Microsoft desarrolla una aplicación que convierte el móvil en un escáner 3D

En los laboratorios de Microsoft Research se está llevando a cabo el desarrollo de una aplicación que podría añadir una increíble función a las cámaras de los móviles. Bajo el nombre de MobileFusion se esconde una app que convierte el smartphone en un escáner 3D. Veamos cómo funciona.

La idea es que el usuario pueda crear imágenes en 3D de alta calidad en tiempo real y únicamente a través de la cámara de un móvil (y evidentemente junto al software de MobileFusion en su interior).

Los investigadores de Microsoft Research dicen que el sistema es mejor que otros métodos para la digitalización en 3D con un dispositivo móvil, ya que no necesita de ningún hardware adicional o de conexión a Internet para trabajar, todo sucede en el propio teléfono y con un nivel de calidad en el escaneo lo suficientemente alto como para ser utilizado para la impresión en 3D. Según ha explicado Shahram Izadi, investigador principal del proyecto MobileFusion:

Imagino a los usuarios utilizando una herramienta como esta para escanear en 3D cualquier cosa cuando estén en vacaciones, por ejemplo la Torre Eiffel, y luego compartirla con amigos o familiares. También puede utilizarse para cualquier entorno profesional, como la venta de un objeto al que añadir su entorno 3D.

En la práctica, MobileFusion permite al usuario crear modelos tridimensionales de un objeto que se encuentre en nuestro entorno. Para ello el usuario debe hacer uso de la cámara y escanear el objeto moviéndose alrededor del mismo. El software hace todo lo demás, ya que los investigadores han creado un algoritmo que permite a la cámara actuar como un escáner 3D, utilizando una técnica de toma de varias imágenes similar a como funciona el ojo humano.

La puesta en escena de MobileFusion tendrá lugar a principios del mes de octubre cuando lo presenten en el International Symposium sobre realidad aumentada. Mientras tanto, el equipo de desarrollo trabaja en el rendimiento óptimo de la aplicación para Windows Phone, Android e iOS.

por supuesto compatible solamente con la próxima impresora 3D de microsoft en 3...2...1....
Acabo de ver el futuro de esta aplicación de cuando estemos aburridos en casa...

Imagen

Sin contar los que luego se hagan moldes 3D para venderlos por internet... [+risas]
Veo más útil que se pudiera utilizar en software tipo 3D Max, Maya etc. Puede ahorrar muchísimo trabajo.
Realmente interesante. Pero cuando veremos esto posible en nuestros smartphones?
Yo tengo ganas de pillarme una inpresora 3D asique esta app me puede servir ,,, veremos el precio de la impresora de MS
Veo futuro en esto. Se podrá portar cualquer objeto a la realidad virtual (oculus rift), o incluso portar un lugar si el escaneo es a escala mayor. Y todo ello sin necesidad que un diseñador / programador lo implemente por tí.

Por ejemplo, las páginas de venta / alquiler de pisos podrían tener una app que te permitiera visitar el piso entero de manera virtual.
Me he quedado a cuadros con la aplicación. Por cierto..........utilizan un iphone ¿no? XD [360º]
Como diseñador prefiero modelar a mano los modelos ya que eso a saber cuantos polígonos te mete de forma innecesaria y más la calidad que da pena, se que la cámara de un smartphone no puede hacer imágenes de calidad decente pero por mi no hace falta que saquen nada. Lo unico que me da curiosidad es saber como el programa sabe lo que debe capturar, es decir, el motion traker no funciona muy bien, siempre suele perder los puntos de referencia incluso si es una camara de las buenas. Es Microsoft todo lo que venda esta empresa es solo marketing y más usando un Iphone 6 en vez de un Lumia... (menos motivos para fiarse)
estoy esperando que esto avance. le veo muchas posibilidades y usos.

ahora mismo, tengo un par de juguetes de mi hijo rotos. podría escanear la pieza correspondiente, y fabricarla, y ya tendría funcionales dichos juguetes.

tengo un coche RC que se le ha roto un soporte plástico. lo mismo. escanear la pieza y repararla (que la pieza cuesta 5€, mas envío de 19€... creo que a la larga sale mas a cuenta poder fabricartelas)

en en el mismo sentido, muchas veces he pensado en hacer mods de carrocerías de RC, y de esta manera sería mas "tangible" poder dar salida a esas ideas que se quedan olvidadas, por ser impracticables (por caras, no tener conocimientos, etc)

o por que no? crear un docking con controles al estilo Wikipad, para poder instalar mi tablet windows, y hacer realidad mi anhelo de tener una consola windows.

ideas de usos, por lo menos yo, tengo muchas...
Muy interesante.

