OiGrEs escribió:Reverendo, examina su mensaje, verás que habla de ayudas a emprendedores, yo comento una noticia actual al respecto pero parece que si se habla de inmigración tocamos un tema tabú...
Saludos
Tú comentas una noticia actual sin aportar absolutamente nada que le pueda servir al autor del hilo. No te tomes a mal mi comentario, pero es que hay cientos de hilos que empiezan con una temática y acaban con un debate sobre la inmigración. Por eso decía lo de ser productivos.
Johny27 escribió:¿Puedes explicar, así por encima, qué es y cómo se hace un plan de negocio? Tengo una vaga idea, y si yo que lo he dado tengo esa ligera idea, igual al autor del hilo le vendría bien una ligera explicación.
Tienes toda la razón.
Explico someramente:
Básicamente un plan de empresa es un documento que recoge una idea de negocio y analiza su viabilidad técnica y financiera, además de su encaje en el mercado.
El plan de empresa sirve para ver las posibilidades de que una idea de negocio se transforme en un proyecto empresarial real. Le sirve al emprendedor para analizar la viabilidad de su propia idea y le sirve además para poder presentar esa idea de una forma ordenada y coherente a posibles inversores o para buscar financiación.
Los puntos básicos que debe recoger un plan de empresa serían:
-Datos básicos del proyecto
-Identificación de los promotores del proyecto (currículum de la gente que pone en marcha la iniciativa)
-Descripción del producto o servicio que se va a comercializar (sólo eso: descripción)
-Plan de producción: descripción técnica del producto y/o servicio y descripción al detalle del proceso productivo (aqui hay que ponerlo todo: materias primas necesarias, caso de fabricar producto, almacenaje, maquinaria o infraestructura necesaria, etc)
-Análisis del mercado: cómo está el sector, quién es nuestra competencia, quienes son nuestros clientes potenciales, cuál es nuestro rasgo diferenciador, análisis DAFO, etc.
-Estrategia de márketing: cómo vamos a dar a conocer nuestra empresa, nuestra marca y nuerstro producto/servicio. Cuál va a ser nuestra política de precios y nuestra estrategia de venta, cómo vamos a distribuir nuestro producto/servicio, etc.
-Estructura organizativa: cómo se va a organizar nuestra empresa. Qué personal va a haber y qué cargos y responsabilidades va a asumir cada uno, cuál va a ser la composición accionarial de nuestra empresa, etc.
-Plan de inversiones: cómo vamos a distrubuir nuestros recursos financieros: inversiones en activos fijos (largo plazo, inmovilizado material e inmaterial, gastos amortizables), capital circulante ,etc.
-Previsiones de cuentas de resultados: Ventas netas, coste de las ventas, beneficio bruto de explotación, beneficio antes de intereses e impuesto, flujos de caja, etc.
-Financiación: recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, balances, estados de aplicación de fondos, etc.
-Valoración del riesgo: el riesgo es inherente al inicio de cualquier actividad por lo que deben estar perfectamente identificadas las posibles circustancias adversas.
Estos puntos son más o menos genéricos a cualquier plan de empresa, aunque según la actividad pueden ser necesarios otros.
Hay millares de ejemplos en la web para elaborar planes de empresa y las Cámaras de Comercio pueden ayudar bastante en este punto.
También hay software para la elaboración del plan de empresa que cuentan con plantillas según la actividad a desarrollar. Uno bastante aconsejable es Business Plan Pro, aunque está en inglés.
Para más información....páginas amarillas
Saludos