no veo bien es que s eutilicen niños para así conseguir hacer un castillo más alto. Si quieres hacer castillos con gente los haces con gente mayor y si no puedes pasar de tres pisos te jodes, pero no jueges con la vida y la salud (porque no es la primera vez que pasa) de menores de edad.

En los encierros no se permite correr a menores, con los castillos se tendría que hacer lo mismo. Eso, o que se tome alguna medida de seguiridad con los que están en la parte más alta, por ejemplo ponerles arneses.

salu2

PD: Hay que reconocer que los accidentes de este tipo son muy raros, pero sigo viendo mal que se utilicen niños tan pequeños para coronar el castillo.
Si esque luego decimos de otros paises, pero no nos quedamos cortos en cuanto a tradiciones peculiares......

una lastima lo de la niña, sinceramente.
barracuda escribió:En los encierros no se permite correr a menores, con los castillos se tendría que hacer lo mismo. Eso, o que se tome alguna medida de seguiridad con los que están en la parte más alta, por ejemplo ponerles arneses.

no se pueden poner arneses, dónde los sujetas?? la gracia del castillo está en que sólo se puede cargar y descargar con la fuerza humana.

PD: Hay que reconocer que los accidentes de este tipo son muy raros, pero sigo viendo mal que se utilicen niños tan pequeños para coronar el castillo.

no es lo mismo subir una persona de 40kg a una de 70kg para subirse 9 pisos de altura, y siempre, hasta ahora, TODAS las personas accidentadas han sido gente de más de 18 años, y el único caso grave está paralítoc de piernas para abajo, y aún así, defiende hacer los castillos como siempre con fuerza humana y sin medidas.

a parte, un casco, un arnes, una protección dificultaria más la subida por molestias.

no digo que no esté bién que lleven protección es lo lógico, peró también se tiene que mirar la tradición tendría que pesar más.
Estaría bien que a partir de ahora se tomen más medidas de seguridad. Sobretodo el casco para los que suben más arriba.

Yo siempre me preguntaba (cuando veia a veces caer a los niños desde arriba del todo) como nunca pasaba nada. Pero bueno siempre hay una primera o segunda vez.

Espero que esto no haga que se pierda la tradición, porque es muy bonita, pero que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para que no vuelva a ocurrir algo igual.

Saludos
lodis escribió:
no digo que no esté bién que lleven protección es lo lógico, peró también se tiene que mirar la tradición tendría que pesar más.

Una tradiccion jamas deberia de estar por delante de la seguridad de las personas ya que lo importante no es la tradiccion sino las personas.
a mi esto de los castellers que a veces lo echan por el 33 ,me parece una soberana kuso,porque no le veo la gracia,i si se cae la gente solo hay las personas que esten ai agolpadas para que no se maten,son cosas historicas pero segun cualas son unagran tonteria i mas aun si ha muerto una niña pobre por la chorradita de hacer el castillo,en la playa se hace unos mas bonitos i sin peligro ¬_¬
ebolanca escribió:
Una tradiccion jamas deberia de estar por delante de la seguridad de las personas ya que lo importante no es la tradiccion sino las personas.

Eso se deberia aplicar antes en otras tradiciones que si son mas peligrosas, los toros por ejemplo, una persona muerta en 25 años o 23, da igual, es una cifra pequeñisima, prohibirias ir en bici?? cada año mueren muchos ciclistas y nadie se plantea prohibir ir en bicicleta. Actualmente se esta probando el uso de casco en los niños mas pequeños, desde el desconocimiento puede parecer mas peligroso de lo que realmente es.
keops escribió:
Eso se deberia aplicar antes en otras tradiciones que si son mas peligrosas, los toros por ejemplo, una persona muerta en 25 años o 23, da igual, es una cifra pequeñisima, prohibirias ir en bici?? cada año mueren muchos ciclistas y nadie se plantea prohibir ir en bicicleta. Actualmente se esta probando el uso de casco en los niños mas pequeños, desde el desconocimiento puede parecer mas peligroso de lo que realmente es.