MS investigando y desarrollando hay veces que se la tiene ignorada pero sin hacer mucho ruido va sacando cosas muy interesantes, como los hololens y ésta aplicación.

Por cierto, habían desarrollado como una especie de mesa táctil enfocado a las empresas que te leía el móvil y otras pijadas pero no sé si quedó en prototipo o al final lo terminaron comercializando. Tenía muy buena pinta.
Yo hace años estuve probando una aplicación que grababas un video rodeando una figura o lo que fuera y te lo convertía en 3D y podías rotar para observarlo desde cualquier ángulo... Parece más o menos lo mismo
a microsoft les gusta mas el iphone que sus lumias xD

y hablando de la noticia... realmente no sera asi de bueno ni en sueño ni tendra un utilidad real. Estara super falto de detalles y cero precisión como para poder crear una pieza de repuesto o algo. La unica utilidad que le puedo ver es si se pudiera meter en 3dsmax para poder hacerle una retopologia para usarlo de base para un modelo mas currado que hagas jeje.
Asashi escribió:a microsoft les gusta mas el iphone que sus lumias xD

y hablando de la noticia... realmente no sera asi de bueno ni en sueño ni tendra un utilidad real. Estara super falto de detalles y cero precisión como para poder crear una pieza de repuesto o algo. La unica utilidad que le puedo ver es si se pudiera meter en 3dsmax para poder hacerle una retopologia para usarlo de base para un modelo mas currado que hagas jeje.


hombre, yo asumo desde el principio que el escaneado habrá que pulirlo, ya sea en edición antes de imprimir, o luego de imprimir, habrá que retocar detalles.

supongo y asumo que el programa en cuestión será un capturador, y que exportará a algún standard de modelado 3D (hombre, si no fuese así, sería un fail muy grande, y a la espera de que aparezca otra app que hará lo mismo, pero exportando a los disintos formatos existentes)

lo que si veo es que tendrá una relación directa con el programa de modelado 3D que viene en windows 10.
que pasada, ultimamente los de silicon me estan sorprendiendo muy gratamente, windows 10, streaming de juegos en dichos dispositivos, cortana para todos, y ejecutando apps de android e ios en windows phone.
chiviputis escribió:que pasada, ultimamente los de silicon me estan sorprendiendo muy gratamente, windows 10, streaming de juegos en dichos dispositivos, cortana para todos, y ejecutando apps de android e ios en windows phone.


Los de Silicon son Intel,a lo mejor me equivoco.
no esta mal... estos de Microsft no paran ... entre su sistema y aplicaciones tambien para otros sistemas... no dan abasto
troncoloco escribió:
chiviputis escribió:que pasada, ultimamente los de silicon me estan sorprendiendo muy gratamente, windows 10, streaming de juegos en dichos dispositivos, cortana para todos, y ejecutando apps de android e ios en windows phone.


Los de Silicon son Intel,a lo mejor me equivoco.


Redmon, aunque tambien silicon valley :)
Pesequis escribió:por supuesto compatible solamente con la próxima impresora 3D de microsoft en 3...2...1....

tu no sabes mucho del tema no? el formato de impresión 3d es estándar, crear un formato nuevo es buscarse problemas. o tu para imprimir un documento de Word tienes que usar una impresora microsoft?.

En fin la de gilipolleces que se escuchan al día cada vez que sale una noticia de microsoft.
No sé muy bien que utilidad puede tener esto con una calidad tan baja de escaneado. Como software muy bien, ahora usar de hardware un móvil para mí lo convierte en una anécdota.
Usan un iphone pq los giroscopio que montan tienen cierta calidad y no parece que tengas parkinson. Suena a fanboyada, pero es verdad. Hay empresas para lo que no todo es cpu, pantalla y ram, como puede ser meizu, o la misma apple, y montan componentes de cierta calidad que lo siguen siendo años despues. Por algo sigo usando un iphone 4 petado de 30€ para musica. Su chip DAC saca mas calidad que muchos moviles/reproductores actuales.
Xboxman escribió:
Pesequis escribió:por supuesto compatible solamente con la próxima impresora 3D de microsoft en 3...2...1....

tu no sabes mucho del tema no? el formato de impresión 3d es estándar, crear un formato nuevo es buscarse problemas. o tu para imprimir un documento de Word tienes que usar una impresora microsoft?.

