"mini calentones" en el coche, y, velocidad alta del ventilador

Quiero vuestra opinion, si hay algun mecanico lo agradecere

Hara mucho tiempo que no oigo la velocidad alta del ventilador del motor del coche.
Me di cuenta cuando un dia, en una retencion, la aguja de temperatura del coche se movio "un pelin" a la derecha del centro, y, corriendo volvio a su lugar.

Me ha sucedido mas veces, sobretodo en retenciones en barcelona.

Indague con IA, y me dijo lo de la velocidad alta. Es cierto, no la oia. Y la IA me insistia en que es una reparacion barata, una resistencia.

Lo lleve al taller, me dijeron que la bomba de agua estaba mal. La cambie. Le comente lo de la velocidad alta del ventilador y me dijeron que la probaron con su diagnosis y que la activaron y que se oia y funcionaba, que, lo que me pasaba era porque la bomba de agua tenia poca fuerza.

Me cambian la bomba de agua, y, 0 fallos. Retenciones en barcelona, y 0 fallos.

Tengo un odb baratucho, y, he hecho mediciones de temperatura.
El coche refrigera bien, a los 105 - 106 grados empieza a caer en picado la temperatura, antes llegaba a los 118 - 119 y parecia que queria seguir subiendo, pero, empezaba a bajar, asi que asumo que la nueva bomba de agua va como la seda.

Pero, estoy super mosca con lo de la velocidad alta del ventilador. No la he vuelto a oir. Y antes si la oia.

La IA me ha dicho que, para poder "simular" una subida de temperatura que fuerce la velocidad alta del ventilador, que coja al ralenti, pegue acelerones, meta aire acondicionado al maximo, enchufe desempañador. Y monitoreando en ese estado la temperatura con el obd, incluso a veces baja en picado la temperatura.

Mi mecanico insiste. Taller de barrio que lleva 6 años tocando mi coche. El ventilador esta bien y que le avise si falla. No ha fallado mas el tema de la temperatura y algun caravanon me habre comido ya. Pero tampoco he oido el ventilador.

Pero, hay una contradiccion. Si antes de cambiar la bomba de agua, podia subir la temperatura, deberia oir el ventilador girando al maximo para contener esa subida. No lo oia
Ahora, tras cambiar la bomba de agua, la temperatura no sube porque va a pleno rendimiento.

EDITO:
Se me olvido añadir que en la visita al mecanico, le dije que la calefaccion no funcionaba. Me metieron un liquido para destaponar el radiador de calefaccion tambien y ahora como me despiste me aso de calor dentro del coche, no se si influira eso.

Algun mecanico en la sala?
Yo no tengo ni idea sobre la cuestión en concreto.....pero es que tampoco entiendo que quieres exactamente.

Se enciende el ventilador a más potencia por sobrecalentamiento. Te cambian la bomba porque el mecánico te dice que es el problema, tu mismo con el OBD ves que la temperatura no sube como antes.

¿Para que quieres escuchar al ventilador funcionando a más potencia? Es como si tuvieses un ordenador con un micro viejo, el ventilador ha de revolucionarse porque se calienta, lo cambias por uno más potente y dejas de escuchar el ventilador.....porque el micro ya no se calienta y por tanto la refrigeración ya no tiene que forzar.

Con el coche igual, ahora te funciona bien, no sube la temperatura y el ventilador no ha de ponerse a más revoluciones. Es algo bueno que funcione bien y no suba la temperatura.....que lo siguieses escuchando como quieres, sería que algo falla y sería algo malo, no lo contrario. Forzar para sobrecalentar el coche......no le veo el menor sentido y más cuando la temperatura te marca bien.

Y no, ahora no lo escuchas porque el ventilador no ha de forzar. Si funcionase todo el tiempo a máxima potencia lo escucharías sonar fuerte como antes, no a picos puntuales, pero lo escucharías revolucionado.

Que entre un poco de calor del motor al coche es algo normal, un poco, no asarte de calor. Imagino que en tu caso tendrás alguna fuga o un fallo del compresor. Lo de meter líquidos para destaponar a la fuerza es lo que tiene.
Ese es el problema.
El ventilador NO se encendia, y, como la bomba fallaba... pues el motor se calentaba.

Me cambian la bomba, y el ventilador no lo oigo. El coche no se calienta
Pero es que antes si oia ese ventilador rugir al maximo...

