Os comento mi situación:
*Chico de 26 años, con una vida laboral de 10 años como camarero con nómina "falsa", 8 meses de mozo de almacén y 6 meses (3 y 3) de prácticas de ciclos formativos medio y superior. Sin ahorros y con el paro agotado, con un coche que debo pagar y mantener cada mes y viviendo en casa de mis padres.*
Primero de todo, pongo entre comillas lo de la nómina, no porque sea falsa como tal, es legal, pero lo que pone que yo cobro, no veo ni un céntimo, 0 € al mes. Ha sido durante 10 años de trabajar en un bar familiar el cual mi cuñado es el dueño y mis padres los alquilantes. Y mientras no tenía curro o estudiaba, iba a echar una mano y esa nómina estaba por tenerme asegurado y si venía alguna inspección que no se nos cayera el pelo.
De momento diréis, bueno, ni tan mal, no te pagan, pero te mantienen. Y os doy la razón, por eso ninguna queja por mi parte.
Por otro lado el coche, os preguntaréis, ¿por qué te compras un coche si no tienes un trabajo fijo/ahorros? Por mis padres. Yo no quería, sabía que mi trabajo de mozo era temporal y si no encontraba otro curro no iba a poder mantenerlo, pero mis padres insistieron en que si después no podía pagarlo, me lo pagarían ellos y ya se lo devolvería más adelante.
A día de hoy me dicen que eso me lo invento, que ellos no dijeron nada acerca de eso
Con lo poco que gané y lo que me iba dando el paro, iba pagando el coche cada mes y a día de hoy, de esos pocos ahorros quedan poco más que 1000 €.
Desde que terminó mi contrato de mozo, han pasado 2 años exactos este mismo mes de Mayo en que no me ha salido nada de trabajo y acudí a muchísimas entrevistas, hasta la semana pasada que conseguí un trabajo temporal como dependiente de una tienda a media jornada (unos 500 € al mes).
Con ello me da para pagar el coche, seguro y gasolina y poco más. De nuevo, tampoco está mal ya que mi vivo con mis padres.
La situación en casa ahora mismo es horrible. Mi madre se ha metido en un montón de deudas, incluyendo el alquiler del bar a mi cuñado.
Mi cuñado les ha dado un últimatum para cerrar el bar este Agosto si no le pagan lo que deben y la genial idea de mi madre es pedir un préstamo de 30.000-35.000 €, para pagar las deudas, pagar a mi cuñado lo que le debe y a partir de ahí ir un poco menos ahogados e ir tirando con el bar y poder pagar la mensualidad en su totalidad.
¿Problemas? Unos cuantos. El banco no les concede el crédito, son mayores y ya tienen deudas. Mis dos hermanos no se quieren jugar el cuello y avalarlos, por si cualquier cosa luego les pasa la deuda a ellos.
¿A quién le toca pringar? Acudid al primer párrafo entre asteriscos para saber la respuesta.
Y os preguntaréis: pero sin un trabajo estable, ¿como es posible que el banco te pueda poner de avalador? No te preocupes por ello. Craso error. Mi cuñado se ha sacado unas nóminas falsas en las que trabajo para uno de sus trabajadores, cobrando un buen sueldo y siendo fijo.
De momento han intentado ya pedir el crédito en un banco, pero les han pedido mi vida laboral. Por lo que se han echado atrás, porque puedes falsificar una nómina, pero no la vida laboral que la otorga el estado. Pero siguen con la idea de ir probando banco por banco para ver si suena la flauta en uno de ellos y no les piden mi vida laboral.
"Pues simplemente niegate". Estoy ya amenazado de que si me niego me voy fuera.
Así que actualmente estoy con el agua hasta el cuello y me están pisando la cabeza para que me acabe de ahogar o más comúmente dicho "entre la espada y la pared".
No sé si hay una posible solución a esto, pero solo quería desahogarme un poco. Muchas gracias chic@s.