[MOD] SNES classic edition wireless controller TUMOR FREE

Hace poco compré el gamepad para SNES mini classic de 8bitdo específico de 2,4Ghz con su receptor incluido, no bluetooth:
Imagen

Está bastante bien conseguido, en tacto y respuesta, y en general estoy contento con él.
Pero estéticamente queda horrible y yo la tengo puesta todo el día al lado de la TV.
Imagen

Soy muy cabezón con estas cosas y me dio por incluir el receptor dentro de la consola. En el fondo la Snes mini es para mí, para jugar y no para coleccionar por lo tanto no me importa abrirla y modificarla.
Lo bueno que tiene este proceso es que te permite usar el mando inalámbrico del jugador 1 o conectar el original en el puerto del jugador 1 y usar independientemente uno u otro sin conflictos, ya que el bus I2C (en el que se basan los mandos de la NES mini, SNES mini y nunchuk de WII) permite esto por su naturaleza. Los mandos conectados al puerto son ambos esclavos y la SNES mini como maestro, realiza un muestreo por el bus a 100Khz (Fuente: https://free-electrons.com/labs/doc/nunchuk.pdf y http://forum.arduino.cc/index.php?topic=22355.0), parece ser que tendrán la misma dirección en el bus, o esta no se toma en cuenta, y muestrea el estado de los botones de ambos mandos conectados al mismo puerto.EDITO: Tengo que hacer mas pruebas al respecto porque no me queda claro del todo, pero de momento funciona correctamente.

El proceso es sumamente sencillo, y puedes hacerlo de dos maneras:

Imagen


Moderadamente intrusiva:
[*]1.- El primer paso es abrir el receptor de 8bitdo (o el modelo/marca que sea), en este caso son 4 tornillos. Desechando (guardando) su carcasa, te quedas con la PCB, el cable y el conector tipo WII. En este caso puedes quitar el cable y el conector, aunque como no existe problemas de espacio dentro de la consola, es mejor dejarlo, B en la imagen por si decides hacer el método poco intrusivo o deseas recuperar el receptor en el futuro.

[*]2.- Soldar hilo de wrapping o cable normal en cada punto en la PCB que corresponda a los contactos que hay que usar del bus I2C, según la siguiente imagen. Puedes seguir los cables desde la PCB hasta el conector o pinear con un multímetro/continuidad. Mucho ojo, la imagen es el macho, el receptor es hembra, por lo tanto los contactos en el mismo están espejados respecto a la imagen.

Imagen Cortesía de http://www.raphnet.net.
Imagen costesía de arduyectos.files.wordpress.com

PIN 1/3 ==> 3.3V
PIN 2 ==> SCL
PIN 5 ==> SDA
PIN 6 ==> GND

[*]Opcional 3.- una o dos gotas de pegamento termo fundible (de pistola) para fijar la PCB dentro de la carcasa de la SNES mini. A en la imagen

[*]4.- Cortar los hilos a medida correcta y soldar en C en la imagen, recomiendo retirar el disipador, que son 4 tornillos, para facilitar la soldadura. Para saber que pin corresponde del conector al hilo, repetir el paso 2 pero en el conector macho tipo WII de la SNES mini.


El resultado con la consola cerrada es la tapa de los puertos para los mandos queda cerrada y sin rastro del receptor
ImagenNo hice foto de esto [+risas]

Y en cualquier momento puedes conectar los mandos originales a sus puertos y funcionar con ellos sin problemas.
El efecto de usar dos a la vez (el inalámbrico y el cableado) en el mismo puerto es similar a cuando conectas dos ratones en el PC [sati], sin embargo es mejor usar o uno u otro simultáneamente. Tengo que realizar mas pruebas en este sentido, pues no está del todo claro si ambos mandos tienen la misma dirección del bus o diferente, aunque hasta el momento no hay problemas.

Poco intrusiva:
[*] Sería realizar los mismos pasos que antes, pero en lugar de soldar cables en placas, sería hacer tu cable de interface de enchufar y listo, usando como conectores:
- Para el lado del receptor con conector tipo nunchuck, una PCB del tipo
ImagenCortesía http://www.dx.com/es/p/wii-wiichuck-nun ... mhLhK7iZpg
- Para el lado de la SNES mini
Imagen cortesía de https://www.amazon.com/Atoplee-Micro-6- ... B01E3M6DF6. Se puede localizar en AMAZON, RS, FARNELL, DIGIKEY. pero tengo que encontrar exactamente el modelo, por el paso entre pines y tamaño de conector. Esto lo dejaré para más adelante. ya que abria que conectar ambos conectores, el del receptor y el del puerto 1 de la propia SNES mini.
Es buena idea para esconder esos aparatejos y dejarlo discretamente. Enhorabuena!
Muy profesional y muy chulo.
Yo tengo algo similar pensado pero con los Bluetooth...