Lo de asarme de calor era sarcasmo... para decir que la calefaccion va bien ahora
Has dicho: "estoy super mosca con lo de la velocidad alta del ventilador. No la he vuelto a oir. Y antes si la oia."

Si antes si la oías es que el ventilador si funcionaba. Simplemente cuando funciona de forma normal no lo escuchas (por el ruido del motor o lo que sea) Otra cosa es que dijeses que antes si escuchabas el ventilador funcionando a velocidad normal y de un día para otro no.

Antes lo escuchabas al máximo porque iba revolucionado al necesitar enfriar más el motor y ahora no es así porque funciona bien. Y por eso antes te aumentaba la temperatura máxima y ahora no.

Si ahora fuese que el ventilador va a máxima potencia todo el tiempo, lo escucharías revolucionado todo el tiempo, como ya comenté. No escucharías la subida de golpe como antes, pero escucharías el mismo ruido del ventilador que antes a máxima potencia, solo que desde el inicio, nada más encender el motor. Como dices no lo escuchas como antes....pero porque no necesita alcanzar esos picos de decibelios porque el motor no se calienta como antes.
"hace mucho tiempo" escuchaba el ventilador a veces rugir muy fuerte. deje de oirlo, y, algun mini calenton tuve.
me cambian la bomba de agua. no tengo calentones, ni tampoco oigo el ventilador.
vpc1988 escribió:"hace mucho tiempo" escuchaba el ventilador a veces rugir muy fuerte. deje de oirlo, y, algun mini calenton tuve.
me cambian la bomba de agua. no tengo calentones, ni tampoco oigo el ventilador.

A ver,cada ventilador de cada coche salta a una temperatura distinta.Los hay que saltan a 92º y los hay que saltan a mas de 100º.Es una ayuda para cuando,tras abrir el termostato que se abre antes,depende del coche también,el sistema de regrigeración no puede contener la temperatura.No esta siempre encendido.Por lo que si el coche no alcanza la temperatura a la que salta el ventilador porque no se esta calentando lo suficiente como para que la electrovalvula lo accione...esta parado.Y como está parado pues no lo oyes.
También es que muchos ventiladores tienen 2 velocidades.La primera no se oye y suele ser suficiente para bajar la temperatura.Luego al llegar a otra temperatura tienen una velocidad mas rápida que suena como un reactor si con la primera velocidad no era suficiente y la temperatura llega a otro punto mas alto.
Seguramente lo que te pasa es que ahora solo te salta la primera velocidad que no se oye y con eso es suficiente,y antes,como la bomba estaba jodida,te saltaba la segunda velocidad que es la que va a toda hostia y por eso si la oias.
A ver, hablo sin tener mucha idea ni de coches ni de lo que quieres, pero si te preocupa que el ventilador no funcione porque en la reparación se haya roto, lo que tienes que hacer es puentear la alimentación del ventilador y verás que se pone a tope. Con eso ya sabes que el ventilador funciona.

No sé exactamente lo que te tiene mosca, pero te lo han comentado arriba, el ventilador sirve para apoyar a la bomba de agua, si está funciona bien y estamos en invierno el ventilador no tiene que entrar. Es un sistema auxiliar que está para cuando te encuentres en esa situación de atasco, con el aire acondicionado a tope y a 50 grados, por ejemplo a la entrada o salida de Madrid un día de julio.
@vpc1988 no te quiero asustar y no soy mecánico pero yo tuve una avería gorda (1,5k pavos) porque el sensor que debía activar el ventilador estaba roto (el sensor, no el ventilador).

Tuve un calentón, el ventilador no se activó a la velocidad que debía activarse y cuando ya vi la aguja entrando en la línea roja y humo espeso salir por debajo del capó, supe que aquello era grave y paré el coche donde pude.

Tu ventilador puede estar perfectamente, pero no el sensor de temperatura que le da la orden de que se ponga al máximo. De todas formas, esto deben saberlo perfectamente los mecánicos y lo llevas a un taller de confianza, así que tendrías que confiar en ellos. Probar el ventilador metiéndole alimentación no te va a decir si la sonda de temperatura funciona bien.

