Microsoft vende su negocio de teléfonos básicos a Foxconn y Nokia resucita

Microsoft ha vendido su negocio de teléfonos básicos (feature phones) a FIH Mobile, una subsidiaria de Foxconn, por 350 millones de dólares (311 millones de euros). El acuerdo incluye a 4.500 empleados que serán transferidos al grupo taiwanés, los derechos sobre el uso de la marca Nokia, el software para estos sencillos terminales, los servicios relacionados y los contratos con los distintos suministradores.

El acuerdo sólo afecta al negocio de teléfonos básicos de Microsoft, que hasta ahora los de Redmond han estado vendiendo utilizando la marca Nokia como en los modelos 130, 215 y 222. La compañía seguirá desarrollando Windows 10 Mobile, apoyando los smartphones Lumia y los dispositivos de empresas como Acer, Alcatel, HP y VAIO que usan su sistema operativo.

Según los rumores, Microsoft ha abandonado la marca Lumia y este año ya no veremos ningún otro terminal bajo esta etiqueta. Si sumamos esto a la venta del negocio de los teléfonos básicos y el hundimiento de Lumia (sólo vendieron 2,3 millones de terminales el pasado trimestre), parece que las opciones de Microsoft pasan por el lanzamiento de un teléfono Surface que podríamos ver el próximo año.

Nokia vuelve al mercado de los móviles y tabletas

Justo después de que Microsoft anunciase la venta de su negocio de teléfonos básicos a FIH Mobile, Nokia ha anunciado su vuelta al mercado. Los finlandeses han firmado un acuerdo para ceder el uso de la marca Nokia y propiedad intelectual a una empresa de nueva creación llamada HMD global, que trabajará en producir y vender teléfonos inteligentes y tabletas con Android.

HMD global tendrá su base en Finlandia y estará dirigida por Arto Nummela, ex de Nokia que pasó a formar parte de Microsoft cuando esta se hizo cargo del negocio móvil de la primera. Con los derechos para usar la marca Nokia y la propiedad intelectual licenciada, a HDM global sólo le falta un fabricante y ahí es donde entra FIH Mobile (filial de Foxconn), compañía con la que han llegado a un acuerdo para colaborar en la creación de teléfonos móviles y tabletas de la marca Nokia.

El objetivo es que HMD global sea una compañía de hardware con la experiencia en el diseño de smartphones de Nokia y la capacidad de fabricación de Foxconn. Para hacer que esto sea así se invertirán 500 millones de dólares en los próximos 3 años.

Para el consumidor, el resultado final de todas estas operaciones es simple, Nokia vuelve. En los próximos meses llegarán al mercado teléfonos básicos, smartphones y tabletas con Android bajo la marca Nokia.
Vuelve Nokia pero no son Nokia, veremos como salen esos terminales pero dudo que sean de la misma calidad.
(mensaje borrado)
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
se veia venir desde hace tiempo. ahora falta que se vaya al garete windows phone
nokia esta muerta, hundida y enterrada en si misma, no merece la pena que intenten volver porque no pueden competir contra huawei,motorola, samsung y apple ..... la próxima en irse al garete sabeis cual es verdad ? LG ..... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
eR_pOty escribió:se veia venir desde hace tiempo. ahora falta que se vaya al garete windows phone


Pues sería una pena, la verdad. Con Microsoft cada vez más enfocada a integrar todos sus productos con windows y sus Apps universales, es triste que la sección de teléfonos les haya salido rana.
A pesar de ser linuxero, tengo un Lumia 640 LTE y la verdad es que estoy encantado. Es una lástima que no sigan saliendo Lumias de MS, porque tanto en calidad, como en software superan a Android en prácticamente todo. Si no siguen sacando Lumias cuando el mío muera dentro de un par de años o tres, supongo que me tendré que pasar a Xiaomi o la que ofrezca buena calidad a un precio contenido.
konosoke escribió:A pesar de ser linuxero, tengo un Lumia 640 LTE y la verdad es que estoy encantado. Es una lástima que no sigan saliendo Lumias de MS, porque tanto en calidad, como en software superan a Android en prácticamente todo. Si no siguen sacando Lumias cuando el mío muera dentro de un par de años o tres, supongo que me tendré que pasar a Xiaomi o la que ofrezca buena calidad a un precio contenido.


