¡Saludos! ¡Cuánto me alegra que alguien saque el tema!
Supongo que tu figurita será la Anjana (la Xana en Asturias) un hada de los bosques que trae la suerte y la paz, pero es muy dificil encontrarla. Suele tener el tamaño de una persona normal, y puede aparecerse con forma de una chica hermosa, o con otras formas (conocía un cuento sobre una Anjana que se presenta como una vieja y nadie la hace caso o así) Además, es la única que puede detener al Ojáncano, el cíclope que vive en los Picos de Europa y baja a veces a los pueblos a arrasar y comerse el ganado.
Tenía por casa un libro sobre Mitología Cántabra, pero no recuerdo la editorial. Además, lo compré en una librería santanderina, así que no se si tendrá disponibilidad en otras partes de España.
Ahora que recuerdo, había una historia bastante curiosa de una Anjana muy despistada y soñadora que solía dormir al lado de un río, y que tenía dos hermanas que eran muy estudiosas de magia y envidiaban a su hermana por tirarse a la bartola, así que la tiraron un hechizo para dormirla un buen rato, pero les salió mal y se convirtió en piedra, y su pelo plateado se transformó en una cascada. Las hermanas, doloridas, se fueron a un lago en cuyas profundidades hay una biblioteca mágica, buscando un contrahechizo para despertar a su hermana, el cual todavía no han encontrado.
Por cierto, mi personaje favorito: La mora de Andara, la que vive bajo la peña.