Comprendo el problema que planteas y tu preocupación. A lo mejor es que no has metido el coche por sitios o en época de tanto calor de cuando oías el ventilador funcionando a alta velocidad. En cualquier caso, si te quedas más tranquilo, revisa (o pide que revisen) la sonda de temperatura.
Koverchenko escribió:@vpc1988 no te quiero asustar y no soy mecánico pero yo tuve una avería gorda (1,5k pavos) porque el sensor que debía activar el ventilador estaba roto (el sensor, no el ventilador).

Tuve un calentón, el ventilador no se activó a la velocidad que debía activarse y cuando ya vi la aguja entrando en la línea roja y humo espeso salir por debajo del capó, supe que aquello era grave y paré el coche donde pude.

Tu ventilador puede estar perfectamente, pero no el sensor de temperatura que le da la orden de que se ponga al máximo. De todas formas, esto deben saberlo perfectamente los mecánicos y lo llevas a un taller de confianza, así que tendrías que confiar en ellos. Probar el ventilador metiéndole alimentación no te va a decir si la sonda de temperatura funciona bien.

Comprendo el problema que planteas y tu preocupación. A lo mejor es que no has metido el coche por sitios o en época de tanto calor de cuando oías el ventilador funcionando a alta velocidad. En cualquier caso, si te quedas más tranquilo, revisa (o pide que revisen) la sonda de temperatura.

Teniendo razón en lo que dices,no creo que sea el caso.Es cierto que puedes tener mal el sensor de temperatura o la electrovalvula que acciona el ventilador y no saltar,pero si comenta que al llegar a cierta temperatura empieza a bajar rápido es que todo funciona.Porque si no,a no ser que cojas el coche y empiezes a circular para que el aire enfrie el radiador,la temperatura no baja.
Es que la segunda velocidad es para cuando la primera velocidad no da abasto
No va a saltar a menos que calientes el motor por encima de lo que puede refrigerar
Y si de verdad el problema era de la bomba pues no va a saltar
@dicker31 antes de cambiar la bomba de agua, subia a lo rojo pero no llegaba. volvia corriendo al centro. no oia el ventilador.

sospeche del ventilador porque no lo oia. pero el mecanico dijo que no, que la bomba de agua. y le hice caso y la cambie

tras cambiarla, no se mueve del centro

pero el problema es un ventilador que oia en el pasado y ahora no y eso es lo que me tiene mosca.

digamos que sospechaba de que hay 2 averias. ventilador y bomba.
la bomba esta cambiada.
ahora no se si el ventilador tira bien o no.
OJO! que lo veo girar eso si...
dicker31 escribió:
Koverchenko escribió:@vpc1988 no te quiero asustar y no soy mecánico pero yo tuve una avería gorda (1,5k pavos) porque el sensor que debía activar el ventilador estaba roto (el sensor, no el ventilador).

Teniendo razón en lo que dices,no creo que sea el caso.Es cierto que puedes tener mal el sensor de temperatura o la electrovalvula que acciona el ventilador y no saltar,pero si comenta que al llegar a cierta temperatura empieza a bajar rápido es que todo funciona.Porque si no,a no ser que cojas el coche y empiezes a circular para que el aire enfrie el radiador,la temperatura no baja.

La temperatura baja de golpe porque abre el termostato, aun así es una temperatura demasiado alta de apertura. A parte lo que dice de las velocidades, algo falla.
Que coche es? Cada marca puede utilizar sistemas de control de temperatura distintos según año. Yo estoy de vacaciones hasta el lunes que viene y no tengo acceso a los diagramas, pero algo se puede hacer y se puede orientar para ver si lo puede verificar él mismo. Con un polímetro y un par de cables se puede sacar que tipo de avería tiene si es eléctrica.
un opel

segun google, lo normal es que el termostato abra a partir de 95 grados y el ventilador a velocidad lenta a 102 - 105 y se apaga a los 98 grados

entonces, el ciclo que yo veo de temperaturas es correcto.
sube la temperatura, se queda "estancada" en unos 100 grados, sube un pelin mas, baja corriendo a unos 95, vuelve a subir hasta los 100

vuelve a quedarse estancada en 100, hasta que sube un pelin mas y cae en picado de nuevo

alguna vez ha subido a 110, pero,le cuesta muchisimo, y, cae en picado corriendo.

parece correcto....?