El hecho que los toros sean peligrosas, no le quita hierro al asunto, pq algo se haga mal, no da via libre a que el resto se pueda.
es una lastima que haya pasado pero como dicen aqui es mucho mas peligroso ir en bici, en coche, hacer puenting, hacer paracaidismo, los tios esos de ¿escocia? que se tiran detras del queso, o los que se tiran con el tronco por una cuesta.

la tradicion es la tradicion y asi se tienen que quedar. No me gustaria ver a los corredores del san fermin llendo forrados como si fuesen el muñeco de michelin.
Cada zona de España tiene su cultura y punto.
Pena de niña
concretamente, han sido 3 muertos en 150 años. No me parece en absoluto una cifra preocupante.
Lo siento por la niña, pero allá cada uno con lo que haga (o deje hacer a sus hijos). Yo desde luego no lo intentaba.
John Locke escribió:la tradicion es la tradicion y asi se tienen que quedar. No me gustaria ver a los corredores del san fermin llendo forrados como si fuesen el muñeco de michelin.

Hombre, las cosas que se puedan hacer, se hacen. Por ponerse un casco, por lo menos los menores (que son los que más suben), no va a pasar nada, apenas molesta y puede salvar vidas.

Yo tampoco pienso que debieran desaparecer los castells, es lo que han dicho, no es tan peligroso como parece, y claro que puede morir gente, como muere gente por salir a la calle todos los días. Pero vamos, que lo del casco no cuesta nada.
keops escribió:

Yo he dicho de prohibirlos?? yo hablo de seguridad antes que tradiccion y eso puede ser pues como ya han dicho en este hilo, obligandoles a ponerse cascos para empezar.

Ya que dices lo del ciclismo hasta hace bien poco no era obligatorio el uso del casco en las grandes vueltas hasta que se mato otro mas que fue la gota que colmo el vaso y ahora lo llevan todos por mucho que antes les jodiera ponerselo. Ojala en los toros se hiciera lo mismo o mejor, quitar todos los "espectaculos" referentes a dicho animal.
la tradicion es la tradicion y asi se tienen que quedar. No me gustaria ver a los corredores del san fermin llendo forrados como si fuesen el muñeco de michelin.

Cojones! te voy a salir con un topico: que les dirias a las personas que en sus paises es tradicion hacerles un corte tan singular en el clitoris? tradición,no?

si esque cuando toca cerca......lo mismo te digo con los toros y cualquier gilipollez de tradicion, que por desgracia en España las hay a patadas, como tirar cabras desde un campanario(me parece que esta ya la han prohibido) y el toro embolao? y lanzar dardos a los toros? y las vaquillas al agua........pff en fin.
Es una pena lo que ha pasado, la verdad. Yo siempre lo veía por la tele y ya me daba yuyu pero fuí una vez a Montserrat y allí se vé que de vez en cuando pues suelen hacer "els castells" y acojona verlo en directo..........un poquito de seguridad no vendría mal.
Adris escribió:

Cojones! te voy a salir con un topico: que les dirias a las personas que en sus paises es tradicion hacerles un corte tan singular en el clitoris? tradición,no?

si esque cuando toca cerca......lo mismo te digo con los toros y cualquier gilipollez de tradicion, que por desgracia en España las hay a patadas, como tirar cabras desde un campanario(me parece que esta ya la han prohibido) y el toro embolao? y lanzar dardos a los toros? y las vaquillas al agua........pff en fin.

Quienes sufren la ablación no suelen desearla, de igual manera que los animales que se usan en las otras tradiciones que nombras seguramente tampoco estén deseando sufrir o morir.

Que pienses que haría falta más protección, prohibir a los niños o lo que sea, pues bueno, pero no puedes comparar el tipo de tradición porque en los castells no se obliga a nadie a nada.
Adris escribió:

no hace falta que diga que no eslo mismo ni mucho menos no.... es buscarle las cinco patas al gato

[maszz]
El problema es la anti-evolucion de las cosas, desde hace años que tendrian que ir con casco y esto no hubiera sucedido.

A mi las tradiciones... puff, muchas no me gustan o las encuentro absurdas, como los toros(matar animales), las fallas(quemar €, no las podrian guardar??),... y asi un largo etcetera, pero los castelleres es de las pocas que me gustan.
Precisamente este fin de semana algunas "colles" iban a provar unos cascos hechos ex-profeso para ellos. Pero han suspendido todas las "jornades castelleres" del fin de semana en señal de duelo.

Y en lo referente al peligro...pos lo hay, pero hay más niños muertos jugando al futbol y aplastados por una portería (cada año muere alguno) que no 3 en 150 años como bien han mencionado un poco más arriba.