Para sincronizar y actualizar el receptor toca abrir ¿no?

Quería hacerlo para ambos mandos.
Edito (manazas al teclado)
josete2k escribió:Yo tengo algo similar pensado pero con los Bluetooth...

Para sincronizar y actualizar el receptor toca abrir ¿no?

Quería hacerlo para ambos mandos.


No, por eso lo hice. Este modelo en concreto sincroniza solo pulsando START en el mando.
Si es bluetooth te toca meter un pulsador externo, escondido tal vez detrás de la tapa de los mandos, o un mini taladro para, con un alfiler, pulsar el del mismo receptor. O como habría pensado antes de comprarme este mando, con un interruptor magnético si no quiere tocar la carcasa, y acercar un iman cada vez que quieras sincronizar, soldando en paralelo al pulsador del receptor:
Imagen
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
es una buena idea y te ha quedado genial, de eso no cabe duda, el caso que para jugar ubiera sido mejor y mas barata cualquier otra opción. Lo único que me movio a mi para comprar la snes mini es el jugar con ella y el coleccionismo y si le haces este "mod" ya no valdria para coleccionar...
En resumen, la habria dejado sin modificar y hubiera tirado por otras soluciones para jugar
DonVeneno escribió:es una buena idea y te ha quedado genial, de eso no cabe duda, el caso que para jugar ubiera sido mejor y mas barata cualquier otra opción. Lo único que me movio a mi para comprar la snes mini es el jugar con ella y el coleccionismo y si le haces este "mod" ya no valdria para coleccionar...
En resumen, la habria dejado sin modificar y hubiera tirado por otras soluciones para jugar


Si eso es muy personal.
Tengo la rasppi, pero al final, para una partida rápida enciendes la snes que carga el menú al instante y con una interfaz amigable para tema de saves y demás. aparte de lo bonita que es y la calidad de los materiales.
Pero como digo es es muy personal, pues yo no compro material de colección para almacenar sin usar, por ejemplo.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
exacto cada cual tiene sus objetivos y todo son cojonudos. lo dicho super ingenioso el tema de esconder el receptor y te ha quedado de lujo, se nota que eres mañoso y entendido en consolas y electronica
Muy chulo el mod @neohroot :) Aprovecho para preguntar: ¿Qué tal el lag con el SNES mini classic de 8bitdo específico de 2,4Ghz? ¿Es cierto que tienen menos lag que los bluetooth o hay diferencia? (a pesar de ser la misma tecnología)

Gracias!
oskarzer0 escribió:Muy chulo el mod @neohroot :) Aprovecho para preguntar: ¿Qué tal el lag con el SNES mini classic de 8bitdo específico de 2,4Ghz? ¿Es cierto que tienen menos lag que los bluetooth o hay diferencia? (a pesar de ser la misma tecnología)

Gracias!


Bueno te puedo decir el lag respecto al original cableado, ya que no tengo el bluetooth. Yo no noto diferencia entre ambos mandos, aunque soy poco dado a notar este tipo de cosas cuando no son muy evidentes :-|. Supongo que el stack del bluetooth es lo que tiene, y este al ser 2,4 Ghz es mas tipo bare metal, supongo.
Edito: he seguido haciendo pruebas y sigue funcionando fenomenal con los dos mandos en el puerto 1. Mi hijo jungando al mario kart y yo con el 8bitdo ayudándole cual profesor de autoescuela XD.
Buenas,

yo tambien tengo una SNES MINI que me compré para jugar y "cacharrear". Tengo varios mandos de 8BITDO y estaba pensando en hacer algo parecido a lo que has hecho tu pero no tengo ni idea de soldar. Podrias hacer un breve mini tutorial para los que no tenemos ni idea y queremos hacer este mod sin nada de soldaduras?

Muchas gracias!

PD Te ha quedado genial
sirgo79 escribió:Buenas,

yo tambien tengo una SNES MINI que me compré para jugar y "cacharrear". Tengo varios mandos de 8BITDO y estaba pensando en hacer algo parecido a lo que has hecho tu pero no tengo ni idea de soldar. Podrias hacer un breve mini tutorial para los que no tenemos ni idea y queremos hacer este mod sin nada de soldaduras?

Muchas gracias!

