¿Miedo a endeudarse/pedir préstamo?

Antes de nada decir que si este hilo va mejor en el rincón los moderadores lo pueden mover.

Bueno, desde hace ya unos años tengo en mente abrir mi propio negocio y el momento ya se va acercando, espero y me gustaría poder abrirlo este año.
Tengo todo más o menos claro, menos una cosa, la financiación. No requiere una cantidad grande pero jamás he pedido un préstamo y estoy he hecho un lío. Llevo meses pensando si debería usar lo que tenga ahorrado o pedir un préstamo.
Puedo conseguir llegar a la cantidad necesaria a base de ahorro, pero me llevaría un tiempo y ya creo que he desperdiciado demasiado.
El tema de pedir un préstamo me "da miedo" por si el negocio no va bien. Creo que esto es algo por lo que muchos emprendedores/autónomos pasan.
En mi caso igual estoy siendo demasiado cagueta, porque aquí en UK se puede ser autónomo y tener otro trabajo. Aunque yo abra mi negocio no voy a dejar el trabajo donde estoy ahora, simplemente reducire mis horas de disponibilidad, pero si veo que al principio, especialmente los primeros meses voy un poco justo de dinero siempre puedo hacer turnos extra donde trabajo actualmente, así que, de una manera o de otra puedo seguir ganando dinero que me permita mantener el negocio abierto y pagar el préstamo (si es que finalmente lo pido)
Si pido el préstamo tendre más presión sobre mi para sacar el negocio adelante y pagar el préstamo, y si decido hacerlo con mis ahorros no tendría la presión de tener que pagar un préstamo y podría sacar el negocio adelante con menos ingresos ya que no tengo cuota que Pagar.

Como ya he dicho, nunca he pedido un préstamo, y estoy indeciso y acojonao XD pero por otro lado pienso que tarde o temprano me va a tocar pedirlo, si no es ahora será una hipoteca en el futuro, o un coche, cualquier cosa... Así que tarde o temprano tendré que afrontar una situación parecida.
Alguien que haya estado en una situación parecida y que me pueda aconsejar o ayudar?
Saludos
Hola, es una decisión super complicada. Yo estuve en una situación parecida.

Al final decidí NO pedir ningún préstamo, me lie la manta a la cabeza, cogí los ahorros de toda mi vida y "palante". Me puse a pensar y si voy a palmar dinero mejor que sea un dinero a secas que un dinero + intereses. Siempre puedes pedir un préstamo más adelante si tu negocio lo requiere y no te queda dinero.

Eso si, estuve todo un año sin ganar ni un solo céntimo, todo era para recuperar lo invertido. Fue duro pero al final merece la pena si es algo que realmente te apasiona.

Mucho ánimo (aunque sea en UK XD )

Un saludo
@subsonic El problema es llamarlo negocio cuando en realidad no lo es y solo a largo plazo lo sera, lo ideal es no pedir un credito para ello y tirar con dinero propio, mirate si dan algun tipo de ayuda en ese aspecto allí, una vez ya en marcha es normal tener lineas de credito con los bancos, vamos que al menos en mi caso fue empezar con dinero propio para despues una vez estabilizados pedir creditos para crecer.

Sobre el miedo... pues hombre no deberías tenerlo ya que entra dentro de lo normal tener algo ( quiza mucha xD ) de deuda en la sociedad en la que vivimos, te lo dice alguien con 3 hipotecas y "negocio" propio.
Empieza poco a poco, limitando el riesgo. Es decir si por ejemplo ibas a comprar 1000 unidades, compra 200 y espera resultados antes de continuar arriesgando.

Haz un buen plan de empresa, eso es seguramente lo que te pedirán en el banco si vas a solicitar un préstamo.

