Moto parada hace 4 años

Buenas, a ver si hay alguien que entienda de mecánica por aquí, me he comprado una zip sp por aire con 6.000 km pero lleva parada unos 3 o 4 años según el vendedor, motor 2 t, mis dudas son si debería intentar arrancarla cuando la tenga o directamente hacer la limpieza. Gracias y perdona si me estoy equivocando por postear esto aquí.
Yo no soy mecánico, pero la lógica indica que yo vaciaria entero el depósito de gasolina y aceite primero, y rellenaria con aceite de buena calidad.
Si no arranca pues entonces ya me meteria en más fregados.
Sin dudas, hazle un mantenimiento antes de intentar arrancarla... Depósito, filtros, aceites, frenos, estado de neumáticos, etc. Es más, yo antes de comprarla le haría una revisión en algún taller, eso de "lleva 4 años sin funcionar" me suena a: "si tiene alguna avería, la desconocía porque hace mucho que no se usa" y poderse lavar las manos.
Puede tener el motor "enganchado" por tanto tiempo parada. Prueba a moverla, si no opone resistencia está más o menos bien, si se bloquea la rueda o no se mueve bien, el pistón está empotrado.

De todas formas, antes de arrancarla, revisión al canto y cambio de todos los líquidos, porque igual los segmentos están para tirarlos y te griparían el motor. Ya dirás que tal te ha ido.
Con 4 años parada no solo revisaría los líquidos (aceite, engrasado, gasolina, líquido de freno), revisa también las gomas, que pueden hacer cristalizado, las pastillas de freno y las suspensiones.

Todo es importante, pero además esto afecta a tu seguridad
Muchas gracias comunidad por los consejos, os doy más detalles la moto es de la madre de un buen amigo, que tuvo un accidente con la moto bastante superficial, le golpeó otro coche, el seguro se hizo cargo de todos los arreglos que según me han dicho que el seguro se ha gastado 1.500 euros en arreglos, y desde entonces lleva parada, mañana me la traen y ya podré ponerme manos a la obra, os iré informando ❤

PD: antes de dejarla parada según me han dicho funcionaba perfectamente, lleva los topes vamos que no la ha quemado ningún chavalin de 15 años
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Gato encerrado.
Huye.

¿Un seguro se gasta 1500€ en una reparacion?
Huye. Nunca lo harían. Valen 2000€ nuevas, jamás se van a pillar los dedos, habrán declarado siniestro total y au.

¿La tiene parada tanto tiempo despues de semejante reparación?
Huye. No estará tan bien.

Mi apuesta: chasis deteriorado (tija, doble arco) enganches del bloque....por muy reparada que esté.
1500 valen las tapas con el iva si te descuidas.
Y si dices que es de su madre tiene que estar muy bien. Yo no veo nada raro, eso si. Cuando la tengas date una vuelta larga , a ver si se calienta mucho, si vibra, como frena, lucez, pito, cuenta-kilometros, El desgaste de las ruedas.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Ni 400€ comprandolas en casa oficial nuevas.
Actualizo con imágenes del Estado de la moto.
Las ruedas están prácticamente nuevas, la suspensión está bien, por dentro he mirado y no hay ninguna pieza con óxido, el tubo tampoco está oxidado, a simple vista la tapa del variador es la única que tiene óxido, a falta de abrir el variador y ver que tal está por dentro, comprar una bujia nueva, y limpiar aceite y gasolina, corregirme si me equivoco.

Imagen
Imagen
Imagen
@Andycat111 primero, no se ven las fotos [360º] .

A ver, esas ruedas por bien que estén de dibujo estarán cristalizadas después de tanto tiempo, así que no agarrarán absolutamente nada.
Puedes probar a cambiar los líquidos y eso, pero como los segmentos estén mal, cosa que puede pasar después de tanto tiempo parada, con tal de que intentes arrancar la moto el cilindro va a pasar a mejor vida, y la broma si te va a costar una pasta. Es más, hasta el variador te puede fallar y dejarte tirado (suelen llevar una goma interna que con el tiempo se cuartea y se rompe, y más si no se mueve).
Comprar un vehículo que lleva mucho tiempo parado no suele salir barato, mi hermano compró una furgoneta parada año y medio y después de gastarse más de 1000 euros tuvo que malvenderla porque no paraba de sacar fallos. Suerte
Ostia, desde el móvil no se como subirlas vaya, a mi no se por que, pero me deja verlas

https://gyazo.com/e94c97ae21fa0cfbdb0373469e51a040
https://gyazo.com/2a219318f67420f5dbaa4ade16338eb9
https://gyazo.com/b4c3a113f8d215b5e1052aca5c83ed73
A ver si tengo tiempo está semana y miro a ver como esta la correa y demás, frenar frena bien le falla el de atrás pero nada cambiando líquidos se arregla, compraré una bujia y veré si arranca..
3 cosas.

