Buenas,
Pues comento mi experiencia, por si a alguien le vale de algo. Antes de nada decir que no me voy a meter a desmontar el router ni a hacerle pruebas más allá del nivel de usuario, dando por supuesto que tiene todas las funcionalidades usuales.
He estado cerca de dos años con el router que me venía de Jazztel, con unas velocidades bastante honrosas, teniendo en cuenta que estoy bastante alejado de la central: aproximadamente 1800mts. Comprobando en la página de
adslnet da los siguientes valores:

Estos valores sólo los adjunto de referencia, por si a alguien le interesa, como se verá, al final los valores quedan muy próximos al peor caso posible

Pues bien, el router con el que he estado este tiempo es el archiconocidísimo Comtrend HG536+ (pillo la imagen de adslzone, sorry):

Total, que después de un amago de cambiarme, Jazztel me envió el reemplazo del comtrend, otro comtrend, en este caso el modelo AR 5387UN

Antes de que me llegara se me ocurrió investigar acerca de lo que me iba a llegar, y llegué a dos conclusiones, una que era tan nuevo que no había casi información al respecto, y otra que los comtrend no suelen ser de los mejores, pero bueno, a caballo regalado...
Al final, tuve problemas con Jazztel, y la recepción del router se fue alargando, lo cual aproveché para seguir investigando modelos de routers que a la gente le iban bien para descargas y p2p, y así me fui metiendo en foros como adslzone y demás, total que al final me picó la curiosidad, y la búsqueda de un trofeo "calidad/precio".
Pues bien, un día ya que estaba harto de esperar y llamar para que me hicieran caso los de Jazztel, me topé con el router Conceptronic C54APRA2+, el cual no le ponen como el mejor en todos los sentidos, pero hay que decir que lo ví por 14€ nuevo. Sí, lo he dicho bien. Total, que después de investigar, vi que tenía un hardware bastante probado en otros routers y que también tenía wifi (en este caso sólo g hasta 54mb). Una foto del susodicho: (lo sé, no es bonito precisamente)

Lo pedí a una conocida tienda y en un par de días estaba en casa, antes de eso aproveché para hacer un par de pruebas del
Comtrend, que dieron los siguientes resultados:

Como se puede ver las velocidades no están nada mal.
Pues bien, el
Conceptronic muestra las siguientes:

Aquí podemos ver las ganancias que ha habido, en sincronización de bajada en modo óptimo
casi dos megas, y casi mega y medio en modo fastpath, además de que tengo
un ping de 8ms (apuntando a elotrolado.net). Además, para los que necesiten subida, también mejora, aunque pierde parte de bajada.
Pero, sinceramente, lo que más he notado es la fluidez haciendo varias cosas a la vez. Antes con el router viejo si ponía a descargar algo o arrancaba el torrent, la navegación se ralentizaba muchísimo. Ahora se ralentiza, pero muy poco, sigues pudiendo hacer otras cosas, aunque no esperes milagros, si pones el torrent "a sako" no esperes echar un starcraft 2 a la vez
Conclusión: estoy muy muy muy muy contento para haber gastado sólo 14€ + envío.
Ah, que se me olvidaba, me llegó después de casi dos meses el router de Jazztel, y aunque mejora algo, los valores y el comportamiento siguen siendo muy parecidos al del viejo HG536+.
Un saludo!! (y gracias por leerlo)