En fin la de gilipolleces que se escuchan al día cada vez que sale una noticia de microsoft.


No, no tengo ni idea.... :p ...soy nuevo

Pero claro, en lo de escuchar descalificaciones de gente como tu, si estoy experimentado, una pena que haya más de uno que aporten de esta forma su granito de arena.

Venga....a programar para iphone y subirla a la store, sin tener un mac....tirale. (si si...lo emulo, vale)

crear un formato nuevo es buscarse problemas....diselo a los de html5, por ponerte un ejemplito pequeñin.
Al tiempo.

Y aparte de esto, razón tengas o no la tengas, que igual hasta la tienes.
Respeto, amigo. Las gilipolleces las dicen los gilipollas. ¿Es lo que me estás llamando? por tenerlo claro.
Pesequis escribió:
Xboxman escribió:
Pesequis escribió:por supuesto compatible solamente con la próxima impresora 3D de microsoft en 3...2...1....

tu no sabes mucho del tema no? el formato de impresión 3d es estándar, crear un formato nuevo es buscarse problemas. o tu para imprimir un documento de Word tienes que usar una impresora microsoft?.

En fin la de gilipolleces que se escuchan al día cada vez que sale una noticia de microsoft.


No, no tengo ni idea.... :p ...soy nuevo

Pero claro, en lo de escuchar descalificaciones de gente como tu, si estoy experimentado, una pena que haya más de uno que aporten de esta forma su granito de arena.

Venga....a programar para iphone y subirla a la store, sin tener un mac....tirale. (si si...lo emulo, vale)

crear un formato nuevo es buscarse problemas....diselo a los de html5, por ponerte un ejemplito pequeñin.
Al tiempo.

Y aparte de esto, razón tengas o no la tengas, que igual hasta la tienes.
Respeto, amigo. Las gilipolleces las dicen los gilipollas. ¿Es lo que me estás llamando? por tenerlo claro.


Calma, calma... que no estamos aquí para insultarnos...

Creo que lo de la impresora de MS no tiene mucho sentido, sobre todo por la politica 'aperturista' de MS ultimamente, con los SO, las suites y sobre todo con las versiones community de .Net.

No obstante, es perfectamente posible que MS saque una impresora 3D; y tambien es posible que debido a sus funciones adicionales no sea totalmente compatible con los estándares del mercado (lease IExplorer con los ActiveX y la integración dentro del S.O.)

Yo le veo mucho más sentido a la creación de contenido para las Hololens.
Pregunta... ¿Eso no es como esto que lo tiene Autodesk desde hace tiempo?

https://play.google.com/store/apps/deta ... desk.Catch
Pesequis escribió:
Xboxman escribió:
Pesequis escribió:por supuesto compatible solamente con la próxima impresora 3D de microsoft en 3...2...1....

tu no sabes mucho del tema no? el formato de impresión 3d es estándar, crear un formato nuevo es buscarse problemas. o tu para imprimir un documento de Word tienes que usar una impresora microsoft?.

En fin la de gilipolleces que se escuchan al día cada vez que sale una noticia de microsoft.


No, no tengo ni idea.... :p ...soy nuevo

Pero claro, en lo de escuchar descalificaciones de gente como tu, si estoy experimentado, una pena que haya más de uno que aporten de esta forma su granito de arena.

Venga....a programar para iphone y subirla a la store, sin tener un mac....tirale. (si si...lo emulo, vale)

crear un formato nuevo es buscarse problemas....diselo a los de html5, por ponerte un ejemplito pequeñin.
Al tiempo.

Y aparte de esto, razón tengas o no la tengas, que igual hasta la tienes.
Respeto, amigo. Las gilipolleces las dicen los gilipollas. ¿Es lo que me estás llamando? por tenerlo claro.

