MONITOR Dell U2715H: ¿Demasiadas estelas/ghosting inverso?

Buenas, llevo unos meses con este a priori fantástico monitor Dell U2715H 1440p, se veía estupendo. Hasta ahora solo, más allá de probarlo en juegos y alguna partida esporádica, lo estaba usando prácticamente para estudios, además bajado de brillo.

Ahora con unos días de relax, jugando a Rime (Tequila Works) he sido capaz de detectar noticiables estelas. Sí, ya se que este monitor es IPS y no puedo esperar perfección, pero ya tenía IPS y esto no era tan noticiable, en review profesionales indicaban que no habría problemas, muy recomendable.

Imagen

Me explico:

Más que la borrosidad y desenfoque producto del movimiento y un lento tiempo de respuesta, los contornos de los objetos dejan un visible "halo luminoso". En fondos oscuros no se nota, pero es en Rime por ejemplo, donde con fondos claros muy limpios de texturas se aprecia bien, el rastro.

Entonces ya me he puesto con atención, he pasado test UFOs donde se aprecia un ligero overshoot precisamente solo en fondos claros. Y sobretodo, en ciertas páginas webs con fondos grises/azulados, si mueve la ventana de un lado para otro se genera un muy visible esta estela brillante de la que hablo.

Imagen
Imagen
Imagen
(es difícil capturarlo con la cámara del móvil, en persona se aprecia más fácilmente)

He encontrado un post con este problema: https://hardforum.com/threads/dell-u2715h-severe-ghosting.1897666/


Y precisamente en una review de Amazon, se muestra una buenas capturas de lo que me refiero:

Imagen
Imagen


Así que invoco a usuarios de este monitor @Korso10, por si desean ayudarme a comprobar estas cosillas en sus monitores, si acaso es una traba pero normal para este nuestro monitor, o es un fallo anormal de alguna remesa (la mía es REV 03 Septiembre 2016).

Podrías probar:
https://www.testufo.com/#test=ghosting con el fondo Cyan

Y a mover las ventanas, con estas páginas de fondo:
http://www1.euro.dell.com/content/default.aspx?c=es&l=es&s=&s=gen&~ck=cr
http://www.tftcentral.co.uk/forum/YaBB.pl

Un saludo.
PD: Tengo una GTX 1070.
No tengo el monitor aquí para probarlo, pero noté el ghosting nada más pillarlo, simplemente haciendo scroll en páginas webs o arrastrando ventanas por el escritorio. Creo recordar que deshabilité el modo overdrive, que reducía el input lag, y la cosa mejoró, pero sigo notando ghosting en determinadas situaciones. De hecho recuerdo haber hecho lo mismo que tú; mover ventanas con fondos claros y zonas oscuras porque notaba el ghosting. De todas formas ahora en septiembre cuando tenga el monitor a mano si quieres pruebo y te digo.
Korso10 escribió:No tengo el monitor aquí para probarlo, pero noté el ghosting nada más pillarlo, simplemente haciendo scroll en páginas webs o arrastrando ventanas por el escritorio. Creo recordar que deshabilité el modo overdrive, que reducía el input lag, y la cosa mejoró, pero sigo notando ghosting en determinadas situaciones. De hecho recuerdo haber hecho lo mismo que tú; mover ventanas con fondos claros y zonas oscuras porque notaba el ghosting. De todas formas ahora en septiembre cuando tenga el monitor a mano si quieres pruebo y te digo.

Gracias por contestar!

¿A qué te refieres con Overdrive? Yo entiendo por overdrive a cómo el monitor administra los voltajes para reducir los tiempos de respuesta. Yo solo encuentro la opción de tocar "Tiempo de respuesta" Normal (por defecto) o Rápida (incluso peor).

La gestión de esto del monitor tiene que ser errónea, y por eso produce ese tipo de estela, que entiendo que es una especie de overshoot o ghosting inverso. No se el alcance de cuántas unidades, tras alguna revisión, o de si acaso es normal... Me cuesta creerlo, en los análisis se ven bien.