1.- el mensaje de @jorcoval

jorcoval escribió:Con 4 años parada no solo revisaría los líquidos (aceite, engrasado, gasolina, líquido de freno), revisa también las gomas, que pueden hacer cristalizado, las pastillas de freno y las suspensiones.

Todo es importante, pero además esto afecta a tu seguridad


2.- yo la llevaria a un taller especializado en motos. revisar lo dicho y que la prueben ellos. y en funcion de eso ya se habla del precio, si procede (no has especificado si es una compra o que)

3.- estos temas se tratan en miscelanea. reporto el primer mensaje para solicitar el cambio de subforo, ya que no hay subforo de coches/motos/trafico/mecanica aqui en eol.

pd. no comparto el tono catastrofista de @CannonlakeEvo pero si tiene razon en parte de su observacion. una piaggio zip cuesta nueva 1500-2000€ y usada no llega ni a 500€. un seguro me parece muy extraordinariamente raro que se meta en gastos por valor practicamente de lo que cuesta la moto nueva y que la causa de ese gasto (en coches un gasto de mas del 25% de valor del vehiculo ya suele ser calificado siniestro total, no creo que con las motos el criterio sea diferente) fuera un golpe superficial. en la historia que has comentado hay algo que no cuadra. yo creo que esa cifra de los 1500€ esta muy engordada. le sobra el 1 de delante o algo por el estilo.
Pues al final resulta que la moto está en perfectas condiciones mecánicas, le he hechado gasolina, aceite, he engrasado un poco la pata de arranque y me ha arrancado fácilmente, y tras una pequeña prueba la moto parece que está perfecta, ni mecánicos ni nada, lo único roto que diría que tiene es el mando de los intermitentes que está roto, me busco uno en el garaje y a hacerle km
Gracias a todos por los consejos
Andycat111 escribió:Pues al final resulta que la moto está en perfectas condiciones mecánicas, le he hechado gasolina, aceite, he engrasado un poco la pata de arranque y me ha arrancado fácilmente, y tras una pequeña prueba la moto parece que está perfecta, ni mecánicos ni nada, lo único roto que diría que tiene es el mando de los intermitentes que está roto, me busco uno en el garaje y a hacerle km
Gracias a todos por los consejos



Vamos que pides opinión y aunque todos te recomiendan hacerle una revisión a fondo a la moto, tu con tu amplia experiencia de mecánico antes de nada y pasándote los consejos que te ofrecen gratuitamente y pensando en tu seguridad por los cojines (del salón) no solo arrancas la moto, sino que das el visto bueno y que solo fallan los intermitentes, vamos que las ruedas, frenos, bomba de aceite, luces, batería, variador, correa, chasis, itv, todo importa poco o mas bien nada, con que haya arrancado y punto. Ok. Iba a ofrecerte mi ayuda y experiencia, pero visto lo visto... me lo ahorro.
Fervy13 escribió:
Andycat111 escribió:Pues al final resulta que la moto está en perfectas condiciones mecánicas, le he hechado gasolina, aceite, he engrasado un poco la pata de arranque y me ha arrancado fácilmente, y tras una pequeña prueba la moto parece que está perfecta, ni mecánicos ni nada, lo único roto que diría que tiene es el mando de los intermitentes que está roto, me busco uno en el garaje y a hacerle km
Gracias a todos por los consejos



Vamos que pides opinión y aunque todos te recomiendan hacerle una revisión a fondo a la moto, tu con tu amplia experiencia de mecánico antes de nada y pasándote los consejos que te ofrecen gratuitamente y pensando en tu seguridad por los cojines (del salón) no solo arrancas la moto, sino que das el visto bueno y que solo fallan los intermitentes, vamos que las ruedas, frenos, bomba de aceite, luces, batería, variador, correa, chasis, itv, todo importa poco o mas bien nada, con que haya arrancado y punto. Ok. Iba a ofrecerte mi ayuda y experiencia, pero visto lo visto... me lo ahorro.


No hombre, claro que os he hecho caso, he hablado con el tío mecánico de un colega y me la ha mirado, lo de " tras una pequeña prueba, me refería a la revisión de este hombre, es el quien me ha dado el visto bueno, yo lo único que he hecho a sido comprar el aceite y la gasolina, incluso me ha dicho que si la llevo a la itv con el mando del intermitente arreglado la pasa sin problema...
3 o 4 años de ruedas paradas yo las cambiaba si o si, si no quieres tener un piñazo por culpa de mal agarre o que revienten en cachitos en una frenada fuerte............
Andycat111 escribió:Buenas, a ver si hay alguien que entienda de mecánica por aquí, me he comprado una zip sp por aire con 6.000 km pero lleva parada unos 3 o 4 años según el vendedor, motor 2 t, mis dudas son si debería intentar arrancarla cuando la tenga o directamente hacer la limpieza. Gracias y perdona si me estoy equivocando por postear esto aquí.


como dicen los compañeros, hazle un pequeño mantenimiento antes de hacer nada, podrías ahorrarte en caso de que saliese o hubiese alguna avería subyacente.
Alucino con la cantidad de mecánicos en EOL.