No creo que Microsoft abandone el mercado móvil. Como dice @Mamaun con la integración de servicios y las apps universales se les presenta una ocasión perfecta. Han triunfado con la tableta Surface en un mercado muy difícil, pueden hacer lo mismo en los móviles.

Son muchos los que hablan bien de Windows Phone y los Lumia, pero esos mismos coinciden en la falta de aplicaciones. Si Microsoft soluciona eso, quizás pueda plantar cara a iOS.
konosoke escribió:A pesar de ser linuxero, tengo un Lumia 640 LTE y la verdad es que estoy encantado. Es una lástima que no sigan saliendo Lumias de MS, porque tanto en calidad, como en software superan a Android en prácticamente todo. Si no siguen sacando Lumias cuando el mío muera dentro de un par de años o tres, supongo que me tendré que pasar a Xiaomi o la que ofrezca buena calidad a un precio contenido.


Los encargados de surface están haciendo la nueva gama lumia.

Existe windows 10 mobile para rato , me hace gracia son las noticias de xataka.
Tengo un Lunio 530, es decir la gama más baja de los Lumia, y en el año y pico que lo tengo no se ha colgado NUNCA, la apliación de mapas y el GPS van casi al instante sin usar datos.

Eso si la tienda es un horror y el 70% de nuevas aplicaciones no salen para WP :S.

Sinceramente la única razón por la que volvería a android es si dejan morir a WP.
Mamaun escribió:
eR_pOty escribió:se veia venir desde hace tiempo. ahora falta que se vaya al garete windows phone


Pues sería una pena, la verdad. Con Microsoft cada vez más enfocada a integrar todos sus productos con windows y sus Apps universales, es triste que la sección de teléfonos les haya salido rana.


parece que las opciones de Microsoft pasan por el lanzamiento de un teléfono Surface que podríamos ver el próximo año.

Microsoft no va a abandonar windows phone, parece que simplemente va a cambiar el nombre, o eso entiendo de la noticia...

Microsoft ahora con la integración de tienda lo que le falta es conseguir tener apps, sin eso nunca va a tener un movil competitivo, no se trata solo de prestaciones ni de un sistema intuitivo/bueno.
Nokia, Welcome back to the stage of history. Anda que no flipaba la gente cuando veía mi Nokia 7110 [sonrisa]
shooting_star escribió:nokia esta muerta, hundida y enterrada en si misma, no merece la pena que intenten volver porque no pueden competir contra huawei,motorola, samsung y apple ..... la próxima en irse al garete sabeis cual es verdad ? LG ..... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Si htc no acaba de caer, dudo que lg caiga antes...
Resumiendo, microsoft metió a un exempleado en Nokia, este la destruyó desde dentro y la revendió a precio de saldo a Microsoft... y ahora le venden la fabricación a los chinos... muy bien Microsoft, muy bien
Nokiaaaaaaa :D... Vuelven los ladrillos.... verdad? Hecho de menos lanzar mi nokia contra la gente que me cae mal sin preocuparme de que se rompa.

Bueno, veremos como le va y si logran meterse en el mercado puesto que esta dificil.
Nokia vuelve, pero vamos, ni esta, ni se le espera, su buena época ya paso y ahora con tanta competencia muy muy muy bien lo tendrían que hacer para ganar cuota de mercado.
FoxFurius escribió:
shooting_star escribió:nokia esta muerta, hundida y enterrada en si misma, no merece la pena que intenten volver porque no pueden competir contra huawei,motorola, samsung y apple ..... la próxima en irse al garete sabeis cual es verdad ? LG ..... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Si htc no acaba de caer, dudo que lg caiga antes...


ya ni la cuento HTC, vive de la gloria del pasado como LG, sony y demás ..... y motorola no tardará en caer , y BQ igual ....
shooting_star escribió:
FoxFurius escribió:
shooting_star escribió:nokia esta muerta, hundida y enterrada en si misma, no merece la pena que intenten volver porque no pueden competir contra huawei,motorola, samsung y apple ..... la próxima en irse al garete sabeis cual es verdad ? LG ..... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Si htc no acaba de caer, dudo que lg caiga antes...


ya ni la cuento HTC, vive de la gloria del pasado como LG, sony y demás ..... y motorola no tardará en caer , y BQ igual ....