Conten tus traumas y tu síndrome de inferioridad que aquí nadie te ha llamado gilipollas, no hace falta ser un gilipollas para soltar una gilipollez. y que quieres que te diga, a poquito que pienses un poco lo que has escrito te darás cuenta de que es una gilipollez.

los ejemplos que has puesto veo que los has sacado rápidamente de contexto para barrer para tu casa sin atender a lo que te digo para parecer que tienes mas razón, en eso si que estas experimentado. Cuando te he dicho lo del formato hablaba claramente del formato 3d de impresión. en la puta vida desde que existe la impresión (ni cuando eran de 9 agujas), no se ha podido imprimir por no tener una impresora de "x" marca en PC, a lo mejor si te remontas a los finales de los 70 o en la década de los 80 encuentras algo, pero lo dudo.

Y la prueba la tienes en que el programa de creación 3d que viene en windows 10 solo te permite grabar en formato estándar de impresora 3d o bien mandar a imprimir a cualquier impresora 3d del sistema, pero seguro que ni te has molestado en mirarlo.

Todo lo que hace microsoft es malo, muy malo, Pesequis, que se te ve el plumero anda. que si el programita lo hubiera sacado sony estaríais aquí pelandoosla por el logro tecnico.
Es lo que se necesita en la impresion 3D, poder de manera facil digitalizar y no depender de los repositorios por no tener las habilidades de manejo en modelado 3D. Excelente noticia y mientras windows haga accesible estas tecnologias sin amarrarlo a algun producto dejara de ser "malvada". ;) ;) ;) ;)
meloncito escribió:Usan un iphone pq los giroscopio que montan tienen cierta calidad y no parece que tengas parkinson. Suena a fanboyada, pero es verdad. Hay empresas para lo que no todo es cpu, pantalla y ram, como puede ser meizu, o la misma apple, y montan componentes de cierta calidad que lo siguen siendo años despues. Por algo sigo usando un iphone 4 petado de 30€ para musica. Su chip DAC saca mas calidad que muchos moviles/reproductores actuales.


Pues sí parece una fanboyada. Por esa misma regla de tres, por que no usan el iphone 6 si es el más nuevo, tiene mejor giroscopio el 5s?
Quien dice que tiene mejor giroscopio? Y si tienen el mismo desde el iPhone 4? XD
Xboxman escribió:
Todo lo que hace microsoft es malo, muy malo, Pesequis, que se te ve el plumero anda. que si el programita lo hubiera sacado sony estaríais aquí pelandoosla por el logro tecnico.

que me partooooooooooooooooooooo
busca un solo post mio, uno solo, alabando a sony por un logro tecnico y me como mis palabras. Uno solo.
Anda y vuelve al foro de juegos, que se te da mejor que esto.

Mirate algo de formatos STL, 3MF, AMF, y algunos mas...y me dices cual es el standard...¿el 3MF porque lo tiene windows de serie y lo han hecho ellos (bueno y algunos mas)? vale vale....¿y dices que lo aceptan todas las impresoras? vale vale
Leete algo anda, que no solo existen las reprap y sus clones.

uis.....casi
http://www.createc3d.com/microsoft_wind ... zprinting/
Hace unos años lo veríamos en una película y nos costaría creerlo [sonrisa] [sonrisa]
Pesequis escribió:
Xboxman escribió:
Todo lo que hace microsoft es malo, muy malo, Pesequis, que se te ve el plumero anda. que si el programita lo hubiera sacado sony estaríais aquí pelandoosla por el logro tecnico.

que me partooooooooooooooooooooo
busca un solo post mio, uno solo, alabando a sony por un logro tecnico y me como mis palabras. Uno solo.
Anda y vuelve al foro de juegos, que se te da mejor que esto.

Mirate algo de formatos STL, 3MF, AMF, y algunos mas...y me dices cual es el standard...¿el 3MF porque lo tiene windows de serie y lo han hecho ellos (bueno y algunos mas)? vale vale....¿y dices que lo aceptan todas las impresoras? vale vale
Leete algo anda, que no solo existen las reprap y sus clones.

uis.....casi
http://www.createc3d.com/microsoft_wind ... zprinting/

Mira en eso tienes razón, dando un vistazo rápido de cada 5 mensajes 3 son quejandote de algo da igual plataforma o tema, al final va a resultar que estaba equivocado y una cosa va con la otra.