PD Te ha quedado genial


Pues me temo que soldar necesitaras si o si. Si quieres hacerte un cable para no tocar la placa, necesitaras soldar para el propio cable.
Te recomiendo que veas tutos en youtube ya que es muy facil, y un soldador baratillo en una ferreteria te valdrá. He visto gente sin experiencia hacer soldaduras mas o menos aceptables.

Si te animas pongo un tutorial mas detallado de como soldar y conectar los cables.

Edito: estoy pensando hacer una pcb que sea para conectar. De tal manera que:
Abras la consola, desconectes el cable del mando y en su lugar conectes la pcb y el receptor sin tan siquiera abrirlo.
De esta manera si a alguien le interesa se pueden hacer pedidos conjuntos, aunque hay que valorar si el precio merece la pena. Esta semana voy a recopilar precios y los pongo por aqui.
Vaya manitas!! Te ha quedado fenomenal!
A mi interesaría saber si la placa de los 2,4 se puede meter dentro de los Bluetooth...
josete2k escribió:A mi interesaría saber si la placa de los 2,4 se puede meter dentro de los Bluetooth...


Comor? La placa del receptor o del mando?
neohroot escribió:
josete2k escribió:A mi interesaría saber si la placa de los 2,4 se puede meter dentro de los Bluetooth...


Comor? La placa del receptor o del mando?


La del mando.

Por diseño básicamente.
josete2k escribió:
neohroot escribió:
josete2k escribió:A mi interesaría saber si la placa de los 2,4 se puede meter dentro de los Bluetooth...


Comor? La placa del receptor o del mando?


La del mando.

Por diseño básicamente.

Como te decia ni idea, pero si quieres la puedo abrir y fotearla con medidas para que Lo compruebes.
Tranquilo, quiero pillar uno también... Aunque primero quisiera probar con lo que ya tengo.


Gracias.
josete2k escribió:A mi interesaría saber si la placa de los 2,4 se puede meter dentro de los Bluetooth...


Y este mod qué te parece? https://www.youtube.com/watch?v=yv1moZhnF-k lo único malo que veo es que necesitas 2 placas si quieres jugar a dos mandos.
josete2k escribió:Tranquilo, quiero pillar uno también... Aunque primero quisiera probar con lo que ya tengo.


Gracias.


Ok.
A mi el diseño no me convencia ya que preferia el original, pero al final si lo ves se adapt mejor al color del cuerpo de la consola, me gusta. [risita]
evilquake escribió:
josete2k escribió:A mi interesaría saber si la placa de los 2,4 se puede meter dentro de los Bluetooth...


Y este mod qué te parece? https://www.youtube.com/watch?v=yv1moZhnF-k lo único malo que veo es que necesitas 2 placas si quieres jugar a dos mandos.


interesante, igual me animo y todo!

edit: pues me he animado y me lo he pillado en amazon por 31 euros. Ya os contaré que tal!
buenas,

he pillado el nincade. Alguien sabe cual es la combinacion de botones par enlazar un mando de 8bitdo? mas concretamente el N30 PRO.

Muchas gracias!
Buenas a tod@s,

decir que al final he logrado hacer funcionar el Nincade con mi mando N30 PRO de 8bitdo. No ha sido fácil. Os cuento como lo he hecho por si alguien tiene problemas y le sirve de ayuda:

  • Primero actualizar el firmware tanto del mando como del Nincade. En mis pruebas use varios distintos. Los que me funcionaron fueron el 1.2 del nincade junto con el 4.10 del mando 8bitdo.
  • Hay que instalar el Nincade en la SNES Classic Mini. Hay que ir con cuidado porque hay soldaduras muy finas que se podrian saltar. No es dificil ponerlo pero hay que tener cuidado.
  • Una vez instalado y cerrada la consola, la conectamos a la tele y encendemos la consola con el mando de cable puesto en el puerto del primer jugador. Hay que poner la siguiente combinacion con el mando del player 1:
    up up down down left right left right B A
  • Se escuchará unss pitidos durante 30 segundos. Eso es normal. Justo cuando se empiezan a escuchar los pitidos de la nincade es cuando hay que emparejar el mando.
  • Encendemos el mando N30 PRO y apretamos los botones de power+Y durante 3 segundos hasta que se quede el mando en modo "switch paring" (lo sabremos porque los leds azules parpadearan 4 veces).
  • Al cabo de unos segundos queda linkado y funcionando.

Como comentarios deciros que cumple su función porque permite jugar con mandos de calidad de manera inalámbrica, pero yo he notado lag y no se que podria hacer para solucionarlo. Cuesta jugar cuando la respuesta desde que aprietas el boton hasta que ejecuta la accion pasa ese tiempo (no es mucho, pero perceptible y molesto).

Un saludo!
22 respuestas