Pues si...
Sobre la noticia, ojalá los móviles de nokia estén a la altura de meizu y xiaomi
Ahora mismo el mercado lo dominan Samsung, Apple y huawei de forma aplastante. El resto de marcas poco a poco irá veniendo menos como ya se está viendo y muchas terminarán por desaparecer. HTC no le queda mucho tiempo de vida en el mercado de los smartphones y auguro un futuro negro también para Sony y LG.

Con tanta saturación de marcas, cualquier otra que quiera entrar de nuevo al mercado lo tiene jodido y es que hoy en día no se puede ofrecer nada nuevo y que llame la atención del público a menos que vendas en pérdidas terminales de gama media o alta o que puedan competir más o menos con los grandes.
Me pille WP por Nokia, me alegro de que resucite aunque sea con el daño colateral de usar Android [poraki]
pues es una lástima. Yo tengo un Nokia/Microsoft Lumia y me encanta. Tiene muy buena calidad.
También el S.O. Windows 10 Phone es una pasada.

Lo prefiero mil veces a los Android y a los Samsung y demás móviles tan de moda ahora.
Pues a mí Windows Phone 10 me gusta mucho la verdad
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Nokia está enterrada hace tiempo, ni Android la puede salvar, desde que vendió su marca Lumia se acabó.
Los que dicen que windows 10 mobile es una pasada y es estable deben de vivir en otro planeta. El ultimo estable que saco ms fue windows phone 8, win10m es un desproposito de sistema operativo, fallos, cuelgues, alarmas que no suenan, etc.

Pero claro, hay que defenderlo porque como vas a decir que te has gastado pasta en una porqueria...
Me hace gracia como algunos echan mierda sobre Nokia, cuando son los teléfonos con diferencia que más esperanza de vida tienen, tienen un acabado perfecto y no cruje toda la estructura si lo aprietas un poco con la mano como ocurre con la inmensa mayoría de terminales. Android sin duda es indiscutible en número de aplicaciones disponibles pero con con Windows Phone no echo ninguna de menos porque tengo apps para todo lo que necesito y el rendimiento es mejor. Y por último en hardware serán los líderes indiscutibles Samsumg y algunas marcas más como han dicho antes, pero me gustaría ver uno de esos teléfonos haciendo fotos y vídeos con la calidad de mi Lumia 1020, incluso de noche usando flash captura mejores imágenes que muchas compactas de gama media. Pues nada, a divertirse tirándome piedras, buenas tardes.
Nuhar escribió:
Mamaun escribió:
eR_pOty escribió:se veia venir desde hace tiempo. ahora falta que se vaya al garete windows phone


Pues sería una pena, la verdad. Con Microsoft cada vez más enfocada a integrar todos sus productos con windows y sus Apps universales, es triste que la sección de teléfonos les haya salido rana.


parece que las opciones de Microsoft pasan por el lanzamiento de un teléfono Surface que podríamos ver el próximo año.

Microsoft no va a abandonar windows phone, parece que simplemente va a cambiar el nombre, o eso entiendo de la noticia...

Microsoft ahora con la integración de tienda lo que le falta es conseguir tener apps, sin eso nunca va a tener un movil competitivo, no se trata solo de prestaciones ni de un sistema intuitivo/bueno.


Un surface que no llevará arquitectura x86 ahora que Intel se ha bajado del carro. Una de las grandes ventajas de la gama Surface Pro es que lleva un windows completo.

Veremos...
Benzo escribió:
konosoke escribió:A pesar de ser linuxero, tengo un Lumia 640 LTE y la verdad es que estoy encantado. Es una lástima que no sigan saliendo Lumias de MS, porque tanto en calidad, como en software superan a Android en prácticamente todo. Si no siguen sacando Lumias cuando el mío muera dentro de un par de años o tres, supongo que me tendré que pasar a Xiaomi o la que ofrezca buena calidad a un precio contenido.


