Montar servidor de archivos, dudas

Hola.

Primero de todo, perdón por el ladrillo de post xD

Resulta que ahora que voy a tener un poco de tiempo libre, después de los exámenes, quería hacerme un servidorcillo con cachos de ordenador que tengo aparcados por ahí. Básicamente lo querría como servidor de archivos y música, y para descargas cosas de eDonkey/BitTorrent sin tener otro ordenador encendido; todo esto con Linux, por supuesto.

Para esto tengo una placa EPOX MVP4A (con audio y vídeo integrado, me viene genial por aquello del espacio) y un procesador AMD K6-2 450AFX. Respecto a la RAM tengo un módulo de 32 megas, pero como esto no creo que llegue a mucho, intentaré conseguir alguno más.

También creo que tengo por ahí una fuente de alimentación Airis (!) de 235 W, lo cual me parece demasiado potente para poner la placa, la CPU, una tarjeta de red y un disco duro. ¿Qué me recomendáis? Busco algo que consuma poco, haga poco ruido (sin ventiladores, ¿es posible?), y sea barato... ¿algo de esto me serviría para algo? ¿Cómo calcular la potencia que necesito?

Otro problema que creo que voy a tener es que la placa soporte un disco duro grande. Pretendo ponerle el típico disco duro de 120 GB, y no estoy seguro de que vaya a reconocer toda la capacidad. Durante años esta placa estuvo funcionando con un Seagate de 20GB, es lo único que sé de ella al respecto.

Como digo más arriba, la placa tiene vídeo integrado, con lo cual podría enchufarle un monitor para configurar el servidor y tal, pero creo que lo más práctico a la larga sería que lo configure de manera que pueda manejarlo desde otro PC de la LAN, mediante SSH o similares. ¿Algún documento sobre hacer esto con Linux, y qué distribución me podría venir mejor para estas cosas?

Ah, y ya por último. El procesador, aunque no tiene mucha potencia, genera bastante calor. ¿Sería posible instalarle un buen disipador y olvidarse de los ventiladores? Quizás underclockeándolo, aunque no sé si menos de 450 MHz ya sería muy poco...

Bueno, hago un resumen. Lo que intento conseguir es:
- Poco (nada) de ruido = nada de ventiladores
- Poco consumo
- Linux configurado para funcionar sin monitor, configurando todo desde otro PC vía LAN
- ¿Iría la placa con un disco grande? ¿Posible solución?
- ¿Podré instalarle Windows Vista para jugar al Halo 2? xDD

Como la cosa va para largo (acabo los exámenes el 30), de momento sólo busco ideas, soluciones, y posibles problemas de los que no me haya podido dar cuenta.

¡Un saludo!
0 respuestas