
(Se que igual no interesa tanto por no ser un sistema de videojuegos 'per se', pero echando la vista atrás no se puede negar la influencia que han tenido los Windows en el entretenimiento digital en todas sus formas).
El 20 de noviembre de 1985 salía a la venta el Windows 1.0, por 99$ (lo que serían más de 250€ en la actualidad). Su propósito fundamental era facilitar una interfaz gráfica para el usuario de MS-DOS, “basándose” en la de Apple. Como tal, Windows 1.0 no era un sistema operativo con arranque independiente, lo cual no llegaría hasta el Windows 95.
Windows 1.0, paradójicamente, no tenía muchas ventanas, ya que solo podía “anclarse” una en la pantalla de la que salían ocasionalmente diálogos adicionales. Lo que si que trajo fueron ventanas minimizadas, iconos y menús desplegables, que una década después terminarían haciendo accesible los ordenadores domésticos a todos los públicos.
Asimismo, era de los primeros programas en usar un ratón de manera nativa, y en introducir la posibilidad de multitareas – es decir, se podía tener abierto por un lado, por ejemplo, la Calculadora, y por otro el Bloc de Notas, algo que el MS-DOS nativo no permitía.
Windows 1.0 podía ejecutar todos los programas de MS-DOS pero se abrían en una ventana nueva. Además, traía sus propios programas, muchos de los cuales han sobrevivido en los Windows NT contemporáneos. Venía con el PAINT (aunque solo en monocromo); así como el NOTEPAD y un WORDPAD primitivo.
Y a lo que seguro que más nos interesa, tema de juegos, la versión final a la venta trajo la decepcionante cantidad de un solo juego, el
Reversi. Se trata de una versión del juego de mesa que hacía gala de usar el ratón.

Por algún motivo Microsoft abandonó el Reversi a partir del 3.1, sustituyéndolo por el Solitario como su estandarte de pasatiempos. En parte, la intención del Reversi, Solitario y demás juegos de Windows era enseñar a usar el ratón.
Quitando esos programas nativos, había muy pocas aplicaciones de terceros. El usuario medio y los desarrolladores seguían usando MS-DOS. No se si alguien cató en su momento el Windows primigenio. Por lo visto pasó sin hacer mucho ruido, con críticas por su simpleza y lentitud.
El primer Windows que tuve en mi ordenador fue el archipopular Windows 3.1, con una interfaz mucho más atractiva e intuitiva, y aun así admito que no sabía muy bien para que usarlo. Gracias a él aprendí mecanografía con un jueguecillo que nunca he conseguido recordar. Venía ya con juegos super conocidos de la talla del Solitario, Buscaminas y Corazones.También tenía juegos específicos de terceros como el Bermuda Syndrome (tipo Flashback con dinosaurios), Incredible Toon Machine y un Lode Runner (ambos de Sierra).
Luego ya Microsoft echaría toda la carne al asador con Windows 95, que integraba MS-DOS con Windows en un sistema operativo real. Finalmente, con el Windows XP en 2001 llegaba a los usuarios domésticos el primer sistema Windows NT, que ya no usaba DOS, y es en esencia lo que se mantiene en la actualidad.
Con todo ello, Windows dominó de forma clara el software desde 1995 hasta prácticamente 2010, momento en el que podemos decir que los móviles y "la nube" ya se presentaban como alternativas asentadas en el mercado para ejecutar juegos y aplicaciones.