Microsoft dejará de dar soporte a las aplicaciones de Android en Windows 11 en 2025

El Subsistema de Windows para Android que permite a los usuarios de Windows 11 ejecutar aplicaciones de Android disponibles mediante la Amazon Appstore, tiene los días contados. Microsoft ha comunicado que a partir del 5 de marzo de 2025 dejará de dar soporte a esta característica, que nunca ha terminado de despegar después de un lanzamiento parcial en 2022 a través del programa Insider. Desde entonces ha recibido algunas mejoras.

“Microsoft dejará de dar soporte a Windows Subsystem for Android (WSA)”, dice la compañía en su página de documentación. “En consecuencia, la Amazon Appstore en Windows y todas las aplicaciones y juegos dependientes de WSA, dejarán de recibir soporte a partir del 5 de marzo de 2025. Hasta entonces, el soporte técnico seguirá disponible para los clientes. Aquellos que hayan instalado Amazon App Store o aplicaciones Android antes del 5 de marzo de 2024, seguirán teniendo acceso a dichas apps hasta el fin del soporte el 5 de marzo de 2025”.

Aquellos que a día de hoy usen aplicaciones de Android de Amazon Appstore las podrán seguir empleando hasta la fecha límite anunciada por Microsoft, pero una vez que el subsistema de Windows para Android se quede sin soporte oficial ya no será posible descargar de nuevo las aplicaciones y existe la posibilidad de que con el tiempo no funcionen correctamente. Además, a partir de mañana 6 de marzo los usuarios de Windows 11 ya no tendrán la opción de buscar aplicaciones en la Amazon Appstore.

Por su parte, Amazon explica que está trabajando junto a Windows para hacer lo más sencilla posible la transición hacia un Windows 11 sin soporte para las aplicaciones de Android. En su propia FAQ, la compañía indica que “podrás seguir accediendo a las aplicaciones instaladas desde Amazon Appstore en su dispositivo Windows 11 hasta el 5 de marzo de 2025, después de lo cual sus aplicaciones ya no serán compatibles”. Asimismo, Amazon indica que “no esperamos un impacto inmediato en tu capacidad de acceder a las aplicaciones que ya hayas instalado entre marzo de 2024 y marzo de 2025, pero con el tiempo es posible que algunas aplicaciones no funcionen correctamente”.

Microsoft no ha explicado el motivo por el cual abandona el subsistema de Windows para Android. La iniciativa buscaba ampliar los horizontes de Windows 11 de la misma forma que macOS lo hace ejecutando las aplicaciones de iOS, pero la Amazon Appstore no tiene todas las aplicaciones que los usuarios esperan. A falta de una asociación con Google para acceder a Play Store y quizás el poco uso de la función, Microsoft ha decidido que lo mejor era abandonar esta característica de Windows 11.

Fuente: The Verge
La gran novedad de Win 11 que ni se ha llegado a estrenar como toca.
Al final, nos quedamos como estamos, con soporte de Microsoft o sin el, igualmente podemos ejecutar las aplicaciones de Android y teniendo en cuenta que fue una opción que ni siquiera se estrenó como correspondía, es como si nada hubiera pasado

Si me preguntan a mi, cagada como una catedral, pero ellos sabrán
defensivepepe escribió:La gran novedad de Win 11 que ni se ha llegado a estrenar como toca.


Básicamente. Microsoft como con Windows Phone, sacando las cosas a medias, tarde y sin publicidad.
Los quilombos que que hace Microsoft poco me importan, solo deseo que de verdad Windows 12 sea de pago como se supone que va a ser, y con suerte Microsoft se irá a la mierda!

Hoy por hoy hasta APPLE son mejores que Microsoft, por lo menos APPLE te miente pero va de cara, el puto NADELLA es un mal bicho de narices.
La verdad que el subsistema android parecía una buena idea, yo al menos soy un gran fan del subsistema linux de windows pero es una pena que por el motivo que sea el subsitema android nunca llegó a despegar como es debido.
Pues me parece una cagada grande con el bombo que le dieron. Pues nada, a seguir con emuladores como toda la vida... [+risas]
Yo lo probé hace tiempo y no chutaba, siempre tuve que tirar de bluestacks
Y mientras tanto apenas hay dispositivos compatibles con Windows 12 :-(
Veo a todos quejándose pero la realidad es que si la han quitado será por algún motivo de peso, no por amor al arte... Posiblemente sea eso, que poca gente lo usaba para todo el jaleo que tenía, más cuando las ratas de Google siempre le ponen la zancadilla a Microsoft en casi todo lo que hacen...
El estar amarrado a la disponibilidad de la AppStore de Amazon en determinadas regiones hizo que esta novedad naciera muerta, con o sin soporte no cambia nada el panorama actual.
Pero será posible seguir instalando el subsistema de android? porque si es así cualquiera puede seguir instalando APKs no?