Sí, ya me lo miras en un par de días. Si esto está viniendo así, ya no se si Amazon me dejará descambiarlo ahora (6 meses tiene). Mira que lo demás estoy muy contento. Si consigo alguna novedad la pondré por acá. Saludos.
Imagen

No se si tengo quer hacer algo mas pero a mi me va perfecto. Mira a ver si has tocado algo de la config. Recuerdo que cuando lo compre no me aclaraba demasiado con la config y me pasaba algo parecido. Fue cuestion de ir ajustando a mi gusto y al m,enos a mi ahora me va perfecto.

P.D. - Ya se que en una screenshot se va a ver siempre aunque el monitor falle pero es que me da pereza sacar el movil, se me ve bien.
Justo acabo de poner un hilo con otro modelo de monitor samsung s24f350 que me pasa exactamente lo mismo, cualquier guia de los compañeros será bienvenida.
Wynztech escribió:Imagen

No se si tengo quer hacer algo mas pero a mi me va perfecto. Mira a ver si has tocado algo de la config. Recuerdo que cuando lo compre no me aclaraba demasiado con la config y me pasaba algo parecido. Fue cuestion de ir ajustando a mi gusto y al m,enos a mi ahora me va perfecto.

P.D. - Ya se que en una screenshot se va a ver siempre aunque el monitor falle pero es que me da pereza sacar el movil, se me ve bien.

¿Has puesto una captura de pantalla hecha con el Windows? [carcajad]

Ya, si tu dices que no hay estela, mejor es verlo en persona. De todas formas hacía foto con el móvil, y en la foto no se aprecia el efecto. ¿Tuyo es revisión 03? Dándole meneos a unas de las webs que he puesto para un lado y otro se ve claramente, si el tuyo no se ve, no se ve.

Gracias un saludo.
Creo que necesitarias una cámara que grabase al mismo refresco que el monitor y con bastante calidad para que quedase reflejado como lo ves en persona. Con un móvil no creo que refleje el 100% nunca del defecto. Aún así en este vídeo [1] si nos fijamos en el perfil del tanque si se nota lo que me hace a mi que me temo que es lo mismo que tú caso.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=vaAQncTc7B8
meigallodixital escribió:Creo que necesitarias una cámara que grabase al mismo refresco que el monitor y con bastante calidad para que quedase reflejado como lo ves en persona. Con un móvil no creo que refleje el 100% nunca del defecto. Aún así en este vídeo [1] si nos fijamos en el perfil del tanque si se nota lo que me hace a mi que me temo que es lo mismo que tú caso.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=vaAQncTc7B8

En parte es parecido, pero en ese monitor es un panel VA, y por lo visto si era normal que sucediera esto. Estuve mirando para comprarlo y incluso en review avisaban de ciertos artefactos.
Si pero el efecto es ese. Ghosting se produce cuando no refresca lo suficientemente rápido defecto de todos los lcd, para evitarlo le meten overdrive (más voltaje) para 'acelerarlos' y cuando no se ajusta bien este al panel aparecen esas estelas y se llama ghosting inverso u overshooting. Lo tienes mejor explicado en blurbusters [1] :P

Overdrive speeds up the pixel transitions by using higher voltages on the pixels. This reduce ghosting. However, excess overdrive can create coronas. Coronas, also known as “overdrive artifacts”, or “inverse ghosting”, is caused by the pixel overshooting its final color value, and rippling (bouncing back) to its final color value.


[1] http://www.blurbusters.com/faq/lcd-overdrive-artifacts/
@meigallodixital Sí sí, lo tienes muy bien aprendido. Justo ese tramo me lo tengo empollado yo también. [rtfm]

@Wynztech @Korso10
He estado trasteando y he encontrado la causa, la solución provisional, que desaparece cuando apago el monitor.

Es un bug del sistema interno del overdrive. Me explico, cómo bien ha dicho @meigallodixital, los monitores emplean el llamado overdrive, que controlan el voltaje aplicado a los píxeles para cambiar de color. Y esto afecta al tiempo de respuesta. Un overdrive más agresivo, va a producir un menor tiempo de respuesta con la imagen en movimiento más nítida, pero si te pasas, produces ghosting inverso u overshoot. Es decir, esa estela brillante tras los contornos de los objetos).
Supuestamente a tenor de los reviews, el Dell U2715H dispone de las opciones Normal y Rápida, siendo Normal la más adecuada, porque aunque el tiempo respuesta sea más lento, no llega a producir el indeseado ghosting inverso.

