Microsoft anuncia SQL Server para Linux

De la misma forma que comienza la entrada en el blog oficial de la compañía habría que catalogar la propia noticia en sí, y es que Microsoft acaba de anunciar hace unas horas el año increíble que han tenido para dar paso al lanzamiento de SQL Server 2016. Lo sorprendente es que esta versión del servidor de base de datos de la compañía será compatible con Linux.

Una realidad que hace tan sólo unas horas podría parecer una broma de los de Redmond. La noticia la ha dado Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, quien además de comentar el cambio de escenario a Linux de SQL Server explica las novedades que traerá la nueva versión, entre otras, mejoras de rendimiento, estabilidad, compatibilidades con sistemas operativos móviles o nuevas capacidades de cifrado para potenciar la seguridad. En cuanto a la compatibilidad de SQL con Linux la compañía ha explicado lo siguiente:

Hoy estamos emocionados por anunciar nuestros planes para llevar SQL Server a Linux. Esto permitirá entregar una plataforma de datos consistente en Windows Server y Linux, así como en los equipos propios o en la nube. Se trata de una decisión de enorme importancia para Microsoft, que nos permitirá ofrecer la base de datos conocida y de confianza para un conjunto más amplio de clientes. Al llevar este producto clave para Linux, Microsoft está demostrando su compromiso de ser un proveedor de soluciones multiplataforma.

Según explica Microsoft, la preview privada de SQL Server para Linux ya está disponible a partir de hoy, aunque se espera que sea a finales de este año o principios del 2017 cuando se presente una versión más estable.
El año de windows en el escritorio de linux.
Espero que sea mejor que el de Windows, que era un atrapavirus del copon !!!!!

Viva postgresql !!!!!
Gran noticia para los que nos dedicamos al sector sin duda, cada vez es menos obligado usar windows, hasta ahora no queda otra con muchos programas pero cada vez son menos

Casualmente estoy aprendiendo a escribir en SQL ahora [carcajad]
Ahora solo falta que MS haga compatible totalmente DirectX 8,9,10 y 11 para linux y seria la ostia ya xD jaja
Monopolio!

Oh... Wait...
De las cosas de microsoft, la que menos gente quiere usar en general XD Las alternativas libres estan mejor en muchos sentidos, por lo que el movimiento es unicamente para que SQL tenga mas publico.
Vamos a ver, pero si es que no quiere ni su madre a microsoft dentro de un servidor. Todo el tema servidores y seguridad está asentado sobre linux, tanto que es lo único que toqué de hecho en la carrera. Y su SGBD... lo mismo. Estando el de oracle... Pueden comer piedras un buen rato.
Cuando entre a la noticia del blog esta mañana habia un error de certificado.

Yo apostaria a que MS ha sido hackeada
Es una gran noticia. Hoy en día hay muchas empresas que lo utilizan y me temo que cada vez va a más.

Esta claro que no puede competir con Oracle a nivel técnico pero desde que oracle decidicó que la licéncia va en función de los núcleos físicos de una máquina el precio se ha disparado (una vm con 1 core pagaria la licencia por 30 cores que puede tener su host, por ejemplo) lo que lo hace inviable en las pymes y soft para estos

Por otro lado está mysql que es gratis, pero liate a tocar 500gb de datos sin soporte detras, al final el responsable eres tu y cualquier profesional no va a querer saber nada
Dios mío, es una señal.
En dos horas tengo el examen de certificación de administrador de SQL server 2012
de microsoft para lkinux solo quiero que den soporte DX el resto se lo pueden meter por donde les quepa el resto es basura, y dx tambien.. pero mientras sea un monopolio el juego en pc en dx es lo que hay...

gracias a steam que poco a poco mac y linux cada vez son mas importantes en tema juegos, aunque falta mucho aun, para romper ese monopolio

y ahora viene micro y crea su tienda para competir con steam ya ver si la desvanca...
Una gran noticia [Ooooo]

teesala escribió:Es una gran noticia. Hoy en día hay muchas empresas que lo utilizan y me temo que cada vez va a más.

Esta claro que no puede competir con Oracle a nivel técnico pero desde que oracle decidicó que la licéncia va en función de los núcleos físicos de una máquina el precio se ha disparado (una vm con 1 core pagaria la licencia por 30 cores que puede tener su host, por ejemplo) lo que lo hace inviable en las pymes y soft para estos

Por otro lado está mysql que es gratis, pero liate a tocar 500gb de datos sin soporte detras, al final el responsable eres tu y cualquier profesional no va a querer saber nada

MySQL no es gratis, a menos que tu proyecto sea open source http://www.mysql.com/about/legal/licensing/oem/
Nocrala escribió:Una gran noticia [Ooooo]

teesala escribió:Es una gran noticia. Hoy en día hay muchas empresas que lo utilizan y me temo que cada vez va a más.