Salu3.
Haran escribió: Y en lo referente al peligro...pos lo hay, pero hay más niños muertos jugando al futbol y aplastados por una portería (cada año muere alguno) que no 3 en 150 años como bien han mencionado un poco más arriba.

Salu3.

Yo he visto caer dos porterias(mal sujetas) y una canasta de basquet de cristal (se cayo un trozo de contrapeso pk estavan a trozos en lugar de ser un bloque de hormigon), por suerte no hubo heridos graves.
A ver vamos a ver, una aclaración rapida.
Si a partir de ahora los "castellers" se pusieran casco los de abajo al "puntal" a la que cayera la torre los verias a todos convertidos en papilla por el ostion ocasionado por el impacto del casco a los cuerpos humanos.
Si no se ha hecho es porque se ha estudiado ya la posibilidad y resulta inviable.
Como mucho se comento hace algunos años de implantar cascos de caucho homologados, de esos de los escaladores.
Juas juas juas

Ha pasado aquí en mi pueblo y no me he enterado.Yo es que la verdad siempre lo he visto esto bastante peligroso porque cuando caen tienen que pegar un golpe fuerte pero nunca habia tenido noticia de ninguna muerte.
Muchas veces son los padres que animan a sus hijos a participar en estas cosas.Pero bueno, lo siento por la familia [triston]
DemonR escribió:Lo siento por la niña, pero allá cada uno con lo que haga (o deje hacer a sus hijos). Yo desde luego no lo intentaba.

Yo en tiendo que cada uno que haga lo que le de la gana... siendo mayor de edad. Y con sus hijos, cuidado, que si el padre es un irresponsable (no digo por esto) habrá que ponerle topes.

Los adultos que se protejan o no, que es su vida y ellos verán, igual que un torero, por ejemplo: mientras no pongan en peligro a otros, pues como gusten. Pero los niños, habrá que mirar: los expertos en esto que vean si es mejor sin menores o, si no, con protección. Pero con menos de 16 años que se anden subiendo a X metros de altura "a cuerpo" es una burrada.
Es un "crimen paleto" donde la ignorancia y el fanatismo por unas fiestas matan a una menor.
mobydick escribió:Es un "crimen paleto" donde la ignorancia y el fanatismo por unas fiestas matan a una menor.

Esto es lo mismo que decir que alguien que se ha muerto por una patada haciendo taekwondo ha sido asesinado por un paleto ignorante y fanático. No alucines ni uses expresiones grandilocuentes que no tienen ninguna relación con el tema. Parece que has visto demasiados programas de la tele en los que el que la dice más gorda es el más aplaudido...
No diré ni ke eso sea o no seguro o inseguro,pero realmente se ve kuando pasa algo,el humano es tan idiota ke no es kapaz de ver el peligro hasta ke ya lo tiene encima ,la posibilidad ahí está y teniendo en kuenta ke había niños en juego...no se no se

Saludosssssssss
Pues os parecerá increible, pero en la vanguardía de este Domingo, comentaban en la noticia, que médicos deportivos del CAR (centro de alto rendimiento deportivo) de Sant Cugat habían hecho un estudio acerca de la peligrosidad de los castells, y la conclusión había sido que esta era baja, ya que en la mayoría de las ocasiones, cuando un castell "s'ensorra" o se desploma, la caida de unos es amortiguada por la de los castellers de niveles immediatamente inferiores, de manera que el riesgo suele ser reducido, y el caso de esta niña, se debía de tratar como excepcional, ya que al parecer, cayó de arriba del todo a abajo sin frenar la caida con nadie.

La verdad que tres muertes en 125 años tampoco es mucho.

Saludos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
mobydick escribió:Es un "crimen paleto" donde la ignorancia y el fanatismo por unas fiestas matan a una menor.

Creo que estás confundiendo las fiestas de tu pueblo de mala muerte con el deporte dels castellers
Bueno cada uno es libre de hacer las actividades peligrosas que quiera, al fin y al cabo pone en riesgo su cuerpo y ya está. Está claro que aunque el riesgo de muerte sea bajo habría que ver el de roturas de huesos, contusiones,...

Es como el puenting o la escalada, el riesgo es relativamente bajo pero ahí está. Aquí cualquiera es libre de jugarse el pellejo aunque yo no lo haría ni dejaria que un hijo mío lo hiciese.
44 respuestas