vpc1988 escribió:"hace mucho tiempo" escuchaba el ventilador a veces rugir muy fuerte. deje de oirlo, y, algun mini calenton tuve.
me cambian la bomba de agua. no tengo calentones, ni tampoco oigo el ventilador.
Koverchenko escribió:@vpc1988 no te quiero asustar y no soy mecánico pero yo tuve una avería gorda (1,5k pavos) porque el sensor que debía activar el ventilador estaba roto (el sensor, no el ventilador).
Tuve un calentón, el ventilador no se activó a la velocidad que debía activarse y cuando ya vi la aguja entrando en la línea roja y humo espeso salir por debajo del capó, supe que aquello era grave y paré el coche donde pude.
Tu ventilador puede estar perfectamente, pero no el sensor de temperatura que le da la orden de que se ponga al máximo. De todas formas, esto deben saberlo perfectamente los mecánicos y lo llevas a un taller de confianza, así que tendrías que confiar en ellos. Probar el ventilador metiéndole alimentación no te va a decir si la sonda de temperatura funciona bien.
Comprendo el problema que planteas y tu preocupación. A lo mejor es que no has metido el coche por sitios o en época de tanto calor de cuando oías el ventilador funcionando a alta velocidad. En cualquier caso, si te quedas más tranquilo, revisa (o pide que revisen) la sonda de temperatura.
dicker31 escribió:Koverchenko escribió:@vpc1988 no te quiero asustar y no soy mecánico pero yo tuve una avería gorda (1,5k pavos) porque el sensor que debía activar el ventilador estaba roto (el sensor, no el ventilador).
Tuve un calentón, el ventilador no se activó a la velocidad que debía activarse y cuando ya vi la aguja entrando en la línea roja y humo espeso salir por debajo del capó, supe que aquello era grave y paré el coche donde pude.
Tu ventilador puede estar perfectamente, pero no el sensor de temperatura que le da la orden de que se ponga al máximo. De todas formas, esto deben saberlo perfectamente los mecánicos y lo llevas a un taller de confianza, así que tendrías que confiar en ellos. Probar el ventilador metiéndole alimentación no te va a decir si la sonda de temperatura funciona bien.
Comprendo el problema que planteas y tu preocupación. A lo mejor es que no has metido el coche por sitios o en época de tanto calor de cuando oías el ventilador funcionando a alta velocidad. En cualquier caso, si te quedas más tranquilo, revisa (o pide que revisen) la sonda de temperatura.
Teniendo razón en lo que dices,no creo que sea el caso.Es cierto que puedes tener mal el sensor de temperatura o la electrovalvula que acciona el ventilador y no saltar,pero si comenta que al llegar a cierta temperatura empieza a bajar rápido es que todo funciona.Porque si no,a no ser que cojas el coche y empiezes a circular para que el aire enfrie el radiador,la temperatura no baja.
vpc1988 escribió:un opel
segun google, lo normal es que el termostato abra a partir de 95 grados y el ventilador a velocidad lenta a 102 - 105 y se apaga a los 98 grados
entonces, el ciclo que yo veo de temperaturas es correcto.
sube la temperatura, se queda "estancada" en unos 100 grados, sube un pelin mas, baja corriendo a unos 95, vuelve a subir hasta los 100
vuelve a quedarse estancada en 100, hasta que sube un pelin mas y cae en picado de nuevo
alguna vez ha subido a 110, pero,le cuesta muchisimo, y, cae en picado corriendo.
parece correcto....?
y si, mi mecanico tambien monitorizo con un odb profesional las temperaturas y dijo que todo ok
Yoshi82 escribió:dicker31 escribió:Koverchenko escribió:@vpc1988 no te quiero asustar y no soy mecánico pero yo tuve una avería gorda (1,5k pavos) porque el sensor que debía activar el ventilador estaba roto (el sensor, no el ventilador).
Teniendo razón en lo que dices,no creo que sea el caso.Es cierto que puedes tener mal el sensor de temperatura o la electrovalvula que acciona el ventilador y no saltar,pero si comenta que al llegar a cierta temperatura empieza a bajar rápido es que todo funciona.Porque si no,a no ser que cojas el coche y empiezes a circular para que el aire enfrie el radiador,la temperatura no baja.
La temperatura baja de golpe porque abre el termostato, aun así es una temperatura demasiado alta de apertura. A parte lo que dice de las velocidades, algo falla.
