Microsoft Windows cumple 40 años

Imagen

(Se que igual no interesa tanto por no ser un sistema de videojuegos 'per se', pero echando la vista atrás no se puede negar la influencia que han tenido los Windows en el entretenimiento digital en todas sus formas).

El 20 de noviembre de 1985 salía a la venta el Windows 1.0, por 99$ (lo que serían más de 250€ en la actualidad). Su propósito fundamental era facilitar una interfaz gráfica para el usuario de MS-DOS, “basándose” en la de Apple. Como tal, Windows 1.0 no era un sistema operativo con arranque independiente, lo cual no llegaría hasta el Windows 95.

Windows 1.0, paradójicamente, no tenía muchas ventanas, ya que solo podía “anclarse” una en la pantalla de la que salían ocasionalmente diálogos adicionales. Lo que si que trajo fueron ventanas minimizadas, iconos y menús desplegables, que una década después terminarían haciendo accesible los ordenadores domésticos a todos los públicos.

Asimismo, era de los primeros programas en usar un ratón de manera nativa, y en introducir la posibilidad de multitareas – es decir, se podía tener abierto por un lado, por ejemplo, la Calculadora, y por otro el Bloc de Notas, algo que el MS-DOS nativo no permitía.

Windows 1.0 podía ejecutar todos los programas de MS-DOS pero se abrían en una ventana nueva. Además, traía sus propios programas, muchos de los cuales han sobrevivido en los Windows NT contemporáneos. Venía con el PAINT (aunque solo en monocromo); así como el NOTEPAD y un WORDPAD primitivo.

Y a lo que seguro que más nos interesa, tema de juegos, la versión final a la venta trajo la decepcionante cantidad de un solo juego, el Reversi. Se trata de una versión del juego de mesa que hacía gala de usar el ratón.

Imagen

Por algún motivo Microsoft abandonó el Reversi a partir del 3.1, sustituyéndolo por el Solitario como su estandarte de pasatiempos. En parte, la intención del Reversi, Solitario y demás juegos de Windows era enseñar a usar el ratón.

Quitando esos programas nativos, había muy pocas aplicaciones de terceros. El usuario medio y los desarrolladores seguían usando MS-DOS. No se si alguien cató en su momento el Windows primigenio. Por lo visto pasó sin hacer mucho ruido, con críticas por su simpleza y lentitud.

El primer Windows que tuve en mi ordenador fue el archipopular Windows 3.1, con una interfaz mucho más atractiva e intuitiva, y aun así admito que no sabía muy bien para que usarlo. Gracias a él aprendí mecanografía con un jueguecillo que nunca he conseguido recordar. Venía ya con juegos super conocidos de la talla del Solitario, Buscaminas y Corazones.También tenía juegos específicos de terceros como el Bermuda Syndrome (tipo Flashback con dinosaurios), Incredible Toon Machine y un Lode Runner (ambos de Sierra).

Luego ya Microsoft echaría toda la carne al asador con Windows 95, que integraba MS-DOS con Windows en un sistema operativo real. Finalmente, con el Windows XP en 2001 llegaba a los usuarios domésticos el primer sistema Windows NT, que ya no usaba DOS, y es en esencia lo que se mantiene en la actualidad.

Con todo ello, Windows dominó de forma clara el software desde 1995 hasta prácticamente 2010, momento en el que podemos decir que los móviles y "la nube" ya se presentaban como alternativas asentadas en el mercado para ejecutar juegos y aplicaciones.
Iba a comentar anécdotas relacionadas con el Buscaminas, el Pinball o los pinitos con teclados MiDi en tiempos pretéritos pero pensándolo mejor solo agradecer por estos cuarenta años repletos de buenos momentos y frustración a partes iguales [toctoc]

Imagen
Aquí no pegó duro hasta la versión 3.1. En nuestro primer PC, un Pentium 100 comprado a finales de 1995 utilizamos Windows 3.11 bastante junto con el Word 6.0 hasta que un año y pico más tarde llevamos el PC a arreglar a la tienda y nos ofrecieron instalar el Win 95 pirata. Lo instalé yo mismo en la tienda, otros tiempos. [+risas]
Recuerdo el lanzamiento de Windows 95... fue todo un bombazo en la época. Veniamos del Windows 3.1 que ya había tenido bastante éxito pero lo del Windows 95 estaba a otro nivel.

Con Windows 95 venían algunos videos en el CDROM y fue el comienzo de verdad de la era multimedia en el PC.

