Montar un NAS para descargar con torrent + emulador retro en antiguo Micro Server Prolian de HP

Tengo un antiguo servidor HP Prolian micro server n36L que tiene ya sus años, pero le puse en su momento le instalé 16 gigas de RAM y una grafica nvidia 2 de gigas... Tiene ya bastantes bastantes años...

El caso es que quería darle una segunda vida, instalar algún OS que permitiera descargar cliente torrent para descargar pelis y tenerlas catalogadas y poder verlas offline, y por otro lado poder montar un entorno tipo Retropie o algo de eso para emular consolas retro... "todo en 1" ....

¿¿alguna recomendación??
Pues lo más sencillo creo que es que instales Retroarch sobre un linux ligero.

Y cuando lo tengas funcionando, añades lo demás que quieras para que corra de fondo:

Transmission para descargas
Samba para compartir carpetas en la red
MiniDLNA para streaming

Salu2
Para NAS tienes TrueNAS [antes FreeNAS] u OpenVault, pero dudo que puedas instalar emuladores puyes no es su funcion.

Asi que como te dicen, alguna distro ligera de GNU/Linux e instalas cada software que requieras. Para clientes torrent enh linux puedes ver
hilo_utorrent-alternativas-gratuitas_2082398
TRASTARO escribió:OpenVault

OpenMediaVault

Saludos.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Hildr está baneado por "Clon de usuario baneado"
Depende de lo que quieras aislar las dos funciones que describes, puede tener sentido instalar proxmox y usar dos máquinas virtuales, una para el NAS y descargas con el "sabor" que prefieras y otra para emuladores con GPU passtrough.

Yo personalmente veo que son cosas que no encajan demasiado bien en el mismo PC (porque tienen requisitos diferentes), y el consumo me parece muy elevado para tenerlo encendido 24/7. Algo que hace muchas cosas termina por no hacer ninguna bien.

Si igualmente quieres hacerlo quizás lo más sencillo sea lo que te comentan de instalar un linux ligero e ir metiendo cosas.

Saludos
Personalmente, yo también recomiendo Proxmox para hacer entornos multifunción, aunque su curva de aprendizaje es algo más elevada que Virtualbox o VMWare Workstation.

Por otra parte, vi hace un tiempo Casa OS y me parece una puerta de entrada muy buena para gente que no quiera complicarse la vida, por si quieres echarle un ojo.

Lo mejor de Proxmox es que incluso puedes meter algunos servicios en contenedores LXC o animarte a hacer una VM con Linux y aprender Docker y poner en contenedor desde Retroarch y Transmission hasta cualquier cosa que se te ocurra, ya sea apuntando por SAMBA a un disco interno o como quieras montarlo.

Eso sí, aconsejo ser entusiasta porque montar el stack completo y que quede utilizable lleva su tiempo si no estás metido en el tema (y más sin empiezas a meterte en contenedores).
@Wordio Para qué te vas a complicar la vida? Si el uso que le quieres dar es básico.. Lo vas a tener conectado en una TV? o en una habitación? Las pelis las quieres ver en ese PC o que estén en ese PC y lo veas desde cualquier dispositivo?

Le metes Windows 10 IOT LTSC 2021 (que te irá fino filipino),o si me apuras el Windows 10 IOT LTSC 2019, podrás utilizar cualquier programa de descarga de TORRENT, podrás ver todas las pelis fácilmente OFFLINE, y si lo que quieres es tener un SERVIDOR de pelis en red (OFFLINE / ONLINE), le metes PLEX o JELLYFIN.

Para tema de juegos RETRO, le metes RETROBAT (que funciona de lujo!), o descargas ya los PACKS que hay por internet llamados COINOPS (que son una pasada), y si encima le quieres meter juegos básicos 2D , también te irá de lujo le metes el LAUNCHER / FRONTEND "PLAYNITE".

WINDOWS 10 IOT LTSC
PROGRAMA DESCARGA TORRENT -> destino una carpeta

PROGRAMA JELLYFIN SERVER (todos las pelis que tengas te las scrapea, te mete las carátulas e información como actores, año de la peli etc..)

PROGRAMA JELLYFIN CLIENTE (Windows)

Lo puedes controlar con el MANDO XBOX (o compatible)

JELLYFIN
Imagen

Si encima dejas el PC encendido, como tiene el JELLYFIN SERVER puedes ver todo tu catálogo desde (de manera fácil)

ANDROID
IOS (Iphones / Ipads), desconozco si en APPLE TV está la APP
ANDROIDTV / FIRETV

Otros Windows
Otros LINUXs

Luego metes esto para juegos RETRO, ...es la leche
RETROBAT y/o
COINOPS

RETROBAT
Imagen

COINOPS
Imagen

Si lo vas a tener en una TV o si lo quieres controlar todo básico...le metes PLAYNITE y te queta todo fino filipino....
(Acceso a JELLYFIN en un icono, acceso a RETROBAT / COINOPS en otro icono, juegos de PC 2D, y si quieres meter el programa para descargar torrents también en icono)..

