drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo tengo de los dos modelos y te aconsejo, si piensas usarla para cosas medio serias como competir, la de 29, en caso contrario da lo mismo.
Vamos, que si la vas a usar para dar paseos y subir al monte de vez en cuando da igual la que uses, pero como quieras competir olvídate de hacerlo con una de 26 y no hacer el ridículo salvo que físicamente seas un portento y seas capaz de compensar pedaleando la ventaja que una de 29 tiene sobre la de 26 en terreno llano y en bajadas no técnicas, por no decir que muchos obstáculos tipo troncos, rocas y demás que las de 29 se "tragan" como si nada con la de 26 te van a costar bastante mas. Y en las zonas de chinarro y piedra pequeña (algo común en las ramblas) las de 29 van también mucho mejor al hundirse mucho menos al tener ruedas mas grandes.
Mira, te pondré las diferencias que la gente dice que hay y te diré si son verdad o mentira:
- "Con las de 26 se sube mejor": MENTIRA, el subir solo depende de la fuerza de cada uno, de los desarrollos que permita la bici y del peso de la misma.
- "Con la de 26 se maniobra mejor en lugares técnicos, virados y con curvas cerradas": MENTIRA. Por experiencia (y no suelo entrenar precisamente por sitios fáciles...) te diré que con un poco de practica la de 29 puede maniobrar por cualquier sitio que maniobre una de 26. Eso si, para una persona acostumbrada a 26 la adaptación a la de 29 puede llevar su tiempo...
- "Con la de 29 vas mas rápido en llano y bajadas poco técnicas": CIERTO, al tener las ruedas mas grandes, una vez coges cierta inercia, la de 29 va lanzada, mucho mas rápido que una de 26 en cualquier tramo de terreno llano o de bajada de asfalto, pista o senda poco técnica en los que puedas "tirarle" a la bici. Yo, hace tiempo, cuando no tenia la de 29, fui a algunas competiciones con la de 26 y todo lo que le sacaba a gente menos fuerte que yo en subidas me lo recortaban y me sacaban muchísimo en los tramos llanos y poco técnicos.
- "Con la de 29 pasas mejor baches y obstáculos como troncos y rocas grandes": CIERTO, es por tener las ruedas mas grandes, es, sencillamente, algo físico, es como pasa con los todoterrenos, cuanto mas grandes las ruedas mas fácil pasas obstáculos (solo hay que ver los coches esos americanos de ruedas gigantes para entender esto).
En resumen, la de 29 es mejor para todo. El único problema es el periodo de adaptación que conlleva para los que vienen de las de 26. Las primeras veces que bajas por bajadas muy rápidas de pista o asfalto acojona bastante porque se ponen muy rápido y encima vas mas alto y, al principio, algunas zonas con curvas muy cerradas que pasabas con la de 26, con la de 29 no podrás hasta que pases un periodo de aprendizaje.