Sea por la cuestión que sea, el ajuste Normal en mi unidad y la de algunos más, funciona como si una opción llamémosle "Rapidito", es decir no existe la función normal.

¿Qué he averiguado?: En el OSD, el menú interno del monitor, muevo la Relación de Aspecto que está en 16:9, la cambio a 4:3 y luego a 16:9 de nuevo (es decir, la dejo igual a donde estaba), pero absurdamente ahora fuerza el tiempo de respuesta Normal EL DE VERDAD, el de los análisis. Es decir, ahora no hay estelas de overshoot, ni en el test UFO, ni en el al hacer scroll en las ventanas. WTF absoluto.

En el momento que apago el monitor, o en el momento que muevo el ajuste de tiempo de respuesta, se resetea y se aplica de nuevo, el modo "Rapidito".

Una de dos: Hay unas remesas con este ajuste "Rapidito" metido, es decir, un bug del sistema del overdrive sin querer. O directamente, para querer mejorar el tiempo de respuesta (realmente el UFO y los objetos se ven algo más claros) en esta Rev 03, los de Dell están aplicando este ajuste "Rapidito" "por mejor".

Yo la verdad, es que no se si probar otra unidad a ver si hay más suerte, o probar con otro monitor. Me compro un monitor basándome en unos datos, y luego el desempeño real es distinto, muy decepcionado. Me jode porque se ve de escándalo.
En mi caso hay tres estados, 'standard', 'más rapido' y 'muy rápido', en 'muy rápido' se genera ghosting de libro pero a niveles épicos, todos los reviews de cualquier samsung ya te advierten que ni se te pase por la cabeza, entre 'standard' y 'más rápido' noto diferencia cero así que me puede estar pasando algo similar, que realmente esté en rápido siempre .... El recomendado es 'más rápido' de todas formas en ete monitor.

Vamos que pinta que vamos a mandar de vuelta ambos el monitor ...
@meigallodixital ya te puse que a mi me paso algo parecido y era algun ajuste (no soy experto en monitores, no recuerdo que ajustes eran) pero si que lo arregle toqueteando y configurando a mi gusto. A mi el monitor se me ve de miedo y no me da ni un problema. No uso Windows en ese monitor, lo tengo en el Mac. Para Windows tengo un monitor ASUS Gamer que es para lo unico que yo uso Windows, para jugar. Para todo lo demas Linux o Mac :p
Wynztech escribió:@meigallodixital ya te puse que a mi me paso algo parecido y era algun ajuste (no soy experto en monitores, no recuerdo que ajustes eran) pero si que lo arregle toqueteando y configurando a mi gusto. A mi el monitor se me ve de miedo y no me da ni un problema. No uso Windows en ese monitor, lo tengo en el Mac. Para Windows tengo un monitor ASUS Gamer que es para lo unico que yo uso Windows, para jugar. Para todo lo demas Linux o Mac :p

Seguramente lo que tendrías es que pusiste el Tiempo Respuesta en Rápido. Si es REV 03 la tuya podría animarme a pedir un nuevo reemplazo.
Javibega escribió:
Wynztech escribió:@meigallodixital ya te puse que a mi me paso algo parecido y era algun ajuste (no soy experto en monitores, no recuerdo que ajustes eran) pero si que lo arregle toqueteando y configurando a mi gusto. A mi el monitor se me ve de miedo y no me da ni un problema. No uso Windows en ese monitor, lo tengo en el Mac. Para Windows tengo un monitor ASUS Gamer que es para lo unico que yo uso Windows, para jugar. Para todo lo demas Linux o Mac :p

Seguramente lo que tendrías es que pusiste el Tiempo Respuesta en Rápido. Si es REV 03 la tuya podría animarme a pedir un nuevo reemplazo.


Y eso donde se mira? en el OSD no lo encuentro.
@Wynztech Pues fácil en Pantalla > Tiempo de respuesta > Normal o Rápido. [beer]

Como digo en Rápido si te va a dar overshot. Pero en Normal no. En mi caso, aquí también me da es lo que llevo explicando.
Y no hay un update del Firmware que arregle esto? Porque vaya faena...
Javibega escribió:@Wynztech Pues fácil en Pantalla > Tiempo de respuesta > Normal o Rápido. [beer]

Como digo en Rápido si te va a dar overshot. Pero en Normal no. En mi caso, aquí también me da es lo que llevo explicando.