Playnite
Imagen

Hilo juegos básicos ARCADE 2D WINDOWS de calidad

Si tienes dudas me lo dices, que te lo explico, fácil no...lo siguiente (lástima que no vi que lo colgaste en ENERO)

No se si ya te lo has solucionado

PD: Las fotos son de mi ordenador del TV

Ahora bien....si lo que quieres es dejarlo puro y duro como un NAS como dice tu título....lo que te comentan de PROXMOX es una opción......

TRUENAS en una VM
RECALBOX / BATOCERA en otra VM

La otra como te comentan es poner TRUENAS para que sea NAS e implementar el módulo de VM, pero no se yo si esa máquina va a dar para eso....(poner VMs)
Buenas.
¿Has mirado lo que consume en idle? O quizás pagues poco por la electricidad... La cosa es que ya lo tienes. Pero si no te dan los números en cuanto a consumo un pc de ofimatica viejo con un i5 de sexta generación va bastante bien para lo que quieres y en eBay Alemania (no me preguntes por qué Alemania) los hay tirados de precio. Y haciendo una chapuza he llegado a ponerle 6 HDDs corriendo las 24 horas.

Yo pondría Proxmox pero para el tema de emular tendrías que pasar la gráfica y puertos USB para los mandos a la VM... Un poco rollo, pero para la parte del NAS sería mucho mejor para las copias de seguridad y demás.

Un saludo.
Al final sigo pensando que no quería un NAS.....

Pienso que quería un CENTRO MULTIMEDIA , para poder jugar a lo RETRO, ver pelis OFFLINE catalogadas...y descargar TORRENTS.

WINDOWS + JELLYFIN + RETROBAT / COINOPS + TRANSMISSION (y si quisiera jugar en cualquier lado, mejor poner a la máquina MOONLIGHT para jugar en STREAMING desde cualquier dispositivo)

o

LINUX + JELLYFIN + EMUDECK + TRANSMISSION + MOONLIGHT

Recordemos que:

JELLYFIN permite catalogar todas las películas que estén en el disco duro con catálogo, y descargar de toda la información. Como se instala el SERVICIO que hace de SERVIDOR, se pueden ver la pelis desde cualquier dispositivo (androidtv, tv, ordenador, smartphone)

RETROBAT / EMUDECK frontend/launchers de juegos RETRO....para jugar en local, o si ponemos MOONLIGHT hacer streaming desde cualquier dispositivos también. Si encima se le añade TAILSCALE o ZEROTIER, se podría jugar desde fuera de casa sin abrir puertos. Si más no, se podría poner REMOTE PLAY de STEAM y ejecutar STEAM APPS para jugar en STREAMING.

TRANSMISSION: descarga TORRENTS, y a parte hace de servidor, para que desde cualquier dispositivo en red, le puedas agregar que descargue en remoto los torrents. Lo mismo, si se tiene TAILSCALE o ZEROTIER, desde fuera de casa se puede agregar para que descargue.

Así cuando llegue a casa, tendría la disponibilidad del torrent descargado, y catalogado ya en JELLYFIN, con toda la info.
Pero es que el servidor es un HP Proliant N36L. Es justito no, lo siguiente. Yo tengo un N40L como NAS para backups con OMV y no creo que dé para mucho más.

La idea de Proxmox, que sería lo suyo, se pasa de las posibilidades, no digamos ya correr sobre un Windows 10.

Está complicado montar todo lo que quiere el OP...

Salu2
@Rhaegar cierto, no me había fijado que es muy muy básico....

Me había confundido con los modelos que equipan AMD OPTERON X3216 o el que lleva algo más básico que el OPTERON , pero más que el N36L que lleva un CELERON G1610T.

El N36L es de la época de los Windows Servers 2003 / máximo 2008 con más ram si no recuerdo mal

Pero si lo utiliza con un 10 IOT LTSC (quitando servicios innecesarios) , JELLYFIN sin transcodificación, y juegos emulados básicos como NES, SNES, MASTER SYSTEM, MEGADRIVE, quizá le pueda ir básico, con 16 GB de ram y un disco SSD [tomaaa] no?
Te lo arreglo:

lolololito escribió:Pero si lo utiliza con un Debian o Arch (instalando solo los servicios necesarios) , JELLYFIN sin transcodificación, y juegos emulados básicos como NES, SNES, MASTER SYSTEM, MEGADRIVE, quizá le pueda ir básico, con 16 GB de ram y un disco SSD [tomaaa] no?
@Esog Enaug fíjate que más arriba ya puse WINDOWS o LINUX ;)

Me acabo de dar cuenta que tengo en el baúl de los recuerdos un N36L, pero con 2 GB ram y 2 DISCOS mecánicos raid 1 de 160 GB.

