Monitores para Mac

He buscado pero no he encontrado hilo específico.

Ando en busca y captura de monitor nuevo, ya que ahora mismo tengo un iMac de 27, y quiero pasarme a los apple silicon en algún momento. Irónicamente la mayor pega que tengo es el perder calidad en el monitor.

Escribo aquí la información que he ido encontrando, por si a alguien le viene bien.

Como sabréis, la resolución retina de los monitores de los mac se logra normalmente cuadriplicando el número de pixels. El problema es que normalmente los monitores que solemos tener (no mac) estamos acostumbrados a una resolución de 2560 x 1440 (también llamada 2k), que proporciona mucho espacio y un tamaño de letra bastante bueno.

Si multiplicamos por 2 esa resolución, nos da la resolución del antiguo iMac de 27, o la del monitor Apple Studio Display: 5.120 x 2.880 (comúnmente llamada 5k). Esto es cuatro veces el número de pixels de la resolución no retina, y una nitidez fantástica.

El problema es que la mayoría de los monitores de pc son de 27 pulgadas, pero 4k, o 3840 × 2160. Lo cual produce dos cosas en los macs: no toda la nitidez que querríamos y un exceso de trabajo gráfico, ya que internamente renderiza todo a 5k, y luego lo reescala a 4k.

Aquí o bien:

  • Compras un monitor 5k: el problema es sólo está el de Apple y otro LG (creo que descatalogado). El problema es el precio, el de Apple son 1.779€. Y si lo quieres con ajuste de altura: 2.239€. Y si lo quieres con vidrio nanotexturizado, añade otros 250€.
  • Compras un monitor 4k y lo utilizas a FullHD (1980 x 1080). En general, o estás muy lejos del monitor, o la resolución es demasiado baja.
  • Compras un monitor 4k y reescalas. Esta es la mejor opción, el reescalado de mac por defecto no es la mejor opción, pero con aplicaciones como Betterdisplay mejora mucho.

Hasta ahora esas son las opciones, pero Samsung ha presentado hace unos días un monitor nuevo, el Viewfinity S9, que es 5k, y el precio, aún sin ser barato, se espera que sea alrededor de 1300€. Sólo ha salido en Corea de momento.

Estoy revisando monitores de 27-32" 4k que me parezcan interesantes, y he encontrado los siguientes:
Monitor LG 32" 4k 60hz
Monitor Gigabyte 32" 4k 120hz

Más información sobre el escalado en mac:
Escalado en mac
Comparación de resoluciones
Utilizar BetterDisplay
Yo estaba en las mismas cuando murió mi iMac 27 y me pasé al Mac Studio, una odisea buscando monitores, al final invertí en dos Studio Display y no puedo estar más contento con el tinglado que tengo montado.

Los compré con soporte vesa y dos brazos a la pared de la marca Amazon, que son iguales a los de la marca Ergotron, tan iguales que diría que los fabrican los mismos y lo que cambia es el logo. Puedes regularlos muy fácil en distancia, altura, inclinación, giro…
Claro, pero imagino que tu caso de uso es profesional, porque la inversión ha sido elevada.

El problema es que yo ya no utilizo el ordenador para trabajar, y no puedo justificar el gastar esa cantidad de dinero en un monitor "personal".
guz escribió:Claro, pero imagino que tu caso de uso es profesional, porque la inversión ha sido elevada.

El problema es que yo ya no utilizo el ordenador para trabajar, y no puedo justificar el gastar esa cantidad de dinero en un monitor "personal".


Cualquier monitor 4K con usb C te va a ir perfecto.
@guz lo mismo te ayuda este link

https://www.rtings.com/monitor/reviews/best/mac-mini

Tambien echa un vistazo a los monitores 21:9. [360º]
Por si te sirve, uso el Dell S2722QC y funciona muy bien, pilla perfectamente el tamaño de pixel para el Retina en modo 4K (según monitor puede pillarlo con escala 1x y sale todo muy pequeño) y además el macOS trae un perfil de color para este monitor, además de pillar imagen por USB-C para poder así usar los 2 HDMI en otras cosas como una consola o lo que sea.
Compatible con HDR y macOS lo pilla bien también, salvo porque los gráficos SDR (incluyendo escritorio) salen saturados o desaturados dependiendo de lo que hay en pantalla, por lo que hay que ir activando y desactivando el HDR en macOS según el tipo de contenido. Con el Apple Studio Display si no me equivoco se puede dejar en HDR y el perfil de color ajusta el contenido SDR adecuadamente. Pero bueno por la diferencia de precio es justificable sobradamente.
Los altavoces que trae son una mierda, vale para ver contenido de charloteo pero poco más. Por ahí deberías buscarte otra cosa.

Luego plan de buscarse un poco settings de calibración aunque yo ya lo tengo así de pillar uno paso lo datos.
Actualizo, parece ser que el monitor 5k de Samsung... vale lo mismo que el Apple Studio Display. [decaio]
@guz Buenas, estás seguro de que renderiza a 5k y lurego reescala a 4k?

El funcionamiento del imac 5k es bastante peculiar. Al final de la corrida la pantalla tiene 5.120 x 2.880 pixeles. Lo que hace Macos es que utiliza esa resolucion como base, per luego reescala la interfaz para hacerla mas grande. Es decir hace reescalado de forma selectiva.

