Mini guía para FATXplorer. Cómo crear HDD / SSD para XBOX desde la/el PC con Windows

A estas alturas no creo que haga falta presentar el programa / app FATXplorer el cual sirve para crear, copiar, borrar, formatear, bloquear y desbloquear un HDD / SSD desde una/un PC con Windows 7 o superior, incluido el 11
Hay dos formas de conectar los discos duros a la/al PC, bien sea directo como una unidad más, es sin duda el sistema mas económico, además se consiguen transferencias más rápidas y seguras. Aunque puede ser mas engorroso ya que hay que desmontar, conectar, etc. Si se trata de un viejo HDD IDE va a ser casi imposible hacerlo ya que las placas no llevan este tipo de conectores desde hace ya muchos años.
El otro método es vía adaptador USB a SATA, hasta la fecha había utilizado estos adaptadores USB a SATA sin alimentación exterior, funcionan muy bien con SSD y también con muchos HDD mecánicos de 2½', pero como estos últimos consumen más, pueden darse problemas dependiendo del puerto USB al que se conecte.
Por supuesto este adaptador sencillo no sirve para los HDD mecánicos de 3½' ya que estos consumen mucho y requieren de alimentación externa.
También se menciona que ciertos adaptadores USB a SATA, si son USB3.x puede no conseguirse el bloqueo del HDD, si el desbloqueo y resto de operaciones.

Imagen

Imagen

Adaptador sencillo USB a SATA supuestamente USB3.0
La máxima velocidad de escritura que he conseguido con es de 40Mb/s tanto fuese HDD como SSD y el puerto USB lo mismo, la misma velocidad en 2.0 que en 3.0

A todo esto siempre me había preguntado si el FATXplorer era compatible con los viejos HDD IDE y en concreto si lo era usando un adaptador USB a IDE ATA
Así que me he arriesgado y me conseguido con un adaptador USB 2.0 a SATA / IDE ATA con fuente de poder/alimentación externa.

Imagen

Todo el kit, incluye el cable de datos SATA
y el convertidor del cable de alimentación
de Molex a SATA y la fuente de alimentación.

Imagen

Conector SATA para HDD y SSD.

Imagen

Conector IDE / ATA / PATA de 40 pines para HDD de 3½'

Imagen

Conector IDE / ATA / PATA de 44 pines para HDD de 2½'

Imagen

Fuente de poder/alimentación.

Las pruebas las he hecho con varis HDD's
HDD IDE Seagate de 10Gb, de los que venían montados de origen. Todo
HDD IDE Western Digital de 8GB de los de origen.
SATA SSD de 500GB
Los he podido desbloquear, formatear, meterle sistema, bloquear. Todo sin problemas.

Resultados menos positivos.
HDD IDE Seagate de 120Gb, lo he podido formatear, copiar y bloquear, pero una vez bloqueado no he podido desbloquearlo de nuevo desde la/el PC. Lo he probado en el/la XBOX y funciona perfecto. Así que el bloqueo ha sido correcto.
Las pruebas que he hecho con HDD grandes IDE (120Gb) no han sido todo lo satisfactorias que me hubiera gustado. Todo lo que sea formatear, copiar, borrar sin problemas. En el tema del desbloqueo a veces falla, pero en el bloqueo ahí si que falla y lo peor, en una de las pruebas me ha dejado un HDD Seagate de 120Gb KO cawento
Gracias Hal por toda esta preciosa informaciòn. [beer]
Saludos
3 respuestas