Me referia a como se mira eso de la REV03 que no lo encuentro. Lo de rapido seguramente era eso. no lo voy a tocar que va demasiado bien como para ir tocandole las narices.
@Wynztech Ahm en la parte trasera del monitor en una de las etiquetas, en la zona central por debajo.
Javibega escribió:@Wynztech Ahm en la parte trasera del monitor en una de las etiquetas, en la zona central por debajo.


Imagen

La respuesta a tu pregunta. :D

De nada [bye]
Wynztech escribió:
Javibega escribió:@Wynztech Ahm en la parte trasera del monitor en una de las etiquetas, en la zona central por debajo.


Imagen

La respuesta a tu pregunta. :D

De nada [bye]

El mismo que el mío, del mismo mes [poraki] . Entonces pasándole ese test https://www.testufo.com/#test=ghosting en fondo azul me dijiste que no había ninguna sombra brillante, sino simplemente el desenfoque natural. Y sobretodo si mueves estas ventanas, y no notas unas sombras visibles muy nítidas de un color brillante:
http://www1.euro.dell.com/content/default.aspx?c=es&l=es&s=&s=gen&~ck=cr
http://www.tftcentral.co.uk/forum/YaBB.pl


En ese caso, me animaré a pedir un reemplazo de este. Gracias por su colaboración compañero. [beer]
Mira en los ajustes del monitor, mi Asus tiene una opcion llamada TRACERFREE que no se para que será que me hace lo mismo, con tracerfree

Imagen


Sin tracerfree

Imagen
Viendo el hilo, he solucionado este mismo problema con un samsung LG 27UD68-W configurando la opcion de tiempo de respuesta en Bajo. Para quien le pueda servir, tambien parece que es generica la solución [oki]
elcapoprods escribió:Mira en los ajustes del monitor, mi Asus tiene una opcion llamada TRACERFREE que no se para que será que me hace lo mismo, con tracerfree

Imagen


Sin tracerfree

Imagen


No se si es para todos los asus pero blurbusters [1] recomendaban sobre 60 el tracerfree, lee la sección de 'observation'.

[1] https://www.blurbusters.com/faq/lcd-ove ... artifacts/
@meigallodixital Tendre que testearlo cuando llegue a casa, llevaba al 100% desde que la compré y le habia notado esa cosa rara pero no le di importancia.

Al ver el hilo hice la prueba y lo comparé con mi otro monitor y si que se notaba, creo que es al 40/60 cuando se ve bien como dice la web, a ver si miro, creo que a 60 se verá bien, el monitor que tengo es un Asus VN248QA.
@elcapoprods Sí básicamente lo del Tracefrace es lo mismo. Cada fabricante le llama como quiere. En general es el ajuste del overdrive. Mientras más alto, más agresivo, menor es el tiempo de respuesta, y mayor el overshoot. La key está en encontrar el equilibrio, probando también para distintas frecuencias, que alomejor a 60 Hz te va bien con un ajuste, pero luego a 144 Hz necesitas bajarlo o subirlo.

En el caso de mi Dell solo deja dos opciones Normal y Rápida, y ambas son demasiado en mi unidad, cuando una debería ser más bajita sin overshoot según análisis.
@Javibega

Yo tengo el LG 38UC99

En mi caso la opción se llama "Response Time" lo tengo en "Fast" y se ve perfecto... no me produce Overshoot ni nada parecido.

Dependerá del fabricante?
@Wynztech @Korso10 Acabo recibir el reemplazo (manufacturado Marzo 2017), nada ha cambiado, el overshoot sucede de la misma forma, idéntico.

Un monitor que me encanta, con la pre-calibración vienen muy usables, nada que tocar, encima esta unidad me tocó la suerte con poquísimo bleeding. Pero definitivamente, esto no es un monitor que valga para jugar, ni si quiera a juegos de aventuras tranquilos como el el Rime.
Javibega escribió:@Wynztech @Korso10 Acabo recibir el reemplazo (manufacturado Marzo 2017), nada ha cambiado, el overshoot sucede de la misma forma, idéntico.