Pero ten mucho cuidado con los gastos fantasmas. Es decir esos gastos que aparecen no se sabe dónde y que se acumulan en la cuenta y luego pueden comerse los beneficios. Mucha atención a familiares, amigos, conocidos, vecinos que vayan a tu negocio a comprar con descuento haciéndote perder tu margen de beneficios por quedar bien. No le hagas regalos ni descuentos a nadie, trata a todo el mundo igual, y así te quitarás de encima a los aprovechados.

También ten ojo con los timos que le caen encima a los novatos: la típica persona que dice ser un comerciante de la zona que te pide que le prestes 50 euros porque se ha quedado sin cambio (y no, es un timador) o el típico que te pide veinte unidades de lo que sea que ya te las pagará y luego no te paga nunca... o el típico vecino de la zona que parece una persona seria (quizá sea un profesor, o un profesional liberal) y que pide algo, no lo paga, y nunca vuelve a pagar, y cuando le reclamas dice que ya te pagó y te llama mentiroso. No fíes a nadie. Quedas mal durante un segundo y te evitas un marrón considerable. Si alguien quiere crédito que vaya al banco, no le hagas tú de banco a nadie.

El principal peligro al que te enfrentas no creo que sea la falta de dinero, sino que te pasen ciertas novatadas por ser comerciante novato. Ten los ojos abiertos y si alguien te cuenta una milonga, compruébala.
en general es mejor (menos arriesgado) hacer la inversion con ahorro propio que con dinero prestado, pero tampoco me parece muy buena idea gastar todo el ahorro propio en montar un negocio.

yo tiraria de ahorro todo lo posible y el prestamo lo utilizaria para compensar el ahorro que he gastado.

de todos modos esto te lo van a asesorar mejor en el banco de lo que podamos hacer nosotros. los creditos mas ventajosos y flexibles son justamente los que se conceden a empresas. (eso si, te van a mirar la viabilidad del negocio con lupa).
Si vas a invertir en algo que conoces muy bien; eres bueno y tienes capacidad de autocrítica además de saber copiar lo mejor de los demás y mejorarlo, entonces tu negocio irá muy bien siempre que el crédito no sea alto y asfixie tu capacidad de captar clientes en el tiempo y paciencia.

Si cumples esos requisitos, hazte con un crédito lo mas pequeño posible e invierte todo lo que ganes en ampliar una y otra vez. De esa forma la gente ve que creces, generas confianza, atraes a más clientes, amplías tu oferta o calidad... Estancarse es el primer paso para que deje de crecer o se hunda.

El miedo lo hemos tenido todos los que tenemos negocios que empezaron desde cero, pero cumpliendo lo de arriba, es garantía al 100% para devolver cualquier crédito.

Mucho ánimo!
Si no tienes el perfil o disposición para hacer lo que te puse, guarda tus ahorros porque vienen dos años duros.
Haz un analisis "dafo" en detalle y haz realmente incapie en cual seria la peor situacion posible en la que podrias estar despues del prestamo para asi no llevarte sorpresas.

Ser inexperto y montar un negocio solo basado en la buena voluntad es sinonimo en la mayoria de casos de fracasos y problemas con los prestamos, por ello, te recomiendo que primero te hagas con una base que te ayude a reconocer los posibles riesgos.
Si al final te decides, recuerda que en UK esta bastante más avanzado el tema del P2P (peer-to-peer lending), que por la parte de los que piden esta especialmente dirigido a pequeños negocios como el que planteas. Si por lo que sea te lanzaras a la piscina pero los bancos tradicionales se pusieran demasiado duros, recuerda que también tienes esa vía.
Pide un crédito y trata de no usar tus ahorros, de las personas que conozco se las han apañado mejor cuando arriesgan el capital de otra persona o ente y en este caso el saber lo que vas a tener que pagar por el crédito te incentiva a trabajar mas porque el negocio prospere.