y si, mi mecanico tambien monitorizo con un odb profesional las temperaturas y dijo que todo ok
vpc1988 escribió:un opel

segun google, lo normal es que el termostato abra a partir de 95 grados y el ventilador a velocidad lenta a 102 - 105 y se apaga a los 98 grados

entonces, el ciclo que yo veo de temperaturas es correcto.
sube la temperatura, se queda "estancada" en unos 100 grados, sube un pelin mas, baja corriendo a unos 95, vuelve a subir hasta los 100

vuelve a quedarse estancada en 100, hasta que sube un pelin mas y cae en picado de nuevo

alguna vez ha subido a 110, pero,le cuesta muchisimo, y, cae en picado corriendo.

parece correcto....?

y si, mi mecanico tambien monitorizo con un odb profesional las temperaturas y dijo que todo ok

La apertura más frecuente de termostato en un clima como este es a 87 grados, 95 en españa lo veo excesivo y por eso te lo mntiene en 100. Lo ideal es que el coche trabaje a unos 90 grados.
@vpc1988

Si el ventilador te enciende y la temperatura no te sube, pues yo creo que te va bien.

Para probar si funciona y salta el ventilador tienes que tener el coche encendido (mejor si vienes de un paseo) y dejarlo a ralentí y darle pequeños acelerones para que suba la temperatura. Lo ideal es que seais dos para que en el momento que se conecte pares de acelerar.

Si quieres probar algo mas extremo, vacia parcialmente el deposito de agua y la temperatura te subira antes y como el ventilador no dará abasto pues se tendría que poner a tope. Es lo mas cercano a que no te funcione el circuito correctamente que vas a poder hacer. Pero no te lo recomiendo y creo que no te hará falta si tienes la bomba nueva funcionando a 100%.

Tambien te digo que al precio que va la gasolina es una locura tener el coche ahi funcionando [+risas]
Yoshi82 escribió:
dicker31 escribió:

La temperatura baja de golpe porque abre el termostato, aun así es una temperatura demasiado alta de apertura. A parte lo que dice de las velocidades, algo falla.
Que coche es? Cada marca puede utilizar sistemas de control de temperatura distintos según año. Yo estoy de vacaciones hasta el lunes que viene y no tengo acceso a los diagramas, pero algo se puede hacer y se puede orientar para ver si lo puede verificar él mismo. Con un polímetro y un par de cables se puede sacar que tipo de avería tiene si es eléctrica.

No estoy de acuerdo.Cuando abre el termostato con el coche parado no baja de golpe.Baja un poco y luego se estabiliza.Pero no te baja 6 o 7 grados.Y yo ningún termostato he visto que abra a esas temperaturas.Que no lo se al 100%,pero yo no he visto ninguno.
Edito.Me refiero a los ciento y pico grados que comentaba el compañero.No que abra a 95 que en algunos opel es normal.De hecho yo tengo un astra h diesel que le cambie el termostato porque a mi no me gustaba que abriera tan tarde.En algunos opel,como el mío,se ve perfectamente en el vaso de expansión cuando el termostato abre.
Edito 2.Ahora que me fijo en el post no a dicho que si coche sea diesel...me lo imagine yo XD .En gasolina si he visto termostatos que abran a mas de 100 grados
si en el mio se ve cuando abre en el vaso de expansion.

pasa de estar parado a circular el liquido.

pero mi paranoya es la del dichoso ventilador en velocidad alta
dicker31 escribió:
Yoshi82 escribió:
dicker31 escribió:Teniendo razón en lo que dices,no creo que sea el caso.Es cierto que puedes tener mal el sensor de temperatura o la electrovalvula que acciona el ventilador y no saltar,pero si comenta que al llegar a cierta temperatura empieza a bajar rápido es que todo funciona.Porque si no,a no ser que cojas el coche y empiezes a circular para que el aire enfrie el radiador,la temperatura no baja.

No estoy de acuerdo.Cuando abre el termostato con el coche parado no baja de golpe.Baja un poco y luego se estabiliza.Pero no te baja 6 o 7 grados.Y yo ningún termostato he visto que abra a esas temperaturas.Que no lo se al 100%,pero yo no he visto ninguno.
Edito.Me refiero a los ciento y pico grados que comentaba el compañero.No que abra a 95 que en algunos opel es normal.De hecho yo tengo un astra h diesel que le cambie el termostato porque a mi no me gustaba que abriera tan tarde.En algunos opel,como el mío,se ve perfectamente en el vaso de expansión cuando el termostato abre.