Despues llegarían Windows 98 que fue básicamente una actualización de Windows 95. Windows 2000 que era un gran Windows usando núcleo NT. Windows Millenium que era un truño. Despues Windows XP que fue uno de los mejores Windows de todos. Windows Vista un desastre y Windows 7 que de nuevo fue un Windows sensacional.

Todo lo que vino despues ni me interesa porque yo sigo con Windows 7 hasta hoy... y así seguiré mientras pueda. Instalé un día Windows 10 con la actualización gratuita que hubo y que va... ni dos días duré antes de volver a Windows 7.

Saludos.
La verdad que hay que reconocerles el mérito de haber monopolizado el mercado de ordenadores personales a tal punto que a día de hoy la gente carece de privacidad y control de su ordenador y pese a ello ahí siguen tragando.

A partir de W7 se fue todo a la mierda.

@Seideraco El día que te canses de que los hackers junior hagan prácticas con tu ordenador siempre puedes pasarte al Hannah Montana Linux.
Notarioh escribió:@Seideraco El día que te canses de que los hackers junior hagan prácticas con tu ordenador siempre puedes pasarte al Hannah Montana Linux.

No me molesta que los hackers juniors esos me vean jugando al PES 3, al New Tetris de N64 o a los Breath of Fire 2 y 3 xD

O posteando en foros de videojuegos como este en Internet.

Me compensa con lo bien que me va este sistema operativo. Y ya probé Linux hace mucho tiempo y no me convenció. Aunque no cierro la puerta a volverlo a instalar en un futuro y probar las novedades disponibles desde entonces.

Saludos.
Seideraco escribió:
Notarioh escribió:@Seideraco El día que te canses de que los hackers junior hagan prácticas con tu ordenador siempre puedes pasarte al Hannah Montana Linux.

No me molesta que los hackers juniors esos me vean jugando al PES 3, al New Tetris de N64 o a los Breath of Fire 2 y 3 xD

O posteando en foros de videojuegos como este en Internet.

Me compensa con lo bien que me va este sistema operativo. Y ya probé Linux hace mucho tiempo y no me convenció. Aunque no cierro la puerta a volverlo a instalar en un futuro y probar las novedades disponibles desde entonces.

Saludos.

Ah bueno, si te da igual que te puedan pillar tu cuenta de Amazon o otro sitio donde hayas puesto tus datos bancarios y te vacíen la cuenta, pues nada.
Notarioh escribió:Ah bueno, si te da igual que te puedan pillar tu cuenta de Amazon o otro sitio donde hayas puesto tus datos bancarios y te vacíen la cuenta, pues nada.

Sí, me da igual xD

Cuenta de Amazon dice xD No he pedido nunca nada jamás ahí.
yo recuerdo también el lanzamiento de windows 95, sin duda fué todo un acontecimiento, aunque en mi caso compramos en casa un pc pentium allá por 1997 al que apenas le hice caso, y es que yo era de consolas a muerte y el pc me generaba mucho rechazo [carcajad]
aparte que no teniamos internet

todo cambió con el siguiente pc, ya con windows 98 en el año 2000, que creo que era un pentium 3, esta vez ya si con internet, y ahi fué cuando le di caña y me familiaricé con windows, recuerdo el 98 como un sistema operativo muy inestable que a la primera de cambio te plantaba un pantallazo azul o se bloqueaba por cualquier cosa

todo lo contrario que windows xp, que lo tuve en el siguiente pc y lo alargué todo lo posible