Si consigo 16 GB RAM y un SSD , gratis, igual hago pruebas. XD
@lolololito Pufff, no sabía que era tan justito.
@I Hate Myself Ayer lo encendi para probarlo que no me acordaba,...con Windows Server 2003, ...y va ligeramente bien con el hardware.

Recordemos que en principio un N36L equipa un AMD ATHLON II Neo a 1.30 Ghz, doble núcleo. Creo que es del 2010 con TDP 12 W.

"Creo" que es equiparable en potencia a

INTEL ATOM D525/D510
CELERON SU2300/SU4100

Por lo tanto, como no vaya con un Windows XP o alguna distro de LINUX muy muy liviana (o sin entorno gráfico), y algún software que soporte todo esto....lo veo jodido.

O tal y como dijeron por aquí OPENMEDIAVAULT.

Creo que en OPENMEDIAVAULT (que ya tiene soporte NAS) , DOCKER de TRANSMISSION (torrents), JELLYFIN (sin transcodificar, para biblioteca multimedia), y EMULATORJS para jugar a JUEGOS RETRO (básicos) desde el NAVEGADOR

@Wordio Qué hiciste al final?
@lolololito
La parte buena es el bajo consumo. Mira a ver si tienes un SSD y prueba con Debian sin entorno gráfico o antiX Linux si lo necesitas. Como ya lo tienes es facil salir de dudas.

O directamente OMV que yo creo que te tirara sin problemas. Para el tema de emuladores iría a otro aparato.
@I Hate Myself Pues sí, había pensando en Debian 12, y meterle todo lo demás. Aunque en parte con lo de los juegos RETRO tienes razón..meterle juegos cuando hay sistemas ONLINE que fácilmente ya lo integran todo es absurdo.

GAM.ONL ...montón de juegos online con el navegador...es una chulada (no hace falta registrarse)

GAM.ONL

Imagen

o si se quiere algo más personalizado

AFTERPLAY.IO , te registras, le metes todas las ROMS personalizadas y a jugar (también disponible en ANDROID e iOS). En AndroidTV no.

AFTERPLAY.IO

Imagen
@lolololito voy en tu línea ... .a parte del incremento de RAM y la gráfico (que en tema de server no haría gran cosa) el OS lo tengo montando en disco SSD

En ello estoy, al final como habéis comentado.. no me compliqué... un Windows10 ... cliente qbtorrent que me deja cargar torrents en remoto y la idea en un Jellyfin .....

He recopilado todas las peliculas de varios discos duros... en uno...

Hago una pequeña limpieza... localizar y eliminar duplicados.... no tengo claro si me estoy emparanoiando en "organizar" las carpetas de las pelis... más de la cuenta ...

Tampoco tengo claro si es conveniente "cambiar" el nombre de las pelis... algunas tienen el nombre de la peli y además la URL de la descarga y/o resolucióny cosas así... ¿es conveniente normalizar nombres?

y ello .... ANTES de instalar el Jelly ¿?¿??¿ merece la pena o se encarga Jelly ?¿?¿?¿

Tengo algunas dudas... si a posteriori muevo algunas pelis (dentro de la carpeta principal) ¿¿¿el Jelly refresca???

*** Mientras ordendo/organizo peliculas ... he compartido la carpeta .. y accedo con el firestick vía samba... veo las pelis perfectamente ...

A ver si en los próximos días instalo Jelly... pero es eso.. creo que me estoy complicando la vida en organizar carpetas de peliculas... por clásicos... sagas... acción... tengo nombres de pelis con la resolución y la URL de donde fue descargada... y no sé hasta que punto debería corregir eso... o dejarlo todo sin más en manos de Jelly.

Si queda bien la cosa... la idea es dejarlo encendido.. e incluso probarlo "desde fuera" .... por lo visto también podría hacer streming de música... eso también lo tengo "apuntado"
@Wordio Si vas a usar Jellyfin, te recomiendo que sigas el siguiente patrón para los nombres de los archivos:
https://jellyfin.org/docs/general/serve ... ies#naming
https://jellyfin.org/docs/general/serve ... ows#naming

Está en inglés, pero el sistema es el mismo para el castellano.

