Mozilla lanzará un smartphone para garantizar la privacidad de nuestros datos

Deutsche Telekom, la matriz alemana de T-Mobile, y Mozilla se han asociado para el desarrollo de un nuevo teléfono basado en la privacidad. Un dispositivo que será presentado la próxima semana en el MWC y que estará construido bajo Firefox OS de Mozilla y estrictas directivas de privacidad para el usuario.

La noticia la ha dado el diario Wall Street Journal esta mañana y tendría relación con la actualidad en torno a la protección de datos en Europa. En concreto en Alemania, donde los reguladores están tomando medidas contra las grandes empresas de tecnología en su intento por hacer cumplir las políticas estrictas sobre privacidad con los consumidores y por desarrollar servicios más seguros.

De acuerdo al diario se trataría de una coinversión entre ambas compañías. Un teléfono que se presentaría en el mercado con funciones y aplicaciones ya instaladas para defender esa privacidad. Entre estas se encontraría la imposibilidad de ubicar el dispositivo en un radio corto para terceros, es decir, que aplicaciones o servicios de terceros sólo identificarían al móvil dentro de un radio general. Además, los usuarios también podrán inscribirse en servicios de seguridad (como “find my phone”) sin necesidad de dar detalles que los identifiquen a sí mismos. Según ha explicado al diario Noel Ulmer, jefe de privacidad de datos de Deutsche Telekom:

Muchas aplicaciones, como las apps meteorológicas, no necesitan saber nuestra ubicación exacta. Es suficiente si la ubicación tiene una precisión de 20 kilómetros.

El terminal no sería el primer concepto de móvil “seguro”. El año pasado también fue presentado en el marco de MWC el terminal Blackphone basado en Android y construido con una serie de características para proteger los datos del usuario.

En cualquier caso, el lanzamiento del nuevo terminal tiene todo el sentido tratándose de Mozilla, defensora a ultranza de la navegación segura online (en concreto a través de sus plug-ins anti-rastreo). Bajo esta premisa, tomar este concepto y llevarlo a su estrategia de sistemas operativos y dispositivos móviles sería un nuevo paso lógico para la empresa.
Ojalá lo consigan, sin duda este es el camino a seguir. :)
Yo creo que la mejor manera de garantizar la privacidad usando un smartphone es no usar un smartphone.
Esto nos pasa por hacer "inteligentes" a los teléfonos, con los bien que lo pasábamos con los tontophones de 1,5" en b/n

No es en serio.
"Garantizar" es una palabra con la que te puedes pillar los dedos muy fácilmente.
que pesaos. porque no desisten y se dedican a otra cosa? porque ya ni el navegador sirve para nada. no sé, esta volviendo a pasar lo mismo que con netscape xD
Marietti escribió:Yo creo que la mejor manera de garantizar la privacidad usando un smartphone es no usar un smartphone.


Efectivamente, la privacidad ideal es imposible de alcanzar cuando lo que estás usando es un dispositivo que te puede localizar por triangulación, en el peor de los casos.

Otra cosa es alcanzar un equilibrio razonable entre usar smartphones con una cierta consideración a la privacidad del usuario, y usar el coladero de datos personales que son hoy los móviles con miles de apps de procedencias muy diversas, sistemas operativos que registran toda clase de datos y los ceden a megacorporaciones como Apple o Google...
Como para fiarse en estos tiempos de que un dispositivo electrónico es privado.
Tails escribió:Ojalá lo consigan, sin duda este es el camino a seguir. :)

+1
Marietti escribió:Yo creo que la mejor manera de garantizar la privacidad usando un smartphone es no usar un smartphone.

No, si al final, seguir usando un móvil de los viejos va a ser todo ventajas...

Yo no tengo smartphone, tengo un Nokia del año catapún, que no vale ni para hacer fotos. mientras no reviente es el que voy a seguir usando... total, para lo que uso el móvil (recibir llamadas principalmente)
francamente.... carne para hackers
felixjet escribió:que pesaos. porque no desisten y se dedican a otra cosa? porque ya ni el navegador sirve para nada. no sé, esta volviendo a pasar lo mismo que con netscape xD


pfff pero si el navegador es de lo más sólido, estable y rápido que existe, de hecho volví a firefox después de usar chrome durante una temporada y ver que con 4 pestañas me mataba el rendimiento de la máquina.
Buena iniciativa . Veremos que tal les sale y si de verdad pueden garantizar la privacidad de los usuarios
FirefoxOS ahora mismo lo utilizan cuatro gatos.
Creo que Mozilla debería centrar su sistema operativo en la seguridad y privacidad por encima de todo. Esto lo distinguiría de sus competidoras lo suficiente como para convertirlo en una alternativa interesante.
Un teléfono que respeta la privacidad y........ Claro, claro.......
Si, si.. Y se lo podremos pedir al ratoncito Pérez?
[Modo TROLL on]
Ya tenemos disponible el smartphone ideal para aprendices de hackers, delincuentes varios y terroristas.
[Modo TROLL off]

Ya en serio, lo que más me llama la atención es que sea una empresa alemana la que va a sacarlo a la venta... Sólo me hubiera sorprendido más si fuera norteamericana.
Es una iniciativa interesante, aunque me gustaría ver como reaccionan esas "estrictas directivas de privacidad para el usuario" en un prueba real.
altbrian escribió:
felixjet escribió:que pesaos. porque no desisten y se dedican a otra cosa? porque ya ni el navegador sirve para nada. no sé, esta volviendo a pasar lo mismo que con netscape xD


pfff pero si el navegador es de lo más sólido, estable y rápido que existe, de hecho volví a firefox después de usar chrome durante una temporada y ver que con 4 pestañas me mataba el rendimiento de la máquina.


eemmmm..... como desarrollador web, te aseguro que firefox es peor que internet explorer ahora mismo. estable... tiene numerosos bugs y fallos que no son capaces de arreglar y consume una gran cantidad de recursos, rapido...es el navegador más lento en temas de benchmarks, solido... es el navegador con peores puntuaciones en tests de HTML5 y demás.

firefox ya no es lo que era
En lugar de la NSA te espiara Merkel... genial ¬_¬
Desde cuando Mozilla o T-Mobile son expertos de seguridad? [+risas] [+risas]

Estos solo ven negocio en dicha afirmación viendo las declaraciones globales, y si cuela, cuela....

Por supuesto, conmigo que no cuenten.
Yo me parto con estas afirmaciones.
Apostaría porque antes de que salga ya se habrá filtrado y hackeado...
22 respuestas