No creo que Microsoft abandone el mercado móvil. Como dice @Mamaun con la integración de servicios y las apps universales se les presenta una ocasión perfecta. Han triunfado con la tableta Surface en un mercado muy difícil, pueden hacer lo mismo en los móviles.

Son muchos los que hablan bien de Windows Phone y los Lumia, pero esos mismos coinciden en la falta de aplicaciones. Si Microsoft soluciona eso, quizás pueda plantar cara a iOS.



Con software me refería al SO y con la calidad me refería a los materiales de los móviles de precios similares. Voy con mi Lumia sin ahorro de energía, veo la pantalla a la luz del sol y me dura la batería 3 días (whatsapp, navegar y hacer sudokus), todo de forma fluida y sin echar nada en falta.

En cuanto a aplicaciones, es cierto a medias. Si buscas una aplicación para algo concreto como el OBD2, en Android encuentras 30 aplicaciones y en WP encuentras 8-10 (cifras inventadas). Así que hay software para todo. El problema es si quieres jugar al juego de moda al que le dan tus amigos, como pueda ser un Clash of Clans de esos o un DragonSoul. Entonces verás que tienes alguno parecido tal vez, pero es posible que no tengas el mismo y no puedas jugar con ellos. Precisamente por eso mi tableta es Android, porque estuve pensando si comprarla WP por lo contento que estaba o Android para tener la otra variedad también.
Con lo que fue Nokia al principio de todo.
shooting_star escribió:
FoxFurius escribió:
shooting_star escribió:nokia esta muerta, hundida y enterrada en si misma, no merece la pena que intenten volver porque no pueden competir contra huawei,motorola, samsung y apple ..... la próxima en irse al garete sabeis cual es verdad ? LG ..... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Si htc no acaba de caer, dudo que lg caiga antes...


ya ni la cuento HTC, vive de la gloria del pasado como LG, sony y demás ..... y motorola no tardará en caer , y BQ igual ....


A ver, LG no va a desaparecer del mercado móvil ni a corto ni a medio plazo. Aunque utilicen componentes de otros fabricantes, tienen la capacidad de construir un móvil utilizando casi exclusivamente componentes fabricados por ellos mismos (pantalla, procesador, cámara, sensor dactilar, batería...), cosa que hoy en día solo puede decir Samsung y en menor medida Huawei, así que les interesa bastante seguir vendiendo sus propios móviles y en el último trimestre han sido los quintos en ventas a nivel mundial y ganando cuota de mercado.

Motorola es de Lenovo y Lenovo no va a desaparecer, sin más, otra cosa es que como marca decidan prescindir de ella. De momento los teléfonos ahora en lugar de llamarse Motorola los van a nombrar como Moto by Lenovo. En mi opinión sería estúpido que se deshicieran totalmente de la marca porque en occidente Lenovo no tiene ni la mitad del reconocimiento que tiene Motorola, pero los chinos sabrán lo que hacen.

HTC, Blackberry y Sony son seguramente de las grandes marcas los que más posibilidades tienen de dejar de fabricar móviles.

HTC lleva ya varios años con pérdidas y su negocio es casi exclusivamente la venta de teléfonos, han tenido bastantes despidos y también han vendido propiedades (terrenos y edificios). Dos o tres años más así y no sé como acabarán.

Blackberry va camino de convertirse en una empresa de software y servicios, a medio camino de abandonar Blackberry 10 y con unas ventas bastante malas. Al igual que HTC también han tenido bastantes despidos pero lo bueno que tienen es que podrían reconvertir la empresa de un modo parecido a lo que hizo IBM en su día.

Y en cuanto a la división de móviles de Sony, casi siempre han dado pérdidas pero hasta hace poco lo consideraban un mercado demasiado importante como para abandonarlo. Sin embargo desde que Kaz Hirai llego a la presidencia se han empezado a centrar en los negocios que les son rentables y ya se han deshecho de la división de ordenadores y e-books, y han separado la división de televisores en otra compañía diferente para que no afecte al balance. Con la división de móviles de momento han cambiado de estrategia para centrarse en la gama media y alta, dejando de lado la gama baja, pero como sigan dando pérdidas volverán los rumores sobre una posible venta.