Te guste o no el formato mas extendido es el stl. Las impresoras que dominan la masa de ventas de impresoras 3d casi todas funcionan con stl.

No me pongas un link de xyz printing con su alianza con microsoft como argumento sin leertelo bien antes lince, que pone bien claro que soporta varios formatos.

Que no insistas, que no tienes razón y punto. Microsoft no va a sacar una impresora solo compatible con su formato en 3,2,1, que te cuesta mucho recular macho.

Mira si microsoft saca una impresora 3d compatible solo con su formato prometo abrir un hilo solo para pedirte disculpas públicamente.

Mientras tanto purulare y te contestare por los hilos que me salgan de los cojones lince.

Venga chaval.
Pesequis escribió:por supuesto compatible solamente con la próxima impresora 3D de microsoft en 3...2...1....


¿Y harian mal? Es que muchos os pensais que desarollar estas cosas es pim pam y que se hacen por el amor al arte. De todas formas como bien dice un compañero mas arriba el formato para la impresion sera el estandar.

Saludos
No se yo como va a salir el 3D si te pillas un movil y lo empiezas a mover alrededor del objeto, más que nada porque al hacerlo a pulso estás venga a cambiar la distancia y el ángulo entre la cámara y el objeto, por lo que unas partes saldrán más grandes, mas pequeñas o incluso parcialmente giradas, vamos que no encajará nada.

Por otro lado profesionalmente hay cámaras para captura en 3D que cuestan un ojo de la cara, si quieres abaratar costes y calidad te puedes comprar un Kinect o similar como el de Asus que de 150€ no bajan, luego tienes que comprar el programa de captura 3D, que no suelen bajar de los 500€ el más barato.
¿Y me están diciendo que un movil normalucho y una app movil va a ser al menos mejor o igual que kinect y el programa captura? No lo veo la verdad.
bueno digo yo que cuanto mejor sea la camara del movil más resolucion de escaneo no? xD porque para escanear asi las cosas yo paso tres kilos de escanear nada XDD
Hay que mejorarlo... Los objetos escaneados parecen helados derretidos.
Pesequis escribió:
Xboxman escribió:
Pesequis escribió:por supuesto compatible solamente con la próxima impresora 3D de microsoft en 3...2...1....

tu no sabes mucho del tema no? el formato de impresión 3d es estándar, crear un formato nuevo es buscarse problemas. o tu para imprimir un documento de Word tienes que usar una impresora microsoft?.

En fin la de gilipolleces que se escuchan al día cada vez que sale una noticia de microsoft.


No, no tengo ni idea.... :p ...soy nuevo

Pero claro, en lo de escuchar descalificaciones de gente como tu, si estoy experimentado, una pena que haya más de uno que aporten de esta forma su granito de arena.

Venga....a programar para iphone y subirla a la store, sin tener un mac....tirale. (si si...lo emulo, vale)

crear un formato nuevo es buscarse problemas....diselo a los de html5, por ponerte un ejemplito pequeñin.
Al tiempo.

Y aparte de esto, razón tengas o no la tengas, que igual hasta la tienes.
Respeto, amigo. Las gilipolleces las dicen los gilipollas. ¿Es lo que me estás llamando? por tenerlo claro.

No entiendo la referencia de lo del html5, estás diciendo que es un formato?

En cuanto a la noticia, me parece impresionante y estoy de acuerdo en que esto podría usarse también con hololens, por ejemplo. De todas formas no dudo también de que el tema estará bastante verde, como es lógico.
Xboxman escribió:Mira en eso tienes razón, dando un vistazo rápido de cada 5 mensajes 3 son quejandote de algo da igual plataforma o tema, al final va a resultar que estaba equivocado y una cosa va con la otra.

Es correcto, no quejandome, pero si dando mi opinion si no me gusta algo, al menos te has dado cuenta que no sogy un sonyer, a pesar de mi nick....otros si que son xboxers, con o si nick referente, pero cada uno con su rollo, al menos te has dado cuenta que te equivocas en algo

Xboxman escribió:Te guste o no el formato mas extendido es el stl. Las impresoras que dominan la masa de ventas de impresoras 3d casi todas funcionan con stl.

efectivamente, asi es para la masa e impresoras, sobre todo las "caseras"....pero este formato no es el de microsoft. La pregunta es ¿cuantas de esas impresoras que aceptan STL tambien aceptan el formato PROPIETARIO de microsoft?...poquitas.