Ejemplo de cambio de resolucion clásico: Si fuera un sistema clasico, donde metemos todo en la resolucion 5k y lo vemos pequeño y reducimos la resolución de la forma clásica de windows, pues pondriamos una resolucion de 2560 x 1440. Pero como la pantalla sigue teniendo físicamente el doble de pixeles, básicamente lo que se hace es coger la info de cada pixel y duplicarla para que se vea todo grande.
Así si por ejemplo nuestro trocito de pantalla de 4 pixeles en 5k tiene la informacion siguiente (negro, gris oscuro, gris clarito, blanco) cuando la pongo en 2k pues por ejeplo escalaria asi (gris oscuro, gris oscuro, gris claro, gris claro) Es decir coge de los 4 pixeles calcula la media de todo y la aplica, lo que se traduce en que todo se verá mas grande pero con menos deficinición. Claro antes tenia 4 pixeles de informacion y ahor asolo tengo 2 porque los otros dos comparten la misma información).

Pues bien en el Macos lo que pasa es lo siguiente:

Si pongo de fondo de escritorio una imagen de tamaño 5.120 x 2.880, la imagen la "pinta" con todos sus pixeles, es decir no la reescala para nada.

Lo que reescala es la interfaz, por ejemplo las barras de menus y las fuentes, en laque dobla el tamaño de los pixeles (por ejemplo si el menu tiene info de dos pixeles (Negro,Blanco) pues lo reescala y dobla pixeles (Negro, Negro, Blanco, Blanco) lo que hace que se vea mas grande, pero solo ese trocito. Así por ejemplo si estamso editando video o si abrimos un video en 1080p el video no se reescala y ocupa exactamente 1080p pixeles en un cuadro de la pantalla. Si el video es 4K tampoco se reescala y ocupa los 4k Pixeles en la pantalla.

Por esto me hace dudar de que realmente tenga sentido sacar una resolucion 5k y escalarla a 4k si usas este tipo de monitor, lo logico seria hacer un sistema parecido al del monitor 5k. Asi pues la duda pues que me queda porque no lo sé es, ¿puedes poner tambien esta gestion del escalado de interfaz si usas un monitor 4k? O simplemente Macos te mete la resolucion de 3840 × 2160 para todo sin poder cambiarlo? porque si es así puede pasar que o lo veas todo pequeñito y si bajas la resolución pues pierdes nitidez porque la bajas para toda la pantalla.

Dicho esto tambien ando detras de renovar el imac 5k late 2015 que tengo y habia pensado en pillar un mac mini m2 pro o un mac studio base. El problema es el monitor, perder ese monitor 5k con lo bien que se ve... lo que pasa es que el monitor de apple, el appel studio me parece un poco chof porque solo es de 60hz, sin HDR y lo pero, creo que no es compatible con Windows 11, y yo para trabjar utilizo un portatil con Windows, y me gustaria usarlo de segundo monitor cuando trabajo. Vamos que me hubiera gustado que funcione en los dos sistemas.

ASi que ando como tu, buscando un 4k que me valga para ambos y que no me haga añorar mi imac 5k.
Aprovecho para actualizar...

Ahora mismo el que tengo en el punto de mira es el Benq PD2705UA, 4K 27, con buen color y brazo incorporado. He mirado el Gigabyte M28U y también muy bien, pero casi prefiero el color del Benq que los 144hz.

Otra cosa es que pillaré el BetterDisplay2, que parece ser que mejora mucho el reescalado, y creo que puede hacer lo que realmente comentas.

Edito: de momento no tengo demasiada prisa, porque estoy esperando a ver si sacan los M3 para ver si actualizo... Pero el momento se va acercando.
En pantallas 4K no necesitas ningún software de reescalado. Además eso al final no son más que front-end para tocar las configuraciones del SO, ya que una aplicación NO tiene ese tipo de acceso al escritorio del MacOS como para gestionarlo y dibujarlo por su cuenta.

Así que primero prueba cómo te pilla la pantalla, las opciones que da su propia configuración por si te sale todo muy pequeño que puedas poner un modo que se vea bien sin el aviso de pérdida de rendimiento. Y si nada funciona entonces ya pruebas con otro software que al final lo que hacen es tocar ficheros de configuración del MacOS con opciones que decidieron ocultar pero que en realidad se pueden usar.

Tengo monitor 4K 27" y en su valor por omisión me lo pilló perfecto, en modo 1080 HiDPI, es decir 4K modo Retina. La única diferencia es que se pierde un poco de espacio de trabajo respecto a 5K (1440p HiDPI), algo obvio, pero la interfaz se ve perfecta.
Es que la idea es esa, no utilizarlo en 1080 [+risas]

Sí hubiera monitores 4K de 21/24 pulgadas mejor, pero no es el caso…
guz escribió:Es que la idea es esa, no utilizarlo en 1080 [+risas]

Sí hubiera monitores 4K de 21/24 pulgadas mejor, pero no es el caso…

No es 1080p, es espacio de trabajo 1080p con HiDPI. Si quieres que sea legible es lo único, si no vas a tener una interfaz minúscula. Vamos no esperes ninguna magia de 4K con letras grandes, eso no existe.

Retina no es más que 1440p HiDPI que es lo que son los 5K, y es el modo de funcionamiento de las pantallas Apple en su sistema.
Claro, a eso me refiero. No quiero utilizarlo a 1080 con una resolución “retina”, busco una resolución real 4K con un espacio de trabajo 1440p.
guz escribió:Claro, a eso me refiero. No quiero utilizarlo a 1080 con una resolución “retina”, busco una resolución real 4K con un espacio de trabajo 1440p.

Eso puede hacerse con las opciones normales hay distintos rangos de escalado. Pero aviso en rangos intermedios (que son los que te usan esas apps "mágicas", pues no cambian el modo de dibujado del SO, pero le ponen los números) se pierde algo de rendimiento, al no ser una escala entera, aunque no suele tener mucha relevancia. Pero además te aviso de que lo vas a ver algo pequeño, en tal caso igual mejor ve a por un 32" donde tuvieras pensado poner el 27". MacOS está pensado para ver 1440p Retina en un 5K, al pasar a 4K se pierde tamaño.
13 respuestas