Mini ordenador se calienta más de lo esperado

Me compré en enero un mini pc lenovo m73 tiny, con un i3 4130t.

Imagen

El gran problema del cacharro, es que funciona a altas temperaturas. De serie se ponía a 80 y pico grados al exigirle al 100%. Pensé que la pasta térmica era el problema. Sí, estaba seca. Lo que ocurre es que después tuve que aplicársela varias veces, porque obtenia peores resultados.

Después de varias veces, con pasta mx4 conseguí estabilizarlo a 85º en carga en modo silencioso (que tampoco es silencioso soplando a más de 3000rpm).

Le compré más tarde un i3 4330te. Menos frecuencia que el 4130t, pero trae la hd 4600, en vez de la hd 4400. Pues no hay manera. Se calienta más que el otro, a pesar de funcionar a menos frecuencia. Es fácil que alcance 100º en minutos. También le puse por probar un i3 4130 normal con mismo resultado. Las pruebas fueron además con la caja abierta.

He vuelto a ponerle el i3 4130t con la mx4 y de momento va similar a como lo tenía antes. El caso es que hay mucha gente por la red, que ni de broma obtenía las temperaturas que tengo yo. Se quejaban de temperaturas por encima de 70º y eso yo lo puedo obtener, simplente navegando o viendo vídeos. [+risas]

Probé de nuevo el 4130 en la torre con la que estaba. Lleva un disipador oem normalito y va muy fresquito. Por lo que pienso que el problema es la disipación del lenovo. Que ha perdido eficacia o es que no refrigera bien si pasas de un pentium.

El caso es que también me gustaría actualizarle a un i5, para ganar más potencia. Pero si ocurre esto con un i3 4330te que funciona a 2.4ghz, no me quiero imaginar con quadcores reales.

¿Qué está pasando aquí?. la verdad es que compré dicho modelo por tener buena fama y me estoy llevando un chasco.

Edit: Ya le quité el polvo en su momento y nada.
Imagen

Imagen

Podrias poner un segundo ventilador encima del disipador izquierda debajo (quitando el plastico negro) y con plastico recortado a los laterales para guiar el calor fuera, con su filtro de polvo, ademas de ver si tiene silicona seca
Te voy a dar un consejo que seguramente no te guste del todo, y es que lo vendas, si lo tienes como tipo sobremesa es decir quieto y no te lo sueles llevar a ningún lado, yo me lo quitaría en Wallapop y pillaría algo MicroAtx

Obviamente no le das a los juegos ya que eso no tiene gráfica potente, así que me haría un pc MiniAtx o MicroAtx

Esos ordenadores al final no dejan de ser portátiles (en lo referente a disipador) y están muy limitados

Existen Premontados de marcas como Dell o similar con un tamaño compacto y con mucha mejor refrigeración
claramente el ventilador radial estará ya kaput...
El tema del mini pc era por estos motivos:

Lo puedo mover entre habitaciones o conectarlo a la tv. Me lo puedo llevar de vacaciones, ocupando muy poco espacio. Menos que un portátil y allí tengo monitor para conectarlo. Lo que quería usar para prescindir de torres y dejar únicamente una para cuando quisiera jugar a algo serio.

Y lo tenía lleno de juegos indies, retro y emuladores. El minipc para el día a día, va muy muy bien. Pero si exiges que la cpu vaya a tope es cuando se calienta. Si usas la integrada, se calienta incluso antes. Parece que estos equipos no están hechos para jugar.

El 4130t enseguida en minutos se pone a 85º y hace throttling. Es su techo térmico en ese procesador y va bajando frecuencias hasta los 2.4ghz o así.

Le puse después un 4330te. Menos frecuencia, pero traía la hd 4600 que era mejor que la hd 4400. Pues se calentaba más, ya que su techo térmico es de 105º. Luego probé un 4130 normal y también funcionaba. Pero con temperaturas demasiada elevedas. Me refiero de tener jugando 100º en pleno invierno. [uzi] [uzi]

Luego le puse el 4330te con un disipador oem, en una placa oem h81, que ni siquiera regula los ventiladores de manera automática y va muy fresquito. Apenas pasa de 40º en carga.