Xboxman escribió:No me pongas un link de xyz printing con su alianza con microsoft como argumento sin leertelo bien antes lince, que pone bien claro que soporta varios formatos.

correcto, acepta varios, no son tontos....pero de las pocas a precio razonable que acepta el formato propietario de MS, amigo.

Xboxman escribió:Que no insistas, que no tienes razón y punto. Microsoft no va a sacar una impresora solo compatible con su formato en 3,2,1, que te cuesta mucho recular macho.

Ya veremos....yo creo que si, tu crees que no. Las mismas posibilidades de saberlo tenemos. Ninguna...a menos que tengas acceso a información privilegiada que te permita afirmar con esa rontundidad, claro.

Xboxman escribió:Mira si microsoft saca una impresora 3d compatible solo con su formato prometo abrir un hilo solo para pedirte disculpas públicamente.

Lo apunto.

Xboxman escribió:Mientras tanto purulare y te contestare por los hilos que me salgan de los cojones lince.

¡Que le vamos a hacer!....yo intentare PURULAR tambien, pero sin contestarte.

Xboxman escribió:Venga chaval.

¿A donde tengo que ir?...gracias por lo de chaval, gracias.



masterpok escribió:No entiendo la referencia de lo del html5, estás diciendo que es un formato?

En cuanto a la noticia, me parece impresionante y estoy de acuerdo en que esto podría usarse también con hololens, por ejemplo. De todas formas no dudo también de que el tema estará bastante verde, como es lógico.


No hombre....claro que html5 no es un formato, a la larga es un lenguaje
lo que quería decir es que es un lenguaje "nuevo" cuando se desarrollo, un standard nuevo que viene a sustituir al anterior, o a complementarlo, o a convivir con él....se desarrollan standares nuevos cada día y no es una "locura" hacerlo, es lógico, es evolución
juk escribió:Pregunta... ¿Eso no es como esto que lo tiene Autodesk desde hace tiempo?

https://play.google.com/store/apps/deta ... desk.Catch


Gracias a dios hay gente que ha bicheado igual que yo. Esa aplicación existe desde hace un año, no se si la tecnología de microsoft será mejor o no pero ya se puede hacer casi en cualquier terminal, ya que la aplicación no veas como chupa.
(mensaje borrado)
Parece una buena APP, mas si sale para los tres OS dominantes en moviles, ahora faltara ver para que se usa finalmente.
Pesequis escribió:
masterpok escribió:No entiendo la referencia de lo del html5, estás diciendo que es un formato?

En cuanto a la noticia, me parece impresionante y estoy de acuerdo en que esto podría usarse también con hololens, por ejemplo. De todas formas no dudo también de que el tema estará bastante verde, como es lógico.


No hombre....claro que html5 no es un formato, a la larga es un lenguaje
lo que quería decir es que es un lenguaje "nuevo" cuando se desarrollo, un standard nuevo que viene a sustituir al anterior, o a complementarlo, o a convivir con él....se desarrollan standares nuevos cada día y no es una "locura" hacerlo, es lógico, es evolución

Ah vale, es que es como comparar el tocino con la velocidad...
Nada más de ver como queda el resultado, el trabajo de limpieza de pológonos y vértices sobrantes ha de ser un desmadre, además de remodelar ciertas partes que el mentado scan no haga.
En general, me sorprende mucho la cantidad de comentarios tildando esta y otras noticias de principios de avances importantes como inútiles o sinsentidos.

Si fuera por ellos, aún no habríamos inventado ni la rueda.

Un hombre del V milenio a.C. escribió:Un rueda? De madera? Oh! para qué? Llevamos arrastrando cosas desde hace miles de años, además, para llevar algo primero tengo que arrastrar la rueda? Lo dicho, doble esfuerzo sinsentido. Donde estén dos buenos brazos que se dejen de ruedas. Además, ya hay por ahí un prototipo de rueda cuadrada en lugar de redonda y el que lo inventó ni la usa, así que este tío no ha inventado nada que no exista, es un plagiador. Fracaso incoming".
Veremos si tiene mucha utilidad
45 respuestas