Yo hace unos meses me dieron un préstamo grande (al menos para mi país) lo estuve inviertiendo en varias cosas pero apenas salía, hasta que al final di con el clavo y ahora ya tengo totalmente solucionado lo del pago de la mensualidad mas un extra que me permite hacer pagos mas grandes para bajar el capital y como el crédito es sobre saldos insolutos pues si al final lo liquido en menos tiempo, pagare mucho menos interés.

Y eso que meti garrafalmente la pata porque adelante un pago de una mensualidad y un mes me descapitalice, pero hasta ya no tener el agua hasta el cuello es que no quede tranquilo y pues como dije antes, ya ahora tengo totalmente solicionado los pagos mensuales, en unos 10 meses ya empezaré a ver ganancias de lo que tengo invertido.

A día de hoy tengo 2 bancos que me están ofreciendo mas dinero como créditos y el mismo que me presto me quiere ampliar lo que me dio inicialmente, estoy contemplando tomar uno pero hasta que ya recupere todo lo invertido, porque lo que quiero hacer es mas riesgoso.
@ocihc Es algo que me apasiona y siempre he querido hacer.

@ionesteraX Ya he estado investigando y no hay ayudas como tal, lo que hay con credito muy ventajosos que estan respaldados por el gobierno con el fin de hacer mas facil el acceso a la financiacion.

@Quintiliano Jamas se me ocurriria prestar dinero a "desconocidos".

@GXY Me gusta la opcion de hacerlo con mi propio dinero porque me da la tranquilidad de que no le debo nada a nadie, jamas he debido dinero, y si he podido pagar algo al contado en lugar de a plazos lo he pagado. El problema es que tampoco quiero perder el tiempo, porque mientras ahorro el tiempo pasa.

@descoat Parece que me conoces y todo, XD, me has difinido bastanten bien. Conozco bien el negocio, tengo capacidad de autocritica y no se me caen los anillos por trabajar duro.

Me tengo que ir a trabajar y no me da tiempo a responder a todos, muchas gracias, tomo nota de todo. :)
Es bastante contradictorio crear una sociedad de responsabilidad limitada (que presupongo será el caso) con un crédito personal, cuando la principal ventaja de esta figura es no responder con el patrimonio personal ante una posible quiebra.

Crea tu empresa con lo que tengas, si te va bien ya podrás obtener financiación a nombre de la empresa en el futuro.

Está bien emprender, pero tampoco hay que perder de vista la realidad: la mayoría de empresas no sobreviven a los 3 primeros años.
NWOBHM escribió:Es bastante contradictorio crear una sociedad de responsabilidad limitada (que presupongo será el caso) con un crédito personal, cuando la principal ventaja de esta figura es no responder con el patrimonio personal ante una posible quiebra.

Crea tu empresa con lo que tengas, si te va bien ya podrás obtener financiación a nombre de la empresa en el futuro.

Está bien emprender, pero tampoco hay que perder de vista la realidad: la mayoría de empresas no sobreviven a los 3 primeros años.

No voy a crear un sociedad limitada, digamos que voy a ser autónomo y despues ya pensare en crear un empresa,según como vaya la cosa.
Además no estoy hablando de cantidades grandes de dinero, con 10000-12000 euros (9000-10000 libras.
Como ya he dicho, no se que terminaré haciendo, veo factible hacerlo con mi propio dinero pero me tocaría esperar unos meses.
Se me borró todo el post que te hice. Otro momento lo reescribo porque me tengo que ir a currar.
Carr_Delling escribió:Si al final te decides, recuerda que en UK esta bastante más avanzado el tema del P2P (peer-to-peer lending), que por la parte de los que piden esta especialmente dirigido a pequeños negocios como el que planteas. Si por lo que sea te lanzaras a la piscina pero los bancos tradicionales se pusieran demasiado duros, recuerda que también tienes esa vía.

He estado echando un vistazo rapido a eso que comentas, cuando tenga algo de tiempo lo miro mas en profundidad.
adrian85 está baneado por "Troll"
El sistema está montado para tener que pedir dinero al mafiabanco y este hacer negocio.

