Mito descabalgado: PSX mejor Sonido que Saturn

Y no lo dice un cualquiera: lo dice yuzo koshiro, creador de varias obras maestras de la composición musical videojueguil: streets of rage 2, Actraiser, Story of thor, Shenmue...

Básicamente comenta que a pesar de que ambas consolas tengasn la misma memoria dedicada a sonido (512 kb), las herramientras de creación y compresión de sonido de sony eran bastante mejores que las de sega (comenta que se usaban los algoritmos de compresión del minidisc)

Y otra primicia, en época de snes y megadrive EL mismo se encargaba de programar la música sobre el hardware de las máquinas, no solo a componerla...

entrevista

Un saludo

newdreamer
[flipa] Si es que lo que no aga sega no lo ace nadie [+risas]
Esa conclusión es infundada. Que los algoritmos de compresión de Psx fueran mejores no quiere decir que el sonido sea mejor, quiere decir, simplemente lo que quiere decir. Que en Saturn ocupaban más.

Saturn tiene un chip Yamaha de mejor calidad y más canales de sonido, pero tampoco quiere decir que el sonido tenga que ser forzosamente mejor.

El trabajo queda a merced de los programadores, se ha visto que en muchos de los ports la versión mejor parada en sonido y fx era Saturn, pero también en otros lo era la Psx.
¿alguien a escuchado la version arranged del tema de M.BISON (AKA balrog in USA) por yuzo koshiro en el album streeet fighter tribute? ¡es asquerosa!,si parece eiffel 65 [buaaj]
de que sirve un chip mejor si no tienes espacio en memoria para aprovecharlo?

Lo mismo pasaba con el chip de supernes, que con tan poka memoria en los cartuchos no podian sacarle partido los juegos...

Un ejemplo el sf alpha 2 que tenia mejores efectos de sonido en psx...

newdreamer
Si no recuerdo mal la PSX traia APCM (Adaptative Pulse Code Modulation) y las demás sólo PCM. Lo del minidisc no se a que viene.

En PCM cada sampler es un sonido nuevo. En canvio en APCM cada sampler es una modificación del anterior (suma o resta). Esto hace que APCM tenga más riqueza de sonido.

Un punto a fovor de PSX. Pero hay cosas más importantes como la frequencia y sobretodo como lo usen los programadores/compositores.

Espero que sea esto a lo que te refieres.
Como querais, con la calculadora en la mano tendreis razón, pero me parece que esa diferencia de calidad es absolutamente marginal si no eres un profesional del sonido muy bien entrenado.

También, como ya han dicho, lo importante no es tanto el hardware que se tiene como el aprovechamiento que se hace. Los ports de PSX de la serie Langrisser tienen una música que te da ganas de cometer un asesinato, mientras que la versión original en Saturn es fabulosa. Seguramente, el mismo caso también se dará a la inversa en muchos títulos portados de PSX a Saturn.
Kikizo: Maybe that's why some people prefer older music...?

Koshiro: I think so, yes. The music comes across a bit stronger since it's based on a single, specific sound chip. It's simple to understand the music, since it has a very strong melody. Newer music is mostly orchestral, and it doesn't really have the sort of presence in the game itself that the older tunes did. It's in the background and not really as clear. In constrast, the sounds of something like FM Synth are very distinctive and strong. I think most fans actually do prefer older style music.


Offtopic: Gran verdad esta, la musica de los juegos de antes tienen 'algo' que las hacen especial, melodias creadas desde cero por y para una escena concreta de un juego. Ahora es simplemente musica normal de fondo que nos puede gustar mas o menos, pero en la mayoria de los casos pasa desapercibida, es como si desactivamos el sonido y ponemos la radio con cualquier cancion...

Saludos.
Al fin y al cabo, el oido humano es incapaz de percibir muchos sonidos, y habiendo probado las 2 consolas, la diferencia es minima.

salu2!!!
También se estila mucho a la EA Sports, solucionando la papeleta, selección de grupos reales. Es bastante cuestionable el mérito de una banda sonora de la que sólo has pagado unas licencias, a la vez que innegable. Los tiempos cambian.

Yo tampoco percibo que la diferencia de calidad de sonido sea muy reseñable, pero es curioso que todo el mundo que prueba la saturn, ininteresadamente me saltan siempre que se escucha mejor que una psx. Es una curiosidad, pero no exagero si digo que me lo han dicho unas 10 personas sin venir a cuento.
Lo que hace EA es cambiar lo artesano de un juego y llevarlo al nivel de hacer churros: sacar varios por años, mismos menus generalistas, misma música cutre machacona cool para crios de 12 años que quieren sentirse mayores... y poco más.

Si todos sus juegos sin contar el género son tratados así... ya habla muy mal de esta compañía. Si encima se carga a compañías pequeñas con juegos buenos para poder fastidiar los juegos y de paso meterle sus menus.. ya no tienen perdónn de dios.
Lo del minidisc viene por que seguramente en aquella época era el sistema de compresión más avanzado de sonido usado comercialmente (hablamos del año 94-96) y venia de serie en las herramientas de programación de psx según yuzo koshiro..

newdreamer
deberian darle un grammy
de todas formas el sonido usaba mas el audio CD para las composisiones pero aveces no hay espacio para esas composisiones y echan mano a las tripas de las consola


el mejor sonido el quien se lo sepa currar

por ejemplo hay creaciones que se buscan por el sonido ejemplo enemy zero
Si weno, yo creo que si Sega no hubiera dejado la Saturn atras y dedicarse a la Dreamcast, un ejemplo es que con las expansiones de memoria de los cartuchos y etc, pudieran haber hecho perfectamente un 3rd strike = ke el de la dc de ahora. Segurisimo que si.

Lo que pasa es que la desaprovecharon y se dedicaron a las nuevas tecnologias, y no digo ke no sea mejor ni nada, pero sacaron la dc, ke fue un bombazo por los juegos que tenia en Japón, pero no se pk, la saturn se fue abandonando, exprimida al maximo, hubiera sido la bomba esa consola, y el sonido es bastante increible, no mas lejos, podriamos escuchar un castelvania x, y gozas con el sonido, aunke para mi gusto, y aunque parezca mentira, el mejor sonido de un castelvania es el del castelvania de snes, eso si ke tenia una buena musica Oh my gat! ratataaaa

Weno, todo es una opinion, pero estoy bastante seguro de lo que me digo ^_^

Saludos!
14 respuestas