A ver, no es instantáneo pero sí en un corto periodo de tiempo, se puede ver bajar la aguja lentamente. No digo que no sea normal que abra a 95, sino que no es necesario recomendable, el refrigerante no va a hervir gracias a la presurización, pero se acorta la vida de algunos componentes sintéticos del motor, cuando se usa un termostato de 95 es porque se cuenta con el sobreenfriamiento del clima, si no lo hay es calor de más en el vano motor.
Muchos coches europeos están pensados para el clima de allí y aquí en españa tienden a sobrecalentarse, cada vez menos pero hace décadas había modelos que para que fuera fiable el coche había que modificar radiadores. Yo tengo varios vag relativamente actuales y ese tema me da 0 dolores de cabeza por la planificación de componentes por región.
@vpc1988 De que modelo y año es el opel?
Yoshi82 escribió:
dicker31 escribió:
Yoshi82 escribió:La temperatura baja de golpe porque abre el termostato, aun así es una temperatura demasiado alta de apertura. A parte lo que dice de las velocidades, algo falla.

A ver, no es instantáneo pero sí en un corto periodo de tiempo, se puede ver bajar la aguja lentamente. No digo que no sea normal que abra a 95, sino que no es necesario recomendable, el refrigerante no va a hervir gracias a la presurización, pero se acorta la vida de algunos componentes sintéticos del motor, cuando se usa un termostato de 95 es porque se cuenta con el sobreenfriamiento del clima, si no lo hay es calor de más en el vano motor.
Muchos coches europeos están pensados para el clima de allí y aquí en españa tienden a sobrecalentarse, cada vez menos pero hace décadas había modelos que para que fuera fiable el coche había que modificar radiadores. Yo tengo varios vag relativamente actuales y ese tema me da 0 dolores de cabeza por la planificación de componentes por región.
@vpc1988 De que modelo y año es el opel?

No,si a mi tampoco me gustan esas temperaturas de apertura.Yo el mío se lo cambie porque en Opel eso es muy normal.El problema es que depende del termostato y del coche puede date fallo si le pones un termostato que abra mucho antes.El mio no lo da,pero he cambiado otros que si.
Bueno,en realidad el mío,igual que otros mucho Opel de la epoca no tiene ni aguja de temperatura.Tienes que entrar en el menu oculto para verla...una idea brillante.
@Yoshi82
opel mokka X del 2018.

pero el termostato lo cambie hara unos años, junto con el sensor de temperatura. no es el original de opel.
me salio una luz de averia, fui al taller, y me dijeron el termostato.
y eso hice.

pero en aquella epoca, si oia el ventilador fuerte...

Yo con una avería así el coche no me aviso, le pegué varios calentones y en una de esas asé el motor. Casi 2mil pavos de avería [agggtt]

@vpc1988 ve al taller y pide que te prueben el ventilador delante tuya, y así compruebas que no tiene problema

Probablemente la temperatura de activación de la velocidad alta no sé llega a dar y por eso no lo oyes. Con las mediciones que has sacado con el odb yo diría que el coche está bien.
Paranoya por lo que ha dicho una IA genérica cuando te lo ha revisado un especialista comentándole todo...
vpc1988 escribió:@Yoshi82
opel mokka X del 2018.

pero el termostato lo cambie hara unos años, junto con el sensor de temperatura. no es el original de opel.
me salio una luz de averia, fui al taller, y me dijeron el termostato.
y eso hice.

pero en aquella epoca, si oia el ventilador fuerte...

Lo digo porque si dices que da fallo la alta y la activación va regulada por relés, puedes probar a ver si lo que falla es el relé cambiando el de baja velocidad por el de alta, ya que son iguales, si saltase la alta directamente cambias el defectuoso. Puede ser también que no le llegue la señal o por avería del sensor o por mal contacto y a las malas que la avería la tenga el propio ventilador.
Lo peor de la ia es que se empecina, y le das datos y detalles, y siempre va a estar con el "pero" por bandera desinformando.

Si fuese una resistencia, para empezar esa resistencia estará en alguna placa o componente que habrá que sustituir entero, nadie te va a cambiar una resistencia.

La próxima vez que notes que se activa el ventilador comprueba líquidos antes de pensar en nada mas, y luego ya lo que sea. Anticongelante (que también refrigera), principalmente.
@exitfor no tengo nada mas que decir
pueden abandonar la sala.

a meterle km al coche sin miedo.
24 respuestas