Desde cuando un motor 2 tiempos lleva aceite? XD

Cambiale filtros, neumáticos (muy importante), pastillas de freno, vacíale la gasofa y ponle nueva con la cantidad de aceite proporcional y a tirar.
Le estoy cambiando ahora los manguitos de la gasofa y demás, ya que están podridos de tanto tiempo, los neumáticos en cuanto tenga algo de dinero los cambio, filtros ya cambiados, poco a poco la estoy rejuveneciendo, en nada tendré los papeles de la moto y por lo tanto mas información como fecha de matriculación etc
alex_el_gato escribió:Alucino con la cantidad de mecánicos en EOL.

Desde cuando un motor 2 tiempos lleva aceite? XD


Imagen

que no tenga deposito de aceite no significa que no lleve aceite. y asi todo, los scooter 2T que yo sepa suelen tener un deposito separado para el aceite
@alex_el_gato Oooh , prueba a no echarle aceite a una moto de dos tiempos nunca....

Las más modernas, llevan un depósito para no tener que hacer la mezcla tu, aparte de los aditivos que quieras echarle, si la que yo tuve, una Gilera Stalker del año 98 ya lo llevaba..... pero decir que no llevan aceite es una barbaridad

De motor si ha estado siempre en garaje "solo" 4 años no debería estar mal, pero como bien te dicen es necesario sobre todo renovar líquidos y comprobar estado de frenos y ruedas, el tubo de escape igual está pasadete y las ruedas que a mi me parece lo más importante asegurate de que no esten caducadas, suele venir la fecha de fabricación en la cubierta, a partir de ahí comprueba que no esten cristalizadas, cuarteadas etc etc.
@alex_el_gato Yo tuve una Suzuki dr big y cada 5000 kilómetros le cambiaba su aceite de motor. Lo mismo pasaba con la Derbi variant y las Derbi, incluso las primeras Piaggio Zip llevaban también aceite en el motor, no eran carter seco.

Y no hablo del aceite de la mezcla que ha puesto @GXY , hablo de aceite motor en el carter, así que si, las antiguas llevaban aceite, y las nuevas ni te digo, al menos las que conozco.
@GXY @Nimrith @alan wake GKL

Doy por hecho que quien dijo cambiar el aceite, se refería al aceite del carter, que como tal, como los motores de 4T, no tienen.

Sí es cierto que las modernas llevan un depósito aparte, aunque muchas se siguen teniendo que mezclar con el engorroso metodo de cada L de gasolina, tantos ml de aceite.

En todo caso, y aunque parezca una aberración lo que voy a decir, no tiene por que pasar nada si no "le cambia el aceite" puesto que no ha sido expuesto a altas temperaturas ni a desgaste.
@alex_el_gato no me has entendido. El aceite del carter al que me refiero es el mismo que tiene un motor de 4 tiempos, aceite para el motor, solo que es muy poca cantidad la que se le echaba a aquellos motores (mi Suzuki eran unos 250 ml), pero aceite necesitan las motos que he comentado antes, que he visto una Derbi Variant morir los cojinetes del cigüeñal por no habérselo cambiado nunca con 40000 kilómetros (tenía como pegotes viscosos en vez de aceite cuando desmontamos el motor y vimos el destrozo).
Aparte está el aceite que se debe mezclar con la gasolina, que ése ya en las motos modernas va en un depósito aparte y llevan un mezclador que administra la cantidad de aceite a añadir a la gasolina.

Lo siento, pero estás equivocado. El aceite del carter debe ser cambiado, porque sí sufre desgaste por tener que refrigerar el cigüeñal, y en por lo menos mi Suzuki, hasta el cambio de marchas.
alan wake GKL escribió:@alex_el_gato no me has entendido. El aceite del carter al que me refiero es el mismo que tiene un motor de 4 tiempos, aceite para el motor, solo que es muy poca cantidad la que se le echaba a aquellos motores (mi Suzuki eran unos 250 ml), pero aceite necesitan las motos que he comentado antes, que he visto una Derbi Variant morir los cojinetes del cigüeñal por no habérselo cambiado nunca con 40000 kilómetros (tenía como pegotes viscosos en vez de aceite cuando desmontamos el motor y vimos el destrozo).
Aparte está el aceite que se debe mezclar con la gasolina, que ése ya en las motos modernas va en un depósito aparte y llevan un mezclador que administra la cantidad de aceite a añadir a la gasolina.

Lo siento, pero estás equivocado. El aceite del carter debe ser cambiado, porque sí sufre desgaste por tener que refrigerar el cigüeñal, y en por lo menos mi Suzuki, hasta el cambio de marchas.

De ser así lo que dices, pido disculpas por el error [oki]
25 respuestas