Te recomiendo el iPhone 3GS por ser el más potente gráficamente y el que tiene más juegos en el mercado y, por lo general, mayor calidad. De hecho para jugar yo uso mi iPod 1G en vez del móvil. No es que juegue mucho pero cuando me da por ahí es lo que uso. Aún el de primera generación con su cpu a 412mhz ofrece unos juegos que casi recuerdan a la PSP gracias a su chip gráfico.
Si no te convence, búscate un Android con teclado deslizable que es de lo más cómodo que hay en un teléfono para jugar. En Android no es que tengas gran variedad de juegos, pero si que hay unos cuantos y además tienes emuladores de super nintendo, game boy advance, y de alguna otra consola. Eso si, no estoy seguro si actualmente alguno de los móviles con teclado qwerty lleva un snapdragon 1ghz que sería lo ideal para lo que quieres, creo que los que hay rondan los 600mhz.
Por otro lado, con Windows Mobile tienes un emulador de playstation que funciona muy bien en un snapdragon pero desgraciadamente sólo tienes una opción ahora mismo que es el HTC HD2 que sólo tiene 4 botones físicos. Además por ser Windows Mobile no te lo recomiendo demasiado.
Para terminar te diré que yo no buscaría un móvil para jugar. Una función de un smartphone puede ser esa, pero si quieres jugar cómprate una PSP o una DS. Los juegos consumen mucha batería, cuanto más juegues peor, y dejarte 600 euros en un móvil cuando puedes dejarte 180 en una PSP que tiene un catálogo mucho mejor que el de cualquier móvil me parece una tontería.