Saludos
ErJuli2 escribió:Veo a todos quejándose pero la realidad es que si la han quitado será por algún motivo de peso, no por amor al arte... Posiblemente sea eso, que poca gente lo usaba para todo el jaleo que tenía, más cuando las ratas de Google siempre le ponen la zancadilla a Microsoft en casi todo lo que hacen...



Creo que en este caso la han quitado porque de alguna forma Android salía más beneficiado que Windows.
ErJuli2 escribió:Veo a todos quejándose pero la realidad es que si la han quitado será por algún motivo de peso, no por amor al arte... Posiblemente sea eso, que poca gente lo usaba para todo el jaleo que tenía, más cuando las ratas de Google siempre le ponen la zancadilla a Microsoft en casi todo lo que hacen...

Sumas la cagada del lanzamiento escalonado de la característica que hicieron, con el compañero que se asociaron para hacerlo, con la basura de aplicaciones que había en esa tienda de aplicaciones con ninguna mejora en ello en todo el tiempo que ha estado disponible y tienes todo el mezclete perfecto para que eso no despegue y sea una función que no les salga rentable mantener.

Una pena porque era una opción que prometía pero, como de costumbre en este tema, Microsoft no ha sabido llevarlo a su terreno de una forma coherente.
Se seguirá pudiendo usar de forma "no oficial". Yo tengo una instalación de WSA modificada con la tienda de Google, microG Apps, y sideloading que me funciona de lujo, en un equipo sin TPM ni compatible con Windows 11 según Microsoft :-|

Para que dejara de funcionar de verdad, deberían quitar la compatibilidad con los instaladores de su propia Microsoft Store, y todos sabemos que eso no va a ocurrir :-|
Pues yo al principio lo usaba para alguna aplicacion que en version windows era una basura pero como yo y otros muchos mas lo dejamos de usar seguramente, viendo que la mayoria de gente no lo usa, imagino que han dejado de darle soporte. Al final para las apps, siempre es mejor su sistema nativo
Pues entonces o Google se pone las pilas con la versión para Windows del Google Play (a pesar de ser solo para juegos), o tocará seguir con Bluestacks.
agron escribió:Se seguirá pudiendo usar de forma "no oficial". Yo tengo una instalación de WSA modificada con la tienda de Google, microG Apps, y sideloading que me funciona de lujo, en un equipo sin TPM ni compatible con Windows 11 según Microsoft :-|

Tu sí que sabes !!!!!! Cuando me pase a Windows 12 te pedire consejo !!!!
Tenéis disponible WSABuilds para poder poner el subsistema con Google Play integrado y root opcionalmente tanto en Windows 10 como 11

https://github.com/MustardChef/WSABuilds
Una pena, yo lo usaba para desarrollo y para usar algunas apps de Android que no están en PC y está muy bien :(
Se confirma entonces que Windows 11 ha fracasado, era lo único que le falta a Windows 10 pero sin pedir a cambio TPM y otras cosas innecesarias. Esperemos que Microsoft aprenda y que para Windows 12 quite los absurdos requisitos de hardware que le ha puesto a 11 a fin de que muchos nos animemos a dar el salto de sistema operativo.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
@DERHYUS esos requisitos no los pone MS por capricho: los fabricantes de hardware les pagan por ello. Si MS rechaza su dinero, tendrá que cobrar de otro lado o Windows no será una marca rentable.
Ayax escribió:@DERHYUS esos requisitos no los pone MS por capricho: los fabricantes de hardware les pagan por ello. Si MS rechaza su dinero, tendrá que cobrar de otro lado o Windows no será una marca rentable.


Esos requisitos son absurdos, les paguen o no los fabricantes (cosa que desconozco). Yo tengo mi TPM desactivado y si quiero, puedo activarlo para poner windows 11 y después desactivarlo de nuevo y no me da la gana, sigo con Windows 10. Si llega el día y windows 12 tiene requisitos absurdos, no pasa nada, la mayoría de mis juegos de Steam funcionan en Linux así que allá ellos.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
22 respuestas