Él en vez de dejarte dinero físico te cede un numerito en la cuenta digital y él a seguir forrándose.
Si tu intención es pedir 9000-10000 Libras, pide la mitad; así dispondrás de tus ahorros por si son necesarios y mientras vas pagando ese préstamo y perder el miedo a endeudarse (siempre que sea con cabeza).

Pero como te han dicho, en un negocio, las lineas de crédito están a la orden del día (sino muchas empresas serian incapaces de funcionar).

Animo y mucha suerte!!
Dreamcast2004 escribió:Si tu intención es pedir 9000-10000 Libras, pide la mitad; así dispondrás de tus ahorros por si son necesarios y mientras vas pagando ese préstamo y perder el miedo a endeudarse (siempre que sea con cabeza).

Pero como te han dicho, en un negocio, las lineas de crédito están a la orden del día (sino muchas empresas serian incapaces de funcionar).

Animo y mucha suerte!!

Estoy intentando ahorrar lo maximo posible para asi tener que pedir algo menos. Soy una persona bastante cauta(a veces demasiado, a este post me remito, XD).
Jamas se me ocurriria pedir un prestamo sin tener nada ahorrado. Se que tarde o temprano en la vida me voy a tener que endeudar, asi que no se a que viene tanto cague por mi parte XD
adrian85 está baneado por "Troll"
Tenía pensado abrir un hilo para hablar de hipotecas.

Yo en la vida he pedido una hipoteca pero como bien dices autor a veces acojona o más que acojonar piensas:

¿cuántos intereses me van a cobrar? ¿pondrán comisión por cancelación? ¿cuántas trabajas te pone el banco teniendo en cuenta que en mi opinión el banco es la mayor basura que existe en el sistema y que lo mejor es estar lejos de ellos.

Pregunto: ¿cómo están los tipos de interés actualmente? qué están cobrando ahora mismo si por ejemplo solicitas 100.000€? ¿Está ahora mejor el plazo fijo a tipo fijo? Sumando intereses y haciendo una media de lo que cobran ahora porque cada banco será un poco distinto ¿cuánto tendrías que pagar para 100.000€? pongamos a devolver en un plazo moderado de tiempo (10 años por ejemplo).

¿Y cómo son los procedimientos desde que entras por la puerta hasta que tienes los 100.000€ en tu cuenta?

Aquí en España espero que nacionalicen Bankia y por primera vez sea un banco que mire por la gente y no las mafiabanco actuales.
subsonic escribió:
Dreamcast2004 escribió:Si tu intención es pedir 9000-10000 Libras, pide la mitad; así dispondrás de tus ahorros por si son necesarios y mientras vas pagando ese préstamo y perder el miedo a endeudarse (siempre que sea con cabeza).

Pero como te han dicho, en un negocio, las lineas de crédito están a la orden del día (sino muchas empresas serian incapaces de funcionar).

Animo y mucha suerte!!

Estoy intentando ahorrar lo maximo posible para asi tener que pedir algo menos. Soy una persona bastante cauta(a veces demasiado, a este post me remito, XD).
Jamas se me ocurriria pedir un prestamo sin tener nada ahorrado. Se que tarde o temprano en la vida me voy a tener que endeudar, asi que no se a que viene tanto cague por mi parte XD


99% de las veces, el banco no te dará dinero si no tienes algo ahorrado con lo que empezar. Y en ese 1%, las condiciones serán muchísimo peores de que si lo tuvieras.

Así que lo que han dicho arriba me parece lo más prudente. Usa capital propio para empezar la empresa, y usa el dinero del banco para capital de giro (compra de materiales etc., lo que vas a usar para mantener la empresa en el día a día). Con eso, tendrás condiciones mejores y no te ahogarás tanto en caso de un ligero parón en la actividad.
Patchanka escribió:
subsonic escribió:
Dreamcast2004 escribió:Si tu intención es pedir 9000-10000 Libras, pide la mitad; así dispondrás de tus ahorros por si son necesarios y mientras vas pagando ese préstamo y perder el miedo a endeudarse (siempre que sea con cabeza).