En Microsoft el nuevo lema es centrarse en el mercado empresarial una vez visto que en el mercado de usuarios no tienen nada que hacer. Eso ha hecho que lancen menos móviles en el último año y la cuota de mercado que tenían, que ya era bastante pequeña, se haya desplomado todavía más. Con este nuevo enfoque dudo mucho que vayan a recuperar cuota de mercado, pero con el dinero que tienen pueden seguir tirándolo tanto tiempo como quieran en los móviles, aunque ahora parece que van a gastar menos de lo que lo hacían hasta ahora. Yo hace unos años a alguien que quisiera un móvil por unos 100€ le hubiera recomendado un Lumia, pero hoy en día los móviles con Android por esos precios ya funcionan bastante bien y el ecosistema es mucho mayor. Ahora por ejemplo que FreedomPop va a llegar a España, tienen aplicación para Android e iOS, pero sin embargo en Windows 10 no se puede utilizar, y así habría que añadir aplicaciones de bancos, transporte urbano.... que sabes que si tienen aplicación la van a tener para iOS o Android pero con Windows 10 es una lotería.
lecitron escribió:Los que dicen que windows 10 mobile es una pasada y es estable deben de vivir en otro planeta. El ultimo estable que saco ms fue windows phone 8, win10m es un desproposito de sistema operativo, fallos, cuelgues, alarmas que no suenan, etc.

Pero claro, hay que defenderlo porque como vas a decir que te has gastado pasta en una porqueria...


tuve un 1020 con la beta de windows 10 y la alarma no me falló nunca, fallos y cuelgues ni uno, eso si rápido tampoco era...
De Nokia sólo le queda el apellido.
Nokia destacaba por diferenciarse del resto. Si va a usar el OS que usan inmensa mayoría de teléfonos para ser uno más del montón quiere decir que eso no será Nokia. Será un sucedáneo que lleve su nombre.

A ver si no les pasa como a Blackberry con su Priv con Android que no ha vendido una mierda.

Por cierto, hoy Xataka está "on fire". Madre mía qué inmensa basura de blog sin objetividad ni imparcialidad. [lapota]
todavía no me entra en la cabeza como una empresa tan poderosa como nokia ha terminado en la nada. si hace años eran los mas que teléfonos vendían.
era la apple hace cosa de unos 10-15 años, todo modelo que lanzaban al mercado arrasaba en ventas, incluso los mas caros.
Si Microsoft quiere ganar terreno y así estar mas cerca de Android e IOS con Windows, o saca la billetera y compra versiones de las apps o nada. Esto de las apps universales con Windows está genial, pero se va a traducir en nada si el problema se mantiene. El tema son la apps y sin ellas no van a conseguir acercarse, aquí son los consumidores quienes escogen y ya se sabe que es lo que compran.

Por lo demás, el SO mas optimizado y currado. Lo mejor es que con una inversión pequeña en el smartphone, obtienes una fluidez que a proporción con el gasto, nadie va a igualar, ni se va a ralentizar con el tiempo. Si tuvieran todas las apps, no tendrían rival.
Y yo aqui con mi Nokia 500 que ha resistido hasta un ataque nuclear.
Un Nokia con Android es todo lo que necesito [fumando]
Yo tuve como test un Nokia Lumia 625 hace poco y el teléfono va muy bien, ahora lo de las aplicaciones es de pena, digan lo que diga.
Se lo cambie a una amiga y la pobre me llamo al rato diciéndome "Oye aqui no hay app de Wallapop?, Es que entro en la web y me dice que no me deja ver nada, que use la app, y no hay app!!!".
La verdad que busque mas de una app que suelo usar en Android y no estaba, aparte de eso son buenos aparatos, pero para mi lo mas importante en un Smartphone son las app y ahí quien gana a mi modo de ver es IOS de Apple, y Android de Google, WP no llega ni a la tercera parte.
Pues yo estaba pensando en cambiar mi Lumia 920 por el 950 pero visto lo visto mejor me espero.

Un saludo.
para mi que vuelva nokia me parece estupendo,eso era un pepinazo,ahora que se actualizen ...eso si ANDROID y triunfan
Yo tengo un Lumia 435, lo mas bajo, y va como un tiro; la única pega es la falta de aplicaciones...
38 respuestas