Un monitor que me encanta, con la pre-calibración vienen muy usables, nada que tocar, encima esta unidad me tocó la suerte con poquísimo bleeding. Pero definitivamente, esto no es un monitor que valga para jugar, ni si quiera a juegos de aventuras tranquilos como el el Rime.


Estaba con el PC, así que aprovecho:
Imagen

Qué overshoot ni qué overshoot [qmparto] (y está en normal, ni siquiera en modo overdrive).

Recuerdo que cuando lo compré venía por defecto en modo overdrive, y efectivamente el mero hecho de arrastrar ventanas por el escritorio ya cantaba bastante. Con el normal, aunque noto sombras de vez en cuando al arrastrar elementos contrastados, me va bien. Ya te digo que recién comprado pensé en devolverlo, pero le dí un par de semanas de margen y ciertamente ahora me pasa desapercibido o al menos no me molesta, incluso en juegos. Pero claro, eso ya es completamente subjetivo.

El mío también es A03, en mi caso de junio de 2016.
@Korso10 Guay que por fin puedas probarlo!
Pero el test UFO a probar es el Cyan, no azul. El azul también sí que me va bien [+risas]

Como dije antes: Prueba a mover estas ventanas, no agitando sino arrastrando con velocidad contenida. Ahí se me ve claro el overshoot, si es que lo tiene. Se ven claros a mí en las dos unidades.
http://www1.euro.dell.com/content/default.aspx?c=es&l=es&s=&s=gen&~ck=cr
http://www.tftcentral.co.uk/forum/YaBB.pl

He sentado un familiar no entendido, y lo ha observado el mismo. ratataaaa
Pero si sigue vendiéndose bien el monitor, mucha gente tampoco verá un gran problema claro.
@Javibega Vale, creía que el overshoot era otra cosa [+risas]

Cyan ya que estamos:
Imagen


Y la página, no sé si ésta sirve de algo:
Imagen


De todas maneras, estelas como las que pusiste en el primer post veo de vez en cuando. Vamos, que tiene pinta de ser algo generalizado de este panel.
@Korso10 Ahí ahí, justo así lo debes ver "claro". Aunque por las fotos no se llega a apreciar.

No es ni más ni menos que eso.
Acabo de pedir ese monitor en mi nuevo pc y me estáis acojonando....
Qué debería revisar cuando lo reciba...?
ArielArashi escribió:Acabo de pedir ese monitor en mi nuevo pc y me estáis acojonando....
Qué debería revisar cuando lo reciba...?

Te paso las instrucciones: [360º]

1. Test UFO Ghosting -> Seleccionando Background Color: CYAN
https://www.testufo.com/#test=ghosting
Podrías ver una pequeña sombra vibrante detrás, que es el llamado overshoot. Este test es buscar ghosting adrede, pero más allá de ahí. He visto uno de un colega que se veía en test, pero luego no hace lo que este me hace en otros escenarios. Tienes que mirar así:
Imagen

2. Ve a estas páginas webs, donde por el estilo de fondo y de colores, se apreciaría el oversoot:
http://www1.euro.dell.com/content/default.aspx?c=es&l=es&s=&s=gen&~ck=cr
http://www.tftcentral.co.uk/forum/YaBB.pl

Prueba a mover estas ventanas, no agitando fuerte, sino arrastrando con velocidad constante moderada. Ejemplo:
Imagen

3. Hice un "gameplay" con el videojuego Rime, que fue donde me di cuenta por primera vez. Debido a la simplicidad de las figuras. Hice mi propio test de ghosting en Rime:
https://www.youtube.com/watch?v=YXzlUHMzxho

Fíjate cuando hago el movimiento sobre la torre, la sombra muy nítida brillante que deja, al igual que sobre el contornos de los árboles y demás. Ejemplo:
Imagen

Sí siguiendo esos pasos, no notas nada extraño. Una de dos, o tu unidad no lo sufre, o no te llegas a dar cuenta por lo que tampoco sería un gran problema. Estoy impaciente por ver qué nos cuentas! Saludos.
32 respuestas