Esta claro que no puede competir con Oracle a nivel técnico pero desde que oracle decidicó que la licéncia va en función de los núcleos físicos de una máquina el precio se ha disparado (una vm con 1 core pagaria la licencia por 30 cores que puede tener su host, por ejemplo) lo que lo hace inviable en las pymes y soft para estos

Por otro lado está mysql que es gratis, pero liate a tocar 500gb de datos sin soporte detras, al final el responsable eres tu y cualquier profesional no va a querer saber nada

MySQL no es gratis, a menos que tu proyecto sea open source http://www.mysql.com/about/legal/licensing/oem/


Zasca. Algunos se creen que todo lo que hay en Linux es gratis y se puede usar por la cara.

Yo creo que cuantas más alternativas haya para escoger siempre es mejor. No veo el problema. Los talibanes cada vez que Microsoft aporta algo a Linux sacan bilis por todos lados. No lo acabo de entender. Es más, supongo que SQL Server solo funcionará bajo ciertas distribuciones "comerciales" tipo Red Hat Enterprise, SUSE y alguna que me debo dejar. O tal vez vendan su propia appliance como hace Oracle con su BBDD, que debajo no deja de ser una Red Hat.
Microsoft se está abriendo cada vez más. Es un gran punto para esas empresas que utilizan su SQL, poco a poco puedan ir migrando a Linux y el día de mañana pasarse a postgresql o alguno así xD
teesala escribió:Esta claro que no puede competir con Oracle a nivel técnico pero desde que oracle decidicó que la licéncia va en función de los núcleos físicos de una máquina el precio se ha disparado (una vm con 1 core pagaria la licencia por 30 cores que puede tener su host, por ejemplo) lo que lo hace inviable en las pymes y soft para estos


TPC-H opina lo contrario que tu, donde SQL Server pulveriza a Oracle.
SQLServer en su marcho parte tiene un nicho muy pequeño que son las aplicaciones en ASP .Net es raro que alguien vaya a montar la BD en Linux si de todas maneras va a tener que montar en Windows el servidor .Net pero bueno... querrá ver si pueden discutirle un trozo del pastel empresarial a Oracle pero van listos...


Los que hablais de licencias por nucleo y demás de oracle tened en cuenta que esto ha cambiado ahora con OVM la plataforma de virtualización de oracle. Si lo montas con su plataforma ya te cobran mucho más barato.

Por cierto yo he trabajado con SQLServer y ma parece una porquería. Un mysql, maridb, postgresql o lo que sea se come menos recursos y da mayor desempeño y mejores tiempos
Es una gran noticia, pero os podéis imaginar que como todo lo que hace Microsoft para linux, irá a medio gas. Y las actualizaciones como mínimo llevarán meses de retraso. Aún así, como ya ha dicho alguien por aquí, da gusto ver a Microsoft abriéndose.
teesala escribió:Es una gran noticia. Hoy en día hay muchas empresas que lo utilizan y me temo que cada vez va a más.

Esta claro que no puede competir con Oracle a nivel técnico pero desde que oracle decidicó que la licéncia va en función de los núcleos físicos de una máquina el precio se ha disparado (una vm con 1 core pagaria la licencia por 30 cores que puede tener su host, por ejemplo) lo que lo hace inviable en las pymes y soft para estos

Por otro lado está mysql que es gratis, pero liate a tocar 500gb de datos sin soporte detras, al final el responsable eres tu y cualquier profesional no va a querer saber nada


Es que lo de Oracle con las licencias sond e chiste. Cualquier proyecto que se palntee usar algo de Oracle, ya puede sumar de partida millones de euros solo en licencias.
Plata escribió:Vamos a ver, pero si es que no quiere ni su madre a microsoft dentro de un servidor. Todo el tema servidores y seguridad está asentado sobre linux, tanto que es lo único que toqué de hecho en la carrera. Y su SGBD... lo mismo. Estando el de oracle... Pueden comer piedras un buen rato.


Sal un poco al mundo empresarial real, porque estás pelín perdido.
¿Oracle en una PYME? LOL.
Noticia inesperada para mí, pero las alternativas son siempre bienvenidas
KinderRey escribió:¿Oracle en una PYME? LOL.


Bueno, te sorprenderías de proyectos que he visto por ahí con Oracle, para máximo 10 usuarios... más que visto, lo veo cada 3x4 funcionando todavía cuando envían las actualizaciones. [looco]
Miguel Jorge escribió:Una realidad que hace tan sólo unas horas podría parecer una broma de los de Redmond.


¿Parecer una broma hace unas horas? Solo para gente desinformada (como el autor de la noticia por lo que veo).

Desde el año pasado que Microsoft soporta Linux en Azure oficialmente bajo el mismo eslogan además:

Imagen

Me parece muy poco profesional que un articulo se añadan coletillas personales, sobretodo desde la desinformación.