A simple vista en el disipador no veo nada raro, ni tampoco en el ventilador de turbina, que funciona y a veces se vuelve muy ruidoso. Porque hay gente que tiene o ha tenido estos trastos y no tenían temperaturas tan altas. Por eso no me interesa actualizarlo. Le podría meterle un i5 versión T, pero si no puede con el i3 4330te, como para meterle un quad core real.

Decidí prescindir de usar .el mini pc y seguir con la torre microatx. Ya pensé lo de la torre sff, pero pesan bastante para lo que son y el sólo poder meter gráficas de bajo perfil, limita muchísimo. Lo que hice es ponerlo a la venta, pero de momento sin éxito, ya que me faltan 3 tornillos. Dos no venían con el aparato y uno lo perdí yo. Dejar una tablet windows o un portátil con celeron por si necesito movilidad, aunque rindan mucho menos que el minipc. A las malas me lo quedo y ya veré si le doy algún uso.
@ismarub y no se puede hacer unervolt con Intel xtu o trottlestop?
@timoney En su momento, lo probé y daba problemas de estabilidad. Era bajarle algo el voltaje y al poco se bloqueaba el pc.

De todas formas el pc, ya no lo tengo y no creo que compre uno similar, por si vuelve a salir rana. Sigo con la torre micro atx de 28cm de profundidad. Que también me ha dado problemas de temperatura con la tarjeta gráfica y eso que chupa poco. Le he tenido que poner un ventilador lateral de 120mm metiendo ahora. Pero la caja es muy pequeña y mucho cable. Pero a las malas, rinde mucho mejor que el mini pc, con un i5 real de 4 núcleos y una gtx 750 ti.

El mini pc no me gustaba, porque siempre hacía throttling cuando le metías caña a la integrada. Y peor era con los procesadores que cortaban a 105º. En unos minutos se ponían a 100º. El i3 4330te que se calentaba mucho en el mini pc, en la microtorre con un disipador stock oem, rara vez pasaba de 40º.

El minipc para ofimática iba bastante bien. Pero para usarlo para emular o jugar retro, ya se le veía las carencias. Hay gente que les hacía apaños. Pero si me pillaba algo pequeño, era para usarlo así y no modear la caja, para meterle un disipador con ventilador de 120mm. Algunos les han metido gráfica externa, pero eso no sale rentable, porque también necesitas PSU corriente para alimentarla.
Yo tengo un 2100t con ventilador perfil bajo, metido en una caja itx de unos 12cm de altura, y se ponía en 50-60°C .. siendo ventiladores más pequeños es normal que cojan esa temperatura 😭
¿Y pillarte una Raspberry para los emuladores retro? A ver, a PS2 no vas a jugar, pero de PSX para atrás a lo que quieras (salvo las roms que vayan mal, claro está, pero también te irían mal en el Mini PC o donde sea, así que...)
Dunadan_7 escribió:¿Y pillarte una Raspberry para los emuladores retro? A ver, a PS2 no vas a jugar, pero de PSX para atrás a lo que quieras (salvo las roms que vayan mal, claro está, pero también te irían mal en el Mini PC o donde sea, así que...)


Cualquier tostadora te mueve el PCSX2, el emulador de PS2. Inlcuso los moviles.
Que me digas el Ryujinx o el Yuzu, pase.
Es raro que se ponga tan caliente, pero si dices que ya no lo usas, te iba a decir que a lo mejor era un problema del sensor y quizás necesitabas actualizarle la bios. Normalmente esos minipcs el mismo modelo se podría comprar con un procesador más potente, por lo tanto el disipador normalmente está diseñado para el máximo CPU soportado de la placa base... En su momento usé un mini pc con un 6700t e iba muy fino cambiándole la pasta térmica
10 respuestas