El problema es que a la Gioconda (popularmente conocida como Mona Lisa) se ha dado ya tantas vueltas que... para mí, ha perdido el encanto.
Para mí, la teoría más coherente, es que era la mujer de un amigo de Leonardo, llamado Giocondo. El cuadro tiene muchas "curiosidades", como que el fondo es irregular e imposible, que está cortado por los lados (faltan dos columnas que deberían "enmarcar" a la mujer), que es muy parecido a un estudio anterior de Leonardo sobre una cabeza, etc.
Se han hecho tantas copias, tantas investigaciones, tantas versiones, ... Que cuando lo ví en el Louvre me decepcionó. ¡Y eso que a mí me encanta Leonardo! Pero está tan explotado el cuadro que... no ví ninguna diferencia entre él y las miles de impresiones a toda página que hemos podido tener a lo largo de nuestra vida entre las manos. La tenemos tan vista que ya casi la podemos dibujar de memoria.
Sí, vale. En el original se aprecia mejor la anatomía del codo (que es, en mi opinión, lo mejor del cuadro), pero... me esperaba más.
Me impresionaron mucho más Las Meninas, cuando las ví por primera vez
¡Saludos y perdón por el tocho!