Plata escribió:Vamos a ver, pero si es que no quiere ni su madre a microsoft dentro de un servidor. Todo el tema servidores y seguridad está asentado sobre linux, tanto que es lo único que toqué de hecho en la carrera. Y su SGBD... lo mismo. Estando el de oracle... Pueden comer piedras un buen rato.

[facepalm]
Te suena ASP NET tal vez?
La imagen de la noticia hace daño a la vista.
El cáncer siempre busca extenderse.
Me sorprende ver a microsoft tan volcada en linux, no se si es bueno o malo la vdd xD
Riwer escribió:
Miguel Jorge escribió:Una realidad que hace tan sólo unas horas podría parecer una broma de los de Redmond.


¿Parecer una broma hace unas horas? Solo para gente desinformada (como el autor de la noticia por lo que veo).

Desde el año pasado que Microsoft soporta Linux en Azure oficialmente bajo el mismo eslogan además:



Desde 2012 para ser exactos. Casi un 25% de las VM en Azure usan Linux.
KinderRey escribió:
Riwer escribió:
Miguel Jorge escribió:Una realidad que hace tan sólo unas horas podría parecer una broma de los de Redmond.


¿Parecer una broma hace unas horas? Solo para gente desinformada (como el autor de la noticia por lo que veo).

Desde el año pasado que Microsoft soporta Linux en Azure oficialmente bajo el mismo eslogan además:



Desde 2012 para ser exactos. Casi un 25% de las VM en Azure usan Linux.


Gracias por la corrección, y mejor me lo pones [oki]
Aunque no daban soporte oficial en 2012, o si?
Riwer escribió:
KinderRey escribió:
Riwer escribió:
¿Parecer una broma hace unas horas? Solo para gente desinformada (como el autor de la noticia por lo que veo).

Desde el año pasado que Microsoft soporta Linux en Azure oficialmente bajo el mismo eslogan además:



Desde 2012 para ser exactos. Casi un 25% de las VM en Azure usan Linux.


Gracias por la corrección, y mejor me lo pones [oki]
Aunque no daban soporte oficial en 2012, o si?


Sí, desde junio 2012 con la versión Ubuntu Server 12.04 LTS
alkonreal escribió:Ahora solo falta que MS haga compatible totalmente DirectX 8,9,10 y 11 para linux y seria la ostia ya xD jaja

Directx 8,9,10 ya son compatibles usando Wine, la cuarta está en progreso.

De hecho hay un usuario por aquí que tenía un Windows antiguo y usaba wine para adceder a las ultimas Directxs.

teesala escribió:Por otro lado está mysql que es gratis, pero liate a tocar 500gb de datos sin soporte detras, al final el responsable eres tu y cualquier profesional no va a querer saber nada

Mysql tiene soporte:
https://www.mysql.com/support/

Claro que hay que pagar.
Bueno bueno, a estos de Microsoft se les está escapando de las manos xD Buena noticia, supongo...
Me parece buena cosa esto que comenta Microsoft , aunque con muchas incógnitas por desvelar.

Siempre nos quedará también MariaDB , como sustituto de MySQL si se pone la cosa chunga (y empieza a ser de pago [facepalm] ).
Normal, fue Bill Gates el que inventó Linux
Hombre, ésta noticia está claramente encarada al mundo empresarial.
Es una gran noticia, porque ahora mismo si querías montar SAP con SQL Server no lo podías hacer en un servidor Linux, y ahora se podrá hacer...
Oracle es compatible con los siguientes sistemas: AIX, HP-UX, Linux, OS X, Solaris y Windows y z/OS.
SQL Server era compatible con Windows.

La combinación SQL Server y Linux saldrá muy rentable económicamente, a no ser que pasen a regalar el Windows Server.


Salu2
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Mil escribió:Normal, fue Bill Gates el que inventó Linux


Imagen
Mil escribió:Normal, fue Bill Gates el que inventó Linux

Y Linus Torvalds inventó Windows.
Linux puede ser un gran nicho de mercado para Microsoft si es capaz de desligar su SO del resto de sus productos.
ElHobbit escribió:Por cierto yo he trabajado con SQLServer y ma parece una porquería. Un mysql, maridb, postgresql o lo que sea se come menos recursos y da mayor desempeño y mejores tiempos


SQL Server por defecto usa la mayor cantidad de memoria RAM posible puesto que está diseñado para que se ejecute en un servidor dedicado, de todos modos se puede configurar la cantidad de RAM máxima.
La versión Express no consume casi nada. Tengo SQL Server 2014 Express instalado en un equipo del año del copón con un Core 2 Duo y 2GB de RAM para una aplicación de gestión y consume 100MB de memoria.

Para mi lo mejor de SQL Server son las herramientas de Business Intelligence (SSIS/SSRS/SSAS) las cuáles no van a estar disponsibles en Linux según leí en la noticia, almenos en un principio. Así que no veo mucho sentido usarlo en un servidor Linux.
36 respuestas