Pero como te han dicho, en un negocio, las lineas de crédito están a la orden del día (sino muchas empresas serian incapaces de funcionar).

Animo y mucha suerte!!

Estoy intentando ahorrar lo maximo posible para asi tener que pedir algo menos. Soy una persona bastante cauta(a veces demasiado, a este post me remito, XD).
Jamas se me ocurriria pedir un prestamo sin tener nada ahorrado. Se que tarde o temprano en la vida me voy a tener que endeudar, asi que no se a que viene tanto cague por mi parte XD


99% de las veces, el banco no te dará dinero si no tienes algo ahorrado con lo que empezar. Y en ese 1%, las condiciones serán muchísimo peores de que si lo tuvieras.

Así que lo que han dicho arriba me parece lo más prudente. Usa capital propio para empezar la empresa, y usa el dinero del banco para capital de giro (compra de materiales etc., lo que vas a usar para mantener la empresa en el día a día). Con eso, tendrás condiciones mejores y no te ahogarás tanto en caso de un ligero parón en la actividad.

Pues si, me parece una buena idea eso que comentais, ademas, si a parte de mis ahorros pido un pequeño prestamo dispondria de mas dinero para poner el negocio en marcha.
subsonic escribió:Pues si, me parece una buena idea eso que comentais, ademas, si a parte de mis ahorros pido un pequeño prestamo dispondria de mas dinero para poner el negocio en marcha.


También es buena idea financiarse todo lo que se pueda de la clientela, pero sin abusar. Por ejemplo puedes pedir una pequeña fianza cuanto formalicen un encargo, de tal modo que la pierden si luego no pagan; o establecer descuentos por pagar por adelantado. La cosa es favorecer ese principio oficioso de la contabilidad que dice "cobra lo antes posible, y paga lo más tarde posible". Si un cliente valora el ahorro financiero preferirá pagarte por adelantado y ahorrarse algo. Con ese dinero puedes financiar pequeñas operaciones.

Lo que no se debe hacer, y me parece abusivo, es, como hacen algunos pequeños empresarios, exigir a un cliente que pague el 50% del producto por adelantado. Porque eso no le da ningún beneficio al cliente y en cambio le deja expuesto a la morosidad del empresario si no cumple el plazo de entrega.
Perdonad que rescate el hilo de nuevo pero es que ahi sigo dandole vueltas al asunto.
El hecho de que sea reacio a pedir un prestamo es que por algun motivo pienso (y aqui es donde creo que esta mi error) que al pedir un prestamo lo que hago es añadir otro gasto fijo al negocio, y eso me hace pensar (creo que erroneamente) que me sera mas dificil sacar el negocio adelante. Pero luego lo pienso friamente, y tener un gasto fijo extra durante un tiempo no es necesariamente malo si el negocio va bien.
Cualquiera que haya emprendio, haya pensado o este pensando en ello habra pasado por todo esto XD
Mentalidad de pobre: gastar el dinero propio.
Mentalidad de rico: gastar el dinero de otros.

Si vas a montar un negocio, debes poder afrontar los primeros años de perdidas o ganancia cero. La mayoría de negocios que cierran en las primeras etapas de vida lo hacen por falta de previsión y capital.

Haz un buen plan (supongo que lo tendrás) y habla con alguien de confianza (no cuñado) y no tengas miedo a pedir al banco, como digo, es miedo de pobre.

Si tienes trabajo estable y no lo piensas dejar, y crees que tu negocio tiene nicho y altas posibilidades de triunfar, no inviertas todo lo que tengas, quizás eso te haga cerrar a las primeras de cambio por ahogamiento inicial.
22 respuestas