en mi caso también sigo con windows 7 en mi pc comprado en 2017 (intel 6ªgeneración) con el que tuve que hacer ya triquiñuelas para instalarlo porque esta placa estaba pensada para windows 10
me imagino que con placas actuales ya será imposible y cuando cambie de pc me tocará avanzar, solo espero que los programas de toda la vida sigan funcionando
sigo usando monitor crt a 800x600, y no tengo claro que los windows modernos den soporte a esas resoluciones
@kaironman En mi casa lo mismo, empezamos a usarlo en el 3.1. El problema era que ocupaba casi todo mi disco duro de 40 megas y ya no podía meter ningún juego como Monkey Island o similar, que además se ejecutaba en MS Dos jajaja. Recuerdo instalarle a mi padre Lotus, el programa para apuntar teléfonos y cosas cada día del mes jajajaja
Feliz cumpleaños. El primer windows que tuve fue el 3.1 y sólo lo utilizaba para tareas de ofimática y no recuerdo haber jugado a ningún juego. Ni siquiera al solitario ni al buscaminas que eran los juegos que traían de serie. Despues, con Windows 95, ya todo cambió y ya empece a utilizar ese sistema también para juegos. Recuerdo un disco de Microsoft que me venía con muchas demos jugables y me acuerdo especialmente de la del juego Pitfall de Activision ya que fue uno de los primeros juegos que se lanzó para Windows 95.
El Ibm Ps/1 que usé como primer ordenador llevaba Windows 3.0. La verdad es que no le di mucho uso salvo hacer dibujos chorras con el Paintbrush usando el ratón y alguna partida al Reversi, aunque también llevaba el Solitario que no me gustaba. Para escribir textos para trabajos del colegio usaba el Wordperfect 3.0. aunque también tenía el ordenador instalado Microsoft Works que creo que no lo usé nunca. El único juego que tuve que tenía un acceso directo en Windows fue Prince of Persia 2.

Años después en mi instituto recuerdo que los ordenadores llevaban Windows 3.11. y tenían hasta unidades de CD-ROM instaladas los que se usaban para clases de Inglés. Más tarde los actualizaron a Windows 95. Qué tiempos... [carcajad]

PD: Respecto a lo de los Windows malos, que si el Millenium, el Vista, el 8.0./ 8.1. etc. Yo después del Windows 3.0. prácticamente los he usado todos. Desde luego que los que más he aprovechado han sido el XP y el 7.

Recuerdo una vez en 2007 que leí en el foro de Meristation que iba a salir el Vista y que iba a ser la leche.

Tenía por entonces un portátil Packard Bell de 2005 (más potente que mi torre que era un Pentium III 450 de 1999 actualizado con una Geforce 2 MX 400 de 64 MB y 256 MB de Ram) que me había costado 1000 euros con una ATI de 64 MB de Vram, 1 GB de Ram y un Pentium M centrino con Windows XP. De hecho podía hasta emular juegos de Dreamcast (y alguno de Wii con Dolphin 2.0.) con ese portátil que precisamente ese año empezó la emulación de la consola de Sega. Dead or Alive 2 era medianamente jugable aunque ni de coña iba a 60 Fps.

Pero es que recuerdo instalar Windows Vista y la emulación irse al carajo. Ahora el juego iba como a 5 fps. Así que volví a Windows XP y pasé del Vista como la mierda.
40 años de retrocompatibilidad , da gusto poder comprar un PC y poder usar todo el software antiguo de manera nativa sin renunciar a lo actual , ni las consolas ni los MAC han conseguido algo asi

Hace poco los de Apple eliminaron la posibilidad de usar aplicaciones de 32bit y dentro de un futuro cercano no podran usar binarios intel que funcionan atraves del emulador rosetta 2 , usar software powerPC ya no se puede por que eliminaron rosetta
gjfjf escribió:40 años de retrocompatibilidad , da gusto poder comprar un PC y poder usar todo el software antiguo de manera nativa sin renunciar a lo actual , ni las consolas ni los MAC han conseguido algo asi

Hace poco los de Apple eliminaron la posibilidad de usar aplicaciones de 32bit y dentro de un futuro cercano no podran usar binarios intel que funcionan atraves del emulador rosetta 2 , usar software powerPC ya no se puede por que eliminaron rosetta

Eso es falso, los programas de 16 bits (hasta Windows 3.11) y algunos de 32 bits son incompatibles con los Windows de 64 bits.
(mensaje borrado)
mi experiencia con windows empezo en 1992 cuando cambie del PC1512 a un 386 con VGA, 4MB de RAM y disco duro de 80 Megas. Empecé ahi con windows 3.0 y poco despues de eso, 3.1 y 3.11

por mi parte "gracias, microsoft". este fue uno de los pilares que definieron lo que tenemos hoy dia.
altbrian escribió:
gjfjf escribió:40 años de retrocompatibilidad , da gusto poder comprar un PC y poder usar todo el software antiguo de manera nativa sin renunciar a lo actual , ni las consolas ni los MAC han conseguido algo asi

Eso es falso, los programas de 16 bits (hasta Windows 3.11) y algunos de 32 bits son incompatibles con los Windows de 64 bits.

Para los programas de 16bit existe winevdm

Los programas de 32bit son todos compatibles excepto los que cargan algun driver en modo kernel
16 respuestas