El problema de estas preguntas es que no existe un solo tipo de República, puesto que hay muchas diferencias entre unas y otras, desde repúblicas democráticas a repúblicas oligárquicas que solo tienen el nombre (vease China, Corea del Norte y Cuba), aunque claro si lo pintamos de república popular, todo pinta muy bien, ahora, ¿entonces cual modelo queremos?
Para empezar, queremos una República Presidencialista (al estilo de los USA), en la que todo el poder recae sobre el primer ministro y jefe de estado, o una al estilo francés donde se elije un Presidente como Jefe de Estado y a un Primer Ministro como jefe de gobierno.
Ahora, ¿que modelo territorial queremos?, puesto que tenemos Repúblicas centralistas, donde es poder ese ejerce meramente en el gobierno central, una república federal, donde se supone que cada unidad territorial tiene poder para decidir por sí mismo acciones de caracter no nacional (como en USA, y no como en Francia, que la pintand de federal pero tienen menor poder que nuestras actuales autonomías), y como ibamos a crear estas nuevas regiones ¿con el actual modelo de autonomía? o ¿reunificaríamos ciertas regiones que no tienen valor histórico?, también podríamos optar por una República Confederada, en la que exisen unas regiones completamente independientes entre sí, salvo en las acciones nacionales de cierto tipo (ya sea como ir a la guerra), recordemos que el 33% de los Portugueses no les importaría unirse en una República de este tipo en España, ya que se salva guarda en gran parte su autonomía. ¿y una república cantonista? vale, es la que menos gente a apoyado siempre, pero en el que los cantones, regiones de menor tamaño que una provincia, tendrían mayor poder de decisión, o quizá ¿una República Socialista de cararcter Marxista-Leninista? o ¿mejor Marxista-Stalinista? (muchos consideran el cancer de la Unión Soviética a Stalin que se hizo con el poder y fue el que censuró el "movimiento moderno" dentro de éste mismo país)
¿Que haríamos con nuestro actual Rey? Muchos dicen, República, pero ya, eso sí, le estás quitando a ciertas personas un poder y su trabajo (aunque algunos no consideren ésto así) ¿creeis que sería así de sencillo?, porque no se vosotros, pero yo pese a creer que una república sería mejor, siempre y cuando se cuiden ciertos temas, nuestro Rey, a pesar de haber sido impuesto, se ha ganado en gran parte el pan que le da de comer (y no es por cierta frase famosa), además de que parte siendo una función vertebradora de nuestro Estado.
Vamos, que hay mucha gente por aquí que dice, yo quiero República para que "este tio no chupe del bote", pero que no tienen ni idea de como funciona una república, ni de que pasos se deberían de dar para llegar a ésta.