En mi caso, que uso TMDB como proveedor de metadatos, en [metadata provider id] busco en la web de TMDB el código de la película o serie y pongo el nombre y año que ponga en TMDB y como coletilla [tmdbid-XXXXXX] donde XXXXXX es el número que corresponda a cada película o serie, así se identifica todo sin problemas, si se deja el nombre con el que se ha descargado desde internet o emule, torrent, etc... es muy posible que no se identifiquen correctamente los archivos

Luego también hay que ser un poco cuidadosos con los nombres de las carpetas que contengan las películas o series:
https://jellyfin.org/docs/general/serve ... ganization
https://jellyfin.org/docs/general/serve ... ganization

Si también usas otro tipo de archivos que no sean películas o series, en la web de Jellyfin tienes un sistema de ayuda muy bueno: https://jellyfin.org/docs/

Saludos.
Ok, gracias, revisaré lo que me dices.

El tema es que tengo 2 o 3 mil películas ... El título suele ser correcto, aunque por detrás suelen tener la resolución y la URL.... Quiero pensar que no debería de causar problemas.. pero revisare lo que me dices...

Es que renombrar todo puede ser un trabajo de chinos.
Yo con Jellyfin los nombres los tengo así: Título (año) [cualquier otro dato]. El año es lo importante, lo que hay entre corchetes lo ignora.

Y en las series la carpeta con el nombre y el año de inicio, subcarpetas por temporadas y los capítulos S01E02.

Nunca he tenido problemas de identificación salvo con algún documental raruno.

Salu2
@Rhaegar Lo que está entre corchetes, si corresponde a un ID de TMDB, IMDB, etc... no lo ignora el programa, precisamente es lo que más tiene en cuenta el programa para identificar los archivos, de hecho, acabo de hacer una prueba renombrando una carpeta y la película que contiene solo con el ID de TMDB entre corchetes (sin poner ningún nombre ni año, solamente como [tmdbid-XXXXXX] tanto el nombre de la carpeta como el del archivo de vídeo) y al volver a escanear la biblioteca se importa todo perfectamente.

En el caso de los capítulos de las series, tampoco es obligatorio numerarlos como S01E02, también se pueden numerar como 1x02 ó 01x02 p.ej. y también los identifica bien el programa. Si ya se tienen numerados así, pues esa faena que se evita uno...

@Wordio Si no tienes tiempo para renombrar todo y ves que algunos archivos no los identifica bien el programa al escanear, lo que puedes hacer es añadir la coletilla con el ID al final del nombre de los mismos, con un espacio en blanco antes del ID entre corchetes y volver a escanear. Es que sino no te va a importar bien los datos de esos archivos, como es lógico.

Saludos.
@Wordio Una pregunta, ..qué Windows 10 le has puesto? Un 10 Home? Pro? Importante que sea un LTSC IOT...yo pondría la 2019 que consume menos recursos. El fín de soporte de la IOT 2019 es para 2029, y el fin de soporte para la 2021 (aunque consume más recursos), para 2032.

Además desactivaría servicios que no hacen falta, para liberar recursos. Esto con cualquier IA te dice cuales debes quitar

En cuanto al tema de JELLYFIN....."en mi caso". Cuando entras al servidor de JELLYFIN, lo primero que debes hacer es desactivar que utilice los METADATA de los archivos, para que solo se rija del nombre del archivo. Así el propio JELLYFIN incrusta el nombre exacto, carátula, info, año, etc... de manera automática.

Si el archivo tiene esto relleno con datos, y no está excluido en JELLYFIN, te pondrá SÍ o SÍ el nombre que aparezca aquí.
Imagen

En cuanto a ponerte a renombrar, ordenar, etc., toda tu colección de 2000 o 3000 ..eso es una auténtica locura. Te puedes tirar toda la vida.

Lo que debes hacer es instalar también RADARR y SONARR.

SONARR es para series, te detectará todo lo que descargues, te lo moverá y generará todas las carpetas correctamente y series para que luego en JELLYFIN te aparezca perfecto SERIE/TEMPORADAS...etc..

RADARR es para películas y hará lo mismo. Aunque las películas es como te digo, una vez descargada (si has desactivado que utilice la identificación por METADATA), solo por el nombre del archivo..te lo descarga todo automático. Pero es un más a más para tener todo perfeccionado.

Pero claro, SONARR y RADARR es para todo lo que descargues a partir de que lo instales. Para todo lo que tienes ya descargado, debes hacer desde cada app una IMPORTACIÓN MANUAL, y te hará todo el trabajo. ;) Para qué complicarse la vida cuando puedes tener todo más "automatizado" ;)

Piensa que cuando JELLYFIN te indexa la información, ya le pone los datos, año, actores...etc... y puedes buscar pelis,series, etc.. por año

[beer]

Imagen

Imagen
Al final, lo que importan son los nombres que tengan los archivos, porque si tienen un nombre como la peli que me acabo de descargar, difícilmente ningún programa va a reconocer el nombre correcto. ;)

Imagen

Saludos.
25 respuestas