Que coche es? Cada marca puede utilizar sistemas de control de temperatura distintos según año. Yo estoy de vacaciones hasta el lunes que viene y no tengo acceso a los diagramas, pero algo se puede hacer y se puede orientar para ver si lo puede verificar él mismo. Con un polímetro y un par de cables se puede sacar que tipo de avería tiene si es eléctrica.
.En gasolina si he visto termostatos que abran a mas de 100 grados dicker31 escribió:Yoshi82 escribió:dicker31 escribió:Teniendo razón en lo que dices,no creo que sea el caso.Es cierto que puedes tener mal el sensor de temperatura o la electrovalvula que acciona el ventilador y no saltar,pero si comenta que al llegar a cierta temperatura empieza a bajar rápido es que todo funciona.Porque si no,a no ser que cojas el coche y empiezes a circular para que el aire enfrie el radiador,la temperatura no baja.
La temperatura baja de golpe porque abre el termostato, aun así es una temperatura demasiado alta de apertura. A parte lo que dice de las velocidades, algo falla.
Que coche es? Cada marca puede utilizar sistemas de control de temperatura distintos según año. Yo estoy de vacaciones hasta el lunes que viene y no tengo acceso a los diagramas, pero algo se puede hacer y se puede orientar para ver si lo puede verificar él mismo. Con un polímetro y un par de cables se puede sacar que tipo de avería tiene si es eléctrica.
No estoy de acuerdo.Cuando abre el termostato con el coche parado no baja de golpe.Baja un poco y luego se estabiliza.Pero no te baja 6 o 7 grados.Y yo ningún termostato he visto que abra a esas temperaturas.Que no lo se al 100%,pero yo no he visto ninguno.
Edito.Me refiero a los ciento y pico grados que comentaba el compañero.No que abra a 95 que en algunos opel es normal.De hecho yo tengo un astra h diesel que le cambie el termostato porque a mi no me gustaba que abriera tan tarde.En algunos opel,como el mío,se ve perfectamente en el vaso de expansión cuando el termostato abre.
Yoshi82 escribió:dicker31 escribió:Yoshi82 escribió:La temperatura baja de golpe porque abre el termostato, aun así es una temperatura demasiado alta de apertura. A parte lo que dice de las velocidades, algo falla.
No estoy de acuerdo.Cuando abre el termostato con el coche parado no baja de golpe.Baja un poco y luego se estabiliza.Pero no te baja 6 o 7 grados.Y yo ningún termostato he visto que abra a esas temperaturas.Que no lo se al 100%,pero yo no he visto ninguno.
Edito.Me refiero a los ciento y pico grados que comentaba el compañero.No que abra a 95 que en algunos opel es normal.De hecho yo tengo un astra h diesel que le cambie el termostato porque a mi no me gustaba que abriera tan tarde.En algunos opel,como el mío,se ve perfectamente en el vaso de expansión cuando el termostato abre.
A ver, no es instantáneo pero sí en un corto periodo de tiempo, se puede ver bajar la aguja lentamente. No digo que no sea normal que abra a 95, sino que no es necesario recomendable, el refrigerante no va a hervir gracias a la presurización, pero se acorta la vida de algunos componentes sintéticos del motor, cuando se usa un termostato de 95 es porque se cuenta con el sobreenfriamiento del clima, si no lo hay es calor de más en el vano motor.
Muchos coches europeos están pensados para el clima de allí y aquí en españa tienden a sobrecalentarse, cada vez menos pero hace décadas había modelos que para que fuera fiable el coche había que modificar radiadores. Yo tengo varios vag relativamente actuales y ese tema me da 0 dolores de cabeza por la planificación de componentes por región.
@vpc1988 De que modelo y año es el opel?
Koverchenko escribió:@vpc1988 no te quiero asustar y no soy mecánico pero yo tuve una avería gorda (1,5k pavos) porque el sensor que debía activar el ventilador estaba roto (el sensor, no el ventilador).
vpc1988 escribió:@Yoshi82
opel mokka X del 2018.
pero el termostato lo cambie hara unos años, junto con el sensor de temperatura. no es el original de opel.
me salio una luz de averia, fui al taller, y me dijeron el termostato.
y eso hice.
pero en aquella epoca, si oia el ventilador fuerte...